Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 18 de enero de 2012

FITUR 2012, CON NOVEDADES EN LA REPRESENTACIÓN DE LOS PUEBLOS DEL PALANCIA

Este año, solo Segorbe, Sagunto y Canet representarán a las comarcas del Palancia, aunque los municipios del Camp de Morvedre presentarán una oferta conjunta para incrementar la oferta turística de sus municipios.

Desde hoy miércoles 18 de enero y hasta el próximodomingo 22 de enero, el recinto ferial Juan Carlos I acoge un año más el mayor escaparate del turismo nacional, la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2012). Y en esta edición, que ya ha sido considerada como una de las más austeras de los últimos años, entre los 165 paises y regiones que estarán presentes se echarán en falta algunos de los mostradores que muestran al sector los diferentes atractivos que cuentan los municipios del Palancia.

Por desgracia, la crisis ha obligado a los pueblos de la Mancomunidad de Alto Palancia a declinar la presencia en esta feria de turismo, por lo que la comarca únicamente estará representada por la ciudad de Segorbe, que participa con un mostrador y un espacio para el caballo de recreación virtual de la Entrada de Toros y Caballos como tarjeta de presentación y reclamo del resto de atractivos de la ciudad, dentro de la superficie expositiva del Patronato Provincial de Turismo de Castellón. Lástima que las disensiones intermunicipales y la nula colaboración en promoción turística conjunta entre las distintas poblaciones no aprovechen este pequeño espacio, no ya para promocionar una ciudad, sino toda una comarca.



La capital del Alto Palancia promoverá, además de la ya citada Entrada de Toros y Caballos, principalmente el producto cultural de los centros museísticos de Segorbe, a través de los códigos QR, y de un sorteo de estancias en Segorbe acompañadas de visitas guiadas gratuitas. Pero el plato fuerte será la presentación del hotel Martín I El Humano, que abrirá sus puertas en mayo de este año y que hará que la ciudad dé un salto cuantitativo y cualitativo en cuanto a oferta de alojamiento de calidad. También los empresarios turísticos de Segorbe y la comarca asistirán este año a FITUR para realizar contactos con profesionales para traer negocio a sus instalaciones. 

Lo contrario a los pueblos de la cuenca alta del Palancia lo encontramos en la representación de los pueblos del Camp de Morvedre, donde Sagunto y Canet d´en Berenguer asistirán en esta edición como una sola marca turística, y compartiendo un mismo stand de 15 metros cuadros en forma de L, integrado dentro del espacio del Patronato Provincial de Turismo València, Terra i Mar. Con esta iniciativa, se pretende que Sagunto y Canet sean el punto turístico de referencia entre Valencia y Castellón, y con este objetivo se vienen manteniendo diferentes encuentros entre los ediles del sector, que desde este verano ya van dando algún fruto.


En ese nuevo espacio  de Sagunto-Canet, los municipios contarán con dos pantallas de plasma por las que se mostrarán, indistintamente, audiovisuales con los puntos turísticos de interés de ambas poblaciones, que se reflejarán en los folletos conjuntos que también se han editado para la ocasión, con el objetivo de lograr una difusión más eficiente, que presente más recursos y, sobretodo, llame la atención  al visitante en eventos turísticamente tan relevantes como éste.
La oferta turística de estos municipios de litoral se concreta en la consolidada propuesta de sol y playa, pero con alicientes añadidos como recorridos y actividades que se han programado para presentar propuestas más atractivas para los turistas, como los paquetes culturales que aunan la oferta de alojamiento de Canet y el patrimonio cultural de Sagunto, que se ofertan en las diferentes visitas guiadas temáticas por la Judería o el casco antiguo.

Esperemos que la representación de estos tres municipios sea lo más provechosa posible, y logren atraer a una buena cantidad de visitantes, ya no solo hasta ellos, sino también al resto de los municipios del Alto Palancia y Camp de Morvedre, que por atractivos no será.

2 comentarios:

  1. Vaya, ya veo que los dos municipios turísticos del Camp de Morvedre aunan sus fuerzas para complementarse y ser más potentes turísticamente!!

    A ver si Segorbe toma ejemplo y se auna con Navajas y Altura, que no por estar "al lado de..." quiere decir que lo tengan como propio, pues las visitas que hacen a Segorbe a veces sí que las suben al Santuario de la Cueva Santa o las llevan al Salto de la Novia. ¿Será que Calvo querrá anexionarse estos parajes también como ha hecho con parte del término de Altura?

    ResponderEliminar
  2. Apreciado Anónimo:

    Comparto contigo la opinión de que aunando recursos con los pueblos vecinos se gana en capacidad de atracción turística, y también aplaudo la unión de Canet y Sagunto con este fin.

    Pero al margen de las disputas municipales, también hay que tener presente que tampoco, como Segorbe, Sagunto y Canet divulgan los atractivos de los pueblos de su comarca, ni se preocupan en complementar el turismo de Sol y Playa con el de Interior que ofertamos en el Alto Palancia.

    Desde luego, si Segorbe complementara su rico patrimonio cultural y natural con el que poseen los pueblos de su comarca, ya no solo ganaría Segorbe, sino todos los pueblos del Palancia. Y como bien dijo un profesor de la Universidad de Valencia el pasado viernes en una conferencia en el Edificio Glorieta, si la comarca del Palancia se uniera en materia de promoción turísitica, habrían pocas zonas de la región que nos pudieran igualar. Ahora falta que los políticos quieran abrir los ojos, y los vecinos dejemos las rivalidades a un lado para trabajar por el bien de todos.

    ResponderEliminar