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lunes, 26 de mayo de 2025

ALTURA ES EL PRIMER PUEBLO DE LA COMARCA EN LOGRAR EL RECONOCIMIENTO DE MUNICIPIO TURÍSTICO DE RELEVANCIA

La localidad de Altura ha logrado durante este último mes de mayo una serie de reconocimientos turísticos que demuestran la labor silenciosa pero continua de sus técnicas de turismos. Desde el Reconocimiento de Municipio Turístico de Relevancia, el primero en la comarca del Palancia, como el distintivo del 𝐂𝐥𝐮𝐛 𝐝𝐞 𝐏𝐫𝐨𝐝𝐮𝐜𝐭𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐚𝐦𝐢𝐧𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐢𝐝. Y todo ello sin dejar de promocionar el pueblo en ferias como la de Zaragoza o Castalla.

Qué poca gente conoce la labor del personal de una oficina de turismo. Muchos piensan que únicamente están ahí esperando a que entre alguien a recibir información sobre la localidad, de cualquier ámbito, sea turístico o no. Pero no saben que entre visitante y visitante, las personas que allí trabajan llevan a cabo una dura función administrativa, recopilando información, fotografías, estadísticas y otros muchos datos para que luego el nombre del pueblo se escuche en todos los lugares por los logros que, anónimamente, desde allí se gestionan.

Tras años de personal interino, a veces no profesional del sector, y la oficina de turismo funcionando bajo mínimos, la localidad de Altura ha hecho una clara apuesta por dinamizar el turismo local, y ha dado con dos personas que en pocos años han puesto a la villa de Altura en el mapa turístico provincial, regional e incluso nacional. 

Prueba de ello es que en sólo dos años, los trabajos realizados han dado un reguero de reconocimientos que han dado lugar a un premio de mayor categoría. Así, el compromiso firme por un turismo de calidad, sostenible y en constante evolución, ha sido reconocido con dos 𝐐 𝐝𝐞 𝐂𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐓𝐮𝐫𝐢́𝐬𝐭𝐢𝐜𝐚: uno para la Oficina de Turismo y otro para la Colección Museográfica. Un aumento considerable de la población turística que elige Altura como destino cada año, que se ha podido contabilizar porque el punto de información turística de la Red Tourist Info está abierto de forma continua, y porque desde la población, la oferta privada oferta numerosas plazas de alojamiento bien consolidadas y en crecimiento. Además, desde la oficina de turismo se ha pasado a pertenecer a la Red DTI-CV para lograr convertirse en un 𝐃𝐞𝐬𝐭𝐢𝐧𝐨 𝐓𝐮𝐫𝐢́𝐬𝐭𝐢𝐜𝐨 𝐈𝐧𝐭𝐞𝐥𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞. Si a ello se suma la constitución y actividad del Consejo Municipal de Turismo,  y el esfuerzo y ayuda de personas, profesionales locales, asociaciones y entidades que colaboran porque Altura salga adelante, no es de extrañar el poder alcanzar el mejor nivel del turismo local en décadas.
 
En este sentido, cabe recordar que el pasado año fueron subcampeonas como Capital del Turismo Rural 2024, y que en el presente año llevan dos nuevos triunfos que de nuevo les permite llenar titulares y aparecer en multitud de entradas de redes sociales, posicionándose entre los mejores destinos turísticos de la comarca y provincia de Castellón.
 
El primero fue recientemente otorgado por la Generalitat Valenciana, que concedía al municipio la distinción de Municipio Turístico de Relevancia, el segundo de mayor categoría del sector. Un reconocimiento al cumplimiento satisfactorio de los requisitos establecidos en el Estatuto de Municipio Turístico que establece el gobierno valenciano. Este mérito, alcanzado en sólo dos años y el primero en lograrlo en la comarca, supone una mejora significativa con respecto al anterior estatus de Municipio Turístico de Singularidad, reflejando el notable esfuerzo del equipo de turismo que tiene contratado el consistorio en potenciar la oferta turística, mejorar la calidad de los servicios y promover la sostenibilidad del destino. 
 
Entre los factores decisivos para esta distinción destacan la diversificación de la oferta turística, la implementación de estrategias de sostenibilidad ambiental, la calidad en la atención turística y el esfuerzo por desestacionalizar la llegada de visitantes mediante eventos culturales y deportivos. Un esfuerzo por el que desde luego el Ayuntamiento seguirá trabajando para mantener y mejorar los estándares de calidad exigidos, reforzando así la imagen turística de Altura en la Comunidad Valenciana y consolidando al municipio como destino atractivo para visitantes nacionales e internacionales.
 
Pero los premios a veces no llegan solos. Y hace unos días, la Oficina de Turismo de Altura recibía oficialmente el distintivo del 𝐂𝐥𝐮𝐛 𝐝𝐞 𝐏𝐫𝐨𝐝𝐮𝐜𝐭𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐚𝐦𝐢𝐧𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐢𝐝. Y es que si bien hasta ahora el municipio formaba parte del trazado del Camino del Cid, ahora da un paso más y pasa a formar parte de su club de producto: una red que agrupa a los destinos y servicios turísticos más comprometidos con la calidad y la experiencia del viajero. 
 

Y para atraer a más viajeros y visitantes, el personal ha estado presente en varias ferias de turismo durante este mes de mayo, como la de Aratur llevada a cabo en Zaragoza, a la que Altura llega por segundo año consecutivo para aprovechar la conexión directa por la autovía A-23 por la que cada vez más atrae al público aragonés, que muestra un gran interés por la historia, gastronomía, naturaleza y agenda cultural de Altura; o la XXXI Fira de Sant Isidre en Castalla, para darse a conocer entre el público alicantino que cada vez más llega a visitar la localidad.

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