Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 10 de febrero de 2018

SAGUNTO SERÁ CAPITAL CULTURAL VALENCIANA EN 2018 Y OFRECERÁ SU VARIADA OFERTA CULTURAL INTEGRADA EN VARIAS RUTAS TEMÁTICAS

La localidad se ha integrado en diversas rutas oficales buscando promocionar su patrimonio histórico, industrial y cultural a nivel interregional y europeo.

Sagunto se ha adherido a varias rutas nacionales e internacionales, que darán difusión a su enorme legado patrimonial. Y esto será un importante filón en este año en el que Sagunto será la Capital Cultural Valenciana (CCV) 2018-2019, tal y como ha decidido la comisión evaluadora de la conselleria de Cultura, después de evaluar los proyectos de ocho candidaturas.


Esta distinción anual creada en 2017 por la Generalitat Valenciana tiene como objetivo reconocer a aquellos municipios que destacan por su amplia y firme apuesta cultural como instrumento de cohesión social y de fomento económico y, de ese modo, incentivar la territorialización cultural.

El sello Capital Cultural Valenciana (CVV) se enmarca dentro del Plan de democratización cultural para garantizar el acceso a la cultura, que se incluye en Pla estratégic cultural valencià, Fes Cultura.

Para la concesión de este sello se tiene en cuenta criterios como el porcentaje del presupuesto municipal destinado a cultura en los últimos cinco años, las infraestructuras culturales públicas y privadas del municipio, el tejido asociativo de carácter cultural de la localidad, así como la originalidad, la calidad y la diversidad de la propuesta cultural, el presupuesto y los recursos económicos y humanos necesarios para llevarla a cabo y las diferentes estrategias de difusión y promoción de esta propuesta. Además, también se valora la incidencia social del proyecto, tanto en el mismo municipio como en la comarca; la implicación y participación de la ciudadanía; los beneficios económicos a corto y medio plazo que comportaría el hecho de la capitalidad cultural, y la incidencia en el sector cultural local.

Así pues, las ciudades de Sagunto y Potries (Valencia) tomarán el relevo a Gandía, CCV 2017, a partir del 25 de abril de 2018 cuando comenzarán a realizar todo tipo de actividades que girarán en torno a este sello, y en el caso saguntino, hará valer la nueva marca turística de la ciudad "Sagunt es Viu, Sagunto se vive", que resume todas las experiencias que se están configurando en ella.

Y es que Sagunto es una ciudad con vida, capaz de hacer disfrutar de la vida a quienes la visitan. Una ciudad con identidad propia, que se refleja especialmente en su importante Patrimonio y donde la oferta cultural, gastronómica y de ocio, se desarrolla durante todo el año, para satisfacer la demanda de una población con un importante componente asociativo, y que a su vez, acoge al visitante ofreciéndole multitud de recursos para vivir una experiencia completa, como demuestra estando integrada en todas estas rutas culturales.

La Ruta dels Ibers es una ruta que gestiona la Diputación de Valencia, formada por varios yacimientos iberos como el Puntal dels Llops de Olocau, El Castellet de Bernabé, en Llíria, el Tòs Pelat en Moncada o la Bastida de les Alcusses en Moixent, entre otros.

Sagunto tenía que formar parte de esta ruta porque Arse/Saguntum fue una de las ciudades ibéricas más importantes del Mediterráneo, sobre todo a través de los intercambios comerciales de su antiguo puerto, el Grau Vell, documentados desde el siglo VI a.C. Hay testimonios históricos de contactos culturales con las civilizaciones más importantes de entonces, como la griega, fenicia, púnica y romana. Además, el taller de acuñación de monedas de Arse fue el primero de la península ibérica gracias a la relevancia del comercio marítimo.















Hay que señalar la importancia del recinto amurallado de la ciudad ibérica, situada a la parte oeste de la montaña del castillo, que recibió el asedio de Anibal en el 219 aC y el posterior inicio de la Segunda Guerra Púnica (218 aC.).

También por primera vez Sagunto ha pasado a formar parte de una Ruta Cultural del Consejo de Europa. Por Ruta de los Fenicios se entiende la conexión entre las grandes rutas náuticas que, desde el siglo XII a. C., el pueblo fenicio usó como parte esencial para el intercambio comercial y cultural en el Mediterráneo. A través de estas rutas, los fenicios, grandes marineros y comerciantes, dieron origen a una gran civilización que, en cierto modo, continúa sin ser muy conocida.
La ruta promueve un turismo cultural integrado y responsable que colabore con organizaciones públicas y privadas, locales, nacionales e internacionales para descubrir el verdadero Mediterráneo. Para ello ha sido creada una red de operadores turísticos que están desarrollando productos innovadores

La Ruta del Santo Grial, basada en el Proyecto Europeo Cultural y Patrimonial Holy Grail Route, permite conocer mejor la tradición del Santo Grial de la Última Cena de Jesús.

El Grial es la reliquia más importante conocida, ha sido protagonista de Las Cruzadas, del secreto de los Templarios y ha inspirado leyendas como la del Rey Arturo o Parsifal. Cuenta la leyenda que esta copa inició su viaje en Jerusalén, fue venerada en la Roma del siglo III, hasta que, asediada por la persecución de los cristianos, fue trasladada por orden de San Lorenzo a la península ibérica a tierras aragonesas, hasta culminar su recorrido en la Catedral de Valencia, de la mano de Alfonso V el Magnánimo en 1432.

Este largo viaje, lleno de avatares, luchas, traiciones e intrigas que ha forjado el mito del Grial, nos llevará por paisajes de impactante belleza, entre los que se encuentra Sagunto.

De esta manera, Sagunto forma parte de este de esta ruta que proviene de Aragón y nos lleva a la ciudad de Valencia, declarada por el Vaticano en 2015 Ciudad Jubilar a perpetuidad, siendo una de las 7 ciudades jubilares del mundo, para convertirse en un ruta transnacional.

La ruta del Santo Grial es, por tanto, una ruta turística, cultural y natural que discurre por nueve municipios de Valencia y otros nueve de Castellón, que atraviesa los parques naturales de la Sierra Calderona y de la Sierra de Espadán donde se sitúa Sagunto, siendo la ciudad y su entorno natural una parada clave en su recorrido.
Sagunto se adhiere a esta ruta y aparecerá en la página web de esta asociación que agrupa 1.350 puntos de interés patrimonial de 45 países europeos y que, entre sus objetivos, se encuentra promocionar el turismo potenciando la dimensión europea del patrimonio industrial y los vínculos internacionales que ésta genera.

La Ruta Europea del Patrimonio Industrial surgió en 1999 por la necesidad de conectar las ubicaciones industriales y crear una red de rutas temáticas de diferentes sectores, como el textil, el hierro/acero y la minería.

La importancia del proceso de la industrialización en el Puerto de Sagunto, tanto a nivel económico como social; el gran patrimonio que suponen monumentos que formaron parte de este proceso, como la Nave de Talleres Generales, el Horno Alto o el Museo Industrial; y la voluntad de promocionar a nivel europeo todo este patrimonio local han sido las razones que han impulsado al Ayuntamiento de Sagunto a llevar a cabo esta iniciativa, que ha contado con los votos a favor de todos los grupos políticos.

También hay que recordar que la Unión Europea ha establecido el 2018 como Año del Patrimonio Cultural Europeo Compartido y que 2017 ha sido el año del centenario de la industria siderúrgica de Puerto de Sagunto
Por último, Sagunto se ha adherido a la nueva marca creada por la Agència Valenciana del Turisme con el objetivo de promocionar las citas musicales y desarrollar una oferta turística de calidad que atraiga a turistas tanto a nivel nacional como internacional.

Mediterranew Musix entiende la música como uno de los elementos básicos para el desarrollo de una oferta turística de calidad, que mejore las posibilidades de los vecinos y turistas para el disfrute del tiempo libre y del ocio. Por tanto, la iniciativa parte con el principal objetivo de incrementar la rentabilidad del sector turístico de la Comunidad Valenciana y su imagen como destino turístico de referencia, tanto a nivel nacional como internacional.

En este sentido, las distintas entidades locales, actuaciones y festivales de música de la Comunidad Valenciana se han agrupado con el firme objetivo de alcanzar un mayor compromiso de calidad turística. Todas las entidades locales que se han adherido a Mediterranew Musix Comunitat Valenciana, entre ellas el Ayuntamiento de Sagunto, podrán utilizar la marca como sello de calidad, tratando así de crear eventos musicales que atraigan a los turistas y que hagan de la Comunidad Valenciana un destino que merezca la pena visitar por su música, entre otros factores.
Fuente: Blog Sagunto Turismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario