Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 8 de febrero de 2018

JÉRICA INAUGURA SU NUEVO ESPACIO MUSEÍSTICO DESTINADO A LA ETNOLOGÍA

El edificio ubicado en la calle Historiador Vayo cuenta con dos plantas, donde se puede conocer la tradición del municipio en labores agrícolas relacionadas con el aceite, el vino, el trigo y la miel.

La corporación municipal de Jérica, ha inaugurado durante las fiestas patronales dedicadas a Santa Águeda, la nueva sección del Museo Municipal dedicada a la etnología, en presencia de números vecinos. 

Se trata de una nueva colección de elementos que forman parte de las actividades realizadas desde antiguo en la población en las tareas agrícolas, el cereal, el vino y el aceite, tematizadas cada una de ellas con su correspondiente sección. Las instalaciones, con excelente montaje y efecto muy llamativo, se ubican en la calle Historiador Vayo y es precisamente en memoria del insigne jericano, Francisco del Vayo, del que este año se cumple el quinto centenario de su nacimiento, por la que se ha desarrollado dicha inauguración. 

Para su instalación se ha rehabilitado un edificio que desde hace muchos años se encontraba en ruinas y que al desescombrarlo dejó a la luz un molino de aceite y un cubo de vino. A estos elementos se han añadido un buen número de piezas, como instrumentos de labranza, arreos de caballerías, trillos, colmenas de corcho y una singular prensa de miel, entre otros numerosos objetos que llenan las dos plantas del recuperado edificio, estando destinada la primera planta a las tradiciones de la trilla, la siega y el arado, con una proyección sobre estas actividades y el uso de las herramientas, y la planta baja al cultivo del vino, el aceite y la miel, con los dos citados elementos etnográficos como piezas más destacadas.

Algunos de los objetos expuestos han sido donados por los vecinos, constituyendo una referencia cultural y patrimonial más para enriquecer el pueblo y también como reclamo turístico. Con ello se abre una puerta a nuevas iniciativas agrícolas como la posibilidad de llevar a cabo alguna acción para difundir la calidad de productos autóctonos en colaboración con la Cooperativa.
Foto: Ana Monleón
 Fuente: Rafa Martín - El Periódico de Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario