Sagunto da un paso más en el camino de la Red de Juderías de España con la colocación de una placa de señalización de la red en el Portalet de la Sang, y la programación de diversas rutas para dar a conocer el patrimonio sefardí local.
Sagunto continúa dando pasos en el camino de la Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad, una asociación constituida por municipios que cuentan en sus conjuntos
medievales un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y
cultural, herencia de las comunidades judías que habitaron la península
Ibérica. Sagunto se encuentra entre los 21 miembros de esta importante
red que conforma el legado judío en España. Desde la Red, se promueven
proyectos culturales y experienciales, que contribuyen al conocimiento
de la cultura judía.
En esta ocasión, con la colocación de una placa a los pies del Portalet de la Sang, arco de acceso a la judería, el primero de los seis distintivos que se colocarán en los diferentes puntos de acceso a la misma y que identificarán el trazado medieval del antiguo barrio judío de la ciudad.
Al acto de colocación asistieron el alcalde, Darío Moreno; la concejala de Turismo, Natalia Antonino, y la gerente de la Red de Juderías de España, Marta Puig, así como los concejales del equipo de Gobierno Quico Fernández y Maria Josep Soriano, que quieron ser partícipes de este momento que culmina un largo recorrido que llevó a Sagunto a formar parte de esta exclusiva red en marzo de 2019.
Además, poco antes de este histórico momento, tuvo lugar la presenación del libro Sabores de Sefarad, una obra que descubre los secretos de la gastronomía judeoespañola en el que se conjugan relatos de la estancia del pueblo judío en la península Ibérica y su relación con la gastronomía. El texto, obra del cocinero y fotógrafo gastronómico Javier Zafra, no es solo un recetario, ya que además, según el autor, contiene mensajes secretos sobre la cultura e historia judía.
De venta en web de la asociación y en blog de Javier Zafra | . |
La gerente de la Red de Juderías de España hizo entrega de varios ejemplares al alcalde como obra de consulta para las bibliotecas municipales y para el archivo municipal.
La gerente de la Red, Marta Puig, explicaba que es el momento de poner en valor todo el patrimonio material entorno a la judería de Sagunto y ahora empieza una etapa en la que comienza a tener mucho rigor la recuperación del patrimonio inmaterial, por eso el proyecto Sabores de Sefarad es mucho más que un libro ya que se ha de acompañar de una serie de actividades que inviten a restaurantes, comercios, hostelería, etc. a sumarse a participar en unas jornadas gastronómicas dedicadas exclusivamente a la hostelería, para que ofrezcan menús sefardíes a los visitantes de la judería, charlas de gastronomía para la ciudadanía, talleres de repostería, etc.
Por su parte, desde el consistorio, se ha valorado el logro obtenido gracias al trabajo realizado en la anterior legislatura, y ahora tratará de recuperar parte de la cultura y patrimonio inmaterial de la ciudad, lo que le permitirá poner en valor su pasado judío para compartirlo con toda la comunidad.
Para ello, han desarrollado una serie de actividades para que el sector privado, la ciudadanía y las instituciones participen en todo este proceso, de una manera inclusiva, para poder llevar a cabo todas estas iniciativas que hacen que la experiencia turística en la ciudad sea todavía más única y aporte un valor añadido que no tienen otras.
Entre ellas, se halla el vídeo específico de la ciudad de Sagunt para la difusión del patrimonio sefardí de la ciudad; o el proyecto RASGO, un distintivo de calidad de la Red de Juderías de España para la comercialización turística y que distingue a establecimientos y servicios turísticos donde el respeto por la herencia sefardí y la mejor atención a la clientela están garantizadas.
Este sello se otorga a restaurantes, alojamientos, guías u ofertas culturales. Actualmente, ya se puede encontrar en el comercio turístico La Llar dels Déus, donde se puede adquirir el libro presentado, y Amir Ciro Ezzatvar de Llago, el primer Guía RASGO de la ciudad de Sagunto especializado en la judería. Los motivos por los que se le otorga este sello son su larga trayectoria y trabajo desempeñado en el desarrollo de la judería local, por su participación en la organización de las Jornadas de la Cultura Judía Europea, las innovadoras visitas nocturnas a la judería y por su continua colaboración en todas las actividades del patrimonio sefardí en Sagunto.
Una de ellas, es la Ginkama familiar que durante las semanas estivales se han programado para que las familias que lo deseen puedan conocer el patrimonio sefardí de la ciudad mediante divertidos juegos y visitas a los diferentes puntos neurálgicos de esta cultura que permanecen en la ciudad. La primera tuvo lugar el pasado viernes 24 de julio, con una participación de cuatro familias, que recorrieron la judería en busca de las pistas que les llevarían a ganar la Letra de Cambio que reciben los ganadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario