Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 16 de enero de 2016

SAGUNTO QUIERE SER CAPITAL VALENCIANA DE LA ROMANIZACIÓN

El equipo de Gobierno presentará la moción aprobada por el pleno de la Corporación, como Propuesta no de ley en las Cortes Valencianas. El objetivo será lograr después la declaración de Sagunto como Patrimonio de la Humanidad y de la Unesco, 

El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto aprobó el pasado 9 de enero de 2016, por unanimidad, que Sagunto sea considerada Capital Valenciana de la Romanización porque recoge los méritos suficientes, tanto objetivos, como rigurosos, para ello. La declaración institucional presentada por el Equipo de Gobierno, también incluye que esta declaración se presente como Propuesta no de ley (PNL) en las Cortes Valencianas.

Con este gesto, se da el primer paso para iniciar el camino de conseguir la declaración de Sagunto como Patrimonio de la Humanidad y de la Unesco, lo que supondría una transcendencia económica y social importantísima para la ciudad. Con ello se busca dar visibilidad a la riqueza que tiene el patrimonio saguntino y comenzar con una estrategia común en todos los ámbitos, tanto desde el turismo, patrimonio, cultura, educación como institucionalmente, ya que no existe en todo el País Valenciano ningún lugar con las características del Sagunto de época romana.

Inscripción en el Foro Romano
El texto del manifiesto aprobado por el Pleno recoge una argumentación histórica que justifica los motivos por los que Sagunto debe ser la Capital Valenciana de la Romanización:

Arse / Saguntum fue una de las más importantes ciudades ibero romanas de Hispania perteneciente al ámbito cultural de la Edetania. Se han encontrado vestigios arqueológicos que datan del siglo VI aC. Estuvo habitada sin interrupción hasta su romanización y se convirtió en el núcleo más antiguo y más activo del área valenciana. De hecho, mantiene en su paisaje actual elementos del antiguo urbanismo público en condiciones aptas para su divulgación: restos de la muralla ibérica, el foro, el teatro romano, el circo, restos del puente romano, la calzada, la Domus de los Peces, restos de la configuración urbana, restos de la antigua necrópolis, un muro del templo de Diana.

Muro Templo de Diana
Una de las singularidades más importantes de Arse / Saguntum es el hecho de que se trata de un centro edetano que asume la civilización romana sin perder su identidad. Además, fue la primera ceca o fábrica de monedas que emitió moneda en la Península Ibérica. Por otra parte, una de las claves que explican su gran relevancia histórica es la relación de la ciudad íbera con el mar a través del puerto ubicado en el Grau Vell. Este puerto se convirtió en un emporio (siglos IV y III) fundamental para las transacciones comerciales entre los pueblos del Mediterráneo: íberos, fenicios, púnicos, griegos. Hay hallazgos arqueológicos que testimonian contactos con Marsella, Roses, Ibiza e Italia, además de otras ciudades fenicias del Estrecho y del área de influencia ibérica.

Puerta Circo Romano
La caída de Arse / Saguntum el 219 aC. en manos de los cartagineses conducidos por Aníbal, inicio de la Segunda Guerra Púnica (218-202 aC), comportó la llegada de los Escipiones y la militarización de la Península Ibérica. La guerra entre romanos y cartagineses finalizó con la expulsión de los africanos y el sometimiento de las tribus indígenas con la derrota de los cántabros y los astures en 19 aC. Este acontecimiento transformará profundamente la organización sociopolítica del área mediterránea europea, asiática y africana.

La caída de Sagunto comportó, por un lado, el comienzo del proceso de romanización de la Península Ibérica, y por otro, fue la ciudad valenciana más antigua que testimonió este proceso en su transformación urbanística, económica y jurídica, sobre todo a partir de la reconstrucción de la ciudad por Escipión el año 205 aC.

En primer lugar, dispuso del estatuto de civitas foederata o ciudad federada, y luego el estatuto jurídico de colonia latina. Posteriormente, se convirtió en un municipio de derecho romano, un privilegio otorgado por Augusto en el 4-3 aC.

La importancia de la ciudad también se refleja en las abundantes referencias de los historiadores clásicos, sobre todo después de la destrucción por los cartagineses y su glorificación posterior con el objetivo de ennoblecerla por su fidelidad a Roma. El historiador de origen griego Polibio hace referencia en sus historias a un santuario dedicado a la diosa Afrodita ubicado en el Grau Vell. Tito Livio cuenta con gran dramatismo el asedio y la destrucción de Sagunto por los cartagineses en su obra Ab urbe condita ('Desde la fundación de Roma'). Plinio menciona en su Historia Natural en la existencia de un antiguo templo saguntino dedicado a la diosa Diana, lo que demostraría una antigua tradición religiosa compartida con el mundo grecolatino. 

Pero no son los únicos. También encontramos la huella de Sagunto en otros autores, como los poetas Marcial, Juvenal y Frontón, que ponen de relieve el papel de la ciudad como centro productor de vino y cerámica para exportar a Roma. ​

El Ayuntamiento de Sagunto ha creado una página web, bajo el dominio www.arsesaguntum.com , donde ofrecen toda la información referente a la propuesta y en la que se recoge el manifiesto con los motivos por los que Sagunto debe ser considerada Capital Valenciana de la Romanización. Todos los ciudadanos que quieran dar su apoyo al manifiesto tienen la posibilidad de hacerlo firmando en esta web. 

El primer día la web registró más de 200 firmas. Además, esta iniciativa está apoyada por Jesús Huguet del Consell Valencià de la Romanització, la catedrática de Arqueología, Carmen Aranegui, el escritor Santiago Posteguillo, y diversas asociaciones del municipio, entre las que se encuentran, el Col·lectiu pel Patrimoni Saguntí, los Voluntarios por el Patrimonio, el Centro Arqueológico Saguntino, y el Centre d'Estudis del Camp de Morvedre

No hay comentarios:

Publicar un comentario