Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

domingo, 15 de agosto de 2021

ARDE DE NUEVO EL CORAZÓN DE LA SIERRA DE ESPADÁN

Un fuego declarado la tarde del sábado en la localidad de Azuébar, se dirige hacia el Valle de la Mosquera, y ha obligado a evacuar a los vecinos durante la madrugada, que se han realojado en los pabellones multiusos de Soneja y Sot de Ferrer. De momento, ya ha calcinado 500 ha (16:30h)

De nuevo el fuego se manifiesta en la Sierra de Espadán. Y lo hace en un paraje que arde cada demasiado poco tiempo. Ayer tarde parece que fue uno de los rayos que trajo la tormenta de verano que cruzó la comarca del Alto Palancia desde El Toro hasta el Mediterráneo. Pero no siempre es así.

El incendio en esta ocasión se declaró sobre las 20:30 horas del sábado. Los rayos caídos en la zona, junto con una fuerte subida de las temperaturas y la entrada de una bolsa de aire de poniente, fueron complicado a medida que llegaba la noche la extinción de las llamas, obligando a los servicios de emergencia movilizados a trabajar en muy duras condiciones, ya que se activó el Nivel 2 del plan especial de incendios, un nivel que se activa cuando uno o varios incendios forestales, por su evolución previsible, puede afectar gravemente a población y bienes de naturaleza no forestal.

El dispositivo del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellon rápidamente envió para tratar de buscar la rápida extinción del mismo a ocho unidades de bomberos forestales de la Generalitat, seis dotaciones y cinco mandos técnicos del Consorcio Provincial de Castellón y una dotación de bomberos municipales. Pero la rápida expansión del fuego obligó a solicitar ayuda al UME, que envió 19 vehículos y 53 militares. En total, unas 150 personas trabajan en su exinción, y con temperaturas que han llegado a superar los 40 grados en varios momentos de la madrugada.  

Todo ello llevó a que  la localidad de Azuébar viviese una noche díficil, que llegó al momento crítico de tener que ser evacuados de sus casas sobre las 4 de la madrugada, por prevención, y realojados en los salones multiusos de los municipios cercanos de Soneja y Sot de Ferrer. Según informa Emergencias de la Generalitat, varias unidades de bomberos de los diferentes servicios de emergencias se han posicionado en el perímetro del pueblo por si el fuego llegara a las casas. 

Desde el Puesto de Mando Avanzado, situado cerca de la piscina de Azuébar, se dirigen y coordinan las actuaciones de los diferentes servicios de emergencias durante todo el incendio. Hasta allí está previsto que se dirija La consellera de Gabriela Bravo, para mantener una reunión con la coordinación en el Puesto de Mando Avanzado para conocer la evolución de las tareas de extinción, de la que ya se ha avanzado que las próximas dos horas serán claves para conocer su evolución y tratar de hacerse con él.

Con la llegada de la luz diurna, se ha amplíado el dispositivo para tratar de sofocarlo. En la última actualización (11:15h) se informa de que en la zona ya trabajan 336 efectivos pertenecientes a la Generalitat, SIAB de Castellón y de la UME, así como 21 medios aéreos. A ellos hay que sumar 21 medios aéreos. 

En estos momentos se trabaja con intensidad sobre el flanco noroeste, en barranco de la Mosquera, pues parece se dirige al término de Almedíjar, y afecta también al de Soneja. Un total de 500 hectáreas, según datos de las 16:30h)

Por fortuna, a las 14:30 horas se comunicaba que ya se había frenado el avance de las de las llamas, aunque quedaban muchos puntos calientes por controlar, y más con las rachas fuertes de viento, que no cesan 


La Autoritat Portuària de València ha cerrado el Puerto de Sagunto para facilitar maniobras de toma de agua, aunque también por Segorbe y Altura no dejan de sobrevolar los medios aéreos para cargar sus depósitos en el pantano del Regajo. 

Ayer se alertó también de un incendio en Suera, que ya ha sido controlado. Sin embargo, el declarado en Azuébar sigue a estas horas descontrolado, y está causando muchos más estragos. Confiemos en los profesionales que están trabajando en ello, y seguiremos al tanto de cómo evoluciona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario