Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 27 de diciembre de 2016

EL HISTORIADOR DE VIVER BLAS VICENTE PRESENTA UN NUEVO LIBRO SOBRE LA BATALLA DE TERUEL

¡Liberad Teruel! es el título de este libro escrito junto a Carlos Mallench, que fue presentado el 3 de noviembre en la Cámara de Comercio de Teruel.

El pasado sábado 3 de Noviembre, Carlos Mallench Sanz y Blas Vicente Marco presentaban en Teruel su nuevo libro ¡Liberad Teruel!

Un libro que recoge una recopilación de documentos inéditos sobre la Batalla de Teruel que los dos investigadores han localizado en el Archivo Municipal de Cádiz. 

La presentación tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Teruel y fue un éxito en cuanto a asistencia, confirmando la gran espectación que levantan este tipo de temas y publicaciones en la actualidad.

Para adquirirlo podéis solicitarlo directamente en la página web de la editorial: https://www.verdeteruel.es/libros/ 

Formato: 17x24 cms
Páginas: 272 páginas
Incluye: 49 fotografías, 25 mapas históricos.
Encuadernación: Rústica.
Precio: 22,50 €
Sinopsis: La Batalla de Teruel (Diciembre 1937 – Febrero 1938) ha pasado a los anales de la historia de la Guerra Civil como una de las más cruentas y decisivas de cuantas hubo, siendo muchos los historiadores que de forma general o particularizando en aspectos individuales de la misma, la han abordado. Pero aunque creamos que con esta extensa bibliografía esta todo dicho, siempre aparecen datos nuevos y frescos que profundizan en aquella feroz batalla. Este es el caso que nos ocupa con el libro que tienes en tus manos. 

La aparición de nuevos e inéditos documentos sobre la Batalla de Teruel en el Archivo Municipal de Cádiz, Fondo Varela (informes sobre la operación militar, listados nominales de bajas dentro de los llamados “reductos”, notas manuscritas enviadas por los sitiados, informes de testigos, diarios manuscritos, órdenes de operaciones, mapas, fotografías, etc), nos animó reproducirlos o transcribirlos dada su transcendencia.

Esta documentación se confeccionó por el bando franquista, a la sazón vencedor de la Guerra. Como un buen amigo y colaborador nos apuntó en su día “estos documentos constituyen el corpus documental de un actor principal de uno de los bandos: el bando vencedor”. Pero aún y con todo, el aporte historiográfico es innegable, y esperamos que el lector vea este libro como lo que es, como un libro de historia en el que se han transcrito documentos hasta ahora inéditos sobre la Batalla de Teruel, alejando de este trabajo connotaciones ideológicas o de cualquier otro tipo que no sea el del mero interés histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario