Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

domingo, 22 de enero de 2012

UNA EXPOSICIÓN SOBRE LA VÍA AUGUSTA, EN SAGUNTO

La exposición, que consta de varios paneles informativos, se mostrará en la Casa dels Berenguers de Sagunto hasta el próximo 20 de marzo.

Tramo de la Vía Augusta en Sagunto, en el Futuro Museo de la Morería, que se prevee abra sus puertes en septiembre de 2012
La Consellera de Infraestructuras y Transportes, Isabel Bonig, visitó el viernes 20 de enero la ciudad de Sagunto para, junto con el alcalde de la ciudad, Alfredo Castelló, presentar una exposición sobre la recuperación de la vía Augusta. La muestra llega a Sagunto tras haberse presentado en poblaciones como l’Almoina, Traiguera, La Jana, Castellón, Vall d’Alba, Benicarló y Nules; ciudades que han tenido tramos de esta vía, y ha escogido La Casa dels Berenguers de Sagunto como primera parada de su llegada a la provincia de Valencia, en la que permanecerá expuesta hasta el próximo día 20 de marzo.

La muestra está formada por una colección de seis peanas de acero y aluminio, con escenas relacionadas con la Vía Augusta, y varios paneles que explican el sentido y la importancia de la recuperación de la calzada romana

De esta forma la exposición explica el sistema de fabricación que utilizaban los romanos para su construcción, o la importancia del trazado de esta calzada vertebradora de las comunicaciones en la explotación de la península. La exposición aborda, por un poner un ejemplo, el recorrido de la vía romana en su tramo desde Roma hasta Cádiz, pero muestra especial referencia, de manera lógica por otra parte, por el trayecto de calzada por los territorios de la actual Comunidad Valenciana, donde los romanos hicieron notar su influencia  en un espacio de  630 kilómetros de calzadas, conectados por la Vía Augusta y la llamada Vía Dianium, entorno a las cuáles iba surgiendo la civilización.La Vía Augusta, más concretamente,  atravesaba las provincias de Castellón y Valencia  a lo largo de 280 Km., desde el río Sénia (Límite con Tarragona) hasta la Font de la Figuera (prolongándose hasta Albacete). A partir de aquí se ha identificado un ramal de 170 Km.en la provincia de Alicante, que descendiendo por el Valle del río Vinalopó alcanza la ciudad de Cartagena, pasando por Elda, Castillo del río/Aspe y Elche. 

Este eje vertebrador que atraviesa la Comunidad de Norte a Sur a lo largo de 450 Km. se completa con la Vía Dianium, trazado de 180 Km. que conecta las poblaciones costeras desde Albalat de la Ribera hasta Alicante. En total la Vía Augusta recorrió, aproximadamente, 1.500 kilómetros del territorio español, desde los Pirineos hasta Cádiz. La importancia de esta  red viaria es tal, que incluso en los albores del siglo XXI constituye el principal corredor de comunicación de nuestro país con el resto de Europa. Autopista, carreteras y ferrocarriles siguen básicamente su trazado y son un poderoso elemento económico y de cohesión interna.


El resto de los paneles de la muestra explican el proceso utilizado para hacer excavaciones arqueológicas, así  como las distintas actuaciones que se realizan en función del estado de los tramos de la vía. 

TRABAJOS DE RECUPERACIÓN

Los primeros trabajos de identificación del trazado en la Comunidad Valenciana han dejado patente cómo a lo largo de los siglos, la calzada ha sufrido transformaciones por la creación de nuevas infraestructuras adaptadas a los nuevos medios de transporte. Esto ha supuesto casos de destrucción, invasión, soterramiento o modificación en algún tramo, que puede resumirse en tres situaciones: estado de abandono, estado en uso compatible con la recuperación como es el caso de sendas, vía pecuarias o caminos; así como el uso no compatible con su recuperación en el caso de carreteras, autovías o autopistas. Por tanto, la recuperación se ejecutará siempre atendiendo a la solución más adecuada a cada caso, priorizando la continuidad del recorrido. También se han diferenciado cinco soluciones constructivas, sobre las que se basarán los proyectos de recuperación, como es el caso de la conservación de tramos en roca, o vía en uso compatible, además de la recuperación de vía original o de tramos originales enlosados, así como la reconstrucción total de algunos tramos.

La Consellería de Infraestructuras y Transporte ha elaborado un Plan Director que recoge la estructura, planificación y gestión de los objetivos planteados con el proyecto de restauración de la misma. El trabajo realizado hasta la fecha se ha basado, principalmente, en una primera identificación del trazado romano en la Comunidad Valenciana. A partir de aquí, los pasos principales que plantea el Plan Director comienza con la verificación arqueológica de la traza para llevar a cabo.

Desde la Alcaldía de Sagunto se ha querido agradecer la llegada de esta muestra explicando que «sirve para explicar el proceso de recuperación de esta importante vía que discurre por la comunidad». Los organizadores del evento tampoco han querido dejar pasar la oportunidad de realzar la importancia de que esta exposición haya elegido Sagunto como primer municipio de  la provincia de Valencia en acoger esta exposición itinerante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario