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martes, 20 de abril de 2010

LA VÍA VERDE DE OJOS NEGROS RECIBE 30.000 PERSONAS EN SEMANA SANTA

La Vía Verde de Ojos Negros se ha convertido en un referente para los amantes del senderismo y el cicloturismo. Además, el paso por ella del Camino del Cid, amplía su número de usuarios.
Cerca de 30.000 personas utilizaron la Vía Verde de Ojos Negros durante las pasadas vacaciones de Semana Santa y el puente de San Vicente, según informó la Conselleria de Infraestructuras y Transportes, de la que depende la conservación y el mantenimiento de este itinerario, uno de los preferidos por los valencianos para disfrutar del tiempo libre por su belleza y la facilidad de recorrido, informa Diario Crítico de la Comunitat Valenciana.

Infraestructuras y Transportes, que destinará este año 338.520 euros al mantenimiento de esta ruta para asegurar que está "en las mejores condiciones", señaló que a partir de la llegada del buen tiempo, se estima que más de 2.000 excursionistas hacen uso de este camino cada fin de semana. Asimismo, destacó que se prevé que a lo largo del año, son 250.000 personas las que lo visitan.

La Vía Verde de Ojos Negros parte de Teruel y llega hasta la Comunitat Valenciana, donde atraviesa la comarca castellonense del Alto Palancia y la valenciana del Camp de Morvedre hasta llegar a la población de Torres-Torres (Valencia) por el itinerario del antiguo ferrocarril minero. Ésta es la vía verde más larga de España, con 162 kilómetros.

La Generalitat Valenciana tiene previsto ampliar el trazado de esta vía en su recorrido por la Comunitat, en concreto, desde Torres-Torres hasta la localidad valenciana de Sagunto, y conectarla con el Puerto de Sagunto y con Valencia.

La primera de las ampliaciones será la de Sagunto, según Infraestructuras y Transportes, que apuntó que con el acondicionamiento de un nuevo tramo de 17 kilómetros, será accesible desde el casco urbano gracias a una inversión de 1,4 millones de euros.

Dado que la autovía Mudéjar se ha construido sobre gran parte del antiguo trazado del ferrocarril que ha dado paso a la Vía Verde de Ojos Negros, el itinerario de la Conselleria utilizará caminos agrícolas de poco tránsito (7,85 kilómetros), carriles bici existentes (1,15 kilómetros), restos de la antigua traza (2,68 kilómetros en los que se incluyen dos túneles) y 5,32 kilómetros de nuevo trazado.

Para salvar los distintos accidentes del recorrido esta nueva ciclo-ruta atravesará dos túneles existentes y cuatro nuevas pasarelas, tres de ellas de unos 35 metros y otra de unos diez metros de longitud. Además, contará con tres áreas de descanso, la primera ya construida en la autovía -entre los municipios de Algimia y Torres-Torres-, la segunda en la salida del primer túnel -en un bosque de pinos sobre el barranco de la Sarba- y la tercera en la población de Albalat -en un bosque entre la autovía y el ferrocarril-.

Además, el nuevo tramo de vía verde dispondrá de un mirador, en el primer punto en que se divisa el mar, al pie del castillo de Sagunto y a la salida de un bosque de pinos y algarrobos centenarios, frente a un molino medieval, precisó la Conselleria de Infraestructuras.

Al acceso a Sagunto se sumará el recorrido Sagunto-Puerto de Sagunto, cuyo proyecto se encuentra en estado avanzado de redacción, una vez que el itinerario ha sido ya acordado con el Ayuntamiento de esta ciudad, señaló este departamento autonómico, que destacó que también ha finalizado el proyecto para enlazar esta itinerario desde Sagunto hasta Puçol (Valencia), donde conectará con la vía Xurra y dará continuidad a la vía ciclista hasta Valencia.

Para asegurar que esta vía verde se encuentra en las mejores condiciones con vistas a las vacaciones de Semana Santa y Pascua, se realiza una campaña de limpieza y reparaciones durante la segunda quincena de marzo que se repite antes de verano y en otoño, explicó Infraestructuras y Transportes.

Estos trabajos, precisó, contemplan el acondicionamiento del pavimento, la prevención de desprendimientos, la siega y la limpieza de cunetas, así como el mantenimiento de sus quince túneles, que se iluminan automáticamente cuando alguien se adentra en ellos.

Las tareas de acondicionamiento se enmarcan en un programa plurianual por un importe total de 1.015.560 euros a invertir entre 2008 y 2010 en los términos municipales de Barracas, Caudiel, Benafer, El Toro, Torás, Viver, Jérica, Navajas, Altura, Segorbe, Soneja, Algar de Palancia, Alfara de Algimia, Algimia de Alfara y Torres-Torres.
La Vía Verde de Ojos Negros fue acondicionada y puesta en servicio por la Conselleria de Infraestructuras en mayo de 2002 entre Algima y el límite de la Comunitat con Aragón, destacó este departamento. Su adecuación incluyó, además de la adecuación del firme, la reforestación, habilitación de áreas de descanso cada seis kilómetros, iluminación de túneles, señalización y otras mejoras.
Fuente: www.morvedre.info


Jérica ya es punto de sellado de los salvoconductos del Camino del Cid desde el pasado jueves 8 de abril.

Hace más de tres meses, desde la Concejalía de Turismo se inició la petición para que Jérica dispusiese del sello que se estampa en los Salvoconductos que portan todas aquellas personas que realizan el Camino. Dado el visto bueno por parte del Consorcio que lo gestiona, se remitió a este Ayuntamiento el correspondiente material para que pudiese ser efectivo. 

Así pues, tanto el Ayuntamiento como la Oficina de Turismo (en sus horarios de apertura) son los referidos puntos de sellado.

El logotipo escogido por el consorcio tiene la parte superior de la Torre Mudéjar, símbolo que identifica a nuestra población, junto con el texto “Castellón-Camino del Cid-JERICA”

Junto con el sello, también se entregó el logotipo identificativo, varios salvoconductos para aquellas personas interesadas en iniciar el recorrido desde Jérica y las pulseras.

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