El patrimonio cultural judío de Sagunto sigue posicionando a la ciudad entre las localidades más destacadas de España en la Red Nacional de Juderías. Así se ha puesto de manifiesto en la 65ª Asamblea General de la Red de Juderías de España, que tuvo lugar en Plasencia, donde asistió la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto.
Las ciudades participantes, además de la anfitriona Plasencia, han sido Barcelona, Béjar, Cáceres Córdoba, Hervás, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Ribadavia, Sagunto, Tudela y Tui, que han estado representadas por alcaldes y concejales, así como por técnicos de sus ayuntamientos.
Durante la asamblea se han abordado diversos asuntos de interés para el futuro de la Red, como el Procedimiento de Admisión de Nuevas Ciudades, que hará que el patrimonio cultural judío y la cultura sefardí crezca en calidad y sirva de enriquecimiento a otros municipios, y para lo que se priorizará a aquellas ciudades que en su día abandonaron la Red y, después, las ciudades que soliciten pertenecer a ella; el Proyecto de Lugares Sefardíes, una iniciativa que reconocerá elementos patrimoniales y lugares de interés que sin pertenecer a las ciudades de la Red enriquecerán la propuesta turística y pondrán en valor el legado sefardí; y la presentación de la iniciativa ‘30 años de la Red de Juderías de España en 10 proyectos’.
Cabe destacar que los actos de la Asamblea coincidieron con la firma del convenio marco entre las Redes de Juderías de España y Portugal, un histórico acuerdo de colaboración que estrechará vínculos culturales en torno al patrimonio común de su herencia judía.
Cabe recordar que desde marzo de 2019, Sagunto forma parte de la Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad, formada por municipios que cuentan con un patrimonio judío y que promueven proyectos culturales, turísticos y académicos.
La Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad es una asociación constituida por municipios que cuentan en sus conjuntos medievales con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural que es herencia de las comunidades judías que los habitaron. Los miembros de la red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y del legado judío, promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos así como mediante una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones.
Fuente: Ángel Torres - Levante EMV
No hay comentarios:
Publicar un comentario