Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 25 de julio de 2011

NUEVO PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE LA VÍA AUGUSTA

El nuevo proyecto de recuperación de la Vía Augusta en la Comunitat Valenciana pretende revalorizar el trazado original de esta calzada, que ya fue señalizado en una primera fase.
La Vía Augusta es la calzada romana más larga de toda la Península Ibérica. Su trazado unía Roma con Cádiz, y constituyó el primer gran eje vertebrador con un recorrido total aproximado de 1.500 kilómetros en la Península Ibérica. Además, está incluida en la lista indicativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El camino ha recibido diferentes denominaciones según las épocas: Vía Hercúlea, Vía Heráclea, Camino de Aníbal, Vía exterior, Camino de San Vicente Mártir y Ruta del Esparto, pero es conocida como Vía Augusta debido a las obras de reparación y adecuación que el emperador Augusto efectuó en la misma entre los años 8 y 2 a.C.

Desde el punto de vista cultural es sin duda uno de los grandes referentes de la cultura romana en la Comunitat Valenciana, atravesando más de un centenar de términos municipales y permitiendo conectar a 65 poblaciones a través de más de 600 kilómetros.

La Vía Augusta fue la vía más importante de comunicación y comercio entre ciudades, provincias y puertos del Mediterráneo, y un elemento de comunicación innovador que impulsó el desarrollo económico, social y cultural de nuestra tierra en la época romana. Sin ella, el nacimiento de muchas de nuestras ciudades y poblaciones como Valentia (Valencia), Saguntum (Sagunto), Lucentum (Alicante), Saetabis (Xàtiva) o Ilici (Elche) no podría entenderse.

Después de una primera fase que comenzó en el año 2000 y donde se señalizó el recorrido con marcas azules y blancas, ahora, en esta segunda fase, se va a recuperar el trazado original  para uso de los senderistas que gozan de largas travesías y que esconde grandes tesoros en su recorrido que podremos ir descubriendo al paso.

Os dejo el video promocional de la Vía, merece la pena verlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario