Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 7 de febrero de 2018

GÁTOVA MUESTRA LOS AVANCES EN EL POBLADO IBÉRICO DE EL TORREJÖN

Se han programado unas puertas abiertas para el domingo 11 de febrero, donde a través de una visita guiada se puedan conocer los avances de las actuaciones arqueológicas realizadas en el Yacimiento de El Torrejón 

El Ayuntamiento de Gátova, en colaboración con la Asociación Gátova Avanza, la Mancomunitat Camp de Turia y la Diputación de Valencia, han organizado dentro de la programación "Gátova, un pueblo lleno de vida", una jornada de puertas abiertas al Yacimiento Ibérico de El Torrejón para el próximo domingo 11 de febrero.

La jornada pretende mostrar los avances de la "III Fase del Proyecto de Intervención Arqueológica en el Yacimiento Ibérico de El Torrejón", que está excavando la zona norte y la central para descubrir los secretos que esconde este yacimiento arqueológico, en un proyecto dirigido por los arqueólogos Josep Maria Burriel y Juan José Ruiz, y Tirso Ávila, arquitecto encargado de la consolidación arquitectónica. En concreto, se está buscando un edificio muy grande que podría ser o un templo o un granero en la zona norte, y las calles en la parte central, además de delimitar la zona que está junto a la muralla. También se quiere  poner en marcha la restauración del torreón, para que luzca en su esplendor.

El yacimiento de época ibérica denominado "El Torrejón" se extiende aproximadamente sobre unos 3.000 metros cuadrados y su cronología va como mínimo del siglo IV al II a.C. En 2015 se llevó a cabo la primera campaña de excavaciones arqueológicas y de consolidación arquitectónica, y dejaron al descubierto una pequeña área de 150 metros cuadrados en el sector sur del poblado, una pequeñísima parte del yacimiento, que sin embargo es de gran interés, ya que se corresponde con una gran torre rectangular de 9 por 6 metros de lado por unos 3 y medio de altura conservada. Además, en el entorno se han hallado restos de ánforas, tinajas o tinajillas.

El Castillo de Torrejón de Gátova está declarado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tras la solicitud realizada por parte del Ayuntamiento de Gátova, como Bien de Interés Cultural (BIC). Con su inclusión, este yacimiento arqueológico adquiere el máximo nivel de protección que se le puede otorgar a un Bien Patrimonial, beneficiándose, de este modo, de una serie de ventajas, como la percepción de ayudas para su estudio, mantenimiento y restauración, las cuales hasta el momento eran de difícil acceso.


Se puede obtener mucha más información, tanto escrita como gráfica, en nuestro blog: http://yacimientodetorrejon.blogspot.com.es/

Por otro lado, para el siguiente domingo 18, la Asociación Gátova Avanza tiene programada una salida de senderismo para recorrer un tramo de "La Senda de los Cartujos", el camino trazado por la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist y que precisamente pasa junto a este Yacimiento Arqueológico de El Torrejón. 

En concreto, la ruta prevista a realizar será la que desde la localidad lleva hasta la Cartuja de Portaceli, dejando el tramo inverso, el que desde Gátova baja a Valldecrist, para otra fecha por determinar. Los interesados en participar, se ruega se inscriban y soliciten información en el teléfono 650343997 para poder organizar la logística del traslado de regreso y solicitar los permisos correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario