Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 19 de septiembre de 2016

COMIENZAN LOS ACTOS DE HOMENAJE A LA EX ALCALDESA DE SEGORBE OLGA RARO

Entre los actos, habrá una doble exposición, una charla sobre la política y las mujeres y el homenaje central el domingo 25.
El Ayuntamiento de Segorbe ya tiene diseñada la programación de actividades que se celebrarán durante toda esta semana para homenajear a la que fue su alcaldesa, Olga Raro Plasencia (17 de junio de 1964-9 de febrero de 2010), con motivo del 25º aniversario de su acceso a la alcaldía. 

Entre los actos, habrá una doble exposición, una que bajo el nombre "Olga, una mujer de su tiempo" se inaugurará en el Centro Cultural el lunes 19 de septiembre y que se podrá visitar hasta el 25 de septiembre entre las 18 y 20 horas; y otra que bajo el título "Mujeres emblemáticas de la Comunidad Valenciana", será presentada a las 20:30 horas del mismo lunes en la capilla de la Virgen de Gracia, y que tendrá el mismo horario y duración que la anterior.

También hay prevista una Mesa Redonda para el viernes 23 de septiembre a las 20 horas en el Teatro Serrano, que versará sobre política y mujeres, y que será moderada por Joan Lerma, ex presidente de la Generalitat Valenciana. 

El homenaje central será el domingo 25 en el Centro Cultural que a partir de ahora llevará su nombre, a partir de las 11 horas, y concluirá a las 12 horas con un concierto en el auditorio municipal Salvador Seguí a las 12 horas.

Olga Raro Plasencia fue la mayor de tres hermanas en una casa de agricultores. Aplicada en los estudios, brillante en matemáticas, no quiso continuar estudiando cuando acabó la Educación General Básica y se incorporó al mundo del trabajo: almacén de fruta, fábrica de punto, carpintería... En una de estas empresas se vinculó a la UGT como delegada de los trabajadores y fue incorporada a la dirección de ese sindicato para la comarca del Alto Palancia.  

Admiraba a su padre, Manuel Raro, histórico militante socialista, al que acompañaba a plenos y reuniones. Él fue el que, respondiendo a sus múltiples preguntas, le enseñó sus primeros conceptos en materia política, y por ello se despertó en ella una vocación por el compromiso político, iniciando su carrera municipal en este campo con tan solo 23 años, a la que se entregó en cuerpo y alma, quitando incluso tiempo a su vida familiar, donde encontró apoyo en su marido con el que se caso muy joven. 

Primero desempeñó el cargo de concejala, siendo responsable de la delegación de Mujer, Juventud y Deportes, Concejala de Cementerio y Depositaria de Fondos Municipales. También tuvo responsabilidades como Concejala Delegada de Sanidad y Servicios Sociales de la Residencia de Ancianos y miembro de la Comisión de Gobierno.

A los 27 años, el día de su cumpleaños, cumplió su sueño de ser la alcaldesa de su ciudad, Segorbe, además de ser la primera mujer en llegar a la alcaldía. La llegada al Ayuntamiento en el año 1987 marca su entrada en la política local, destacando su impulsó de la gestión cultural, y la aprobación del primer Convenio Colectivo para los trabajadores del Ayuntamiento. 

La cultura, la educación y la formación como objetivos de futuro fueron en su etapa como alcaldesa. En este sentido promovió y creó el Centro Cultural que a partir de ahora llevará su nombre. 

Otros proyectos que se acometieron durante su mandato fueron la finalización de las obras e instalaciones del camping municipal, del auditorio y de la piscina climatizada; la puesta en marcha de los trabajos para la consecución del Polígono Industrial, y la aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana para la ciudad; la urbanización de varias calles y construcción de aceras en diversas vías públicas; la cubrición del barranco de Capuchinos en la zona del cementerio, el acondicionamiento de la pescadería en la plaza de San Pedro; la adquisición de terrenos en el Monte de San Blas y en el Cerro de la Estrella; el comienzo de la construcción de una nueva Residencia de Ancianos; o el suministro y dotación de agua potable para la Pedanía de Villatorcas.

Cuando abandonó la primera línea de la política, se centró en su hijo y comenzó a estudiar Ciencias Políticas. Antes de lograr el empeño de licenciarse, la muerte se la llevó prematuramente de madrugada, mientras los habitantes de su querido Segorbe dormían. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario