Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

domingo, 30 de septiembre de 2012

LA SEQUÍA AFECTA A LA FUENTE DE LOS CINCUENTA CAÑOS Y AL PANTANO DEL REGAJO

La sequía se hace visible en la mitad de los caños de la fuente segorbina, que bajan sin caudal pese a los trabajos que está realizando el Ayuntamiento para regular su buen funcionamiento. También la capacidad del Pantano del Regajo está bajo mínimos y pone en riesgo los cultivos de la cuenca del Palancia.

La fuente de los 50 Caños de Segorbe ha perdido una buena parte de su caudal. La pertinaz sequía que viene padeciendo la comarca ha provocado un brutal descenso del nivel freático de las aguas, impidiendo que la lámina de agua alcance la altura de los grifos que conforman la famosa fuente. 

De los 50 caños que tiene la instalación a lo largo y ancho, tan solo sale agua por siete y con apenas presión suficiente para poder satisfacer las necesidades de los numerosos visitantes que se acercan, desde la ciudad y la comarca, hasta el lugar a llenar grandes recipientes para el consumo y el uso doméstico. 

El caudal ha ido reduciéndose poco a poco a lo largo de todo el verano, hasta el límite del acuífero, preocupante, que ha llegado a la actual situación. Tal sequedad del manantial no se producía desde el año 2000, cuando, por la precaria urgencia de líquido, se tuvo que trasvasar el agua del manantial de la Marzala, aguas arriba, que aportó 400 litros por minuto a la cuenca de los 50 Caños. La infraestructura, que tiene sobre sus grifos los escudos de las provincias españolas, está bajo mínimos. 

Foto: Alberto Asensio
Ante esta situación el Ayuntamiento, esta revisando dicha conducción, así como otra anterior que conecta con la fuente del Relojero, para ver si, además de la sequía, pueda haber otros problemas o condicionantes para que no llegue agua al grifo, como podría ser la avería de alguna tubería.

De momento, la brigada municipal ha realizado varios trabajos de limpieza en el inicio del encauzamiento de una de las tuberías que llevan el líquido a la instalación y el cierre de una fisura que se había producido en la acequia de reparto, así como nivelar la lámina de agua que la distribuye por los caños.

Con ellos, se ha logrado que casi la mitad de los caños de la fuente vuelvan a tener agua, aunque sigue habiendo algunos sin que por ellos caiga el líquido elemento.

EL PANTANO DEL REGAJO, TAMBIÉN BAJO MÍNIMOS

Foto de Juan Diego Gómez López
Tampoco el pantano del Regajo muestra su mejor imagen, pues su capacidad ha experimentado un acusado descenso en las últimas semanas, lo que alerta sobre una eventual sequía en la comarca del Alto Palancia.

El pantano, ubicado en el término municipal de Jérica, que suministra y garantiza el agua de riego de parte de Segorbe, Sot de Ferrer y Sagunto, registra niveles mínimos de caudal, muy por debajo de su capacidad. Actualmente solo embalsa 559.225 metros cúbicos de un máximo de 5,5 millones de metros cúbicos.

La situación genera incertidumbre entre los agricultores, especialmente los de aguas abajo en la comarca del Camp de Morvedre, que además de haber cerrado una mala campaña agrícola, van a tener que poner en marcha los pozos de riego, lo que supondrá pagar una factura eléctrica cada vez más cara.

Esperemos que las aguas que están cayendo estos últimos días reviertan la situación de ambos enclaves.
Fuentes: InfoPalancia.com / Segorweb

2 comentarios:

  1. He estado muchas veces en esta fuente, la última vez la primavera pasada. Todos los caños manaban abundante agua. Daba gusto verlo. Nunca la he visto seca. Espero que las lluvias de estos días reponga los nivel freático del manantial. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es un lugar precioso junto al Palancia, que relaja gracias al ruido del agua.

    Es uno de los lugares más visitados de Segorbe, al que llegan cientos de autobuses al año, y en el que es tradición beber del caño de tu provincia así como limpiar su escudo, para saber de cuáles provincias viene más gente.

    Pero últimamente parece llevar la negra. Hace varios años ya se secó su manantial natural, habiéndole de aportar agua de otro para evitar que se quedase seca. Luego, hará unos dos años y medio le robaron gran parte de sus caños para consternación de todos.

    http://viveelaltopalancia.blogspot.com.es/2010/05/atentado-contra-el-patrimonio-natural.html

    Y ahora vuelve a secarse y dejarnos sin agua "a media España". Menos mal que el agua de estos días hará que suba el acuífero y volverán a brotar el agua por los caños.

    ResponderEliminar