Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 3 de enero de 2015

VALL DE ALMONACID COMIENZA POR FIN A RESTAURAR SU IGLESIA PARROQUIAL

Las obras comenzarán tras las fiestas navideñas, y se cree durarán algo más de medio año.

Tras demasiados años de esperas y demoras, incertidumbres y desilusiones, los trabajos para recuperar y reabrir al público la Iglesia parroquial de Vall de Almonacid comenzaran en cuanto concluyan estos días de fiestas. De hecho los materiales necesarios para acometer los trabajos han empezado a ser descargados ya en el templo, después de la larga espera de los vecinos y las autoridades locales. 

La actuación se desarrollara en tres fases y se calcula requerirá una inversión de 600.000 euros, financiados a partes iguales por la Administración Provincial, la Administración Autonómica y el obispado de la diócesis Segorbe-Castellón, de quien al fin y al cabo es propiedad la iglesia. 

La primera fase de las obras consistirá en la construcción de una cámara bufa en el circuito perimetral exterior del templo, con el fin de asilar y evitar las filtraciones de agua que hace diez años provocaron su acelerado agrietamiento y alarmantes desplomes de la cubierta. Esta fase será financiada conjuntamente por la Diputación Provincial y el Obispado y se calcula requerirá alrededor de medio año de tiempo de ejecución. En una segunda fase la Conselleria de Cultura se ocupará de restaurar, sanear y reponer la ornamentación perdida en el templo debido a los problemas estructurales y de humedad. 

Los vecinos de Vall de Almonacid crearon hace unos años la Asociación Cultural La Rectoría, con el único fin de contribuir a la necesaria restauración de la iglesia parroquial, cerrada al culto hace diez años por peligro de desplome. La asociación empezó a recaudar fondos, mediante la venta de loterías y rifas, además provocar la aceleración de contacto con las instituciones civiles y eclesiásticas, instándoles a actuar en la recuperación de este importante bien patrimonial. 

El cierre de la Iglesia obligó a los vecinos a celebrar los oficios religiosos en un local cedido por el Ayuntamiento, situado en el primer piso de un edificio municipal, lo que no resulta demasiado conveniente para determinados oficios como los entierros, entre otros.
Fuente: Chelo Torrejón - InfoPalancia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario