Se trata de la primera parte del libro "La Brigada Aérea Hispana, 1ª parte: Desde su creación hasta la Batalla del Ebro" escrito al alimón con Juan Arráez Cerdá, que tras 10 años finalizado, ha sacado por fin a la luz la editorial Muñoz Moya, aunque el retraso ha conllevado que Juan Arráez ya no lo pueda tener en sus manos, al fallecer hace unos meses. Valga esta obra póstuma como homenaje, y si tiene aceptación, como acicate para publicar su segunda parte.
La editorial Muñoz Moya Editores acaba de sacar al mercado un nuevo libro "La Brigada Aérea Hispana, 1ª parte: Desde su creación hasta la Batalla del Ebro", que narra el origen de la organización de la aviación española.
ISBN 978-84-8010-362-6 55 € |
Germen del actual Ejército del Aire y del espacio, cuyo 85º aniversario se cumple ahora, esta nueva unidad que adoptó el nombre de Primera Brigada del Aire, nació el 9 de noviembre de 1937 con la idea, por parte de la entonces Aviación Nacional, de buscar una organización aérea adecuada a las necesidades de la guerra iniciada en 1936. Atrás quedaban un sin fin de cambios en los mandos, en la organización y reorganización de las Escuadras, Grupos y Escuadrillas que conformarían la nueva unidad.
Esta se constituyó, no con fines orgánicos, sino para aumento de la eficacia en combate y con la intención de crear una aviación de bombardeo netamente española que consiguiese restar cuota de poder a las unidades aéreas foráneas que en aquél entonces ayudaban a Franco: la Legión Cóndor y la Aviación Legionaria Italiana. Su mando recayó en el entonces Jefe del Aire, el General Alfredo Kindelán, quien la concibió como una “Gran Unidad”.
La doctrina de empleo de la misma era resultante de las doctrinas del "dominio aéreo" que predicaron tras la Primera Guerra Mundial, militares visionarios como el italiano Giulio Douhet y los españoles Luis Manzaneque o el propio Alfredo Kindelán,
Su historia es efímera, pues apenas si duró dos años. Es una historia de guerra, de sacrificio de los pilotos y del resto de personal, que afrontaron un reto hasta entonces desconocido para la aviación española. Este que sigue, fue el resultado.
Tras la publicación de diversos artículos al respecto en revistas como Air Magazine o la desaparecida Revista Española de Historia Militar, los autores decidieron afrontar un libro en el que se hablase sobre la Aviación Nacional (sin entrar en polémica con el término...pues se usa así en el libro ya que así se autodenominó la misma desde el inicio casi de la guerra, según la documentación oficial).
Cuando Juan y Blas lo concluyeron, se hizo un pequeño pero completo resumen en la sección digital del periódico El Mundo. Pero es ahora, tras 10 años esperando en el cajón cuando por fin sale a la luz esta primera parte. Atrás quedan un sinfín de sinsabores, de paseos del libro por varias editoriales y del fallecimiento de uno de los prologuistas (el general D. Jesús Salas) y del coautor Juan Arráez Cerdá, a cuya memoria va dedicado.
El libro "La Brigada Aérea Hispana, 1ª parte: Desde su creación hasta la Batalla del Ebro" recoge la historia de esta unidad desde su creación hasta el final de la batalla de Levante/inicio del Ebro, y se hace también un repaso a la actuación de unidades de cooperación de la aviación nacional. La obra cuenta con con 242 páginas y multitud de fotos, muchas originales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario