Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 27 de julio de 2010

PEREGRINATIO 2010 YA ESTÁ EN MARCHA

Sagunto ofrece PEREGRINATIO 2010: “Teatro de los misterios”, del 9 de julio al 15 de septiembre. Un paseo diferente por las ermitas de la ciudad

El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, presentó el pasado día 8 de julio la exposición 'Peregrinatio 2010. El Teatro de los Misterios' en Sagunto (Valencia), una muestra que, en su opinión, "se ha consolidado como una de las propuestas más sólidas de promoción artística y de recuperación patrimonial" de la Comunitat. Al acto también asistieron Tomás Ruíz y Fernando Castro, coordinador y comisario del proyecto artístico respectivamente, y el alcalde del municipio Alfredo Castelló.

Durante el acto, Miró ha calificado esta exhibición como "una de las más estimulantes e interesantes de la programación cultural veraniega" y ha incidido en que el proyecto "constituye un reclamo más para los miles de turistas que visitan la ciudad de Sagunto por su playa, su casco histórico y por el festival d'Estiu de Teatres que se celebra anualmente".

En la edición de 2010, conforman la exposición un total de ocho intervenciones artísticas, comprendidas en las ermitas de Santa María Magdalena i Sant Blai, la de La Sang, la dels Dolors, la de Sant Miquel, la de Sant Roc i la Mare de Deu dels Desamparats, la del Bon Succés, el Calvari y la ermita de San Cristòfol, todas ellas bajo el lema 'El Teatro de los misterios', ya que han tomado como referencia al Teatro Romano saguntino, uno de los edificios más emblemáticos y atrayente de la ciudad y que fue el primer Monumento Nacional reconocido como tal en 1896. Precisamente algunas de las ermitas están ubicadas en el trayecto que siguen las personas que visitan el monumento, por lo que el Arte y la Historia serán un reclamo conjunto a los ya muchos encantos que posee la capital del Camp de Morvedre.

Los encargados de establecer el diálogo con esa memoria del teatro como elemento caracterizador del territorio son ocho destacados artistas de la escena contemporánea, como Álex Francés, con su obra “Ser de luz”; Guillem Nadal con “Un círculo sagrado”; José Luis Serzo, con “La historia más bella jamás contada”; Dionisio González, con “Apuntador y faraute: el rubriquista evadido”; José Maldonado, con “Farmacia”; Teresa Saracho, con “¿Dónde ahora?, ¿Cuándo ahora?, ¿Quién ahora?”; Joan Llobell con “Llanternes” y Deborah Nofret, con “Transitus”.

Los artistas recorren y presentan en su obras todas las técnicas, desde la fotografía al vídeo, pasando por la escultura y las instalaciones. Son creadores de trayectorias contrastadas, con importante reconocimiento crítico que han realizado muestras en museos y galerías de incuestionable prestigio.

En sus cinco ediciones, 'Peregrinatio' ha conseguido la participación de 38 artistas y ha recibido algunos premios gracias al catálogo que acompaña la muestra y que suele incluir imágenes de los proyectos específicos. En el de este año, apuntan fuentes de la organización, se están ultimando los detalles del diseño de la publicación y se estima que a finales de julio pueda salir a la luz. El proyecto está organizado y producido por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, y cuenta, asimismo, con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto, de la Fundación para la Promoción de las Artes Contemporáneas y con el patrocinio de la empresa privada Saggas.

Así pues, desde el 8 de julio y hasta el próximo 15 de septiembre, los visitantes y vecinos del municipio podrán hacer el recorrido por las ocho ermitas de Sagunto que albergan las obras para contemplar el trabajo de los artistas participantes de este año.



Deborah Nofret

José Maldonado

José Luis Serzo

Fuentes: www.967arte.es / El Económico / Europa Press

1 comentario:

  1. Obras magníficas,me gustan las del blog, hay una intervención antigua,en las imágenes, vivan estos artistas, fuera los "organizadores", que vergÜenzas nos dan
    Mario Oliva
    (valencia)

    ResponderEliminar