ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

FELIZ 2013!!

DESDE LAS TIERRAS DEL PALANCIA
LES DESEAMOS

   2013    FELIZ AÑO  MMXIII

  

Y que no lleguemos a esta profecía...

FOMENTO SALVA EL ENLACE FERROVIARIO VALENCIA-ZARAGOZA


Las líneas ferroviarias que unen Valencia con Alcoi, Cuenca y Teruel-Zaragoza son consideradas de obligado servicio público, por lo que no serán suprimidas

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes 28 de diciembre el plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia que determinará qué líneas estarán financiados por el Estado. Para ello Fomento ha elaborado un listado de aquellas líneas consideradas de Obligado Servicio Público (OSP) y que no serán suprimidas. El criterio seguido por el ministerio ha consistido en mantener aquellas con un aprovechamiento superior al 15 %, aunque algunas en las que éste se sitúe entre el 10 y el 15 % también podrán declararse como OSP, teniendo en cuenta criterios de cohesión y vertebración territorial. 

Entre las líneas que Fomento ha incluido en la primera lista de líneas consideradas OSP se encuentran las tres regionales valencianas que comunican Valencia con Alcoi, Cuenca y Teruel-Zaragoza, Albacete-Valencia; Alcácer de San Juan-Albacete-Valencia; Barcelona-Valencia; Ciudad Real-Alcázar-Valencia, Ciudad Real-Alicante; Valencia-Alicante; Valencia-Alicante-Murcia-Cartagena y Valencia-Tortosa. A través de este plan, se espera un ahorro progresivo hasta alcanzar en 2015 los 51 millones de euros anuales de costes directos. 

El proyecto se implantará en varias fases y deberá establecerse en un plazo de seis meses. Las OSP se revisarán cada dos años. Fomento asegura que este acuerdo garantiza "el derecho a la movilidad del ciudadano, dentro de una oferta intermodal que combine servicios ferroviarios de media distancia y servicios regulares de transporte por carretera" y defiende en un comunicado que se debe apostar por aquel modo que sea más eficiente en cada caso y aquel que suponga un menor coste para el ciudadano. De esta manera, añaden, "se garantizan los servicios públicos, si bien con una racionalización del gasto, ya que la situación económica exige eficiencia en el uso de los recursos públicos". 

Otras de las medidas que se pondrán en marcha serán la mejora de los horarios o el uso de trenes más pequeños. Fomento deberá formalizar antes del 30 de septiembre de 2013 con Renfe Operadora el contrato de servicio público en el que se reflejen las condiciones en que se habrán de ejercer dichas obligaciones de servicio, así como los mecanismos para su compensación. 

FUTBOL SALA SOLIDARIO EN SEGORBE

La cita será a partir de las 17:00 horas en el Pabellón Polideportivo de Segorbe, y la entrada un juguete o material escolar.

El CDFS Segorbe, junto con el Excmo. Ayuntamiento de Segorbe, han organizado para el próximo sábado 29 de diciembre una espectacular tarde de fútbol sala que tiene como objetivo principal recaudar juguetes para entregar al Colegio La Resurrección de Segorbe y a diversas organizaciones que trabajan en la localidad.

Desde la Junta Directiva del club se ha considerado necesario arrimar el hombro en estos momentos difíciles, y tras ponerse en contacto con la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Segorbe, ha preparado un partido de exhibición entre los componentes de los equipos Alevines del club, el Porpal y el Funeraria Robles, y un triangular en el que se enfrentarán el Tecopal, el STB (Campeón de la pasada Liga Kibuc) y una Selección de Jugadores de la Liga Kibuc.

La tarde sabatina pretende convertirse en una auténtica fiesta en la que, además de contar con el espectáculo que siempre ofrecen los más pequeños del club y de presenciar un atractivo triangular, el club ha preparado nuevamente animación y numerosas sorpresas para todos los aficionados. Como única condición, el CDFS Segorbe pretende que todos los asistentes que acudan al pabellón traigan consigo un juguete o un objeto de uso infantil, como puede ser material escolar.

Sábado 29 de Diciembre de 2012 Pabellón Segorbe
17,00H Partido exhibición equipo Alevines del CDFS Segorbe
 18,00H Triangular CDFS Tecopal – Selección Liga Kibuc – STB (Campen liga Kibuc)
 17,00H Seleccion Kibuc – STB
 17,30H CDFS Segorbe Tecopal - Perdedor 1º partido
18,00H CDFS Segorbe Tecopal - Ganador 1º partido

LA ERMITA DE LA ESPERANZA DE SEGORBE VOLVERÁ A COMPARTIR CULTO CON SANTA BÁRBARA

La iniciativa ha surgido a través de una agrupación de empresarios del sector del metal y pirotécnico, que tienen a Santa Bárbara como patrona.

La Asociación Virgen de la Esperanza de Segorbe, que celebró el pasado martes 18 de diciembre la festividad de una de las tres patronas de la ciudad, así como del Sindicato de Riegos, acordó en la comida de hermandad que se realizó tras la misa, ceder una parte de la ermita al culto de Santa Bárbara, como ocurría a finales del siglo XV, antes de la instalación del convento de los jerónimos en la cima del cerro que la acoge.

