El transporte público en autobús de Sagunto se ha fijado como objetivo ganar usuarios y ser la alternativa perfecta al vehículo privado. Por ello, estrenará el próximo día 13 de forma experimental nuevas líneas, horarios y recorridos que aumentarán la conexión entre los dos núcleos, sin que varíen sus tarifas.
El principal cambio es que, entre Sagunto y Puerto de Sagunto se aumentarán las frecuencias medias de paso, de modo que en vez de tener un autobús cada 22 minutos, ahora esto ocurrirá cada 11 minutos, siempre como media y dependiendo de franjas horarias. Además, en el Puerto de Sagunto se habilitan más paradas y habrá autobuses que cubran franjas de horario similares pero que vayan o bien por la avenida 9 d'Octubre o Camp de Morvedre, lo que hará más cercano el servicio a muchos vecinos.
Esto será porsible por varias razones. De entrada, en lugar de 32 autobuses haciendo ese recorrido se pasará a 72, mejorando además las conexiones con el servicio que ofrece la estación de Renfe. Para lograr ese aumento se han eliminado dos líneas que tenían escaso uso: La que recorría de forma circular el casco urbano de Sagunto y lo unía al hospital, más el que hacía lo mismo en el Puerto, ya que según los datos, estas dos líneas circulares apenas tenían un 10% de usuarios. Con esta reordenación, ser dará más servicio y una mejor conexión a las zonas de más demanda como pueden ser la estación de Renfe, la avenida Mediterráneo o la zona internúcleos.
Así, desde el día 13, habrá una línea conocida como D o azul, que realizará prácticamente el mismo recorrido que realizaba la actual 102 aunque con pequeñas modificaciones de horarios para conectar con los de Renfe. Junto a ello se han creado las líneas C1 o verde y C2 o roja que harán el mismo recorrido, incluyendo también paradas en el hospital, pero en sentido contrario en el caso del Puerto de Sagunto, y que serán las que presten servicio a Canet d’en Berenguer y las playas de Almardà.
También se permitirá que los vecinos de Almardà no deban hacer transbordo de un autobús a otro para poder llegar a la estación del ferrocarril, como venían reclamando hace años. No obstante, de momento, la cifra de expediciones a este núcleo y a Canet se mantiene en 7 diarias y con horario similar.
Todo esto hará que Autos Vallduxense (AVSA), empresa adjudicataria de este servicio, pase a tener de 10 a 13 empleados en la línea Sagunto-Puerto y de 6 a 7 autobuses. Y esto mientras el servicio de autobús nocturno esté suspendido por la pandemia, el cual se retomará en cuanto se permita y que continuará con el mismo horario que los presentados en febrero de 2020.
Desde el consistorio también se ha anunciado que próximamente se va a implantar un servicio para que los ciudadanos puedan hacer llegar al ayuntamiento sus sugerencias, mejoras o quejas sobre el transporte público, que convivirá con el que ya tiene la empresa.
Después de que la pandemia haya reducido la cifra de usuarios del autobús público y aún no llegue al 60%, el gobierno local ha decidido apostar por la sostenibilidad y por conseguir una interoperabilidad entre los diversos transportes públicos que hay implantados en la ciudad puesto que esto es algo clave para que la gente dé el paso y se aproveche de los servicios de transporte que se prestan. Con ello se dan las facilidades para que sea la opción preferida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario