Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 26 de septiembre de 2012

UN NUEVO TÍTULO SOBRE LOS TRABAJADORES DE ALTOS HORNOS DE SAGUNTO

Se presentará el 28 de sesptiembre en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto

El escritor Francisco Gómez Caja presentará el próximo 28 de septiembre su nuevo libro "Voces de la Fábrica". Se trata de un ejemplar de más de 400 páginas en el que los trabajadores de la siderurgía relatan parte de sus vidas, así como su lucha contra el cierre.



No es el primer libro que Francisco Gómez Caja escribe sobre El Puerto de Sagunto, pues en mayo del año 2011, la Asociación Amaranto Cultural presentaba el libro "Ciudad dormida: Un Recuerdo de la Historia", un estudio de 180 páginas que repasa la génesis e importancia de este conjunto de viviendas que se encuentran en pleno corazón de la Avenida del Camp de Morvedre de Puerto de Sagunto.
Y es que el autor de esta obra fue una de las personas que lideró la lucha por la rehabilitación de estas viviendas, que estuvieron varios años apuntaladas, con sus habitantes viviendo dentro, a causa del deterioro de estas conocidas viviendas

Ahora, en este nuevo trabajo de 400 páginas, Francisco Gómez vuelve a recoger testimonios de los trabajadores de los Altos Hornos, utilizando de nuevo las colaboraciones de personajes relevantes, como ya hizo en el anterior título, que contó con los testimonios de personas que habían destacado en aquel conflicto que marcó durante años la vida social y política de la ciudad. Además, el nuevo libro recoge artículos de la época, fotografías cedidas de los archivos de los miembros del Grupo Fotográfico Arse, que permiten contemplar momentos históricos del municipio; así como una sección con una recopilación de dibujos, carteles y viñetas que se hicieron durante los duros años de la lucha contra el cierre de la fábrica.

EL JUEVES, EL POETA MANEL ALONSO HARÁ LO PROPIO CON SU NUEVO LIBRO



El acto tendrá lugar el jueves 27 de septiembre, en la biblioteca de Cronista Chabret, a las 20 horas

El prolífico poeta Manel Alonso Català presentará este jueves, 27 de septiembre, su libro “Quadern dels torsimanys/Cuaderno de los trujimanes”, en un acto que tendrá lugar a las 20 horas en la biblioteca municipal de la plaza Cronista Chabret de Sagunto. 

El autor, nacido en Puzol el mismo día que el administrador de este blog, pero de 1962, es escritor, editor y periodista y ha publicado gran cantidad de obras del género de la poesía, la novela o la narrativa. También ha escrito libros infantiles y juveniles e incluso dietarios. Muchos de ellos han sido traducidos al castellano y al vasco. En esta ocasión, Alonso explicará las claves de esta nueva antología poética. 

Cabe destacar que el escritor ha participado en la fundación de las revistas La Aljamía, XIII Premio de los Escritores a la Difusión y Letras Valencianas, así como de Brosquil ediciones, después de haber pasado por la dirección de diversas editoriales. También ha colaborado en las siguientes publicaciones periódicas y en la prensa digital: Saó, El Temps, Levante, Caràcters, L'Illa (revista), CamacucCamacuc, L'Aiguadolç, Daina, Revista Postal, L'Horabaixa, Laberint, Tirant al blanc, L'Esment, S'Esclop, La Lluna en un Cove, L'Informatiu, Pica'm, Portal del llibre y El Punt.

Entre los títulos que ha publicado destacan: Bernat i els seus amics (1996), Els cinc enigmes del rei (2000), Caram, quina aventura! (2001), L'arracada del oncle de Joan (2003) o La Calderona es nostra (2004) (dentro de la literatura juvenil). También ha escrito recopilaciones de cuentos como El carrer dels Bonsais (2000) y novelas: La maledicció del silenci (1992), Escola d'estiu (1994) y En el mar de les Antilles (1998). 

Además, su expresión poética se ha recopilado en seis poemarios y una antología: Amb els plànols del record (1999) Oblits, mentides i homenatges (1998), Un gest de la memòria (1998), Com una òliba (2002), Correspondència de guerra (2009), Si em parles del dessig (2010) y Les hores rehabilitades (2002). 

A algunos de sus poemas les han puesto música cantautores y grupos como Rafael Estrada, Carles Pastor, Tapineria, Infussió y Gent del desert. Es miembro de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC) y ha ganado diversos premios y galardones durante toda su amplia trayectoria en el mundo de la palabra escrita.

2 comentarios:

  1. Un placer poder saludarte tras la larga pausa estival. Gran trabajo el que haces de difusión de estas tierras. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y un placer saber que te encuentras entre mis apreciados seguidores.

      Nos seguimos leyendo ;)

      Eliminar