La decisión se ha tomado tras la petición de una agrupación de empresarios del sector del metal y pirotécnico, pues Santa Bárbara es patrona de pirotécnicos, fundidores, bomberos y enterradores (además de abogada contra los rayos y patrona de los artilleros y mineros), sectores estos con presencia en la ciudad y comarca y que consideran también deben tener un altar donde festejar a su patrona. Y dado que en un origen esta imagen era venerada en la ermita de la Esperanza, han decidido solicitar la restauración del culto nuevamente, a lo que han accedido los miembros de la junta de la Asociación Virgen de la Esperanza de Segorbe, así como los sindicatos de riegos de Altura, Navajas y Segorbe, pues entienden que así se velará mejor por el cuidado de la ermita y su entorno.

Entre otras iniciativas que pretende desarrollar esta agrupación está la de solicitar al ayuntamiento de Segorbe y al obispado la colocación de un retablo cerámico o una escultura de metal de la imagen en algún punto de la ciudad en la que poder realizar una ofrenda floral cada 4 de diciembre, y desde la que partir en romería el sábado más próximo a la festividad. Entre los puntos que están barajándose para ello se han propuesto el espacio existente bajo el campanario de la catedral -pues este recibía antaño el nombre de Torre de Santa Bárbara por la capilla en ella instalada-; la Plaza del Alto Palancia -donde aparecieron los restos de una ermita que se dice estuvo dedicada a esta mártir-; o el estrecho callejón que bordea la Iglesia de Santa Ana (calle Juan Valero), que ya albergó antiguamente una hornacina de esta advocación.



Posibles emplazamientos del retablo o escultura
de Santa Bárbara propuestos al Ayuntamiento


De igual modo, se pretende realizar salvas desde las ermitas de Santa Bárbara de Segorbe y de Altura el día de la festividad de forma alternativa, con un intervalo de 15 minutos entre las 10 y las 12 horas. Y es que en Altura, el día de Santa Bárbara se sube a la ermita donde se celebra una misa y un bautizo de la santa organizado por las madres de los mozos de ese año. Y como algunos de los miembros de esta agrupación son de esta localidad, han decidido aunar esfuerzos a la hora de festejar a su patrona.

Ermita de Santa Bárbara en Altura

Desde luego, la iniciativa ha sido bien acogida por todas las partes implicadas, y se espera que para el próximo 2013 ya se pueda organizar la primera romería, así como la presentación de esta agrupación de empresarios, que se pretende abrir a todos los interesados y devotos de esta mártir tan venerada en la comarca, que cuenta con ermitas en, además de en Altura, en Matet y Pina de Montalgrao, localidad que organiza dos romerías al año hasta el ermitorio más alto del Alto Palancia, el domingo más cercano al 22 de mayo, y el día de la festividad.

Ermita de Santa Bárbara en Matet
Ermita de Santa Bárbara en Pina de Montalgrao
















PARTIDO DE FUTBOL SOLIDARIO DE NAVIDAD EN ALTURA

El encuentro que se celebrará el 28 de diciembre a las 16:30h, enfrentará al CD Altura contra una Selección del Alto Palancia. La entrada al partido será la entrega de dos kilos de alimentos no perecederos, que irá destinada a Cáritas

El partido benéfico entre el Club Deportivo Altura y una selección de todos los equipos del Alto Palancia, que se celebrará este viernes 28 de diciembre en el Campo Municipal de Altura a las 16:30 horas, ya vive su cuenta atrás. Hay que recordar que la entrada al partido será gratuita y solo hay que aportar dos kilos de comida no perecedera que serán donados a Cáritas. 


Con la selección comarcal confeccionada entre los jugadores más destacados de CD Segorbe, CD Jérica, CD Viver, CD Soneja y Castellnovo CF, el plano deportivo está cubierto. Hay que señalar, que al partido también están invitados otros jugadores del Alto Palancia que militan en categoría superior: Alberto Bielsa (CD Acero) y Richi Martínez y Álvaro Valbuena (CD Teruel). 

A este evento solidario también han sumado su colaboración los clubes de fútbol: Valencia CF, Villarreal CF, Levante UD y CD Castellón quienes también han aportado productos y regalos para que sean sorteados en el descanso del partido. 

La apertura de puertas al Campo Municipal de Altura será desde las 15:00 horas del viernes, y justo a la entrada los aficionados y aficionadas que asistan al partido tendrán que dejar sus kilos de comida. 

Además, la tarde estará amenizada por el grupo de percusión ‘Borumbaia’, para dar un toque festivo a este partidazo de fútbol solidario. El CD Altura, club que ha recuperado esta antigua iniciativa solidaria, y el resto de clubes de fútbol del Alto Palancia esperan la asistencia de un gran número de aficionados para sumar una gran recaudación de alimentos.

EL BARRIO MORISCO DE BENAVITES AL DESCUBIERTO

El cronista local lo sitúa en la actual plaza de la Iglesia de la localidad y sus alrededores

Jesús Peñarrocha, historiador, investigador y cronista de Benavites, ha realizado estudios tendentes a redescubrir el que sería, antiguamente, el barrio morisco del municipio, que se sitúa en la actual plaza de la Iglesia y sus alrededores, detallando las calles y describiendo los enclaves afectados por la susodicha cultura.

Jesús Peñarrocha prosigue así la tarea de investigador que, anteriormente había centrado en el estudio de la nobleza y la propiedad histórica de Benavites. Además, las características de sus anexos de Benicalaf, L´Arap, y la Alquería de Rugama.

Debido a la profusión de documentos albergados en el Ayuntamiento, desde el siglo XVIII, el investigador Peñarrocha ha rastreado hasta el periodo musulmán, cuando la alquería de Benavites era propiedad de los judíos de Murviedro, que mantuvieron propiedades en La Vall de Segó, antes y después de la conquista cristiana en el año 1238.

En su estudio prosigue diciendo que "en el año 1483, la villa de Benavites perteneció a Leonor de Próxida y Castellar. En 1535 fue creada una rectoria de moriscos, y ya en 1574 se erigió la actual parroquia. Luego, en 1624 se creó el Condado de Benavites, elevado a Marquesado en 1628, que en 1752 poseyó José Bellvis de Moncada, también marqués de Bélgida".

Con su reciente estudio, Peñarrocha sigue ampliando el conocimiento histórico y sociológico de su municipio, cuyos moradores -así lo explica- se llaman "benaviters". 
Fuente: J. V. M. - El Periódico de Aquí

FELIZ NAVIDAD

No nos ha tocado la lotería, pero desde aquí, os aseguro, que con un público como vosotros, consideramos que nos ha tocado el gordo.



MARÍA DE LUNA: PODER, PIEDAD Y PATRONAZGO DE UNA REINA BAJOMEDIEVAL

Un nuevo trabajo sobre la reina María de Luna, obra de Nuria Silleras Fernández y publicado por la Institución Fernando el Católico

La Institución Fernando el Católico, que forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, acaba de publicar un nuevo libro que versa sobre la figura de la reina María de Luna. Se titula "María de Luna. Poder, piedad y patronazgo de una reina bajomedieval" y es obra de la doctora Nuria Silleras Fernández.

Autor: Núria Silleras Fernández 
Edición: Institución Fernando el Católico
Caract: Año 2012, 253 p, 17 x 24 cms.
ISBN: 978-84-9911-169-8 
Precio: 45,00 €
INDICE DEL CONTENIDO DE LA OBRA


















La reina María de Luna, primera esposa del rey de Aragón Martín I, es una de las personalidades femeninas más atractivas de la Baja Edad Media. En una época caracterizada por el gobierno de hombres poderosos, ella se sirvió del patronazgo y de su política de donaciones piadosas para incrementar su poder formal y su influencia. Sin embargo, los actos de la reina, lejos de desafiar o socavar la imagen del monarca, sirvieron más bien para completar su figura.

A partir de María de Luna, y mediante un estudio exhaustivo de su correspondencia y sus registros dministrativos y financieros, Silleras Fernández examina cuatro aspectos esenciales de la actividad de las reinas bajomedievales: autoridad formal, relaciones familiares, patronazgo religioso y corte. Además, esta obra ilustra las posibilidades y los límites del poder de las mujeres en el tránsito del Medievo a la Edad Moderna y ayuda a una mejor comprensión de lo que implicaba ser una reina en la Europa del momento.

La autora
Este trabajo de la profesora Nuria Silleras ya llevaba años publicado en Estados Unidos, donde trabaja como profesora de la University of Colorado, Boulder, -aunque también está sociada al Institut de Recerca en Culturas Medievals (IRCUM) de la Facultat de Geografía i Historia de la Universitat de Barcelona-, pero hasta ahora no había sido traducido al castellano ni publicado en España, siendo la única biografía sobre María de Luna la de Aurea Lucinda Javierre Mur "María de Luna, reina de Aragón", también publicada por el Instituto Jerónimo Zurita en 1942, y que ya es muy difícil de encontrar.

Otros trabajos publicados de Nuria Silleras Fernández son:
  • Dues reines per a un rei: les mullers de Martí I l’Humà,” dentro de Martí l’Humà, el darrer rei de la dinastia de Barcelona (1396–1410), en L’interregne i el compromís de Casp, ed. Maria Teresa Ferrer i Mallol (Barcelona: Institut d’Estudis Catalans, en premsa)
  • Exceso femenino, control masculino: Isabel la Católica y la literatura didáctica” dentro de Redes femeninas de promoción espiritual en los Reinos Peninsulares, ed. Blanca Garí (Roma: Viella, en premsa)
  • Paradoxes humanistes: Els escrits de Francesc Eiximenis i de Bernat Metge i la seva recepció a la Baixa Edat Mitjana i el Renaixement,” eHumanista. A Journal of Iberian StudiesIVITRA 1 (2012): 154–167.
  • Between Expectation and Desire: Widowhood and Sexuality in Late Medieval Iberia,” Viator, Medieval and Renaissance Studies, 42–2 (2011): 353–370.
  •   “Money Isn’t Everything: Concubinage, Class and the Rise and Fall of Sibil·la de Fortià, Queen of Aragon (1377–87)" in Women, Wealth, and Power in Medieval Europe ed. T. Earenfight, (New York: Palgrave MacMillan, 2010): 80–111.
  • “Nigra sum sed formosa: Black Slaves and Exotica in the Court of a Fourteenth-Century Aragonese QueenMedieval Encounters 13–3 (2007): 546–65.
  • Reginalitat als regnes hispànics medievals: concepte historiogràfic per a una realitat històrica,” Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, 50 (2005–6): 121–42.
  • Spirit and Force. Court and Conscience in the Reign of Maria de Luna (1396–1406)” dentro de Queenship and Political Power in Medieval and Early Modern Spain, ed. T. Earenfight, (Aldershot: Ashgate, 2005): 78–90
  • Negocios familiares: relaciones entres las cortes de Aragón y Sicilia (1392–1410)” dentro de las Actas del XVIII Congreso de Historia de la Corona de Aragón (Valencia: Universitat de Valencia, Fundació Jaume el Just, 2005): 511–522.


María de Luna: Power, piety, and patronage in late medieval queenship
Autor: Nuria Silleras-Fernández
ISBN: 9781403977595
Editorial: Palgrave MacMillan
Fecha de la edición: 2008
Lugar de la edición: New York. Estados Unidos de Norteamérica
Colección: New Middle Age
Encuadernación: Cartoné
Medidas: 22 cm
Nº Pág.: 250
Idiomas: Inglés
Precio Aproximado: 81 €

ARTE SACRO DE VANGUARDIA EN LA CASA GARCERÁN PARA COMENZAR EL AÑO

La Fundación Bancaja Segorbe programa para el cambio de año una exposición de arte sacro de vanguardia en la Casa Garcerán

La Fundación Bancaja Segorbe y la Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural del Obispado de Segorbe-Castellón nos proponen una exposición que bajo el título "Arte de Vanguardia" nos mostrará varias piezas de arte sacro procedente de varios fondos de la diócesis de Castellón.

Con ella se pretende dar unos breves esbozos de las imágenes y objetos sagrados realizados a lo largo del siglo XX, un tiempo de modernidad definido por el movimiento pendular entre tradición y expresión, que ha determinado una época en la que han convivido a duras penas la imaginería "clásica" estandarizada, con la más atrevida creatividad de las vanguardias y de las obras de autor de los mejores artistas, que sólo en contadas ocasiones contaron con encargos de arte sacro.

En definitiva, unas obras de arte religioso no siempre valoradas en su verdadera dimensión y significado, pero merecedoras de ser conservadas y apreciadas como un patrimonio incalculable, reflejo certero de una época.

Entre las piezas de esta interesante exposición de arte contemporáneo comisariada por David Montolío, historiador responsable del Museo Catedralicio de Segorbe, podrán contemplarse varias obras del escultor de Rubielos de Mora José Gonzalvo Vives, como la "Virgen prudente" que ilustra el cartel; de Esteve Edo, Fernando Peiró, Amat Bellés Roig, Manolo Rodríguez Vázquez, Enrique Pariente, Jose Luis Estanislao o Joaquín Roures, entre otros...

La muestra se inaugurará el miércoles 19 de diciembre de 2012 a las 20 horas, y permanecerá abierta hasta el 20 de enero de 2013, con su horario de visita habitual.



EL MUSEO DE LA VÍA DEL PÓRTICO DE SAGUNTO ABRIRÁ LA SEGUNDA FASE A PRINCIPIOS DE 2013

Lo avanzado de las obras así lo auguran, y pronto se unirá al conjunto de la primera fase, constituyendo un recinto de más de 3000 m2 entre ambas fases con el hall actual a modo de unión. En las nuevas dependencias se prevee la creación de un museo arqueológico en su interior.

Las obras de ampliación del Museo de la Vía del Pórtico continúan según lo previsto y están próximas a su finalización, que se espera para este último trimestre del año, por lo que abrirá sus puertas a principios de 2013. La ampliación del Museo de la Morería tiene por objetivo la construcción de un museo arqueológico, que cuente con paneles y guiones explicativos en castellano, valenciano, inglés y braille, y que muestre, además de los restos, la disposición de los espacios en las viviendas de la ciudad alto-imperial romana, o los métodos que se utilizaban para la decoración. Esta segunda fase cuenta con alrededor de 1.300 m2, que se suman a los 1.800 m2 de la primera.



 








La idea, según fuentes municipales, es unir ambos espacios museísticos con un acceso común que ya se usa, el de la primera fase. Concretamente, el recorrido turístico que se ha trazado comenzará en la segunda fase, que será la primera que se visite. De esta forma, una vez pasado el “hall”, se llegará al espacio principal donde han aparecido unos ejes que forman unas domus con la forma de una manzana, así como restos de una calzada romana, que hace una intersección con la ya recuperada en la primera fase, de ahí la prolongación del mirador para verla desde arriba. Se trata de un recorrido circular que da la vuelta por el perímetro de la planta baja, en una cota elevada, dejando los restos en otra más baja. También se dispondrán varias paradas, diferentes puntos explicativos y dos salas de exposiciones: una temporal y otra permanente. Precisamente, albergarán la información sobre el proyecto, las maquetas, audiovisuales, locuciones en tres idiomas y braille para personas ciegas. Las visitas también se harán guiadas, como en la primera fase, y después de forma libre, ya que los turistas tendrán a su alcance toda la información necesaria gracias a las maquetas, paneles y audiovisuales.

El proyecto de “Ampliación del Museo de la Morería” está incluido en el Plan de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana (PIP) y el proyecto global de este museo arqueológico (de ambos edificios) supone una inversión de 3 millones de euros. El proyecto de ejecución de las obras de la ampliación del museo fue adjudicado a la U.T.E Elecnor, S.A y a Ehisa Construcciones y Obras, S.A. por un importe de 653.000 € (IVA incluido). Cabe destacar que el presupuesto total previsto para la realización de los trabajos asciende a un millón de euros (redacción de proyectos, contratos arqueológicos, extracción de tierras, proyecto de museización, etc.). 

ALGIMIA DE ALFARA CELEBRA ESTE DOMINGO LA FERIA DE SANTA LUCÍA

La plaza de la Glorieta acogerá el domingo más de 50 paradas con una variada oferta de productos
La Feria de Santa Lucía de la pasada edición. EPDA
La Feria de Santa Lucía de la pasada edición. Foto: EPDA

Algimia da la bienvenida a la Navidad. Este domingo las calles del municipio se llenarán de ambiente y color navideño con la apertura de la tradicional Feria de Santa Lucía. 

La plaza de la Glorieta y las calles adyacentes darán cabida a más de 50 paradas que ofrecerán al visitante una variada oferta de productos donde no faltarán los típicos dulces navideños o las ideas para que los pequeños de la casa escriban la carta a los Reyes Magos. Un día de fiesta que, como cada año, el municipio espera con ilusión.

Y es que desde tiempos inmemoriales y como antesala de la Navidad, esta localidad del Camp de Morvedre celebra su Feria el domingo siguiente a Santa Lucía. En sus orígenes eran los ganaderos y agricultores los que aprovechaban la feria para dar salida a sus productos y/o animales. Hoy en día tiene un cariz diferente, pero mantiene intacta su esencia. No es un mercadillo ni tampoco una muestra medieval, es una tradición ancestral de la que han disfrutado distintas generaciones tanto de Algimia como de los pueblos más cercanos. Es la cita con la Navidad, que comenzará en esta localidad a las 9 horas.

Pero el día no acabará ahí. A partir de las 19 horas, al cierre de la Feria de Santa Lucía, los amantes de la música tienen una cita con el Orfeón Universitario de Valencia. Otra costumbre que pervive desde hace 15 años.
La iglesia de Sant Vicent Ferrer será escenario del tradicional concierto navideño de una de las mejores agrupaciones corales de la Comunidad Valenciana. En el repertorio musical no faltarán las nadales tanto españolas como extranjeras.
Fuentes: EPDA - El Económico

EL PELOTARI DE FAURA ÁLVARO, INMORTALIZADO EN UNA ESCULTURA EN SAGUNTO

La Fundación Bancaja financia la obra que se sitúa junto al trinquete


El alcalde de Faura, la subsecretaria de Gobernación y Justicia, el artista, el alcalde de Sagunto, Álvaro y el presidente de la Fundación Bancaja de Sagunto junto a la escultura. Foto: EPDA

El Ayuntamiento de Sagunto ha inaugurado hoy una escultura dedicada al pilotari Álvaro de Faura, 11 veces ganador del Campeonato Individual de Escala i Corda del Trofeo President de la Generalitat. Una obra financiada por la Fundación Bancaja y que se ubica junto al trinquete de la capital del Camp de Morvedre.

Al acto de inauguración ha acudido el artista escultor de la figura, José Manuel García, más conocido como "Gere", que ha aprovechado la ocasión para reclamar que se reactive la actividad deportiva en el trinquete de Sagunto. 

Por su parte, el protagonista de la obra, el propio Álvaro, ha agradecido al Ayuntamiento de Sagunto este detalle y ha recordado su infancia en el trinquete. "Venía en bicicleta desde Faura a jugar y no sabía que iba a llegar hasta donde ahora he llegado. Además, aquí he disputado finales muy difíciles que he conseguido sacar adelante. Para mí el trinquete de Sagunto es como un talismán", ha afirmado el pilotari.

El presidente de la Fundación Bancaja de Sagunto, Francisco Muñoz Antonino, ha subrayado que se trata de una escultura "muy merecida", y la subsecretaria de Gobernación y Justicia, Juana María Fonés, también ha destacado que se trata de un reconocimiento "justo y merecido porque Álvaro es un gran pilotari".

El primer edil de Faura, Toni Gaspar, también ha querido acompañar al pilotari local en este día tan especial y ha asegurado que, "aunque nos da un poco de envidia, nosotros tenemos al original". Así mismo, Gaspar ha matizado que es necesario revitalizar el deporte de la pilota valenciana en la comarca, punto en el que coincide el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, que ha solicitado la ayuda de Álvaro para lograrlo y se ha comprometido a trabajar por este objetivo.

VII ENCUENTRO DE BLUES ALCUBLUES 2012

El concierto de esta VII edición del festival alcublues se celebrará a las 10 y media de la noche de hoy viernes 14 de diciembre, en la Cambra del Ayuntamiento.

Es un marco inédito en este tipo de actuaciones, y será la primera vez que actua la Banda de Alcublas en la casa del pueblo. Esperemos que podamos disfrutar de la buena música con este espacio tan entrañable que ofrece la cambra y la acústica de la sala. Este año se celebrará de manera modesta pero con el espíritu de siempre y la vocación de promocionar nuestra localidad con el lenguaje universal de la música.
Y con algún dulce de navidad!.



Actuarán los EISENHOWERS COUNTRY-MUSIC, grupo valenciano de música country influenciado y que recorre las tendencias del Texas Sound - Honky Tonk - Outlaw Country - Hillbilly, entre otros, haciendo de su repertorio una buena escusa para dejarse llevar y bailar hasta que el cuerpo aguante ... y si sabes algo de Line Dance, ya tienes mas de un motivo para acercarte al ALCUBLUES 2012.

LA FUNDACIÓN BANCAJA SAGUNTO EXPONE LA COLECCIÓN PERMANENTE DEL CENTRO ARQUEOLÓGICO SAGUNTINO

Permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre de 2013, cambiando las piezas expuestas periódicamente

La Fundaciónn Bancaja Sagunto y el Centro Arqueológico Saguntino inauguran el próximo viernes 14 de diciembre de 2012 en la Sala de Exposiciones Nicolau Cotanda de la Casa Capellà Pallarés la exposición "Colección Museográfica permanente del Centro Arqueológico Saguntino". El acto comenzará a las 19 horas en la sede de la Fundación Bancaja. 


El Centro Arqueológico Saguntino, sociedad con más de 50 años de antigüedad y más de 400 socios, ha centrado todos sus esfuerzos, en la defensa, recuperación y potenciación del Patrimonio Histórico y Cultural de Sagunto y de la Comunidad Valenciana. Actualmente es imprescindible un contacto más directo con sus socios y con aquellos interesados en Sagunto, su Patrimonio y la arqueología en general. Por ello está interesado en compartir tanto su  revista ARSE como, conocimientos e ilusiones sin importarnos el ámbito geográfico.

Fruto de este interés es esta muestra que albergará la sede de la Fundación Bancaja Sagunto hasta el próximo 30 de noviembre de 2013, mostrando a todos los amantes del patrimonio e historia de Sagunto lo que los arqueólogos han rescatado del subsuelo de la ciudad, y los saguntinos han ido cediendo a los socios de este ente cultural.

La muestra recoge una selección de 79 piezas de las colecciones del Centro Arqueológico Saguntino pertenecientes a diferentes periodos históricos: tanto a la prehistoria como a la cultura ibérica, romana, griega, medieval y a otros periodos cronológicos más próximos a la actualidad.

La exposición tiene como objetivo rendir homenaje a la labor de recuperación del patrimonio arqueológico local y comarcal de Sagunto realizada por esta institución desde su creación y, al mismo tiempo, reflejar la evolución histórica de Sagunto y de su área de influencia. De todas las piezas seleccionadas destaca la inscripción con el gentilicio ‘saguntino’, así como las monedas acuñadas en Arse.Saguntum, los elementos de cerámica ibérica y otros bienes patrimoniales como el balcón neogótico de la casa de Criado-Becerril, recuperado en los años setenta.

El horario para poder visitarla es de lunes a domingo, de 17 a 21 h.

QUARTELL ORGANIZA LA V FERIA ECODIVERTIA



Contará con más de 40 artesanos y estará abierta el domingo de 11 a 20 horas

El Ayuntamiento de Quartell organiza el próximo domingo, dia 16 de diciembre, dentro de la programación navideña del municipio, la V edición de la Feria Ecodivertia.

Se espera la participación de más de 40 artesanos de los más diversos oficios: muebles, plantas medicinales, juguetes, bisuteria, cuero, artículos taurinos, libros, vidrio, jabones, cosmética natural, quesos, mermeladas, turrones, productos ecológicos, bolsos y dulces, entre otros productos.

La feria estará abierta desde las 11 horas hasta las 20 horas, en la calle General Abriat, desde la plaza de la Iglesia hasta el Museo Molí Nou.

Como actividades complementarias a la feria se podrá disfrutar de un pasacalles a cargo de la Banda Juvenil UM Quartell; un festival de Gimnasia Rítmica en el Polideportivo Municipal; y café teatro en el Auditorio a cargo de la compañía Inquiets.

Además, el Museo Molí Nou permanecerá abierto todo el dia  con una exposición fotogràfica de la plaza de Toros de Valencia, de pintura de Rebeca Villalba y permanentes de etnologia, pesas y medidas, y maquinaria de los molinos. Así mismo, también se podrá visitar la muestra “Bous a Les Valls” en el Bar de la Casa de la Cultura, y la exposición “Bous a Quartell” en el Bar El Sistar. 

Por último, habrá calderas para comer. Los interesados deben inscribirse previamente.

PREMIO PARA QUIEN ENCUENTRE EL LIBRO DE FRANCESCH VICENT

El premio Von de Lasa busca un libro de 1495 escrito e impreso en Valencia que fue el primero en recoger las normas del ajedrez moderno. La recompensa: 18.000 €

El Ayuntamiento de Valencia, a través de su Fundación Deportiva Municipal, el Ayuntamiento de Segorbe y una serie de promotores privados han convocado el Premio Internacional Von der Lasa a través del cual se pretende localizar, reproducir y estudiar el libro “Llibre dels jochs partitis del schachs en nombre de 100”, obra del segorbino Francesch Vicent en 1495. 

 


















Se trata de la obra capital en la historia del ajedrez ya que a su condición de primer tratado impreso en el mundo, une la de ser la obra que da a conocer las nuevas reglas del ajedrez moderno, llamado entonces Ajedrez de la dama, que tenía apenas 20 años de existencia, y que fue inventado y diseñado en Valencia, pues el nuevo ajedrez brota en el poema “Scachs d’amor” (Valencia, 1475). El acto ha tenido lugar esta tarde en la Librería Antiquaria Rafael Solaz de Valencia con la presencia del Delegado de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau, el Teniente Alcalde de Segorbe, Francisco Tortajada y el resto de impulsores del premio. 
 
Con esta convocatoria se continua con la labor de recuperación del patrimonio histórico y cultural a través del deporte. Este premio es un paso más que se da dentro del proyecto Origen Valenciano del Ajedrez tras haber ordenado y haber puesto a disposición de todo el mundo la abundante información al respecto en un portal web (www.origenvalencianodelajedrez.com), y haber publicado la obra moderna (NEBEA) que más y mejor recorre 8 siglos de la historia y la cultura española a través de los manuscritos, la mayoría inéditos, y los libros españoles sobre el juego del ajedrez gracias a un arduo trabajo de investigación de los autores. 

 Las Instituciones, Asociaciones y personas que convocan el Premio Internacional (Ayuntamiento de Valencia, Ayuntamiento de Segorbe, Librería Antiquaria Rafael Solaz, Ken Whyld Association (KWA), Societat Bibliográfica Valenciana Jerónima Galés, José Antonio Garzón, Rafael Solaz Albert, Rafael Ferrando, Miquel Artigas y Josep Alió) garantizarán el anonimato de todas las personas o entidades que se dirijan a ellas, y no es el propósito primordial de los promotores la adquisición del libro, sino el conseguir una copia en las condiciones necesarias para que pueda realizarse un ulterior estudio y reproducción facsimilar. 
La cuantía del premio es de 18.000 euros y se otorgará exclusivamente a la primera persona que, tras dirigirse a los promotores, ofrezca una garantía absoluta de poder facilitar, en condiciones idóneas, la referida copia de la obra. El premio está vigente desde el 11 de diciembre de 2012 y se considerará desierto si no se ha recibido la información documental requerida, el día 15 de mayo de 2015. 

 La obra es un libro en formato de cuarto, impreso con tipografía gótica, consta probablemente entre 112 y 128 páginas, tiene numerosos diagramas ajedrecísticos (más de 100), y ocupan todo el ancho de la caja de escritura. La obra está escrita en lengua valenciana y en la portada y título de la obra figura: “Llibre dels jochs partitis dels scachs en nombre de 100 ordenat e compost per mi Francesch Vicent nat en la Ciutat de Segorb e criat e vehi de la insigne e valerosa ciutat de Valencia”. En el colofón aparece: “A loor e gloria de nostre Redemtor Jesu Christ fonc acabat lo dit llibre que ha nom llibre dels Jochs partitis dels scachs en la insigne ciutat de Valencia e stampat per mans de Lope de la Roca Alemany e Pere Trincher, llibrer a xv. dies de Mag del any MCCCCLXXXXV”. 

El contenido del libro ha sido recuperado fruto de la investigación, especialmente desarrollada en las dos últimas décadas, quedando acreditado —y aceptado por los principales estudiosos contemporáneos— que existen libros posteriores como el de Lucena (1497) o Damiano (Roma, 1512) que son traducciones, al español e italiano, de la obra de Vicent. La obra del segorbino se ha conservado manuscrita en un códice italiano de los primeros años del siglo XVI, sobreviviendo incluso la redacción original en valenciano. Recuperado el contenido del libro, queda pues pendiente el hallazgo bibliográfico, el encuentro físico con una de las mayores joyas de la Cultura española de todos los tiempos. 

El premio debe su nombre al alemán Tassilo von Heyderbran un der Lasa (1818-1899) que fue el primero que promovió la búsqueda del libro de Vicent, convencido de su importancia para la Historia del ajedrez, campo en el que era una autoridad de talla mundial. Además, consiguió transmitir su entusiasmo y la importancia del libro a la erudita escuela que florecía entonces como: Tolosa i Carreras, Brunet i Bellet, José Paluzíe, Pin i Soler y J. Salvio Fábregas. El escritor Josep Pin i Soler comenta el asunto a Marcelino Menéndez Pelayo, y ya entonces surge la posibilidad de conceder un premio a quien encuentre tan venerable obra, aprovechando que en 1898 Menéndez Pelayo fue nombrado Director de la Biblioteca Nacional.


Fuente: Crónicas del Palancia

EL ACEITE DE VIVER ATRAE A INGLESES Y JAPONESES

La Cooperativa de Viver recibe a grupos de japoneses e ingleses en su programa de Oleoturismo 

El pasado 30 de noviembre y el 4 de diciembre han sido los días elegidos por dos grupos de turistas japoneses e ingleses, respectivamente, para conocer las instalaciones de la Cooperativa de Viver dentro de su programa de Oleoturismo.

Durante la visita han conocido de primera mano las características de sus cultivos y, recorriendo la almazara y la envasadora, han aprendido las características de un aceite virgen extra y el esfuerzo que hay en su elaboración.

El grupo de japoneses procedían de la ciudad de Fukuoka y disfrutaron con la cata del Aceite de Lágrima, un producto -el aceite virgen extra- aún difícil de comprar en su país. Por su parte el grupo de ingleses, de la asociación Friends of Avinença de Moraira, han valorado el compromiso de defensa de una variedad autóctona como la aceituna Serrana y de un territorio tan especial como es el Alto Palancia.

Fuente: Crónicas del Palancia

LA GENERALITAT PROMOCIONA EL P. N. DE LA SIERRA ESPADÁN

El Consell difunde el conocimiento del parque natural de la Sierra de Espadán para aumentar el flujo de visitantes e implica a 8 Tourist Info de la zona como Puntos de Información Colaborador 















La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte y de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, difunde el conocimiento del parque natural de la Sierra de Espadán a través de una jornada piloto, en la que han participado oficinas Tourist Info, empresas y gestores del propio parque. Con ella se pretende fomentar el turismo ecológico y de naturaleza como una alternativa real y revitalizadora de las zonas de interior, creando vínculos entre la oferta turística de la zona y el propio parque natural, con el fin de aumentar el flujo de visitantes tanto al parque como a las comarcas lindantes, de una forma responsable y sostenible.

En este sentido, a lo largo de la jornada estos profesionales han conocido de cerca la oferta turística cercana al parque, observando algunas casas rurales y degustando productos gastronómicos en Eslida, conociendo la localidad de Aín y visitando las Bodegas Alcovi y la Quesería los Corrales en el municipio de Almedijar.

Y es que el de la Sierra de Espadán es el parque natural con un mayor número de empresas (16) ubicadas en su ámbito de influencia que han sido distinguidas con la marca Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana, una iniciativa pionera que permite poner en valor productos y servicios asociados a valores como natural, de calidad, sano y autóctono, cada vez con más valor en los mercados.

Por otra parte, durante esta jornada también se ha hecho entrega a 8 Tourist Info asociadas a la zona “Sierra de Espadán” de las placas que las acreditan como Puntos de Información Colaborador (PIC´s). Así, han recibido este distintivo las oficinas de Almenara, Castellón, Xilxes, Moncofa, Montanejos, Navajas, Onda y Segorbe. El usuario que se dirija a estas Tourist Info acreditadas como PIC podrá obtener información sobre los equipamientos, itinerarios y servicios que ofrece el parque natural. 

EL TOQUE MANUAL DE LAS CAMPANAS DE LA CATEDRAL DE SEGORBE INCOADO COMO BIC INMATERIAL

La Generalitat inicia el proceso para declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial los toques manuales de campanas (entre ellas la Catedrál Basílica de Santa María de la Asunción de Segorbe)

El Pleno del Consell ha aprobado iniciar el proceso para declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial los toques manuales de campanas de la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Albaida, el Campanar de la Vila de Castellón de la Plana (El Fadrí), la Catedral Basílica de Santa María de la Asunción de Segorbe y en la Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de Valencia (El Micalet). 

Iglesia Parroquial de Albaida
El Micalet (Valencia)
El Fadrí (Castellón)
Catedral de Segorbe
La protección de estos cuatro conjuntos de toques manuales de campanas como BIC de carácter inmaterial supondrá no sólo la protección genérica de sus actividades, conocimientos y técnicas, sino también de las instalaciones, las campanas y los toques en su estado actual, sin interferir en su uso habitual para toques diarios, festivos o de difuntos o incluso para conciertos extraordinarios. 

Esta incoación se enmarca en la línea de trabajo en torno al patrimonio inmaterial que se viene desarrollando desde la Generalitat desde hace varios años y cuyo objetivo es proteger y difundir este patrimonio tan frágil, pues su transmisión es, en muchos casos, oral. A mediados del siglo XX, la mayoría de pueblos y ciudades de la Comunitat Valenciana electrificaron y motorizaron los juegos de campanas, interrumpiendo así la transmisión del patrimonio inmaterial del toque manual de sus campanas. 

En contraste con esto, los campaneros de Albaida, Castellón, Valencia y Segorbe han sabido resistir y perpetuar la tradición desde el siglo XIII hasta nuestros días, cumpliendo la consueta todos los días del año. Las consuetas son relaciones escritas de toques, con estricta regulación según las festividades, los tiempos, los espacios y las personas. 

Tanto la tradición de cerca de ocho siglos de continuidad de toques manuales, como los elementos muebles e inmuebles asociados a la misma, hacen único el patrimonio de estos cuatro campanarios. Lástima que en el expediente no se incorpore también a otros campanarios donde el toque manual de campanas son muy significativos, como el de la Torre Mudéjar de la Alcudia de Jérica, el de la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel de Soneja, o el de la Iglesia Arciprestal de Santa María de Sagunto.

Torre Alcudia de Jérica
Iglesia Santa María de Sagunto
Iglesia Parroquial de Soneja