Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 14 de diciembre de 2009

LAS PRIMERAS NIEVES EN EL ALTO PALANCIA

El temporal de frío y nieve que azota toda España ha llegado también al Alto Palancia.

Aunque ya en la jornada del domingo 13 de diciembre a partir de las 15 horas en cotas cercanas a los 900 metros y en algunos municipios de la parte noroeste del Palancia, como Barracas, El Toro y Pina se veían caer los primeros copos de nieve, no ha sido hasta el lunes 14 cuando el blanco ha pasado a ser el color mayoritario de varios municipios y muchos cerros de menores cota de nuestro entorno.

A este fenómeno cabe añadir la bajas temperaturas, con mínimas que han llegado a los cero grados, mientras que en Jérica y Segorbe alcanzaron los cinco grados. En esta última localidad, la lluvia impedía a primera hora de la noche que los copos que caían cuajaran y se acumulasen en las calles.


Sin embargo, la belleza y alegría con que muchos reciben estas primeras nieves de la temporada, no son muy apreciadas por los conductores, que han visto un año más cómo la Autovía Mudejar y la N-234 cerraba el paso a vehículos pesados y turismos sin cadenas a la altura de Viver y Barracas, dificultando las comunicaciones entre la Comunitat Valenciana y el norte de la península.

Esta situación, que se ha alargado a lo largo de hoy lunes, ha provocado que más de un centenar de camiones tengan que detenerse durante varias horas en Barracas, Segorbe, Altura o Sot de Ferrer entre otros
municipios. Tanto la señalización electrónica a la altura de El Juncar , como el despliegue de efectivos de la Guardia Civil de Tráfico han evitado el colapso de camiones como ocurrió a principios de año, repartiendolos de esta manera por varios aparcamientos y areas de descanso de la carretera donde los transportistas podían estacionar hasta que se solucionaran los problemas. Sin embargo las adversas condiciones meteorológicas tal vez obliguen a estos a alargar sus paradas y, si no se abre el paso, pueden repetirse los acontecimientos.

A esto cabe añadir que no sólo la A-23 ha sido la única carretera que ha visto restringido el paso de vehículos. A medio día hasta ocho viales más tenían el paso cortado o restringido con cadenas, por lo que la comarca se quedaba bastante aislada en sus comunicaciones por carretera. La N-234 entre Viver y Barracas; CV-236 entre las Ventas de Bejís y Torás; la CV-241 entre Sacañet y Canales; la CV-195 entre Jérica y Zucaina; la CV-235 entre Viver y Alcublas; la CV-240 entre Casinos y Altura; la CV-245 entre Alcublas y Altura y la CV-25 entre Gátova y Segorbe también se han visto afectadas por la nieve y los cortes de tráfico.

Y aunque a nivel oficial no tengo constancia en lo que a carreteras se refiere, también las localidades de Ahín y Chóvar tenían problemas por las nevadas, con lo que las carreteras de acceso a estos municipios seguramente tampoco estarían exentas de peligro.
Fotos: El Informal Segorbino