ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

PROPUESTAS PARA EL PATRIMONIO INDUSTRIAL DEL PUERTO DE SAGUNTO

Resumen de propuestas de la Jornada-debate sobre el futuro del Patrimonio Industrial del Puerto de Sagunto que se celebró en el Casino Recreativo de AHM de Puerto de Sagunto, el 24 de octubre de 2015

Se abre una nueva etapa para el futuro del patrimonio industrial del Puerto de Sagunto. Tras veinte años de movilizaciones sociales, de procesos participativos, de actividad de la Comisión en Defensa de la Gerencia de AHM, el patrimonio industrial se encuentra ante un escenario que requiere de otras dinámicas y esfuerzos para poder completar su proceso de recuperación y puesta en valor. Las asociaciones AMIMO y APIVA decidimos hace algunos meses implicarnos en las dinámicas que esta nueva etapa requiere. Y nuestra primera aportación ha sido revisar y reactivar el debate crítico y reflexivo y colaborar en dar la voz de nuevo a la sociedad civil y de los agentes locales vinculados al patrimonio. Creemos que ha llegado el momento de normalizar el papel de la sociedad civil y la participación en la recuperación del patrimonio, capitalizando los recursos sociales culturales y académicos acumulados en estos veinte años de lucha por la sociedad saguntina, y abriendo puertas y ventanas para que nuevas ideas y nuevos planteamientos fluyan sobre lo que tienes que ser el futuro y la recuperación del patrimonio, y también el futuro de la ciudad. El primer paso en esta nueva etapa ha sido la organización de unas jornadas y debates que recojan ideas y propuestas desde las que ayudar en la recuperación del patrimonio industrial en los próximos años en el Puerto de Sagunto.

En la actualidad, los retos en la recuperación y puesta en valor del patrimonio están marcados por un coyuntura llena de incertidumbres. Sin embargo, es también un momento lleno de oportunidades en la que el principal valor es la fuerte sensibilización y concienciación de la ciudadanía sobre el valor y la importancia de su patrimonio, y por el empoderamiento y capacidad de los agentes y colectivos sociales que, más allá de la acción meramente voluntarista o acrítica, han crecido y están en condiciones de aportar recursos, conocimientos y capacidad para apoyar y empujar en la recuperación el patrimonio industrial. Mucho se ha hecho hasta ahora, pero también queda mucho por hacer. Es momento de sumar y cohesionar.

Lo que siguen, es un resumen de las principales reflexiones que se realizaron durante la jornada que tuvo lugar el 24 de octubre de 2015 por un grupo de relatores y que AMIMO y APIVA hace suyas y las traslada al resto de la ciudadanía y a las administraciones públicas valencianas. Nuestra intención al organizar las jornadas era agrupar aportaciones y puntos de vista que en estos años han sido cómplices y referentes activos a la hora de recuperar el patrimonio, generando un hilo conductor que aúna experiencia e innovación. En este sentido, el impulso de nuestra trabajo y las ideas que se aportan tienen todas la voluntad de ayudar a la recuperación del patrimonio industrial de Puerto de Sagunto mediante a la activación del territorio y la recuperación crítica y rigurosa de la memoria de los procesos productivos, las relaciones laborales y las transformaciones del territorio, el paisaje y las relaciones sociales que se gestaron en torno a la antigua siderometalurgia de AHV-AHM en Sagunto. Y ello, no con el objeto de generar nostalgias, sino de mirar hacia el futuro desde la recuperación de la memoria del pasado. Nuestra impresión es que detrás de las propuestas hay un relato que vale la pena aprovechar y seguir, y estamos dispuestos y dispuestas a colaborar en ello. 
Asociación Memoria Industrial y Movimiento Obrero, AMIMO
Asociación Patrimonio Industrial Valenciano, APIVA

Resumen de propuestas y aportaciones

Antonio Ariño, catedrático de sociología de la Universitat de València.

La principal línea de reflexión que vertebró la intervención del profesor Ariño fue que "el patrimonio no existe, se construye". Sobre esa base, el papel de las asociaciones y entidades vinculadas al patrimonio es esencial para su valorización y recuperación, porque es la sociedad civil la que ha de gestionar el relato que legitime su recuperación y quien garantice y negocie la efectiva preservación y puesta en valor. La recuperación del patrimonio es un proceso que implica a toda la sociedad, y el éxito depende de la capacidad de un territorio para hacerlo posible y otorgarle valor simbólico.

El patrimonio es por tanto, un “constructo”. Es el resultado de un proceso de conflictos y de consensos. Son las sociedades las que se dotan de un relato que requiere de la preservación de bienes materiales e inmateriales, de referentes simbólicos con los que construir ese relato.

El patrimonio, en este sentido, es una herramienta de reflexión crítica sobre el pasado, el presente y el futuro de las sociedades que lo preservan y estudian; y en este sentido, un museo, como principal dispositivo de gestión del patrimonio, es un espacio de conservación, pero también de investigación y de transformación e interacción social.

El agente activador de los patrimonios, hasta hace relativamente poco tiempo, eran aquellos legitimados en razón del poder administrativo o económico, organizaciones estatales o supraestatales, coleccionistas o mecenas. En estos momentos, la democratización de la cultura ha permitido a la sociedad civil empoderarse, activando una pluralidad de actores que tienen capacidad para influir en la configuración de las identidades colectivas.

En cualquier caso, la sostenibilidad del patrimonio pasa por su uso cotidiano y social, por su integración en el uso social, en su funcionalidad identitaria. Para ello es necesario proyectar valores y contenidos de orden social en los proyectos de recuperación del patrimonio. En la construcción de la modernidad, la gran batalla del S.XXI aún por realizar es habilitar espacios para la participación real de todos los actores: redefinir el papel de lo privado – comunal – cívico – público como categorías necesarias e interconectadas.

Mesa 1. Profesionales
Carmel Gradolí (arquitecto), Óscar Cosín (arquitecto) y Juan Vicente Beltrán (Gerente de la Fundación de Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto).

Es importante desde las administraciones poner en valor la importancia de la participación y colaboración ciudadana, así como estudiar experiencias de recuperación del patrimonio y reactivación del territorio que hayan sido exitosas en otras ciudades. 

Se destacó también la necesidad de explotar el potencial del patrimonio como parte de una estrategia turística, de atracción de visitantes, y la importancia de una programación cultural que provoque un efecto llamada, a los vecinos, a la iniciativa privada y al turismo.

Cualquier intervención debe tener en cuenta que los edificios estén vivos y funcionen como polos de interacción con el territorio y con la ciudadanía. Actualmente, el patrimonio industrial de Puerto de Sagunto no cuenta con ninguna protección. Es necesario activar procesos de protección patrimonial y administrativa.
Es necesario, que se determinen los usos previamente y sobre todo que se adapten al espacio arquitectónico. Por tanto, es primordial un reglamento de usos.

Los procesos de participación han de ser la base de las grandes intervenciones en el patrimonio. Se trata de procesos largos e intensos, que se basan en la colaboración y en la voluntad de las instituciones por aprender entre todos desde diferentes perspectivas, a través de reuniones, jornadas y talleres. Estos procesos se deben centrar en los usos que se quiere dar al patrimonio. Para ello es necesario convocar en el proceso a asociaciones, agentes locales y grupos organizados, además de ciudadanos y ciudadanas representativas.

Es necesario que la participación contemple el uso de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) y de las redes sociales.

El patrimonio industrial representa la capacidad del ser humano para dominar la naturaleza y transformarla, de ahí su relevancia y su atracción en la conformación de los procesos de identificación tanto con los edificios como con el paisaje generado.

Para poner en valor el patrimonio industrial, es necesario repensar los modelos museísticos, reflexionar sobre la interpretación del patrimonio, sobre las formas de dinamización social, que no pueden pasa por meros proyectos etnográficos. Son necesario proyectos que activen la relación entre patrimonio y sociedad, que hagan a largo plazo que los museos o los espacios patrimoniales recuperados sean útiles en la activación social, cultural y económica del territorio.


Mesa Asociaciones y colectivos
La última mesa de debate estaba compuesta de diferentes asociaciones y entidades que tienen mucho interés en que se recupere el patrimonio industrial de Puerto de Sagunto para la localidad, y que se tengan en cuenta sus necesidades. Las aportaciones más destacadas:

Miguel Ángel Navarro, ex miembro de la Comisión Ciudadana en Defensa de la Gerencia de AHM.
Su principal aportación fue la idea de que es necesario recuperar la memoria de la lucha ciudadana y perseverar en el esfuerzo, porque sin la activación y la movilización no se consiguen resultados.

Juan Manuel Muñoz, presidente AA.VV La Victoria
La experiencia participativa de la AA.VV La Victoria ha supuesto una movilización de ideas y propuestas entre el tejido social. Tienen previsto aportar un informe con el conjunto de estas propuestas recogidas en un conjunto de libros. Entre los usos propuestos, Juan Manuel destacó: puesta en valor de la zona ajardinada; uso de ocio y cultural; biblioteca pública; zona educativa y formativa; sedes de delegaciones de universidades; escuela oficial de idiomas; pistas deportivas abiertas; servicios asistenciales; sedes de asociaciones; actividades económicas y comerciales. La metodología de recogida de ideas mediante libros expuestos en diferentes lugares del municipio, ha permitido recoger unas 100 propuestas englobadas en varias categorías:
- Ocio-Cultural
- Educativa-Formativa: guardería; E.O.I; extensión universitaria;
- Deportes
– Juegos
- Asistenciales
- Economía sostenible: albergue; vivero de empresas; asociaciones; administración.
- Zona ajardinada con carteles indicando especies (jardín didáctico).

Alicia Moreno, Acció Ecologista Agró.
Patrimonio y jardinería ecológica. Reactivación del patrimonio a través de jardines ecológicos, integrando así dentro del entorno urbano parte de la naturaleza. Explicó qué era un jardín ecológico y mostró algunos ejemplos y beneficios de los mismos.
Marta Fuster, Asociación La Saó
Se planteó la necesidad de buscar nuevos modelos de gestión de las instalaciones, incorporando modelos participativos y de cogestión en el futuro del patrimonio. En todo caso, es necesario que tanto en el tipo de museo y el modelo de gestión del patrimonio se tenga en cuenta las conexiones con las generaciones más jóvenes.

Apuesta por las nuevas tecnologías: Códigos QR que expliquen la historia y la necesidad de activar estrategias didácticas para el patrimonio: señalización y divulgación del patrimonio. Como ejemplo y propuesta: autogestión de chalet de la gerencia por colectivo joven y responsable, que haga suyo el edificio con sus vivencias y le de futuro.

Carles Xavier López, Asociación Memoria Industrial y Movimiento Obrero, AMIMO
-Cubrir necesidades socio-culturales de la ciudad a través de la recuperación del patrimonio teniendo en cuenta un proceso participativo, teniendo en cuenta modelos que ya están funcionando como Agenda 21. Retomar la Agenda 21 del municipio como fórmula de participación ciudadana, que vertebre el proceso participativo.
-Retomar relaciones político y económica con la Generalitat Valenciana, exigiendo su implicación directa en la recuperación del patrimonio mediante la dotación de infraestructuras necesarias.
-Activar espacios de creación/arte/cultura/música en el patrimonio.
-Crear un archivo singular para archivo del movimiento obrero (Memoria Obrera). Estudiar la incorporación de otros archivos de la memoria obrera y sindical y vincularlos con el actual archivo.
-Vincular el final de la Vía Verde Ojos Negros con el patrimonio y plantear un albergue para el final de la vía.
-Retomar el proceso de declaración de Bien de Interés Cultural para el conjunto del patrimonio industrial del Puerto de Sagunto.
-Reivindicar la responsabilidad de las administraciones estatales y autonómica en el estado del patrimonio, es necesario abrir negociaciones con el Estado y con la Generalitat para Recuperar el BIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario