La elección del trazado elegido por el Ministerio de Medio Ambiente ha generado alarma entre los vecinos de las comarcas del Alto Palancia y del Camp de Morvedre, que ya han iniciado contactos para plantear alternativas que minimicen el alto coste ambiental y visual que pueda causar el nuevo trazado ferroviario.
El Ministerio de Medio Ambiente se ha decantado por uno de los dos trazados del AVE Teruel-Sagunto que sugirió la Generalitat Valenciana y propone construir una opción que discurrirá en túnel por el Parque Natural de la Sierra de Espadán, integrado en la Red Natura 2000 y protegido por la Unión Europea.
Así consta en el estudio informativo expuesto al público por el Ministerio de Fomento, un documento que calificó la opción escogida (alternativa 1) como la segunda menos lesiva para el medio ambiente de entre las cuatro planteadas. A lo largo de todo su recorrido, la línea tendrá más de 60 kilómetros en un túnel que atravesará el valle del río Palancia y con el que se evitará la afección a la Red Natura 2000 de la Sierra de Espadán (y a las zonas de Teruel), que sí producían los trazados descartados.
La variante que sigue adelante arrancará desde la conexión con el AVE Valencia-Castellón al norte de Sagunto y discurrirá al noreste de la Autovía Mudéjar y de la línea Sagunto-Teruel actual. Su coste se ha estimado en torno a los 4.000 millones de euros según ha informado el Ministerio de Fomento. Lo que no han detallado las fuentes ministeriales es cómo se financiará el montaje de la infraestructura en los 112 kilómetros que separan ambas ciudades.
La elección por la que el Ministerio opta por la aternativa 1 y atravesar el corazón de la Sierra de Espadán (ubicada íntegramente en la provincia de Castellón) dejando fuera el trazado la Sierra Calderona, que era otro de los principales parajes amenazados por las alternativas 2 y 4, se debe a que en estas dos variantes el grado de afección indirecta era "poco probable" por alejarse entre 500 y 1.000 metros del paraje, y que el ferrocarril de alta velocidad tendría un mayor impacto sobre el ecosistema de la Calderona por discurrir en superficie. Y aunque la alternativa 3 era la que menor afección ambiental presentaba según los redactores del estudio informativo, finalmente también ha sido descartada frente a otras ventajas de carácter técnico y "funcionales" de la opción 1.
Con esta nueva línea se reducirá el tiempo de viaje entre Teruel y Valencia a menos de 50 minutos, frente a las 2 horas y media actuales. Por su parte, la velocidad máxima del AVE oscilará entre los 250 y los 300 kilómetros hora, que transcurrirá por una plataforma de ancho europeo y capacidad para tráfico de mercancías. Buena parte de la conexión atravesará las comarcas del Alto Palancia y del Camp de Morvedre, aunque todos los trayectos seleccionados obvian cruzar Segorbe.
Reacciones entre la ciudadanía
Pero la publicación a finales del mes pasado por el Ministerio de Fomento sobre el trazado de la Línea de Alta Velocidad entre Sagunto y Teruel, ha llevado la preocupación a los representantes políticos y movimientos asociativos de la Vall de Segó y Alto Palancia.
De momento, los primeros en reaccionar han sido los miembros de la asociación ecologista Agró, los representantes políticos de los municipios de les Valls y varios cientos de ciudadanos a título personal, que ya han comenzado a reunirse para estudiar como afrontar el incierto futuro que estas obras van a conllevar en la Vall de Segó, donde por la situación geográfica estratégica de dicho terrritorio, se pretenden construir varias canteras (dos en Quart, dos más en Benifairó y otras dos en Sagunto), con el consiguiente deterioro ambiental y visual del territorio. Con ellos también se han puesto en contacto varias plataformas del Alto Palancia, con el fin de aunar esfuerzos y acciones conjuntas, por un problema que también afectará y mucho a las poblaciones de la parte alta del valle.
Entre las peticiones que se están barajando es que se opte por la modernización de la actual línea ferroviaria Sagunto–Teruel, para adaptarla a la línea ferroviaria de Transporte de Mercancías. Con ello se permitiría realizar el enlace del corredor Mediterráneo con el del Cantábrico a partir de las estructuras ya existentes, sin la necesidad de perforar las montañas por las que transcurre la planificación del actual trazado. Además, en el contexto de situación de crisis económica, la mejora de la línea ferroviaria Sagunto–Teruel podría reducir notablemente el coste de dicha infraestructura.
Todas estas reuniones y alternativas tratarán de presentarse dentro del plazo de presentación de alegaciones durante el actual periodo de información pública, tras el cual Fomento enviará el estudio informativo al Ministerio de Medio Ambiente para que este formule la declaración de impacto ambiental, por lo que ahora también se aceptan alegaciones ambientales, tal y como ha publicado el Boletín Oficial del Estado. Una vez se apruebe la declaración de impacto y el estudio informativo, podrán redactarse los proyectos constructivos y finalmente licitar y ejecutar las obras.
Fuentes: Levante-EMV, Diario Mediterráneo, Crónicas del Palancia
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