Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 24 de enero de 2015

UN INVESTIGADOR LOGRA DESCIFRAR EL POR QUÉ DEL NOMBRE DE UNA PLAZA DE QUARTELL

Al parecer se debe a un noble del siglo XVII que habitó en dicha plaza.

Un investigador local de Quartell ha desvelado el enigma que mantenía la rotulacíón de la emblemática plaza del Jordi de esta población del Camp de Morvedre, incluido en la Vall de Segó..

Foto: EPDA
Había vecinos que pensaban que dicha plaza tendría el nombre de algún personaje noble morisco, y las elucubraciones se extendían por la noche de los tiempos.

El investigador aludido, que prefiere mantener por ahora su anonimato, hasta la conclusión de su estudio, explica que dicha plaza de Jordi estaba rotulada en honor al escribano, notario y vecino de Quartell, Jorge Musoles Canelles (1659), personaje que controlaba La Vall de Segó, con numerosas propiedades, y que residía en el siglo XVIII en una antigua casa solariega, que ahora se conserva muy renovada, al ser habitada posteriormente por diferentes vecinos. Entre sus descendientes, llegó a adquirirse el título de Barón de Campo Olivar.

Debido a su alcurnía, y a que ostentaba cargos honoríficos como el del alférez del rey o el de Alcalde Mayor, que tenía connotaciones legislativas, además de la posesión de sus tierras, era lógico que se le dedicase la plaza en donde vivía, y que llevaría el nombre de Jordi, por mantener la familiaridad que sus convecinosmantendrían con él, en una comunidad de pocos habitantes en aquella época.

Esta plaza del Jordi también llegó a denominarse plaza de los bailes, según el investigador local referido, quizás por ser centro de esparcimiento y diversiónpara los vecinos, conservando en la actualidad un valor nostálgico y sentimental.
Fuente y Foto: J.V.M - El periódico de aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario