Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

domingo, 6 de mayo de 2012

FIESTAS DE LA ROSA EN BARRACAS Y CHÓVAR


Como cada primer domingo de mayo, en devoción a la Virgen de la Divina Pastora y la Virgen del Rosario, las localidades de Barracas y Chóvar respectivamente, celebran sus Fiestas de la Rosa.

De norte a sur, la comarca del Alto Palancia se viste de fiesta para celebrar la fiesta de la Rosa.


En Barracas, la fiestas organizadas por las Clavarias de la Divina Pastora comienzan el sábado con un volteo de campanas, y el encendido de la hoguera, en la que el pueblo se une al calor del fuego para asar el embutido y la carne para la cena, que terminará con la suelta de un toro embolado. 

El domingo se dedica a los actos religiosos, con la solemne celebración de la Santa Misa en honor a la Divina Pastora y la posterior procesión, y el baile por la tarde tras una multitudinaria comida de hermandad entre los vecinos.

En Chóvar los actos en honor a la Virgen del Rosario y el Cristo de la Agonía se prolongan entre el 4 y el 8 de mayo, en las que son consideradas por los choveros como sus fiestas más entrañables.


El viernes comenzaban los actos con la inauguración en el local Sociocultural de la Exposición "Castillos de la Comarca del Alto Palancia", y la ofrenda de flores a la Virgen del Rosario. Al finalizar, un chocolate para todos y baile amenizado por la Unión Musical de Soneja como anticipo al toro embolado y la disco-movil.

El sábado, la jornada comenzaba con un concierto a cargo de la Agrupación Musical de Chóvar en el Salón de la Cooperativa. Para la tarde habían programadas suelta de vaquillas y toro de la ganadería de Juan Faet de Almenara, y ya por la noche, en el Polideportivo Municipal, actuación del grupo "Crash".

El domingo, día grande de las fiestas, se honra a la Virgen del Rosario. La mañana comienza con una diana a cargo de la Unión Musical de Soneja, y la posterior recogida de las Clavarias. Tras la solemne celebración de la Santa Misa en honor a la Virgen del Rosario, tiene lugar la "Mascletà" en la Plaza de la Iglesia a cargo de la Pirotecnia Peñarroja de la Vall d´Uixó, a la que sigue el tradicional reparto de Rosas a todas las asistentes. Para la tarde, en la Plaza de la Iglesia, baile amenizado por la orquesta "Sensación", a la que tomará el relevo la solemne Procesión en honor a la Virgen del Rosario a las 21 horas, y posteriormente un gran Castillo de Fuegos Artificiales,  y una noche de variedades en el Salón de la Cooperativa.

El lunes toca dedicarlo al Stmo. Cristo de la Agonía, con similar programación. Diana matinal a cargo de la Unión Musical de Soneja, recogida de las Clavarias, Santa Misa en honor al Santísimo Cristo de la Agonía, y al término de la misma, reparto de Claveles para los hombres. Por la tarde, en el Polideportivo Municipal, Parque Infantil y espectáculo Cómico Circense: "El gran Bernardo" por la empresa Panpinpanpox. LA noche comenzará con la procesión en honor al Santísimo Cristo de la Agonía, seguida de un espectáculo Piromusical en la Plaza de la Iglesia a cargo de la Pirotecnia Peñarroja de la Vall d´Uixó, y de una representación teatral a cargo del grupo Schola Cantorum de la Vall d´Uixó en el Salón de la Cooperativa.

La fiesta concluye el martes 8 de Mayo con otra misa por los Difuntos de la Parroquia, la tradicional comida popular de una paella monumental guisada por el "Chef" José Becerra del Restaurante Molí Mar, y un fin de fiesta con el baile amenizado por el conjunto "Lord Group".

No hay comentarios:

Publicar un comentario