ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

EL SAGUNTINO SERGI DURBÁ PRESENTA SU "COSTUMARI DE RECORDS"

El profesor y escritor del Camp de Morvedre lleva al papel sus entrañables textos plasmados en su blog "Costumari Durbá"

Costumari de records
Autor: Sergi Durbà
Editorial: Editorial Tres i Quatre
 
Bajo el magnífico marco de la 50ª edición de la Feria del Libro de Valencia (Jardín de Viveros 23 de abril-3 de mayo), se ha presentado un libro que, sin duda, adentrará el lector en las raíces del pueblo valenciano y su memoria colectiva, 'Costumari de records', escrito por el profesor y escritor del Camp de Morvedre, Sergi Durbà (Sagunto, 1979).

Publicada por la prestigiosa editorial valenciana 3i4, la obra es un conjunto de artículos organizados a modo de diccionario que hace ver la pervivencia de ciertas costumbres de antaño en la sociedad valenciana actual.

En este sentido, hay que destacar una serie de pasajes memorables donde Sagunto, Puçol y, en general, las comarcas de l'Horta y el Camp de Morvedre ocupan un lugar preferente que a buen seguro harán las delicias de los lectores. En definitiva, una joya literaria que conjuga presente y pasado e invita a reflexionar sobre quién somos y de donde venimos.

Y es que evocar el pasado, es en efecto, cotejar el futuro, y ello conlleva a estimar la tierra que uno pisa y por la cual lucha cada día. Por eso, Costumari de records es un recorrido vital y literario por las esencias del pueblo valenciano, que muestra la compleja y progresiva transformación de unas maneras de hablar, de trabajar y de convivir, a la vez que trata de evidenciar la deriva que afecta a la identidad y costumbres propias, siempre tan delicadas y tan sometidas a la incertidumbre de los tiempos presentes.

Sergi Durbà Cardo (Sagunto, 1979) es licenciado en Filología Catalana por la Universitat de València y profesor de secundaria y bachillerato. Colaboró a la delegación comarcal del Camp de Morvedre del diario Las Provincias y es autor de numerosos artículos de opinión publicados en diferentes medios del ámbito territorial valenciano. 

En 2006, ganó el concurso de minicuentos de la Escuela Oficial de Idiomas de Valencia con el título Les coses com siguen. En el género de la narrativa corta también destaca un cuento suyo publicado en la revista La Lluna en un cove bajo el título Un diumenge perfecte (2008). Actualmente, combina la docencia y la actividad literaria, de la cual es parte esencial su novela en formato de dietario Camins al sud (Germania, 2012) y su blog personal sobre costumbres valencianas www.costumaridurba.blogspot.com, en marcha desde el año 2008, y que siempre ha resultado una fuente de inspiración para el autor. 

El autor, en este blog afirma que "yo no soy antropólogo ni historiador, simplemente soy un vecino al servicio de un inconcito del país que acumula palabras, recuerdos, perfumes y una buena dosis de ternura y romanticismo no del todo estimada por el conjunto de sus habitantes". 

A grandes rasgos, la obra editada ahora por 3i4 reflexiona sobre nuestro pasado más reciente y desgrana despacio unos detalles que conviven hoy entre nosotros y que nos pueden dar las claves para entender quién somos y de donde venimos. 

El próximo miércoles 6 de mayo, a las 19 horas, el libro se presenta al OCCC (Octubre, Centro de Cultura Contemporánea, Valencia). La presentación correrá a cargo de Laia Climent, editora; y Toni del Hostal, artista y cantante valenciano.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Un plaer difondre a aquells que perpetúen la memòria d'un poble del que soc part, per a que no quede a l'oblid de les noves generacions, Molta sort, company, i continuarè llegin-te al teu blog

      Eliminar