ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

YA SE CONOCE LA PROGRAMACIÓN PARA CONMEMORAR EL 9 DE OCTUBRE EN SAGUNTO

Los actos incluyen también los Moros y Cristianos del fin de semana del 1 y 2 de octubre, y las actividades programadas en Puerto de Sagunto y Sagunto, donde destaca el Mercado Medieval, así como conciertos, teatro y eventos deportivos

El Ayuntamiento de Sagunto, celebra un año más, la festividad del 9 d’Octubre que tiene un gran arraigo en el municipio y en toda la comarca del Camp de Morvedre; fecha señalada por ser el día de la Comunidad Valenciana y que conmemora la entrada en Valencia del rey Jaume I en 1238. 

Por ello, el Equipo de Gobierno y diversas asociaciones han preparado una programación cultural variada de conciertos, representaciones teatrales, exposiciones, desfiles, el tradicional mercado medieval, danzas y mucho más; actos culturales y festivos que se prolongarán hasta el día 11 y que tienen como objetivo potenciar el aspecto lúdico de la fiesta y fomentar el folclore valenciano. 


La programación arrancará el próximo jueves, 29 de septiembre, con la interpretación del “Despojo del Moro” en la Iglesia del Salvador. Los actos de los Moros y Cristianos continuarán el viernes, 30 de septiembre, con el pregón de las fiestas desde el balcón del Ayuntamiento de Sagunto y el desfile por Camí Real hasta la plaza de la Morería donde se celebrará la tradicional “Nit d’olla”. Paralelamente, en la Casa Municipal de Cultura de Puerto de Sagunto, a partir de las 20.30 horas, tendrá lugar la representación teatral “Penev” de la compañía La Teta clava

Por otro lado, el sábado 1 de octubre, a partir de las 19.30 horas, se podrá disfrutar de la entrada de Moros y Cristianos desde la plaza de la Morería, pasando por la calle Los Huertos, la plaza Cronista Chabret, Camí Real, hasta la plaza Blasco Ibáñez. Mientras en el Teatro de Begoña de Puerto de Sagunto, a partir de las 20 horas, el Grup de Danses Valencianes El Puerto deleitará al público con el “Ball tradicional Santa Gertrudis d’Eivissa”

El domingo 2 de octubre, a partir de las 12 horas, se realizará la interpretación del “Día de la conquesta” por parte de los Moros y Cristianos. Por la tarde, a partir de las 18.30 horas, tendrá lugar la actuación de la Associació Cultural Grup de Danses Els Fallers en el Auditorio al aire libre del Triángulo Umbral de Puerto de Sagunto. 

Ya para el siguiente fin de semana, el viernes 7 de octubre, a partir de las 18 horas se procederá al toque de cierre de puertas de la villa, alzada y vuelo de las dos campanas mayores, por Campaners de Morvedre, y a partir de las 19 horas se inaugurará el tradicional Mercado Medieval que permanecerá abierto hasta el día 9 de octubre, llenando las calles del casco antiguo, concretamente la plaza Cronista Chabret, la plaza Mayor, la plaza de los Naranjos, calle Dolors, calle del Castillo, y la plaza Facundo Roca, que este año acogerá más de 150 paradas, además de actuaciones teatrales, recreaciones históricas, danzas medievales, talleres artesanales, y talleres y juegos infantiles. Este es un evento que atrae, año tras año, a numerosos visitantes, por ser centro de actuaciones teatrales, entre otros muchos atractivos, que se podrá visitar, de 10 a 14 horas y de 17 a 23 horas. 

Paralelamente, también se inaugurará una exposición organizada por la Majoralia de la Purísima Sangre de Jesucristoen la Ermita de la Purísima Sangre de Sagunto, que se podrá visitar hasta el 9 de ocutbre de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas. 

Los actos continuarán el sábado 8 de octubre, en Puerto de Sagunto con el concierto del Cor Almudàfer i Carraixet en el Triángulo Umbral de Puerto de Sagunto. 

El día de la Comunidad Valenciana, el 9 de Octubre, comenzará a las 10 horas con una partida de “pilota” en la calle San Vicent y la calle Sagasta, de Puerto de Sagunto, organizada por el Ayuntamiento de Sagunto junto con el Club de pilota Massamagrell. 

A las 12 horas, habrá un toque en conmemoración de la dedicación de la Catedral de València y con motivo de la festividad del 9 de Octubre de la mano de Campaners de Morvedre. Las actividades también seguirán en Puerto de Sagunto, a partir de las 12.30 horas con el concierto de la Unión Musical Porteña en el Teatro de Begoña. 

Por otro lado, a las 18.30 horas se realizarán la “baixada de la senyera” desde la fachada del Ayuntamiento acompañada por cabuts del Quadre de Balls Popular d’Alginet, y acto seguido tendrá lugar un acto institucional en la Glorieta de Sagunto. Tras el acto, actuarán el Grup de Danses Morvedre que ofrecerá en el Terraet de la Glorieta, el espectáculo “XV Trobada de folklore valència a Sagunt” con la colaboración de Grup de Danses L’Arenilla de Borriana y el Quadre de Balls Populars d’Alginet

Por último, el martes 11 de octubre, a partir de las 20.30 horas, tendrá lugar la actuación de Spanish Brass Luur Metals i Pepe Gimeno el Botifarra en la Casa Municipal de Cultura de Puerto de Sagunto.
Fuente: El Periódico de Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario