Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 25 de septiembre de 2014

ALCUBLAS ACOGERÁ DOS JORNADAS PARA MOSTRAR LA CORRECTA GESTIÓN DE LOS RECURSOS FORESTALES

Organizada conjuntamiente con la Fundación Pau Costa, el viernes se destinará a un público infantil y el sábado para adultos con una salida a un área afectada.

La localidad de Alcublas organizará los días 3 (viernes) y 4 (sábado) de octubre, junto con la Fundación Pau Costa, dos jornadas en las que participarán varios expertos en gestión de los incendios forestales y divulgación de conocimientos sobre la ecología del fuego, para dar a conocer la necesidad de la correcta gestión de los recursos forestales.

La jornada del día 3 contará con un taller para niños y niñas, a la que se invita a todas las escuelas que deseen participar. El taller, que lleva por nombre MEFITU: Mediterráneo, el Fuego y Tú, tratará de mostrar el hecho de que los bosques mediterráneos son elementos naturales modificados intensamente por los habitantes de la región mediterránea desde hace miles de años, es decir, son bosques antrópicos y no son bosques vírgenes o salvajes, y para su comprensión, se expondrán temas como:


• El fuego como fenómeno natural. Historia e importancia.
• Fuego controlado. Ejemplos cotidianos.
• Fuego descontrolado y la fragilidad de los bosques.
• Y después de un fuego, ... qué? Estrategias de resistencia de las especies arbóreas al fuego.
• Diferentes métodos para llevar a cabo la gestión forestal.
• Convivir con el fuego: GIF, PAS y autoprotección.
• El ciclo del bosque
• Gestión forestal sostenible.


La jornada del día 4 está dirigida a adultos, con un carácter más técnico, y con salida a visitar un perímetro del incendio para conocer su estado de regeneración. Se trata de un "Journal Club" que bajo el título Ecología del Fuego de los Ecosistemas Mediterráneos. La Economía Local como Base de la Gestión del Paisaje buscará valorar la evolución del área afectada partiendo de la escala paisaje para intentar responder a las grandes preguntas sobre el fuego, y la ecología de nuestros ecosistemas, hasta la escala local, de hábitat o de parcela. Además, se realizará un debate sobre disciplinas y técnicas, contando con la experiencia de profesionales, tocando materias como::
 
-Cambio de usos del suelo y políticas de exclusión del fuego, Severidad y recurrencia
-Propiedad forestal, rentabilidad y gestión desde el ámbito local.
-Dificultades y retos a que se enfrentan de las iniciativas locales que intentan vivir del y por el territorio.
-Percepción del riesgo, autoprotección y respuesta a la emergencia

La actividad y asistencia es gratuita, aunque se requiere la inscripción en la web: www.paucostafoundation.org

Más información en la web del Ayuntamiento de Alcublas, donde se irá publicando más información a lo largo de la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario