ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

CORREOS PRESENTA DOS MATASELLOS TURÍSTICOS PALANTINOS, DEDICADOS A SEGORBE Y SAGUNTO

En los matasellos se pueden observar una imagen de la fachada principal de la Catedral de Segorbe,y otra del Teatro Romano saguntino. Estarán a disposición del público en las oficinas de correos locales de forma permanente.

La Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos de Espeaña ha presentado recientemente dos matasellos turísticos dedicados a la Catedral de Segorbe y al Teatro Romano de Sagunto. 














Estos matasellos están diseñado para que filatélicos y clientes puedan cancelar sus envíos postales con estas imágenes donde además, se lee el motivo del matasellos y la fecha del envío. Además estos matasellos estarán disponibles de forma permanente en las oficinas de estas entidades tienen en la calle Castellón, 11 de Segorbe, y Avenida Santos de la Piedra, 75 de Sagunto, para quienes los soliciten en el momento de realizar sus envíos. 

Los matasellos turísticos se enmarcan dentro de una campaña emprendida por Correos en 2015. Desde entonces se han emitido diversos matasellos para colaborar con la difusión de imágenes de lugares y festividades emblemáticas de diferentes localidades a través de los envíos postales. El origen de los matasellos responde a la inutilización de la tasa de franqueo, pero a lo largo de los años ha adquirido otro valor por su relevante impacto en el coleccionismo filatélico, al representar su impronta una comunicación de los grandes acontecimientos, los valores y los logros de nuestra sociedad, que refuerza la imagen y presencia del sello de Correos. 

Existen tres clases de matasellos: 

MATASELLOS CONMEMORATIVOS son aquellos que responden a un evento, efeméride o acontecimiento “solicitado a Correos por un externo”, tanto de forma particular o corporativa por cualquier institución u organismo. Representando en su impronta, mediante imagen/texto, una referencia conmemorativa la cual es avalada con el logo y símbolo de Correos y una numeración correlativa anual. Este matasello es aprobado y autorizado por Correos y sirve para la obliteración manual en oficinas de Correos temporales o permanentes. 

MATASELLOS POSTALES son aquellos que responden a un concepto global o particular en su temática “generada y emitida por Correos”, pueden o no tener fechador. Su impronta, mediante imagen/texto, referencia el concepto seleccionado conjuntamente con el logo y símbolo de Correos. 

Éstos se clasifican en: 
 1. Especiales: son aquellos autorizados y operados por personal ajeno a Correos, correspondiendo su autorización de uso a la Subdirección de Filatelia (Ej.: bases de investigación, militares, etc.)
 2. Operativos: Matasellos que se utilizan para obliterar en las oficinas postales. Actualmente se dividen en Operativos de Oficinas Principales y Turísticos.
 3. Primer día de circulación. Los matasellos que conmemoran el Primer Día de Circulación de los sellos.
 4. Matasellos de Presentación. Matasellos correspondientes al día en el que se produce el acto de presentación del sello.

MATASELLOS TURÍSTICO: Correos en 2015 puso en funcionamiento una iniciativa destinada a promover el turismo en España a través de la emisión de estos matasellos, diseñados para colaborar en la difusión de imágenes, acontecimientos, festividades, lugares y monumentos emblemáticos de diferentes localidades a través de los envíos postales. Con este tipo de matasellos se consigue acercar un elemento simbólico de las ciudades seleccionadas a los aficionados a la filatelia que son muchos, con un elemento tan importante para su afición como es esta impronta, que deja información básica para las colecciones y le da vida a sus sellos

Entre todos ellos, el matasellos segorbino se viene a sumar al más de medio centenar de matasellos relacionados con Segorbe emitidos por Correos, ya que la Asociación Filatélica Segorbina, presidida por Jose Ángel Artiguez, y que este año cumple además 50 años, ha confeccionado anualmente un matasellos de temática local, además de otros para ocasiones especiales como cuando se declaró la Entrada de Toros y Caballos de Interés Internacional.

Al acto de presentación en Segorbe acudió el Alcalde de Segorbe, Rafael Magdalena, el director de la oficina de Correos, Armando Guijarro, junto con miembros de la Asociación Filatélica Segorbina y de la Federación Valenciana.  El Alcalde de la ciudad agradeció el esfuerzo e interés que tanto Correos como la Federación han realizado para hacer este matasellos realidad, permitiendo que Segorbe tenga un cauce más para darse a conocer como destino turístico.

Por su parte, en Sagunto, estuvieron presentes el delegado de Cultura, Jose Manuel Tarazona, el director de la oficina de Correos local, Carlos Bono, y Francisco Querol, de la Federación de Asociaciones Filatélicas de la Comunidad Valenciana (FASFILCOVA). Para el edil de cultura, la presentación de este matasellos sirve para “reflejar nuestro patrimonio e impulsar y dinamizar el turismo”, y más, tras la reciente  declaración de la ciudad como Capital Valenciana de la Romanización, y la constitución del Consejo Asesor del Patrimonio de la Humanidad, por lo que ha valorado la presentación del matasellos como “un acto que refuerza la iniciativa para consolidar a Sagunto como una ciudad con un gran patrimonio, que va a poder ser distribuido a nivel estatal e internacional gracias a este nuevo matasellos”.

Junto al de Segorbe y Sagunto, Correos ha presentado son ya 20 matasellos turísticos nuevos los que se han presentado solamente este mes entre la Comunidad Valenciana y la región de Murcia.
Fuentes: Crónicas del Palancia - InfoPalancia - Levante EMV - La Voz DNC - Aytos Sagunto y Segorbe

No hay comentarios:

Publicar un comentario