Se pretenden eliminar las
quince limitaciones de velocidad existentes en la línea que va de
Sagunto a Zaragoza, adecuar
apartaderos en todo el corredor entre Sagunto y Zaragoza, en en
Segorbe, Masadas Blancas, Sarrión, Ferreruela y Cariñena; y construir una estación ferroviaria de apoyo al
Puerto de Sagunto. Además, se espera que con las mejoras se conseguirá que el tiempo de
viaje de los trenes de mercancías entre Zaragoza y Valencia se reduzca
en 2 horas
La
Autoridad Portuaria de Valencia (APV) destinará 50 millones de euros a
la mejora de la vía férrea Valencia-Teruel-Zaragoza, según ha informado
su presidente, Aurelio Martínez. El anuncio de este compromiso tuvo
lugar en el encuentro que mantuvieron en Valencia los presidentes de
Aragón y de la Comunidad Valenciana, Javier Lambán y Ximo Puig, para
hablar de desarrollo logístico entre ambos territorios.
No
es nuevo el anuncio de que el Puerto de Valencia invertirá en la mejora
de esta línea, aunque concreta una cantidad superior a la previsión
plurianual recogida inicialmente en los Presupuestos Generales del
Estado de 2016, que era de 37 millones hasta el año 2018 con cargo al
Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria; si bien en abril
de este año la Subsecretaría de Estado de Fomento hizo una estimación al
alza de esa cuantía así como del periodo de tiempo para su ejecución.
Lo
novedoso ahora es que el próximo Plan de Empresa de la APV para el año
2017 recoge ya 50 millones de euros a invertir en la línea de tren que
comunica Valencia con Zaragoza por Teruel, para eliminar las
limitaciones de velocidad e introducir mejoras en la infraestructura
para el tráfico de mercancías que, a su vez, redundarán también en el
transporte de viajeros.
Aunque
el encuentro entre Lambán y Puig era para hablar de logística, la
inversión anunciada por el Puerto de Valencia acaparó todo el
interés por tratarse de una reivindicación con un largo recorrido
histórico y cuya última movilización tuvo lugar hace justo un año.
Fue
el presidente de la Generalitat Valenciana quien dio a conocer la
noticia a los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al
encuentro, si bien fue el máximo representante de la Autoridad Portuaria
quien desgranó los detalles de la inversión.
En
total, la APV prevé acciones por valor de casi 100 millones de euros en
mejoras ferroviarias a corto y medio plazo, que incluye algunas ya en
marcha, otras pendientes de ejecución inmediata, y algunas acciones que
deberán acometerse igualmente con cargo al denominado Fondo de
Accesibilidad Terrestre Portuaria.
Aurelio
Martínez se refirió, además de a estos 50 millones para eliminar las
quince limitaciones de velocidad existentes en la línea que va de
Sagunto a Zaragoza, a otras acciones previstas en el Plan de Inversiones
2017, cerrado con Puertos del Estado recientemente, que prevé 31
millones de euros para el acceso ferroviario a Sagunto, 20 millones de
ellos a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre
Portuaria.
Aparte
se prevén otros 13 millones, que inicialmente iban a ser 4, para
apartaderos en todo el corredor entre Sagunto y Zaragoza, que permitan
el cruce de trenes de 750 metros. Estos apartaderos se anunció que
tendrían que estar hechos antes de que acabara este año, aunque siguen
pendientes de un convenio con Adif.
La
previsión anunciada en primavera es que estos apartaderos estarían en
Segorbe, Masadas Blancas, Sarrión, Ferreruela y Cariñena, los tres
últimos en territorio aragonés.
Aparte,
la previsión de la Autoridad Portuaria de Valencia es destinar otros 3
millones de euros en 2020 para una estación ferroviaria de apoyo al
Puerto de Sagunto. Todas estas actuaciones sumarían un total de casi 100
millones de euros. A
todo esto hay que sumar las obras del tren-tierra entre Teruel y
Zaragoza, que se financian a través de un convenio entre el Adif y el
Gobierno de Aragón, cuya aportación autonómica se hace con cargo al
Fite.
Todas
estas actuaciones permitirán que la línea mejore sus prestaciones en
tiempos de viaje y en fiabilidad de llegar a su hora. A este respecto, se espera que con las mejoras se conseguirá que el tiempo de
viaje de los trenes de mercancías entre Zaragoza y Valencia se reduzca
en 2 horas (actualmente se tarda 8 horas y media por las limitaciones),
además de garantizar el pleno uso de la vía durante las 24 horas del día
(sin el tren-tierra es imposible), y evitar que los convoyes tengan que
parar con la lluvia porque patinan en la vía.
El
Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria es una iniciativa
que aprobó en marzo del año pasado el Ministerio de Fomento para poder
acometer mejoras en las infraestructuras, y que se nutre de las
aportaciones que realicen Puertos del Estado y las Autoridades
Portuarias en concepto de préstamo con el objetivo de potenciar la
competitividad de los puertos.
En
el caso del Puerto de Valencia lo que se ha visto es que la mejora de
accesibilidad se conseguiría interviniendo tierra adentro, es decir, en
la línea que comunica Valencia con Zaragoza, donde se encuentra la
plataforma logística más importante de la España interior, y que a su
vez pasa también por Platea, una plataforma logística muy cercana a los
puertos valencianos que podría beneficiarse del impulso de esta
infraestructura.
El
presidente de Aragón aseguró que "la inversión del Puerto de Valencia
en la línea ferroviaria es un espaldarazo para Aragón Plataforma
Logística", al tiempo que su homólogo valenciano dijo que era una forma
de vertebrar dos territorios con gran actividad comercial y un gran peso
logístico y conectarla con el corredor Cantábrico, alrededor de un área
de influencia del 33,4% del PIB.
Ximo
Puig no dudó en calificar de "poco razonable que la tercera y cuarta
ciudad españolas no estén actualmente conectadas", y aplaudió esta
actuación que redundará en la conexión ferroviaria
Zaragoza-Sagunto-Valencia para el transporte también de viajeros, cuyos
trenes actualmente cubren el trayecto en un tiempo que ronda las 5
horas.
Aurelio
Martínez recordó que las necesidades reales parSi descontásemos la electrificación solamente faltarían
150 millones; de los cuales el Puerto va a aportar 50. Por lo que
solamente faltarían 100; es decir, lo que cuestan solamente 5 kilómetros
de AVE", añadió el presidente de la APV.
a dejar la conexión entre Valencia y Zaragoza con las condiciones propias de nuestro tiempo exigen una inversión de 350 millones de euros, incluyendo la electrificación de todo el trazado. Con los 50 millones del Puerto de Valencia se van a corregir los defectos más graves y urgentes detectados en la línea. "
a dejar la conexión entre Valencia y Zaragoza con las condiciones propias de nuestro tiempo exigen una inversión de 350 millones de euros, incluyendo la electrificación de todo el trazado. Con los 50 millones del Puerto de Valencia se van a corregir los defectos más graves y urgentes detectados en la línea. "
El
presidente de Aragón, Javier Lambán, anunció en Valencia que
promoverá una cumbre en Teruel para impulsar el corredor
Cantábrico-Mediterráneo, a la que se invitará a las comunidades
autónomas afectadas. Indicó que actuaciones como la anunciada ayer son
el "relato de una España federal en red y no radial como hasta ahora".
Lambán
añadió en este sentido que la España del siglo XXI debe construirse
así, "no solo a base de las decisiones de Madrid", sino con las
aportaciones que hagan las diferentes autonomías, y valoró que el
anuncio de ayer es la puesta en marcha del corredor
Cantábrico-Mediterráneo con "inversiones contantes y sonantes".
Aunque
el presidente aragonés reconoció que el Puerto de Valencia hace estas
inversiones para reforzar las posibilidades de estas instalaciones
portuarias, consideró que "refuerza las posibilidades de desarrollo y
logísticas de la Comunidad Autónoma de Aragón".
Además,
los presidentes de Aragón y de la Comunidad Valenciana anunciaron que
pedirán una reunión conjunta con el nuevo ministro de Fomento para que
Adif, ya que no ha priorizado sus inversiones en este corredor, ayude a
que se materialicen lo antes posible y se completen las inversiones
necesarias.
La
reunión entre los dos presidentes autonómicos responde a la
estrategia puesta en marcha en esta legislatura por Lambán para avanzar
en las relaciones con los socios aragoneses del entorno de la comunidad
para mejorar su capacidad de interconexión y mejorar la eficiencia
logística. Todo ello orientado a conseguir un mayor flujo de mercancías y
atraer más empresas a Aragón.
En
esa línea de trabajo, Lambán se reunió a finales del año pasado con la
presidenta de Navarra y a principios de este ejercicio con el de
Cataluña. Ahora lo ha hecho con el de Valencia para impulsar un corredor que
calificó de "absolutamente prioritario".
Fuente: Diario de Teruel
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