Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 16 de febrero de 2018

JORNADAS SOBRE LA GUERRA CIVIL Y LA REVOLUCIÓN SOCIAL EN EL ALTO PALANCIA 2018

Tendran lugar el viernes 2 de marzo por la tarde en el edificio Glorieta de Segorbe, y el sábado 3 por la mañana, en el Bar Homer de Segorbe, interviniendo en ellas tres prestigiosos ponentes.

Este año el Ateneo Liberario "Octubre del 36" de Segorbe vuelve a organizar las jornadas "La Guerra Civil y la Revolución Social en el Alto Palancia", que este año adelantan su fecha para trasladarse a  primeros del mes de Marzo, en concreto el viernes 2 por la tarde y el sábado 3 por la mañana.
Para esta nueva edición, se reunirán a tres ponentes como Carlos García, Harald Piotrowski y Lluis Rajadell

La primera conferencia se celebrará el viernes en el Edificio Glorieta a las 19:00h, en la que Carlos García y Harald Piotrowski darán a conocer "La historia de ocho antinazis alemanes que fueron encarcelados por la república en la Cárcel del Seminario de Segorbe".

Los militantes alemanes pertenecían al DAS, una organización anarcosindicalista que se encargaba en destapar el entramado nazi que se había extendido en la ciudad de Barcelona. Por ello y por poner en cuestión el orden público, bajo control republicano, fueron pasando por diferentes presidios hasta llegar a Segorbe, dónde estuvieron unos cuantos meses en la Prisión Provincial del Seminario. Más información sobre este tema, en ESTE ENLACE.

Editorial Comuniter, 2015.
Rústica con solapas, 249 págs. 23x16cm.
ISBN: 9788416565122.
PVP Aprox:18€
El sábado por la mañana será en el Bar Homer, a las 12:00h, donde tendrá lugar la conferencia del periodista Lluis Rajadell, que presentara el libro "La ternura del pistolero. Batiste, el anarquista indómito".

Juan Bautista Albesa Segura, controvertido anarquista de Valderrobres, fue responsable de una de las unidades guerrilleras del Ejercito Republicano conocidas como los "Hijos de la Noche", grupos especializados en infiltraciones tras las lineas enemigas con labores de desgaste del enemigo, espionaje, rescate de compañeros, sabotajes, golpes de mano...etc. Enemigo acérrimo del comunista Enrique Líster, elaboró un plan para eliminarlo que fue rechazado por el Comité Nacional de la CNT.

Dejamos aquí la sinopsis del libro:

Midi Libre, el periódico de referencia en Montpellier, dedicaba su portada del 19 de mayo de 1948 al macrojuicio que se celebraba en la Corte de Justicia de Toulouse contra una célula colaboracionista desmantelada en el sudeste francés. En la fotografía de los acusados que ilustra la información, aparecen tres refugiados españoles. Su líder es el anarquista Juan Bautista Albesa Segura ‘Batiste’, nacido en Valderrobres en 1911 y que fue prototipo del ‘hombre de acción’ anarcosindicalista.

El episodio colaboracionista no es más que una de las múltiples caras de un personaje poliédrico que, todavía hoy, despierta los sentimientos más encontrados entre quienes le conocieron. Murió en 1999 como un honrado hortelano en Perpignan tras una intensa vida al servicio del ideal libertario, combinando la propaganda, el ejemplo personal y la violencia. En los años treinta del siglo XX, fue uno de los fundadores de la CNT en su pueblo natal y uno de los pistoleros con más prestigio en la CNT. Durante la Guerra Civil, lideró un grupo guerrillero dedicado a los sabotajes en campo enemigo y defendió a punta de pistola las colectividades de Aragón. 

El arrojo y la valentía que Juan Bautista Albesa derrochaba se contrapesaban con un espíritu solidario que le empujó a crear la colonia infantil de La Beguda en Barcelona, un alojamiento cálido y confortable para doscientos niños evacuados del Aragón republicano. Batiste presumirá de aquel refugio de paz durante el resto de su vida. Una existencia en la que se combinan, a veces de forma retorcida, el idealismo, el pragmatismo, la fuerza y la ternura. 

El autor, Luis Rajadell: es redactor de Heraldo de Aragón en Teruel desde 1989, se inició en la prensa escrita unos años antes como corresponsal del periódico La Comarca en su localidad natal, Valderrobres. Nacido en 1965, trabajó en la explotación agrícola familiar hasta los 24 años, cuando desertó del arado para dedicarse al periodismo. Licenciado en Geografía e Historia, ha publicado los libros ‘Tret de la memòria’, ‘Mort al monestir’, ‘A la vora del riu’ y ‘1956, l’any de la gelada’, todos escritos en catalán, su lengua materna. Cuando, a finales de los años ochenta, se iniciaba en el periodismo, entrevistó al entonces septuagenario Juan Bautista Albesa, un célebre anarquista nacido en Valderrobres. Fue la semilla que treinta años después ha germinado en este libro.


Fuente: El Eco del Palancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario