Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 10 de junio de 2013

EL MUSEO MANOLO RODRIGUEZ DE NAVAJAS ACOGE UNA EXPOSICIÓN SOBRE LOS ENCIERROS PAMPLONICAS

La exposición "¡Corre! Los Encierros en Pamplona durante la década de los 60" permanecerá abierta entre el 7 de junio y el 15 de agosto.

Cada año Pamplona exhibe al mundo la belleza de sus emocionantes encierros, un acto festivo que ha conseguido traspasar fronteras y atraer a miles de personas a las fiestas de San Fermín.

Dentro de este marco son muchos los elementos típicos en la estampa de la fiesta , uno de ellos son las instantáneas, que por su calidad y realismo fueron un elemento divulgador de los intensos momentos del antes, durante y después, y sin duda fue el estudio de Zubieta y Retegui el que mejor captó este gran acontecimiento de los Sanfermines.

El trabajo realizado en el estudio de Zubieta y Retegui ha sido durante décadas unos de los mejores espejos de esta carrera de leyenda, aportando alguna de las imágenes más bellas de la historia del encierro y convirtiéndose en centro neurálgico para corredores y turistas amantes de la fotografía.

Ahora, después de la donación de todo su legado profesional por María Jesús Ruiz de Azagra, viuda de Javier Retegui, podemos conocer esta magnífica exposición; instantáneas que colocan la emoción y la plasticidad de la carrera en el centro del objetivo, y que emanan el vetusto ambiente sanferminero. Y todo ello recogido en un mismo espacio, el Museo Manolo Rodríguez de Navajas, donde se inauguró la misma el pasado viernes 7 de junio, y que la mantendrá en sus salas hasta el 15 de agosto.

Componen la exposición 168 imágenes, realizadas entre 1960 – 1969, que distribuidas en 14 paneles muestran el recorrido del encierro desde los puntos de vista más emblemáticos y utilizados por el equipo de colaboradores del Fotoestudio para documentar la trepidante carrera. El propio Zubieta, entrevistado en la prensa local allá por los años 70, establecía que la clave de su éxito, estaba en su equipo y en sus salidas al escenario de la carrera entre barreras y balcones a capturar los momentos de cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario