Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 29 de abril de 2017

SE PRESENTAN EN VALENCIA LAS ACTAS DEL III CONGRESO DE HISTORIA COMARCAL, QUE RECOGE UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA ERMITA DE SAN JULIÁN DE ALTURA

La presentación de esta publicación tendrá lugar el miércoles 3 de mayo, a las 10 horas, en la sede de la Universidad Católica de Valencia de la calle Jorge Juan durante la inauguración del IV Congreso de Historia Comarcal "El ciclo vital de la comarca". El trabajo de la Ermita de San Julián es obra de Jose Ángel Planillo, quien lo expuso hace dos años en ese mismo lugar.

La Universidad Católica de Valencia, organiza del 3 al 5 de mayo de 2017, el IV Congreso de Historia Comarcal, bajo el lema "El ciclo vital de la comarca". El desarrollo de estas jornadas tendrá lugar que la sede de la citada universidad tiene en la C/ Jorge Juan número 18, frente al Mercado de Colón, de la capital valenciana.

Durante tres jornadas, se buscará analizar los momentos del ciclo vital a través del estudio de la historia, la teología, la etnografía, la antropología y sus manifestaciones culturales. También se tratará de identificar los rasgos culturales tradicionales que expresan cada uno de los momentos vitales –nacimiento, nupcias, defunción, fiestas,… –, que estructuran las comunidades, establecinedo un diálogo intercultural, en sentido diacrónico y sincrónico, entre las diferentes expresiones de las vivencias del ciclo de la vida; a la vez que se buscará proyectar las constantes del ciclo la vida, inherentes a la civilización occidental con los valores subyacentes de la misma.

Otro de los objetivos de este congreso es estrechar lazos entre las asociaciones y entidades ciudadanas, de carácter cultural, preocupadas por la búsqueda de las raíces y elementos vertebradores de las comunidades locales, a partir del estudio y la investigación de su patrimonio material e inmaterial.Y como no, difundir un modelo propio de concepción de la vida y su ciclo, partiendo de las investigaciones sobre la cultura y sus elementos materiales y espirituales, que sirva como vertebración de la expresión de la vivencia diaria, y plasmar todos estos conocimientos en publicaciones escritas y digitales con las principales aportaciones que se realicen durante el congreso. 

Precisamente, cumpliendo lo indicado en este último punto,  tendrá lugar durante la primera de las jornadas, la del miércoles 3 de mayo a partir de las 10 horas, la inauguración del Congreso y la Presentación y Entrega de las actas del  III Congreso Universitario de Historia Comarcal realizado en 2015 y que tenía por lema "La Espiritualidad: sello del territorio".

Detalle de la ermita de San Julián en el Plano de
distribución aguas del Manantial de La Esperanza
(Archivo Duque de Medinaceli -  Hoja 30 B)
Entre las actas que serán publicadas, se podrá encontrar el trabajo de investigación realizado por el Técnico Superior en Información y Comercialización Turística y miembro de la Asociación Cultural Cartuja de ValldecristJose Ángel Planillo Portolés, que bajo el título "La ermita de San Julián de Altura: La memoria olvidada de un retiro espiritual y de asistencia vinculado a la Cartuja de Valldecrist". tratará de recordar la desaparecida ermita de San Julián de Altura, tanto del edificio como de sus ilustres ermitaños, que estuvieron íntimamente vinculados a la Cartuja de Valldecrist, una de las cartujas españolas con mayor irradiación eremítica, al tener próxima a ella otras ermitas dependientes de la misma.

El trabajo surgió mientras el autor buscaba datos con los que documentar la recuperación del Camino de Pescadores, camino englobado dentro del proyecto de recuperación de Los Caminos de Valldecrist emprendido por la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist.

Al consultar fuentes como la obra del Padre Joaquín Alfaura, Historia o Anales de la Real Cartuja de Val de Cristo, o de los investigadores Albert Ferrer Orts y Carmen Aguilar Díaz, cuando hablan de "El eremita Pedro Muñoz y las cartujas de Valldecrist y Ara Christi", se encontró con descripciones y personajes que le han permitido dar algo de luz a los siglos de olvido que ha tenido este antiguo ermitorio, que tan unido estuvo a otro camino en vías de recuperación, el Camino de los Pobres, también vinculado a la Cartuja alturana, así como a los titulares de la ermita ahora tratada.

S. Julián y Sta. Basilisa
De esta manera, en el trabajo Jose Ángel Planillo realiza una descripción de la ermita, aportando datos de cuándo aproximadamente fue construida y las fechas en que los cartujos la dejaron caer en ruinas, así como de algunos personajes vinculados a ella, ya sea por ser eremitas, como el segorbino Juan Valero, el citado ermitaño Pedro Muñoz, o el donostiarra Pedro de Isla, entre otros; o los turcos que le sirvieron para identificar el punto donde se erigía, y cuya curiosa historia recoge el que fuera cronista de Azuébar y autor de la "Historia de la Real Cartuja de Valldecrist", Vicente Simón Aznar al hablar del Padre Gil Bedón.

Tampoco faltan las referencias toponímicas tan populares y vivas que ha legado esta ermita, como el Barranco, la Fuente, el Camino o la "tierrica" de San Julián, o una coplilla ya desaparecida que hacía referencia a las ermitas alturanas.

Jose Ángel Planillo ya ha publicado otros trabajos de investigación vinculados a la Cartuja de Valldecrist y a la comarca del Alto Palancia, como "La importancia de las masías en la economía de Valldecrist", recogido en las Actas del I Congreso Internacional sobre las Cartujas Valencianas (2003), "La Cueva Santa: ¿Iniciación, Implantación o Adaptación de un culto?", publicado en el Instituto de Cultura del Alto Palancia y en el Boletín Cuadernos de Valldecrist, o los folletos turísticos dedicados a los pueblos de la Mancomunidad del Alto Palancia, que junto a sus alumnos editó este ente supramunicipal en 2008 y 2009, así como varios artículos en boletines, revistas y medios de comunicación, alguno de ellos vinculado a ese Proyecto de "Los Caminos de Valldecrist". A lo largo de este año 2017, además, saldrán publicados otros trabajos salidos de sus labores de investigación, de los que se dará debida cuenta cuando proceda.  

En el acto de presentación de estas actas intervendrán Dña Asun Gandía, Rectora UCV, D. Enric Esteve, President Lo Rat Penat y el Dr. Francisco A. Cardells, Director CUHC, y asistirán varios de los autores de los trabajos que en ella se recogen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario