Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 9 de octubre de 2012

UNA TESIS DOCUMENTA LA OPOSICIÓN AL FRANQUISMO EN PUERTO DE SAGUNTO



María Hebenstreit descubre una grabación oculta con un severo interrogatorio de un policía a un sacerdote progresista

María Hebenstreit recaló en Puerto de Sagunto como profesora de inglés en el año 2007. Licenciada en Historia y Filología, esta alemana tenía alumnos de la Pilkington que habían trabajado en la IV Planta y así es como se le ocurrió para su tesis una temática apasionante: ‘‘La oposición al franquismo en Puerto de Sagunto (1958-1977)’’, una obra para la Universidad de Leipzig y la Universitat de València, que publicará próximamente esta última.

Portada del libro
La tesis se divide en cuatro partes: la primera, cómo surgió Puerto de Sagunto, los conflictos de los años 30 y los anarquistas; la segunda, finales de los años 50 y años 60, con fuertes huelgas; la tercera, nuevos movimientos de oposición al franquismo de los años 70; y cuarta parte, la lucha contra el cierre de Altos Hornos. El estudio minucioso no sólo le ha permitido obtener una obra fundamental para conocer mejor la historia reciente del núcleo de Puerto de Sagunto, sino que, además, le sirvió para conocer al que hoy es su marido, tras entrevistar al alcalde de 1973-77, Emilio Adán

El trabajo es fruto de más de 80 entrevistas y muchas horas buceando en los Archivos de la Fundación de Patrimonio Industrial y las actas de los Comités de Empresa, el Archivo Municipal y archivos privados de las Asociaciones de Vecinos que ya existían en aquella época. Y es que en el Puerto de Sagunto existía un importante movimiento vecinal, que conservaba las actas en muchos casos en cajas, y que la autora ha ido rescatando, sacando fotocopias, así como también los archivos de Fábrica. 

Pero, ¿quién se oponía al franquismo en Puerto de Sagunto?

La oposición se materializaba en la mayor parte de los casos de manera más o menos sutil o encubierta, aunque no faltaron manifestaciones de grupos de extrema izquieda, de mujeres, de un sector de los sacerdotes que intentaban implantar una nueva Iglesia colaborando con los obreros -lo que se podría considerar un grupo progresista-, movimientos de jóvenes y estudiantiles que en los años 70 se lanzaban a la calle, como en las manifestaciones del primero de mayo de 1969 y 1970, donde todo el pueblo estaba en la calle en esos momentos.

A los panfletos y la distribución de Mundo Obrero, se unía una oposición más encubierta, como el conflicto laboral, que era muy difícil de distinguir de la oposición a la dictadura. 

Pero uno de los descubrimientos más importantes en la realización de la tesis, es la grabación de un entrevistado que en la época tenía 17 años y grabó al jefe de la Brigada Político Social. Esta persona pertenecía a los Júniors y convenció al cura para grabarle, con una cinta enorme de la época con un micrófono camuflado. Se trataba de un cura obrero y sospechoso al que el policía le metía presión psicológica. En ella se ve como el policía llegó con varios panfletos porque sospechaba de los chicos de la parroquia, y se reunió en la librería del cura, donde tuvo lugar una conversación muy tensa en la que se vieron métodos psicológicos, además de amenazas.

Durante 40 años esta joya historiográfica ha permanecido escondida en un sobre entre las sábanas. El entrevistado dueño de la grabación, que tiene ahora 60 años, recordó durante su entrevista con la autora la existencia de la cinta, que se la dio en su momento a su hermana para que la escondiera, porque tenía mucho miedo. Finalmente, la autora consiguió que se la prestaran y en Alemania un amigo informático la ayudó a recuperar el contenido, de casi dos horas.
Para la autora, el balance de todo este trabajo no puede ser más positivo, hasta el punto de que colaborará próximamente en la revista ‘Braçal’ con un artículo sobre ‘‘curas progres en la transición y el franquismo’’, tras haberlo hecho ya en otras publicaciones. ‘‘No me esperaba contar con la colaboración de políticos de todas las ideologías, incluido alcaldes e ingenieros del lado franquista, por lo que creí que tendría alguna crítica por parte de mis compañeros de la universidad. Pero no ha sido así y creo que he logrado un trabajo completo’’, afirma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario