ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

LAS FALLAS YA SON PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

La fiesta del arte y el fuego ya es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La undécima asamblea de la Unesco ha hecho público su veredicto pasado el mediodía en la sede de la ONU en Addis Abeba, la capital de Etiopía.


El gran sueño se ha cumplido. El Comité Intergubernamental de la Unesco, reunido este miércoles en Addis Abeba, ha aprobado este miércoles la entrada de la fiesta de las Fallas en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El comité ha valorado las Fallas como una expresión de "creatividad colectiva" que "salvaguarda las artes y oficios tradicionales". Las Fallas, esculturas satíricas creadas por artistas locales, "propician la comunicación y el diálogo entre los ciudadanos".


Formado por representantes de 24 países firmantes de la Convención de la Unesco para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, decidió incluirlas en la lista de bienes protegidos para responder a la "necesidad social" de preservar las artes y oficios tradicionales que de otro modo desaparecerían.

Según este organismo, la práctica de esta festividad cultural, transmitida en el seno de las familias, refuerza la cohesión social y favorece la creatividad colectiva de las comunidades.

La Unesco no solo reconoció el valor de los monumentos valencianos, sino también todos los actos que envuelven esta festividad que se celebra del 14 al 19 de marzo: desfiles de bandas de música, ofrendas florales y eventos culinarios.

La noticia, que no por más esperada ha sido menos deseada, saltaba  a los medios de comunicación esta mañana, y representa para todos los habitantes de la Comunidad Valenciana una grata realidad.

La declaración supone un impulso a unas fiestas que tienen una dimensión no solo tradicional, sino también social y cultural en la que participan miles de valencianos, tanto de la capital como de numerosas poblaciones del área metropolitana y de toda la Comunitat Valenciana.

Las fallas tuvieron su origen en la ciudad de Valencia, extendiéndose después por numerosas localidades de todos los rincones de la provincia de Valencia (Gandia, Sagunto, Utiel, Oliva…), pero también de Alicante (Dénia) y Castellón (Benicarló o La Vall d’Uixó). Además, grupos de valencianos las celebran en Baleares e incluso en Argentina.

Y aunque en el Alto Palancia no existe una excesiva tradición fallera, algunos municipios de la comarca, como Soneja, Segorbe o Viver, sí que plantan algunos monumentos falleros. También los pueblos del Camp de Morvedre cuentan con numerosos monumentos falleros, que aunque mayormente se reparten por las calles de Sagunto y Puerto de Sagunto, también alcanzan a otros municipios como Gilet o Faura.



Pero no se queda aquí la representación palantina en la fiesta fallera. Desde estos municipios, son muchísimos los músicos que se desplazan hasta Valencia capital y los pueblos de su alrededor para amenizar con sus instrumentos la fiesta fallera. Y no solo eso, pues como ya anunció este blog, Altura también tendrá su parte de reconocimiento, pues desde los talleres que en esta villa tiene Pirotécnica Zarzoso, salen los Trons de Bac que protagonizan las despertàs falleras.

Así que desde este blog, felicitar a todos los protagonistas que hacen realidad cada año estas fiestas.

SOT EN MARCHA ORGANIZA SU OCTAVO MERCADO SOLIDARIA

Las ventas de los productos ofertados irán destnados a fines soliciales. Desde la organización se espera el mismo éxito que en ediciones anteriores

El Grupo de Voluntariado “Sot en Marcha”, organiza por octavo año consecutivo un mercado solidario que tendrá lugar el sábado, 3 de diciembre, de 11 a 5 de la tarde, en la Plaza España, dentro del Proyecto del Voluntariado Local, en el que colabora de forma conjunta el Ayuntamiento de Sot de Ferrer. 

Cabe recordar, que “Sot en Marcha”, desde su constitución, durante los fines de semana de los meses de octubre y noviembre, llevan a cabo un taller de reciclaje. Jóvenes y mayores se reúnen para fabricar los productos que se venden en el mercado solidario, principalmente objetos navideños o de decoración. Eso sí, entre ellos se cuentan historias de interés que amenizan las horas de trabajo de los soteros que se suman a esta iniciativa año tras año. 

En anteriores ediciones según comentaron fuentes del Grupo de Voluntariado, han recogido mucho dinero, teniendo en cuenta que Sot de Ferrer es una población de 400 habitantes. Con las recaudaciones se ha ayudado en anteriores ediciones a los servicios sociales de la Mancomunidad del Alto Palancia y también médicos sin fronteras, comedor social “Padre Ricardo” de Castellón y a la ONG ayuda directa Safané, con la donación de medicamentos y comida infantil. 

El Grupo de Voluntariado, comentó que el dinero que se recauda no se entrega en efectivo. Hacen una reunión y, por unanimidad deciden donde va destinada la recaudación obtenida, así como la forma de donación y a quien se le entrega. Normalmente, en anteriores ediciones se ha donado comida. 
Fuente: Crónicas del Palancia

TODO LISTO PARA LA FERIA DE FAURA

Un año más, por Santa Bárbara, la Feria de Faura comienza el mes de diciembre con las mejores paraetas en sus calles

Heredada de la Edad Media, la Feria de Faura se celebra todos los años el primer domingo de diciembre, para ser lo más próximo a la festividad de Santa Bàrbara, la patrona de la localidad. La comarca espera ansiosa su llegada, porque es pórtico de las celebraciones navideñas, y que, como cada año, llenará el pueblo de ilusión, de alegría, de color, de ambiente y de aromas.

Las casi 200 paradas distribuidas a lo largo de un kilómetro y medio por las calles Mayor, Santa Bàrbara y Canaleta, ofrecen los productos típicos del invierno, turrones y dulces, castañas, dàtils, frutas secas, etcétera, o aquellos productos típicos de los preparativos de las fiestas de la navidad como los juguetes, los betlems o los adornos navideños. La Feria es un día de fiesta donde la ilusión cuando niños y grandes se puede observar en sus ojos, un día donde es tradición feriar los niños, estrenar la ropa de invierno y que los hombres regalan a las mujeres o novias, la barra, un obsequio muy parecido a la mocadorà.

En un día tan señalado los festeros también son protagonistas. Los chicos y las chicas que harán la fiesta el próximo agosto aprovechan el día de la Feria para darse a conocer, vender lotería y rifa. Es la puesta de largo de los que serán los grandes protagonistas en las Fiestas Mayores de Faura.

Como novedad este año, a partir de las 18 h, en la plaza Mayor, espectáculo de música y luz sobre las fachadas de las casas, entre ellas la de la casa condal, con la colaboración del Patronato de Turismo de la Diputación de Valencia. habrá pasas cada 30 minutos aproximadamente.

Por otro lado, el Club de Pilota de Faura ha organizado una serie de actividades para abrir boca mientras llega la Feria. El sábado, a las 12 h, habrá una exhibición de pelota, en la modalidad de galotxa, en la calle de pilota, y a las 17.30 h, tendrá lugar la final del V Trofeo Feria Faura, modalidad de escala i corda, en el minitrinquet.

Y no puede fallar el Belén del Llavaner, que se inaugura la víspera de la Feria, y este año contará con la actuación de la Coral Polifónica de Benicalaf. El visitante que entra en el Belén queda cautivado por la magia de la belleza napolitana y murciana de las más de doscientas figuras del escritor Fernando G. Delgado. La idea de exponer en un espacio público como el llavaner fue del mismo Delgado, un espacio que guarda muchos secretos, horas de conversación, confidencias amorosas, alegrías y tristezas.

Cada año el Belén tiene una composición diferente, y se pueden ver las escenas clásicas como el Nacimiento, la Adoración de los Reyes Magos, la Anunciación, la fuga a Egipto o la matanza de los inocentes.

El Belén del Llavaner atrae centenares de visitas, y aquello que lo hace diferente del resto es que no hay villancicos, la música del Belén es el rumor del agua que corre por los vasos del llavaner. El día de la Feria se puede visitar durante todo el día. El resto, hasta el 6 de enero, el horario es, sábados de 17 a 20 horas, y domingos y festivos de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

ALGAR DE PALANCIA PONE EN VALOR SU "RUTA DE LOS ALJIBES"

El Ayuntamiento señaliza este itinerario con una ayuda del ente provincial Valencia Turismo 

El Consistorio de Algar de Palancia ha puesto en valor la Ruta de los Aljibes

Se trata de una nueva ruta que discurre por el seis aljibes que el Ayuntamiento de Algar de Palancia ha restaurado recientemente. 

Según fuentes municipales, el consistorio ha señalizado la senda que tiene un recorrido de once kilómetros con una ayuda otorgada por Valencia Turismo. Para ello se han utilizado unos palos con una placa metàlica en la cual se especifica el nombre del aljibe y los kilómetros que han hasta el próximo. 

Esta nueva ruta de Algar de Palancia la puede hacer toda la familia puesto que se trata de un camino de fácil acceso y cuenta con un maravilloso paisaje de montaña. 
Fuente: M. Martínez - El Periódico de Aquí

ALCANZAMOS LAS 2.000 ENTRADAS EN EL BLOG "VIVE EL ALTO PALANCIA"

La actualidad turística y cultural de los pueblos del Alto Palancia, Camp de Morvedre, y puntualmente de algunos municipios próximos a estas comarcas, así como pequeñas dosis de publicidad, han dado cuerpo a estos dos millares de titulares, que han leído cerca de medio millón de visitantes.


En el blog "viveelaltopalancia.blogspot.com" estamos de enhorabuena. ¡¡Con esta publicación alcanzamos las 2.000 entradas publicadas!!

Desde que se creó allá por junio de 2006 con la idea de publicitar nuestros servicios turísticos y divulgar los atractivos naturales y monumentales de las tierras palantinas, la labor de este blog fue abriéndose también a difundir los actos culturales, eventos turísticos y otras noticias que afectan al patrimonio comarcal, para demostrar que este territorio va más allá de los titulares relativos a política, sucesos o deporte.

Este portal se ha convertido también en el lugar de promoción de libros y publicaciones relativos a personajes y municipios de la zona, así como de obras de ficción o de investigación realizadas por personas que habitan, se interesan o tienen lazos con las comarcas palantinas.

También las Asociaciones han tenido un papel relevante en este blog, pues muchas de actividades por ellas promovidas han ocupado buena parte de los contenidos, si bien no a todas se les puede dar voz y a veces, motivos varios han impedido poder publicar a su debido tiempo algunas actividades. No obstante, seguiremos tratando de difundir todos aquellos actos que, acordes al contenido del blog, nos envíen cuantas asociaciones y colectivos lo deseen.

Y aunque este blog ni vive de ello ni tiene publicidad, de vez en cuando también empresas amigas han tenido alguna pequeña entrada para promocionar sus productos, porque hay que ser agradecido con aquellos que de una u otra forma apoyan nuestro trabajo.

Es justo también reconocer la labor de las fuentes de las que bebe este medio. No somos periodistas, aunque de vez en cuando hemos publicado exclusivas, de las que se han nutrido los medios profesionales. Así pues, cabe agradecer la labor realizada por los periodistas y colaboradores que trabajan en medios como Caudiel Guía Turística y Cultural, Crónicas del Palancia, Diario de Teruel, El Económico, El Informal Segorbino, El Mundo, El Periódico de Aquí, InfoPalancia.com, La Plana al Día, Las Provincias, La Voz de nuestra comarca,  Levante EMV, Mediterráneo de Castellón, webs y gabinetes de prensa municipales y corporativos, etc, etc, etc... Sin su labor, tal vez no tendríamos tanto contenido, pues ellos sí llegan donde nosotros no alcanzamos.


Sin embargo, y aunque no lo parezca, esos contenidos gracias a nosotros llegan mucho más lejos de lo que se pueda imaginar. Y más desde la puesta en marcha de la página de facebook Guia Turismo Cultural Alto Palancia y Sagunto, que surgió por la demanda de quienes seguían este blog, pero solicitaban poder leer sus contenidos desde facebook, para así compartir algunos de las noticias que nosotros les acercábamos.

Y la prueba está en que nuestro blog ha tenido un alcance muy próximo al medio millón de visitas pese al marcado caracter local de su contenido. Sin embargo, ha despertado interés en lugares tan alejados como EEUU, Alemania, México, Rusia y Francia, por citar los cinco primeros de la lista, que entre todos superan las 120.000 visitas.

Por todo ello, nos sentimos muy satisfechos, y sobre todo, agradecidos, pues sin vuestra colaboración y seguimiento, colaboración, ánimos y buenos deseos, este blog no tendría razón de ser. Y aunque no nos den premios ni recibamos reconocimientos públicos, sabiendo que estais ahí, seguiremos trabajando por acercar las noticias turísticas y culturales de las tierras del Palancia hasta vuestros dispositivos.

LAS PUBLICACIONES PERIÓDICAS SEGORBINAS YA SE ENCUENTRAN EN EL ARCHIVO PROVINCIAL

Rafael Martín Artíguez ha cedido al organismo provincial una colección completa de los números de la revista y periódicos de Segorbe Agua Limpia, Palancia Semanal y de La Prensa de Segorbe

El archivo histórico de la Diputación Provincial de Castellón se ha visto enriquecido recientemente con fondos hemerográficos de publicaciones realizadas con información general de Segorbe y la comarca del Palancia. 

Se trata de la donación de una colección completa de la revista Agua Limpia. Informativo Mensual Segorbino, con un total de 156 números, publicados entre septiembre de 1983 y agosto de 1996; los cuatro números editados de Palancia Semanal, publicados entre mayo y junio de 1995; y también una colección completa (I etapa) de La Prensa de Segorbe con los 188 números publicados por el Ayuntamiento de Segorbe entre noviembre de 1999 y agosto de 2015. 

La donación ha sido realizada por el periodista y Cronista Oficial de la Ciudad, Rafael Martín Artíguez que fue presidente de la Asociación Cultural Agua Limpia editora de la revista con la misma denominación, y director de las otras dos publicaciones citadas. 

No se trata de la única donación efectuada por Martín ya que también el Archivo Municipal de Castellón cuenta con publicaciones relacionadas con Segorbe y muy especialmente La Prensa de Segorbe, colección completa también cedida recientemente. 

El Archivo de la Catedral de Segorbe recibió igualmente hace algún tiempo los primeros números de la citada publicación. La entrega se ha realizado después de que Martín se asegurara que estas colecciones (por lo menos las dos más voluminosas) se encuentran en el Archivo Histórico Municipal de Segorbe.

La jefa del Servicio de Archivo, Gestión Documental y Publicaciones de la institución provincial, Mª Jesús Gimeno, ha remitido un escrito a Martín “agradeciendo profundamente su colaboración”.

El periodista ha señalado la importancia de que en aquellas instituciones en las que existan publicaciones y en general documentación provincial o autonómica, se pueda encontrar también la referente a Segorbe y la comarca, para que todo aquel que quiera investigar o aportar una visión más amplia del ámbito puramente local, pueda contar con los instrumentos documentales necesarios para hacerlo.
Fuente: Crónicas del Palancia

NUEVA SEÑALIZACIÓN EN LA RUTA DE LAS FUENTES Y PARAJE DEL SALTO DE LA NOVIA DE NAVAJAS

Se han instalado distintos elementos de señalítica de madera, paneles informativos de aluminio/madera y azulejos, de materiales resistentes y que encajan en el entorno natural, gracias a una subvención de la Agencia Valenciana de Turismo. En breve, se pretende realizar un actuación similar para potenciar las Villas de Navajas.

El Ayuntamiento de Navajas ha completado recientemente un proyecto de señalización de la Ruta de las Fuentes mediante la instalación de distintos elementos de señalítica de madera, paneles informativos de aluminio/madera y azulejos, materiales resistentes y que encajan en el entorno natural. 

En la bajada al Nogueral se ha instalado un panel informativo de la ruta que empieza en ese punto y acaba en el paraje del Salto de la Novia, indicando las distintas fuentes y lugares de interés que se encontrará el visitante en su recorrido. 

Estos puntos se han indicado a lo largo del recorrido con senalítica de madera que permitirá a los visitantes conocer su ubicación y seguir la ruta. Igualmente en las distintas fuentes se han puesto azulejos con su nombre para sustituir los ya deteriorados y se ha pintado la superficie. 

A la entrada del paraje del Salto de la Novia, a la altura de la fuente de Mosén Miguel, se ha instalado también un panel grande en el que el visitante puede ver una fotografía panorámica y otras desde lo alto del paraje, perspectivas que le darán una idea de la belleza del lugar con una visión distinta de la que se encontrará a pie de suelo en su visita. 

Para finalizar, a la altura del estrechamiento del río que da nombre al paraje, se ha instalado otro panel en el que se cuenta la leyenda, con motivos románticos y un cuadro de Goya. 

Con esta actuación, unida a la que se realizó el pasado año con la instalación al inicio de la bajada a las fuentes de un panel explicativo de los lugares a visitar en el paraje y en el pueblo, se pretende poner en valor la ruta y el paraje del Salto de la Novia, que cualquier persona que lo visite alcance a conocerlo en profundidad. 

Esta actuación ha sido posible gracias al proyecto que el Ayuntamiento presentó ante la Agencia Valenciana de Turismo a principios de año, y del que obtuvo un porcentaje elevado de subvención al incluir no solo el coste de materiales sino también la mano de obra de los trabajadores del Ayuntamiento que han instalado la señalización. En futuras actuaciones se tratará de poner en valor el rico patrimonio arquitectónico e histórico de las Villas o Huertos de Navajas, de forma que cualquier visitante pueda efectuar un recorrido señalizado conociendo, mediante elementos gráficos y audiovisuales, su historia y la de la época de Navajas en que se construyeron.
Fuente: La Plana al Día

SE SUBASTA EN MADRID UN CUADRO DEL PINTOR CAMARÓN, PROCEDENTE POSIBLEMENTE DE LA CARTUJA DE PORTACELI

Aunque se desconoce exactamente la procedencia de este lienzo pintado por el segorbino entre 1774 y 1779, todo apunta al primer monasterio cartujo en tierras valencianas como lugar de procedencia, de donde desapareció tras la desamortización de 1835.

La pieza, sobre las que se puede pujar a través de Internet, se conoce por el título de Inmaculada Concepción y fue pintada por el pintor segorbino José Camarón entre 1774 y 1779. El precio de salida de la subasta es de 12.000 euros y la obra tiene un tamaño de 1'66 x 1'11 metros.
En principio no queda clara la procedencia de esta obra con alguna de las dedicadas a dicha advocación mariana y catalogadas de este gran autor, ejemplo de los pintores ilustrados del siglo XVIII.

El que fue responsable del patrimonio de la Diócesis de Segorbe – Castellón y gran especialista en Camarón sobre el que escribió su tesis, Ramón Rodríguez Culebras (1930-2001) al repasar el catálogo de las obras del artista, nombra cinco representaciones de la Inmaculada, dos de ellas en lápiz y tanta sobre papel, existentes en el Museo de Bellas Artes de Valencia, una tercera en fresco en la capilla de la Inmaculada de la iglesia de San Martín de Valencia. Las obras de óleo sobre lienzo se reducen a dos, la primera que presidía el citado altar de San Martín y que según el biografo, posiblemente fue destruida; y la última que se encontraba en uno de los altares del trassagrario de la cartuja de Porta-Coeli (Serra, Valencia) que muy probablemente desapareció con la desamortización y que el autor dice que está "sin localizar".

Entre estas dos últimas posibilidades estaría la identificación de la obra que ahora se subasta, aunque las posibilidades son más elevadas en favor del monasterio cartujano.

La casa de subastas señala que "a lo largo de su carrera, Camarón trabajó la iconografía de la Virgen Inmaculada a partir de dibujos y composiciones sobre lienzo que reflejan la particular riqueza del culto inmaculista valenciano a lo largo del siglo XVIII; sirvan de ejemplo el dibujo conservado en el Museu de Belles Arts de València y otras dos obras en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Córdoba: la Inmaculada con san Antonio y san Cayetano y la Inmaculada Concepción"

Camarón fue uno de los grandes pintores valencianos del XVIII. En la capital de España estudió a Velázquez y Murillo y conoció a Goya, siendo uno de los pintores que colaboraron con el autor de “La Maja Desnuda” en la rehabilitación del arte netamente español, secundando en Valencia la idea del pintor de Fuendetodos.

Fue uno de los artistas que participaron en la creación de la Academia de Bellas Artes de Valencia de la que llegó a ser director. Su producción pictórica es amplísima, destacando sus obras en iglesias, conventos y monasterios. Sus obras se reparten por Andalucía, Aragón, Cataluña, Mallorca, Madrid y la Comunidad Valenciana, así como algún óleo en países europeos y EE.UU.  En la provincia de Castellón, resaltan sus pinturas en la iglesia parroquial de Benicasim y hay constancia de obras en Vila-real, Altura, Soneja y Segorbe.
Fuente: Rafael Martín

ESTE FIN DE SEMANA TENDRÁ LUGAR LA XIII FERIA DE LA TRUFA DE EL TORO

El primer evento trufero de la temporada abre sus puertas el sábado en El Toro, donde en torno a la trufa se celebrarán a lo largo de fin de seman charlas técnicas, concursos de perros truferos, degustaciones gastronómicas y cocina en directo.


Los días 26 y 27 de noviembre se celebra la XIII Feria de la Trufa de El Toro, la mejor ocasión para conocer este alimento tan exclusivo, que se realizara a partir de las 10 de la mañana, en el local multiusos del pueblo. Este evento sobre la trufa negra de esta localidad se ha convertido en los últimos tiempos en un referente no solo para la truficultura valenciana, sino también para los amantes de la mejor gastronomía.

Hoy en día la mayoría de las trufas se cultivan. Además, la fruticultura está adquiriendo en algunas regiones de España un carácter excepcional por sus particularidades añadidas en provecho de la mejora del medioambiente, de las culturas tradicionales y finalmente po cuestiones económicas. 

Un buen ejemplo de ello es la roturación de nuevos campos dedicados a la truficultura en el las áreas montañosas septentrionales del interior de la Comunidad Valenciana. Las especiales condiciones de sus suelos y de su microclima ha permitido que hoy por hoy se consideren las mejores trufas negras del mundo (tuber melanosporum nigra). Todo ha cambiado mucho en los últimos tiempos, ahora las trufas se cultivan. 

Fue a principios del siglo XVIII, cuando el botánico francés Claude Joseph Geoffroy publica el primer estudio sobre la trufa disponiéndola en el universo de los hongos. Este fue un primer paso para concluir mucho más tarde que las trufas, además de recolectarlas de manera silvestre, también podían cultivarse. 

Si no fuera por el hecho que la práctica de la selvicultura, salir al monte en pos de las truferas silvestres, se ha tornado en plantaciones truferas estables y con los cuidados culturales necesarios, hoy por hoy poder disfrutar de este manjar tan excelso estaría reservado a unos pocos afortunados…, nunca mejor dicho. 

Las formas y maneras tradicionales de hacerse con una trufa son un símil de la caza. El hombre se hace acompañar de su perro, montaraz y de buen olfato, el medio es el monte, la dehesa, la larga caminata hasta que el perro marca la presa y el cazador extrae su trofeo cuchillo en mano y al zurrón. Pero los tiempos cambian y la práctica de la selvicultura va desapareciendo ya que las trufas salvajes son cada vez más difíciles de encontrar. 

Malas prácticas extractivas, cambios climatológicos en el medio natural, así como un competidor como el jabalí, el cual adora este manjar tanto como el hombre, han conducido a que la “caza” de trufas deba llevarse a cabo en cotos cerrados y controlados: las plantaciones truferas. 

La tradicional feria de la trufa negra que se celebra en la localidad castellonense de El Toro, es un evento abierto tanto a profesionales como al público en general. Arrancará el sábado día 26 de noviembre y mantendrá sus puertas abiertas hasta el domingo por la tarde. Además de la visita al propio espacio ferial, hay que tomar nota de sus actos más destacados: charlas técnicas, concursos de perros truferos, degustaciones gastronómicas, cocina en directo… 

La feria brinda una inmejorable ocasión para conocer la trufa negra, e incluso disfrutar de ella en alguno de los restaurantes de la propia localidad de El Toro. 

 Para estar al día de lo que acontecerá en la feria, hay que visitar su facebook: https://www.facebook.com/Feria-Trufa-El-Toro-1422714887753570/

video
Fuente: Las Provincias.

SE ADECÚAN Y HABILITAN PARA SU VISITA LOS HIPOGEOS DE LA LADERA DEL CASTILLO DE SAGUNTO

El Ayuntamiento repone las bases de piedra del camino de acceso al castillo con el fin de evitar caídas y también limpia el solar contiguo al coliseo

Las tumbas judías halladas junto al Teatro Romano de Sagunt ya son visitables. El Ayuntamiento, a través del Plan de Empleo, ha puesto en valor estos dos elementos que se sitúan en la ladera del Castillo, junto al coliseo, que hasta hace poco estaban totalmente invadidas e invisibles por la maleza y basura acumulada.

 Tal y como ha explicado el arqueólogo de la obra, se trata de un hipogeo, así es como se denomina a las bóvedas subterráneas que en la Antigüedad se usaba para conservar los cadáveres sin quemarlos, y otro intento de hipogeo que no llegó a realizarse. 

El Consistorio ha puesto en valor estos elementos patrimoniales a través del Plan de Empleo con un presupuesto de 140.000 euros. En la misma actuación se incluye la reposición de todas las bases de piedra que existen en el camino de acceso al Castillo, pues estaban en muy mal estado y había peligro de desprendimientos y de que alguna persona se cayera.

De hecho, esta obra responde a una antigua reclamación de los vecinos, del Col·lectiu pel Patrimoni Saguntí y de los Voluntaris pel Patrimoni Històric Saguntí, que durante años han reclamado una mayor seguridad. 

La técnica que se ha utilizado para colocar los nuevos perfiles es pionera. Se ha reutilizado todo el material hallado para la fabricación de los mismos, y las losas y sillares recuperados del entorno también se han colocado en la zona de aparcamiento, que a su vez también se está limpiando y colocando los perfiles de seguridad pues hasta ahora eran inexistentes. 

Por otra parte, los vecinos de la zona han propuesto al concejal de Urbanismo y Patrimonio la instalación de unos juegos infantiles en la zona recuperada de la ladera del Castillo, junto al Teatro Romano. Una idea que tendrá en cuenta Pablo Abelleira, quien se plantea colocar juegos de tipo romano o medieval relacionados con la historia de la zona. 
Fuente: El periódico de Aquí

JÉRICA ACOGE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VIVE SANO, VIVE BIEN", DEL DR RAFAEL TORRES

Este médico, natural de Navajas, presentará su obra el sábado 26 de noviembre, en la Iglesia del Socós de Jérica, en un acto programado por la Plataforma EcoRural Alto Palancia  

El próximo sábado 26 de noviembre, en la Iglesia del Socós de Jérica, la Plataforma EcoRural Alto Palancia ha programado la presentación del libro Vive sano, Vive bien, del navajero Dr Rafael Torres. En el acto, además del autor, participará la nutricionista Rosa del Toro, y Silvia Gonzalvo, que presentará el evento.

En esta publicación, con la experiencia de miles de pacientes a lo largo de muchos años en consulta diaria, el Dr. Rafael Torres recomienda un cambio de modelo en la medicina, para que ésta sea más beneficiosa para las personas y más eficiente para la sociedad. Un estudio y un tratamiento personalizado (hábitos de vida, acupuntura, plantas medicinales, medicamentos homeopáticos o convencionales, intervención quirúrgica...), según sea el estado físico, mental o espiritual de cada uno.

Título: Vive sano, vive bien 
Autor: Rafael Torres 
I.S.B.N: 978-84-944533-4-2 
Editorial: Ediciones i
Encuadernación: Rústica
Nº Páginas: 240
P.V.P: 19,95 €
Y es que la medicina actual ha evolucionado con éxito en los tratamientos quirúrgicos, en la anestesia, en los métodos diagnósticos y en la atención urgente, pero en las enfermedades crónicas el paciente ha dejado de ser el verdadero protagonista, principal eje de la medicina integrativa. 

Así, tal como se explica el libro Vive sano, vive bien, la persona debe convertirse en un colaborador activo de su propia salud, centrada en la prevención y el mantenimiento: estilo de vida, nutrición, ejercicio, control del estrés y bienestar emocional, con tratamientos basados en evidencias científicas que estimulen la capacidad curativa innata del organismo.

Enseñar al lector este camino es el objetivo de este libro, fruto de la dilatada experiencia del Dr. Rafael Torres, Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, así como codirector del Máster de Medicina Naturista, Acupuntura y Homeopatía de la misma Universidad. Actualmente preside la Asociación Española de Médicos Naturistas y la Sección Colegial de Médicos Naturistas, Acupuntores y Homeópatas del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia, donde también es consejero de este Ilustre Colegio. Además, el Dr. Torres participa periódicamente en conferencias y másteres nacionales e internacionales, así como en programas de radio, televisión y prensa escrita.