Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 24 de julio de 2013

EL MUSEO HISTÓRICO DE SAGUNTO SE RENUEVA PARA EL SAGUNT A ESCENA

Se ha inaugurado una exposición de piezas del Pic dels Corbs, para incentivar su visita, ahora que empieza el Sagunt a Escena y se realizarán visitas guiadas los viernes antes de las obras.

El Museo Histórico de Sagunto (MUHSAG) acoge hasta finales de septiembre una sección expositiva que bajo el título El Pic dels Corbs. La consolidación de la agricultura y la ganadería”, forma parte de la iniciativa del programa de dinamización “Los Fondos secretos del Museo Arqueológico de Sagunto”, que está desarrollando la Dirección General de Cultura.

Foto: EPDA
La exposición recoge piezas de labores de agricultura, ganadería, cerámica y metalúrgica de este yacimiento saguntino de la Edad del Bronce, datado del año 2.000 a. C. hasta el año 700 a. C.

Estas exposiciones se renovarán cada dos meses y para finales de septiembre se espera una nueva muestra de la época ibérica. Con estas muestras, se pretende también dar a conocer al ciudadano piezas de las distintas etapas de la historia de Sagunto. 

Así mismo, desde la Dirección General de Cultura se ha destacado que ya se está trabajando con el Ayuntamiento de Sagunto en las actividades que se llevarán a cabo con motivo del homenaje al cronista Chabert del municipio.

La Dirección General de Cultura del Consell también va a reforzar las actividades didácticas en el Museo Histórico de Sagunto y la presentación de piezas de otros museos para darlas a conocer en la comarca.

Y todo esto cuando está apunto de comenzar el Festival Sagunt a Escena, que atrae a gran número de visitantes a la ciudad y que pasan por la puerta del museo, motivo por el cual se han programado la realización de visitas guiadas al Museo Histórico de Sagunto para antes de las representaciones teatrales, a las 20 horas concretamente, y desde el mismo día de la inauguración, el 30 de julio, durante todos los viernes del mes de agosto.
 
Para ello, el Museo de Arqueología de Sagunto, dentro de su programa de dinamización y como en años anteriores, va también a realizar este año aperturas nocturnas durante los meses de julio y agosto coincidiendo con las fechas en las que hay representaciones en el Teatro Romano de Sagunto con motivo del Festival d'Estiu Sagunt a Escena y de la Gala Benéfica de Afacam (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer del Camp de Morvedre).

Así, los días 30 y 31 de julio y 2, 3, 6, 9, 10, 16, 17, 20, 21, 23, 24 y 25 de agosto, los visitantes podrán disfrutar de los tesoros que alberga el Museo de Arqueología de Sagunto hasta la una de la madrugada. A esta apertura extraordinaria, hay que sumarle la programación de visitas guiadas al Museo, el día de la inauguración del Festival Sagunt a Escena el 30 de julio y los viernes del mes de agosto 2, 9, 16 y 23.

Está previsto que el comienzo de las visitas guiadas sea a las 20 horas, y tendrán una hora de duración. Dado su carácter gratuito y para garantizar la comodidad de los visitantes y la seguridad de las piezas, el público que quiera participar en ellas deberá hacer reserva previa en el número de teléfono del Museo de Arqueología de Sagunto 96 261 72 60.

El itinerario de la visita se inicia con una introducción sobre el edificio medieval que alberga al Museo y su ubicación en el casco antiguo de Sagunto, para posteriormente recorrer todas sus salas. Será una visita en la que a través de las piezas expuestas en el Museo podrá comprenderse el mundo funerario, la vida cotidiana, la religión y arquitectura de la ciudad ibero-romana de Sagunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario