Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

domingo, 26 de julio de 2009

EL FUEGO NO SOLO QUEMA EL PAISAJE...

El fuego originado la noche del jueves, obliga a cancelar los actos culturales del viernes

Desgraciadamente, la cultura ha tenido que ser relegada a un segundo plano debido a un impresentable que durante la noche del jueves le dio por originar un incendio en la partida “los Titonares”, en la Sierra Calderona, según los primeros indicios seguidos por las autoridades.

Un incendio que arruinó el paisaje de un pueblo, Soneja, y de buena parte de la comarca. Un fuego que tuvo en vilo a miles de vecinos de Soneja, Villatorcas (Segorbe), Geldo, Castellnovo, Azuébar…, algunos de ellos obligados a salir de sus casas con el miedo en el cuerpo de no saber que encontrarán a la vuelta. Una locura de un pirómano que ha llevado al paro a varias decenas de personas, por quemar las empresas y campos en los que trabajaban, y que motivarán un acusado déficit en las economías de varias familias, que han visto arder los campos de naranjos, almendros, olivos, garroferas… que anualmente les aportaba un complemento a la cuenta de ahorro, y ricos productos para la despensa.

Y ya no hablamos de los daños materiales, los cortes de carreteras, el miedo, el agua “desperdiciada”, y sobre todo, el daño a los ojos que causa ver perdido para muuuuuchos años una de las pinadas más importantes que permanecían intactas en el Alto Palancia.

Por suerte el incendio consiguió apagarse gracias a los esfuerzos de más de 500 profesionales, 17 medios aéreos, y la solidaridad de muchas personas. Por suerte, las charlas y presentaciones se aplazarán y se podrán disfrutar de aquí unos días.

Pero desgraciadamente, los efectos de la tragedia permanecerán por varios años ahí, a la vista de los vecinos de Soneja, Azuébar, Chóvar, Geldo, Villatorcas, Almedíjar, Castellnovo y Segorbe (por ser ellos quienes los tendrán que sufrir a diario), los viajeros de la A-23, los muchos senderistas, cicloturistas y usuarios de la Via Verde de Ojos Negros y los senderos afectados, los agricultores que tenían sus campos dentro de las cerca de 900 hectáreas quemadas…

Y es que el fuego, no solo quema el paisaje. Nos quema a todos por dentro debido a la impotencia de ver como degenerados (por no decir algo mucho peor) como el que nos ha arruinado el paisaje, entren a los juzgados y/o cárceles, y salgan a las pocas horas/días sin pagar la injusticia cometida alegando falta de recursos...

Desde aquí, mi más sincero apoyo a todos los afectados, y mucho ánimo, que falta os va a hacer.
Y para los que quieran hacerse una idea de los daños que ha causado este incendio, recomiendo visitar la web http://www.comarcanoticias.com/ , y ver las fotos y crónicas allí recogidas, que recogen las impresiones de vecinos y autoridades.