Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 8 de agosto de 2012

LOS 50 AÑOS DEL CAMPO DE DEPORTES DE VIVER EN UNA EXPOSICIÓN

El campo de fútbol de Viver cumple medio siglo y se han programado varios eventos para celebrarlo.

El próximo sábado día 11 de agosto, a las 19:00h en el Tele Club de Viver, tendrá lugar la inauguración de una exposición sobre el 50 aniversario del Campo de Deportes "Enrique Villalonga"

Hasta que se construyó este Campo de Deportes, dotado de campos de futbol, pistas polideportivas y otros espacios complementarios, los aficionados del fútbol locales tuvieron que trabajar durante 30 años y construir siete sedes provisionales para poder practicar esta afición dignamente, que se fraguó en verano de 1932.

Aquel año, un grupo de jóvenes que se reunían en el bar de la Sociedad de Cazadores “La Perrera” decidieron aunar esfuerzos e ilusiones para formar el primer equipo de fútbol del C.D. Viver. El sentido de competición deportiva, surgió el día que los aficionados de Caudiel invitaron a los de Viver a celebrar un partido de fútbol en serio... y allí que fueron aquellos pioneros del futbol viverense con equipajes formados por la propia ropa de cada uno (unos con pantalones largos, otros cortos, otros en calzoncillos...) para lograr un empate a cero que originó un gran movimiento deportivo entre la entusiasmada juventud, que se propuso construir el primer campo de fútbol para Viver.

La quincha del tío Paco Gallur, en el llano de San Miguel sirvió para que los aficionados hiciesen su campo de fútbol con grandes esfuerzos de todo tipo, como quitar miles y miles de piedras. Y llegó la fecha de la inauguración, la colonia veraniega valenciana regaló los equipajes, con los colores de la selección de España. Por aquellas fechas veraneaban aquí los jugadores del Valencia C.F: Lluch, Porcal y Peral que también jugaron reforzando al equipo de los veraneantes. El partido volvió a quedar en tablas, y se volvió a quedar para un tercer partido, que finalmente se decantó para los de Viver.

Tres años duró aquel campo de fútbol, al que seguiría otro construido en 1935 en la finca de la Teja del tío Manuel Mora, que tenía un alto poste de telégrafos que era imposible quitar y que en alguna ocasión dio grandes disgustos siendo partícipe en goles!, y un tercero en 1936 habilitado en la “cerrá”, una quincha que fue del Herrerito, que tenía porterías de quita y pon.

Tras la guerra civil, volvió a manifestarse la afición al fútbol con una renovada generación de jugadores, que lograron que las autoridades de la época apoyaran la realización de un nuevo campo de fútbol, el Campo de San Francisco, que albergó grandes torneos durante las cuatro temporadas que duró el arrendamiento.
El próximo campo se dirigió de nuevo en los altos, en la quincha de la cerrá del tío Eugenio Daniel, pues el coste de jugar en campos de huerta y próximos al pueblo era demasiado elevado, dada la importancia económica de la agricultura en aquellos años. Pese a ello, se siguió buscando un campo más próximo, y así en 1946 se construyó el del Pontón, en el que se hubieron de echar cientos de escombros para salvar el desnivel que presentaba. Y se logró no solo eso, si no que además tuviera hierba... aun ha costa de quedar en ocasiones semi inundado el terreno de juego.
Con el paso de los años vino la inexorable renovación de los directivos y jugadores, y la caducidad del contrato de arriendo del campo, teniendo que reintegrar a sus dueños los bancales que formaban el Pontón. Esto y la emigración supuso un largo paréntesis de 8 años sin competición. Hasta que de nuevo en 1961 se organizó una nueva directiva, se conjuntó el equipo y el Viver se comprometio a participar por un club de Segorbe celebrando provisionalmente en el campo del C.D. Jérica los encuentros, hasta que se concluyó el  campo de Morredondo, a 7 kms de la localidad, y que suponía la séptima sede del equipo. 

Pero a la octava fue la vencida, pues ese mismo año, el valenciano Don Enrique Villalonga Monforte, puso fin a este peregrinar perpetuo y gentilmente hizo el milagro de comprar y regalar a perpetuidad para la práctica el fútbol el campo que disfruta actualmente el C. D Viver, y que con toda justicia y reconocimiento lleva el nombre de su patrocinador. El campo se inauguró con un partido entre el C.D. Viver y el Valencia, C.F el día 15 de Agosto de 1962, en medio de la más emocionante y multitudinaria de las espectaciones. Y aunque el resultado fue de 8 a 0 goles a favor de los visitantes, para Viver supuso el relanzamiento del nombre del pueblo como población veraniega que no podían imaginar siquiera los más optimistas urbanistas.
Alineaciones del CD Viver 1962 - 2012
 











De esta manera, se puso fin a una etapa de treinta años de improvisaciones y de provisionalidades... había nacido con el nuevo estadio una nueva era para el C.D. Viver.

Y claro, esta efeméride se merece una exposición, y una fiesta como la que tendrá lugar por la noche, a partir de la una de la madrugada, en que habrá Discomóvil DJRV en el patio de las escuelas, organizada por la Comisión de Fiestas 2012. 

Ya para el domingo 12 de agosto, integrado en los actos programados por la Cofradía de la Virgen de los Desamparados con motivo de la festividad en honor a esta advocación mariana, se ha organizado un partido de fútbol para festejar el 50 aniversario de su inauguración, a las 18:00h en el Campo de Deportes "Enrique Villalonga" entre el CD Viver y un rival digno de esta efeméride.


No hay comentarios:

Publicar un comentario