Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 2 de agosto de 2021

LA FISCALÍA RECLAMA LA PROTECCIÓN DEL PONT DE LES JOVADES DE TORRES TORRES

El organismo insta a la Diputación de Valenica y al Ayuntamiento a actuar ante la amenaza de derrumbe de este bien centenario

La Fiscalía de Medio AMbiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico se ha implicado y ha reclamado la protección del Pont de les Jovades de Torres Torres, en la comarca del Camp de Morvedre.


 Este órgano ha tomado partido en el asunto a raíz de una noticia que divulgaron en la prensa regional a modo de denuncia los cronistas de Estivella, Lluis Mesa, y Torres Torres, Juan Corbalán de Celis, sobre la amenaza de derrumbe que padece este bien patrimonial. Esta información le llevó a ponerse en contacto con integrantes de la Asociación de Cronistas del Camp de Morvedre y Almenara, que remitieron un nuevo informe sobre su estado de conservación de este varias veces centenario puente.

La fiscalía considera que este bien debe protegerse, para lo que alega lo recogido tanto por el Tribunal Constitucional como por la sala de lo penal del Tribunal Supremo, que mantienen que "no es necesaria una previa declaración administrativa de bienes culturales o su catalogación o inventario para que puedan ser protegidos penalmente como patrimonio histórico español, ya que este patrimoniio está integrado por todos aquellos bienes materiales que ostentan un valor cultural o histórico innegable", como es el Pont de les Jovades, según ha reflejado la Fiscalía en un documento que ha remitido al Ayuntamiento de Torres Torres, con la intención de informalrle sobre su posición respecto del abandono que padece dicho bien.

En esa notificación, laFiscalía reconoce el valor histórico y artístico del monumento, pese a no estar incluido en ningún catálogo y también es consciente del deterioro y abandono que ha padecido desde 1957, momento en que el que una riada y lo que el arrastre de sagua supone, dejó al descubierto dos de los arcos del puente y parte de los tajamares, un hecho documentado por la Asociación de Cronistas a los que la Fiscalía solicitó toda la información, datos y documentación sobre la relevancia cultural del bien mencionado y su estado actual.

Con estos informes, el Ministerio Fiscal habla de peligro de derrumbe, al quedar en voladizo o en el aire, uno de sus tajamares, cuya caída provocaría el arrastre del arco correspondiente. Para poner en valor este bien de relevancia local que sirvió de conexiónn entre Sagunto y Zaragoza y las poblaciones del Palancia, los cronistas propusieron en su informe remitido a la fiscalía una actuación puntual, sencilla y no costosa, que los salvara.

Con ese objetivo se ha dirigido el órgano del Ministerio fiscal a la Diputación de Valencia, instándole a una posible actuación en el puente, un guante que ha recogido la entidad provincial, desde donde afirman no tener ningún inconveniente en facilitar asistencia o recursos subvencionales al municipio en cuyo término municipal se ubica el bien. 

Desde el Ayuntamiento de Torres Torres, por su parte, se ha declarado que existe voluntad política en la recuperación y puesta en valor del puente, y por ese motivo se ha remitido a la Fiscalía toda la documentación que se ha solicitado, y se han puesto en contacto con la Diputación para conocer el modo de colaboración más efectivo, al igual que con la Confedereación Hidrográfica del Júcar, ya que es quien tiene competencia sobre el terreno donde se ubica.

Pese a carecer dicho elemento de cualquier tipo de figura de protección, ni formar parte de ningún inventario de patrimonio, comparten con el Ministerio Fiscal la necesidad de proteger esta estructura que para algunos historiadores es de época romana y para otros medieval.

Desde la Asociación de Cronistas del Camp de Morvedre y Almenara, que denunció el estado del puente y la urgencia de una actuación en los medios de comunicación, se muestran gratamente sorprendidos por el alcanzce que ha tenido su rehivindicación, a la vez que respaldados y escuchados por las autoridades. Pese a ello, no se quedarán satisfechos hasta lograr el objetivo de ver iniciadas las obras en el Puente de les Jovades, y se rescate el bien del reiesgo de caída y su puesta en valor. 

Fuente: Marian Romero - Levante EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario