Las históricas caballerizas de Petrés se convertirán en espacio artístico,
La Universitat Politècnica redacta el proyecto para convertir el Castillo en un contenedor cultural
Petrés ya ha iniciado su cuenta atrás para convertir las caballerizas de su Castillo del siglo XIV en un espacio multiusos de casi 400 metros cuadrados.
El ayuntamiento ha impulsado la redacción de este proyecto por un importe cercano a los 9.000 euros y ha adjudicado el trabajo a la Universitat Politècnica de València, que han acabado a finales de agosto.
Esta actuación se enmarca dentro de la rehabilitación y puesta en valor de este Bien de Interés cultural (BIC), uno de los legados patrimoniales más importantes de Petrés que sirvió de alojamiento al Mariscal Francés Suchet, quien se hospedó con su familia varios meses en esta casa-palacio para librar la Batalla de Valencia. Además, el Castillo es paso obligatorio dentro de la Ruta del Santo Grial.
Después de varias fases de actuación para la consolidación de sus muros, que amenazaban con derrumbarse, esta fortaleza ha ido olvidando el lamentable estado de ruina que presentaba hace años y su recuperación va tomando forma. Precisamente, la extracción de todos el escombro acumulado, que no dejaba ver ni los muros, más los trabajos arqueológicos, han sacado a la luz un espectacular espacio, dentro del que destacan, sin lugar a dudas, las caballerizas.
Precisamente, es esta zona del castillo la que se quiere destinar a un uso comunitario para el fomento de la cultura, convirtiéndola en un espacio multiusos de cariz cultural donde puedan realizarse exposiciones, charlas, conciertos o recitales.
El espacio está casi acabado. Sin embargo, los remates como las instalaciones o el pavimento han sufrido un pequeño retraso dada la aparición de un suelo empedrado que la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura exige proteger; una cuestión que se tendrá en cuenta en el proyecto final, que cuenta con un presupuesto de ejecución de 100.000 euros.
Esta intervención que no solo pondrá en valor la joya de la corona a nivel patrimonial de Petrés, sino que generará un espacio cultural singular que, además, ayudara a paliar la actual ausencia de este tipo de locales en la población que impide realizar una programación más amplia.
La rehabilitación del Castillo todavía está inacabada, pero sus puertas ya se abrieron el pasado mes de diciembre para acoger las I Jornadas Templarias, que resultaron todo un éxito de participación y afluencia, además de permitir a los visitantes conocer de primera mano cómo está quedando el monumento.
Fuente: Marian Romero - Levante EMV
No hay comentarios:
Publicar un comentario