Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 18 de mayo de 2020

FALLECE ELENA AUB BARJAU, HIJA DE MAX AUB

Un ictus se llevó el pasado jueves a la única hija que quedaba de Max Aub, a los 89 años. Descanse en Paz.

La hija del exiliado escritor Max Aub, Elena Aub Barjau, y presidenta de la Fundación Max Aub de Segorbe hasta el año 2012, falleció el pasado jueves 14 de mayo de 2020, a los 89 años de edad, en Madrid a causa de un ictus..

Elena Aub era la segunda hija de Perpetua Barjau Martín y Max Aub, uno de los escritores más prestigiosos del exilio español, padres también de Mimin y Carmen.


Pese a nacer en Valencia en 1931, Elena Aub, tenía la nacionalidad mexicana. La familia decidió exilarse tras el estallido de la Guerra Civil: primero Max Aub y luego ella con su madre y su hermana Carmen, estableciéndose primero en Cuba, en 1946, y luego definitivamente en México.

Allí contraería matrimonio en 1954 con el escritor Federico Álvarez Arregui, hijo también de exiliados españoles con quien tuvo dos hijos, Federico David y Teresa. Su marido también fue escritor, además de un importantísimo profesor en la Universidad Autónoma de México. Federico murió hace exactamente dos años, en Ciudad de México.

Juntos emprendieron diversas iniciativas para empoderar la condición de exiliado, como la que llevaron a cabo entre 1959 y 1961 mediante el Movimiento Español (ME/59). De hecho, Álvarez Arregui trabajó en los años ochenta para el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), en el Proyecto de Historia Oral “Refugiados Españoles en México: Archivo de la Palabra”, realizando entrevistas a exiliados españoles en México tras la Guerra Civil. Un proyecto que se realizó en colaboración con el Ministerio de Cultura de España y en que Elena Aub también estuvo presente.

Autora de dos libros, su faceta literaria refleja bien la seriedad y el compromiso de Elena Aub a la hora de conservar la memoria literaria de su padre, que por siempre fue un nómada por culpa de las contiendas bélicas. Por este motivo también estuvo vinculada a Valencia y participó de las exposiciones y congresos alrededor de la figura de su padre.

Ese mimo por mantener el recuerdo de Max Aub por parte de Elena fue constante, y su legado se materializó en un sinfín de donaciones de becas, encuentros con escolares y congresos internacionales, como el celebrado este pasado diciembre durante tres días, y que llevaba por título «Cultura y Exilio», en el marco de los llamados “Congresos Internacionales Ochenta años después. El exilio republicano”. 


Fue la presidenta de la Fundación Max Aub de Segorbe hasta el año 2012, en que tomó el relevo su hija Teresa. El proyecto había nacido en 1997, y fue constituido con la presencia del Presidente del Gobierno de entonces, José María Aznar, e integrada por diversas instituciones valencianas, a las que se sumaron al cabo de un año dos nuevos patronos, el Ministerio de Cultura y la Fundación Bancaja.


Por ello la Fundación Max Aub ha trasladado sus condolencias a la familia ante la imposibilidad de viajar debido al estado de alarma en que nos encontramos, máxime teniendo en cuenta que la vacante dejada por Elena Aub fue ocupada por su hija y actual presidenta de la Fundación, Teresa Alvarez Aub.
Fuentes: InfoPalancia.com / Crónicas del Palancia
Fotos: El Periódico - El País - Las Provincias - EPDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario