ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

TOPONIMIA PALANTINA EN VILA-REAL

La IV Jornada de Onomástica celebrada este fin de semana en Vila-Real, presenta cinco ponencias con protagonismo palantino.


El Teatre dels XIII de Vila-Real fue el lugar elegido para la IV Jornada de Onomástica organizada por la Academia Valenciana de la Llengua.

En ella se presentaron hasta un total de 18 ponencias y conferencias elaboradas por distintos especialistas y académicos de la Comunidad Valenciana, de las cuales cinco tuvieron a municipios palantinos como ámbito de estudio.

La primera ponencia llevaba por título "Malnonímia i els seus graus respecte del recull de malnoms d'Algímia d'Almonesir", presentada por Antoni Garcia Osuna. En ella se explicaba que el origen de muchos de los apodos de Algimia de Almonacid proceden, en muchos casos, como un método para diferenciar a sus habitantes, que debido a la fuerte endogámia practicada por los muchos años de aislamiento, repartió 34 apellidos entre cerca de 800 personas. Para ello estudió la evolución de la población a lo largo del siglo XIX, y diferenciada en tres periodos comprendidos entre 1800 y 1815; 1815-1895 y desde 1895 en adelante, se comprueba como con la progresiva implantación del segundo apellido y la "apertura" del municipio, los apodos van decallendo en la toponímia de los vecinos, aunque como en todos las poblaciones palantinas, continuan siendo útiles para identificar a una persona a nivel local.

La segunda ponencia fue a cargo de Rosa Gómez Casañ, y se titulaba "Oronímia de Alto Palancia". La profesora realizaba un ámplio desglose de los topónimos de las montañas y otros accidentes geográficos, y comparaba el modo en que son denominadas en el Alto Palancia con las formas empleadas en otras zonas castellanoparlantes de la Comunidad Valenciana. Así expuso que topónimos como Rocha, que són únicamente utilizados en el Alto Palancia, contrastan con otros como Morrón, Cuesta, Tossal, Muela o Puerto, que o no se encuentran o únicamente se emplean en muy pocos topónimos oficiales de tierras palantinas.

La tercera de las ponencias, presentada por el profesor de la Universidad de Valencia Joaquim Martí Mestre versaba sobre la "Toponímia de frontera", y como lugar de estudio fijó la frontera lingüistica entre el Alto Palancia y el Camp de Morvedre. En ella se explicaba cómo el contacto entre las gentes de Valencia y Aragón desde la reconquista, ha originado en la zona de estudio vocablos nuevos para tratar de adaptar sus lenguas en la zona en la que habían de convivir, pues no hay que olvidar las estrechas relaciones de ambas comarcas en materias comerciales y culturales incluso en nuestros días. Con la llegada de los cristianos a estas zonas, a mayoría de los pueblos del Alto Palancia fueron repoblados por castellano-aragoneses, aunque también en algunos casos fueron gentes de habla valenciana las que subieron a vivir a nuestros pueblos. En cambio, en el Camp de Morvedre, aproximadamente un 60% de sus habitantes eran de origen catalán y sólo un 20% de procedencia aragonesa, lo que decanta claramente la balanza a la lengua catalano-valenciana. Todo lo expuesto llevó a la adaptación de palabras utilizadas por ambos colectivos, algunas de las cuales han llegado a nuestros días, y que el profesor clasificó en cuatro apartados:
-Topónimos comunes o de origen común (del latín u occitano): Brazal/Braçal, Curto/Curt; Más, Masía o Masada; Pansero; Pedrera; Noguera; Olivera...
-Topónimos de ascendencia aragonesas/arabísmos: Alborsero, Algezar, Almenara, Azagador, Cachirulo, Clocha/Clotxa; Abrevador/Abeuraor; Curro, Sondormir, Morrera...
-Topónimos de ascendencia valenciana (en Alto Palancia): Arreu, Dotorear, buscareta, emblanquinar, regadora, cocio/cosí, piñol (como hueso u orujo de aceite), pruna...
-Topónimos escasos entre sur y norte: Empastrar, fetillero, pitera, fuchina, ramucha, rebalsador...

El cuarto de los trabajos expuestos, realizado y presentado por Xavier Coloma Fuster, daba a conocer los "Topónimos de Altura". La amena e interesante ponencia, acompañada de fotografías y textos en powerpoint que en algunos casos sorprendieron a los presentes por su belleza y singularidad, daba a conocer el origen y evolución del nombre de la población, así como un breve repaso a su historia. También trató de analizar de donde proceden los nombres de algunas de las partidas, masías, veredas y montañas de la localidad, y la originalidad de algunos de los topónimos empleados para designarlas. Así pues, al interés científico se añadió un enfoque turístico del agrado de la concurrencia.

Josep-Dionís Mtnez (sobre logo AVL) y Xavier Coloma en su exposición

El último de los trabajos que trataba los municipios palantinos lo expuso Josep-Dionís Martínez: "Toponímia urbana del Port de Sagunt (1902-1936)". En él trataba de recoger el origen del nombre de algunas de las calles y barrios del Puerto de Sagunto, del que comentó que siendo un núcleo relativamente jóven, era fácil rastrearlas. De entre la toponímia porteña, habían algunos vocablos que hacían referencia al nombre de las partidas agrícolas en las que se asentó (Baladre, Fornás, Palmereta...); otros evocaban los diversos nombres pre-urbanos del núcleo (El Moll, La playa...); luego ya aparecen los topónimos relacionados con la Compañía Sierra Menera y los Altos Hornos (Talleres, Barrio Obrero, Sanatorio, La Gerencia...); y por último y el más abundante, el dedicado a personajes célebres, vinculados o no al Puerto. También señaló el predominio de los topónimos castellanos sobre los valencianos, como consecuencia del gran número de inmigrantes que acudieron desde numerosos puntos de España (cómo ejemplo se pueden ver las numerosas Casas Regionales que existen como asociaciones), que al ser mayoritariamente de habla castellana, han hecho prevalecer esta como lengua del núcleo, a diferencia de la Ciutat Vella (núcleo histórico de Sagunto), en la que se habla valenciano.

Estas fueron a grandes rasgos las principales características de los trabajos expuestos, que de manera más ámplia aparecerán publicados en las Actas de la IV Jornada de Toponímia que la Academia Valenciana de la Llengua publicará de aquí unos meses.

LA MUTUA SEGORBINA Y EL ICAP PRESENTAN EL LIBRO "MORISCOS DEL ALTO PALANCIA"

El pasado viernes 20 de enero de 2010, en el Salón de Actos de la Mutua Segorbina de Seguros a Prima Fija, tuvo lugar la presentación de la obra "Moriscos del Alto Palancia: La expulsión y sus consecuencias", editado de forma conjunta por la Mutua Segorbina y el Instituto de Cultura del Alto Palancia (ICAP) en el marco de la celebración del IV Centenario de la expulsión de los moriscos valencianos (1609-2009).

El acto, al que asistió gran cantidad de público, estuvo presentado por Rafael Zarzoso Vicente, Presidente de la Fundación Mutua Segorbina, Juan Corchado del ICAP, Pedro Pablo Pérez García, profesor de la universidad de Valencia, bajo la presencia de Rafael Calvo, Alcalde de Segorbe. El libro recoge las aportaciones de siete historiadores, estudiosos de las comunidades de moriscos, que hacen un recorrido por la historia a los que se denominan "los hechos más ominosos de nuestro pasado" y nos invitan a revisar las historia para aprender con el objeto de no olvidar.

Según expresa la introducción, no pretende sacar conjeturas políticas y nos invita a reflexionar sobre nuestro mañana más cercano a partir de los contenidos encontrados en el libro editado. También especifica que la herencia islámica fue una de las culturas más avanzadas y tolerantes de la historia, avanzando que sentó las bases de nuestros conocimientos matemáticos, así como "idioma, caligrafía, arquitectura y estructura urbanística". La introducción nos invita a reconocer y devolver con agradecimiento "el ciento por uno" por haber crecido en igualdades, libertades y gratitud, especialmente por habernos entregado su cultura como testamento.
En definitiva, "se trata de un libro de historia, que quiere solamente exponer y explicar los hechos principales que conciernen a los Moriscos del Alto Palancia: la expulsión y sus consecuencias". Con esta obra "se pretende completar los numerosos y bien documentados estudios que se han publicado sobre el problema morisco y su terapéutica radical en el País Valenciano", afirma el ICAP en su preliminar.

CUENTO SOBRE MARIA DE LUNA EN EL BLOG DE PEDRO JIMENEZ SORIA

El artista palantino Pedro Jimenez Soria relata en su blog, en ocho capítulos, un cuento hecho con todo el cariño a las gentes del Alto Palancia con la intención didáctica de alimentar la memoria palantina con su historia, las creencias y su protagonismo en la Historia de España desde nuestros pueblos.
El cuento lleva por título : MARIA Y YO: CRÓNICA DE UNA REINA


En la historia, se presenta la comarca por medio de personajes historicos (como María de Luna y Martín de Aragón) y ficticios en un entorno real y temporal, respeto a las creencias; las tramas oscurantistas alrededor de la figura del Papa Luna y Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis. Y, en la Historia de España con el Compromiso de Caspe , un paso en la Unificación de España por medio de la castellanización del Reino de Aragón.

ARRANCA LA TCV, 6ª FERIA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Arranca la 6ª edición de la Feria Internacional de Turismo de la Comunitat Valenciana (TCV). 
Un certamen, que se celebra durante los días 26, 27 y 28 de febrero en Feria Valencia, en el que podrás informarte sobre las mejores ofertas en cuanto a alojamiento, ocio o restauración tanto a nivel nacional como internacional.

Bajo el lema Ven, siente, experimenta, Feria Valencia exhibirá las propuestas turísticas de 157 municipios de la Comunitat Valenciana, 12 comunidades autónomas españolas, así como la oferta turística de Argentina, Costa Rica, Grecia, Italia, Noruega, República Dominicana, Panamá, Andorra, Portugal y Francia.

Durante tres días, tanto los profesionales como el ciudadano de a pie podrán tomar buena nota sobre las ofertas que presentan las agencias, los touroperadores, los hosteleros, las asociaciones profesionales y las entidades de turismo activo, entre otros.

Asimismo, TCV 2010 ha instalado, en el nivel 2 del pabellón 1, un espacio de negocio que bajo la denominación de Outlet TCV favorecerá las transacciones directas entre los expositores y el ciudadano. De hecho, sólo por reservar en la feria el visitante podrá encontrar numerosas ofertas en ocio y alojamiento.
Siete ayuntamientos palantinos tendrán presencia en TCV-2010, que serán los de Algimia de Almonacid, Altura, Bejís, Jérica, Matet, Navajas y Segorbe. A ellos hay que sumar las Mancomunidades del Alto Palancia y de Espadán-Mijares, que agrupan a casi el resto de los municipios de la comarca.
Fuente: comunitatvalenciana.com / propio

EL CBI DE CASTELLÓN APUESTA POR LOS CONGRESOS Y TURISMO DE REUNIONES FRANCÉS EN LA COMARCA

Castellón "aprovecha" el tirón del Turismo Rural para atraer congresos. Los espacios singulares ocuparán un ‘lugar especial’ dentro de la oferta de infraestructuras de la oficina congresual

El recientemente creado Convention Bureau de Interior (CBI) de Castellón tiene entre sus principales objetivos, celebrar congresos nacionales y europeos de cara a 2011, así como captar el Turismo de Reuniones procedente de Francia, aseguran sus responsables. El Turismo Rural será el "gancho" para promover la organización de congresos.

"La idea es aprovechar el tirón que tiene el interior de la provincia en actividades como el senderismo, la micología, los avistamientos de aves o el arte rupestre, para organizar los congresos que las asociaciones dedicadas a estas actividades convocan anualmente", explican los técnicos de la oficina. La posibilidad de albergar un evento de estas características "supondría para el CBI de Castellón una oportunidad única para mostrar su oferta en un ámbito que les puede reportar importantes beneficios a medio plazo", asegura la responsable del CBI, Maite Romero.

Otra de las vías iniciadas para la comercialización del Turismo de Reuniones en el entorno rural de la provincia son los contactos con turoperadores o mayoristas de mercados potenciales para el interior de Castellón. "Uno de los más apetecibles es el turismo francés, ya consolidado en la provincia en el producto de 'sol y playa' y que ahora el CBI se propone atraer al entorno rural", aseguran desde la Asociación de Hostelería y Turismo (Ashotur) de Castellón.

Para ello, se ha preparado un viaje de familiarización con turoperadores y prensa francesa para que, durante un periodo aproximado de tres o cuatro días, puedan conocer la oferta del CBI. Por su parte, el turismo más cercano procedente de provincias limítrofes como Tarragona, Valencia o Teruel, "se intentará captar con acciones de tipo road show, es decir, convocando a las agencias del potencial mercado emisor a una sesión informativa del producto en sus localidades".

Espacios singulares

El Convention Bureau de Interior de Castellón está ultimando el catálogo de los establecimientos que formarán parte de la oferta de la organización para albergar reuniones con un aforo de entre 10 y 200 personas. "De toda la oferta, los 'espacios singulares' van a ocupar un lugar especial en el catálogo del CBI", aseguran desde Ashotur.

La asociación "quiere ofrecer a sus clientes un amplio abanico de salas que tengan en su propia arquitectura o ubicación un valor en sí mismo, y es por ello que el CBI de Castellón busca locales de reuniones en antiguas iglesias o castillos". Entre estos espacios singulares se encuentra el ermitorio de Sant Pau de Albocàsser, el Museu de la Valltorta, la iglesia del Socós en Jérica, el Museo de Onda o el Patio de Armas y el salón de actos de la Serra d'en Galceran, entre otros.
Fuente: Conexo.net / J. Simón

RECREACIÓN GUERRA DE ESPADÁN EN VALL DE ALMONACID


El próximo domingo 28 de marzo de 2010 la Sierra Espadán volverá a ser testigo de una revuelta morisca y de una guerra de religión. Y es que la localidad de Vall de Almonacid ha organizado la I Recreación Histórica de la Guerra de Espadán (1526), aquella en la que los moriscos de la sierra se alzaron en armas contra los cristianos que pretendían bautizarlos y borrar su cultura y tradiciones.

Para ello se desplazarán hasta Vall de Almonacid los miembros de la Asociación Napoleónica de Valencia (que ya recordó magníficamente los alzamientos de 1808 en la ciudad de Segorbe), y vestidos con trajes de época mostrarán al público aquel dramático episódio que puso en entredicho el poder imperial de Carlos I de España y V de Alemania.

Esta recreación se enmarca dentro de un variado Programa de actos que la Asociación Cultural Amigos del Castillo de Almonacir y el Ayuntamiento de Vall de Almonacid vienen realizando con motivo del IV Centenario de la Expulsión de los moriscos (septiembre 2009) y de la Repoblación y Entrega de la Carta Puebla del municipio (junio 2010)

PETICIÓN DE COLABORACIÓN CON EL LIBRO "LAS AVES Y LA CULTURA POPULAR DEL ALTO PALANCIA"

El rico legado de nuestras anteriores generaciones (refranes, dichos, cuentos, trabalenguas, canciones...) que tienen por motivo a las aves en el Alto Palancia, así como los nombres propios que a cada ave damos en la Comarca (nombres vernáculos) que son muy ricos y variados en poblaciones que distan pocos kilómetros, están a punto de caer en el olvido debido a la era tecnológica y de desarraigo del campo que vivimos.

Con el fin de recopilar todo este material hacia el mundo de las aves y evitar así que caiga en el olvido ahora que todavía estamos a tiempo, se está realizando un libro de y para nuestra comarca del Alto Palancia que se denominará "Las Aves y la Cultura Popular en el Alto Palancia".

Con él se pretende que todo ese saber nos ayude a conocer, valorar y disfrutar mejor a nuestras "vecinas" las aves, compañeras siempre en nuestros paseos, en el laboreo de nuestros montes y campos y en nuestros pueblos en sus calles y tejados.

Si te interesa colaborar con este proyecto, lo puedes hacer de diversas formas:

- OPCIÓN A: Si no tienes mucho interés, o disposición de tiempo, puedes hacerle llegar nuestra petición a algún conocido tuyo que sí le pueda hacer ilusión. Sería ideal alguien que tenga relación con personas mayores, o con grupos de escolares, porque, ¿quien mejor para sacar información a un abuelo que el propio nieto? y además seguro que les haréis pasar un buen rato.

- OPCIÓN B: Si te interesa participar pero crees que no tienes mucho que aportar, intenta contactar con personas mayores del lugar y plantéales el tema. De entrada te dirán que no recuerdan nada. Nuestros mayores siempre dicen que no recuerdan, pero, hablando, hablando les van saliendo como quién no quiere la cosa "canta el Chichipan, eso es que ensueña agua" y entonces es cuando tú tienes que estar preparado/a para inmortalizar la frase. Si consigues pequeñas cosas como éstas y quieres que formen parte del libro, puedes hacernoslas llegar a nuestro correo y las incluiremos, además, evidentemente con tú nombre como colaborador. También es importante el nombre y apellidos de la persona que nos lo ha dicho y sobre todo, el pueblo donde se dice. Si conoces algún libro de la Comarca o fuente en Internet de la que podamos sacar información que pudieran pasarnos desapercibidas.

- OPCIÓN C: Quieres ayudar y además te sabes un montón. Pues... Llama ahora mismo!!!!

Más de un centenar de vecinos de todas las poblaciones y varias Asociaciones Culturales ya están colaborando. Si necesitas más información, podeis preguntar en correo electrónico de su coordinador estraudes@yahoo.es, o visitar la dirección del Blog explicativo http://avesculturaaltopalancia.blogspot.com/ . También podeis acudir a la conferencia que tendrá lugar en Vall de Almonacid el próximo sábado día 27 y hablar directamente con Benjamín Pérez, promotor de esta iniciativa.

Gracias por la Atención

EDICIÓN:
El libro ya ha sido publicado. Más información: AQUÍ  o en esta entrada de este mismo blog

ESTIVELLA PRESENTA LA RUTA "LES CLAUS DEL CASTELL DE BESELGA"

El itinerario parte del acercamiento a determinados elementos patrimoniales en el núcleo urbano hasta la ermita y el castillo. Para ello se han elaborado diversos elementos didácticos.
El nuevo itinerario trata de acercar, mediante un proyecto de museización, la historia y la realidad de la torre y castillo de Beselga a partir de distintas llaves que pueden aportar pistas de cuál era y es la realidad de ese conjunto patrimonial. La ruta parte del acercamiento a determinados elementos patrimoniales de carácter hidráulico (Cisterna Nueva y Acueducto de los “Arcos”), religioso (iglesia de los santos Juanes) y civil (puente de Estivella) que es relacionan con la historia de este castillo y que son previamente recorridos antes de llegar allí. Los elementos didácticos principales de la ruta son: el autoguía, la cartelería y los tripticos. El alquiler del audio-guía se hace mediante una reserva (telf. 96 262 80 05). En el Ayuntamiento el visitante no solo recibe el audio-guía sino un tríptico explicativo de los puntos de la ruta y un tríptico relativo a Beselga y a la torre de Beselga. También se le informa de la posibilidad de adquirir varias publicaciones relativas a Beselga y su castillo y de realizar la visita guiada los sábados de mañana (previa reserva) .

El/la participante empieza la ruta a la Cisterna Nueva, situada muy cerca del Ayuntamiento. La justificación que esta sea la primera llave de la ruta es el hecho de que el origen de Beselga y de su castillo se relaciona con la riqueza hídrica de su término. Allí, ante ese monumento, se escucha la primera pista de audio. Se trata de un diálogo entre el alcalde de Estivella y el obrero de la villa, autor de la Cisterna Nueva en 1853, cuando se está terminando la cisterna. También se describe el Acueducto de los “Arcos”, que aunque no sea una parte de la ruta, esta muy relacionado con el ciclo del agua. Se escucha en el mismo lugar una pista de audio que trata del diálogo que se produjo en 1581 entre el maestro de obras Joan Salvador y el picapedrero Joan Aso, después de la reforma que ambos hicieron del monumento.

La segunda parada de la ruta es en la plaza de la Cruz, en donde el/la visitante encontrará la Iglesia de los Santos Juanes. Una gran parte de las ceremonias religiosas de la población de Beselga se celebraron en la parroquia de Estivella, además de que todas dos, por ser parte de la Baronía, compartían el mismo capellán. Por esa razón es propone que la segunda llave para entender la evolución del castillo y en general de Beselga sea el mismo templo. En la plaza hay un panel explicativo del monumento y ante la fachada se escucha la tercera pista del audio-guía acompañada del tríptico explicativo de la ruta. Se trata de una visita del maestro Fernando Santa Lucía Doñate al templo con sus alumnos en el año 1904. Les explica la iglesia después de la restauración de la fachada de 1903. También hay otra pista relativa al origen de la santa Cruz del Garbí y de su ermita. Se trata de una clase del maestro Fray Mariano de Estivella en 1821, donde explica el origen de la fiesta de la Cruz, de la que él fue testigo. De una manera opcional se contempla, la visita en el Museo Parroquial, siempre que se haya solicitado la asistencia de guía.

La ruta continúa con otra llave: la visita al puente de Estivella. Este bien patrimonial de finales del siglo XVIII unió de una manera más directa y rápida las poblaciones de Beselga y Estivella. Su creación favoreció mucho a la población de Beselga y es un elemento por el que es necesario pasar para continuar la ruta. Allí se encuentra un panel informativo del monumento y se escucha la cuarta pista del audio-guía. Es una conversación entre el arquitecto Vicent Gascón(autor del proyecto de la carretera de Aragón y del puente) y el arrendador de los derechos señoriales y depositario del proyecto de la carretera, Joan Baptista Obrero.

A partir de la tercera llave hay un interesante paseo hasta la población de Beselga durante la que se puede observar la riqueza de los elementos naturales del término. Al llegar en la plaza de la ermita hay un panel explicativo de la historia de Beselga. Además se completa la información con un tríptico que habrán recibido los visitantes previamente en el Ayuntamiento. Allí se escucha un sexta pista. Se trata de un diálogo entre el alcalde Beselga Vicent Blasco y el vecino Andreu Arbiol Blasco durante el que repasa el estado de la población de Beselga en 1804.
Desde la plaza de la ermita se llega hasta el interior del castillo. Allí se puede leer un panel explicativo que describe las características generales del monumento y su evolución histórica. Se escucha la séptima pista. Es una conversación entre Guillermo Paloma, señor de Beselga, y su criada en 1374. Le explica su deseo de crear una cartuja en Beselga y le comenta como era la torre y sus orígenes. Después se entra en el interior de la torre por la escalera metálica. Seguidamente se lee el panel dedicado a la historia del castillo que se anexiona a la torre y se escucha una pista de audio entre el barón Gracià de Monsoriu y su criada cuando se ve obligado a vender sus posesiones. En el mismo recinto del castillo, y a donde se encontraba el muro ahora asolado, hay un panel informativo donde se explica las obras de restauración de los últimos años. Allí se escucha la última pista que será un diálogo entre un adulto y un niño de la población que suben de excursión al castillo. El adulto intenta explicarle los últimos cambios en el monumento y como conoció el monumento durante su infancia. Aprovecha también como final del audio-guía.

Con la Ruta de les Claus del Castell de Beselga el Ayuntamiento de Estivella suma iniciativas de cara a su promoción turística ofreciendo la posibilidad de conocer, de una manera didáctica, el magnífico conjunto patrimonial de esta población perteneciente al Camp de Morvedre.
Fuentes: Semanario La Gaceta del Camp de Morvedre / Web de Estivella

SEGORBE PRESENTE EN NAVARTUR

La capital palantina acude por segundo año consecutivo

Desde el 19 de febrero se esta celebrando la V Feria Internacional de Turismo de Navarra en el Palacio de Congresos y Ferias Baluarte de Pamplona cuya duración es hasta el domingo día 21 de febrero.

El municipio de Segorbe ha acudido por segunda vez a este evento, puesto que la satisfacción y los resultados de la pasada edición fueron muy positivos.

Segorbe está ocupando un espacio de unos 15 m², cuenta con dos mostradores para atender al público, dos fotografías de la Entrada de Toros y Caballos y de la Catedral como decorado y por supuesto, cuenta con el caballo de recreación virtual, que se presentó en Fitur y fue la novedad y la sensación dentro de la oferta de la Comunidad Valenciana.


En la inauguración ha estado representando a Segorbe Miguel Bolumar, Gerente del Patronato de Turismo, junto con la Diputada de Turismo Susana Marqués que han recibido al Consejero de Cultura y Turismo del Gobierno Foral, Juan Ramón Corpas quien se ha acercado a conocer los atractivos de la provincia de Castellón, interesándose especialmente por nuestro municipio.

Durante la inauguración se le ha hecho entrega de un garrote de Segorbe y se le ha explicado que se trata de un elemento típico durante la semana de celebración de la Entrada de Toros y Caballos.

Estos tres días de duración de la feria, Segorbe espera recibir la visita de numerosos aficionados a las fiestas taurinas y por supuesto de aquellos que eligen nuestra comunidad como lugar de vacaciones, mostrando todos sus atractivos turísticos, tanto culturales, naturales, festivos, etc.

Fuente: El Informal Segorbino/N.P.Turismo

FIN DE SEMANA MEDIOAMBIENTAL EN VALL DE ALMONACID


Para los próximos días 27 y 28 de febrero de 2010, la Asociación Eco-Cultura de Vall de Almonacid ha programado un Fin de Semana Medioambiental, en el que se convinarán diversas actividades en el medio ambiente, como plantación y colocación de cajas nido por diversos parajes de la localidad; con interesantes conferencias sobre la fauna y flora de la Sierra Espadán por especialistas en la materia; así como una salida al Paraje de La Rodana, guiados por los técnicos del Parque Natural de la Sierra Espadán.

Os animamos a participar en estas jornadas medioambientales para conocer un poco más nuestra comarca y nuestro entorno.

EL PARAJE DEL SALTO DE LA NOVIA MEJORA SU ENTORNO

El paraje del Salto de la Novia de Navajas luce nueva cara. Es por ello que la consellera de turismo, Belén Juste, visitó ayer junto a el alcalde de la localidad, José Vicente Torres y la corporación municipal las obras que se están llevando a cabo para la adecuación de la accesibilidad a este emblemático paraje natural.
Con un importe total de 40.000 euros, subvencionados dentro los planes el apoyo a los sectores productivos de turismo de interior, las obras están consistiendo en la adecuación del acceso a este parque natural con la colocación de un itinerario personal adaptado mediante pasarelas de madera enrollables colocadas sobre una cama de arena nivelada y compactada y se ha dotado la zona de servicios y paseos para personas discapacitadas.

Además, la consellera ha afirmado que se pretende que después de verano se ponga en marcha de una manera definitiva la nueva ruta de BTT- carril bici- que unirá las localidades de Navajas con Segorbe y para ello ya se están ultimando las cuestiones para que en breve comiencen las obras.

Paraje plagado de inversiones

Cabe destacar que ya son más de diez los años en los que conselleria de Turismo lleva invirtiendo en este espectacular paraje. En 1997 se firmó un convenio con el ayuntamiento para la iluminación de la Cascada el Brazal por importe de 28.708 euros mientras que en el 98 se instaló un área recreativa por 36.000 €.

Ya en 2002, se llevó a cabo un convenio con el Ayuntamiento para colaborar en la ejecución de la obra de construcción de un edificio de aseos en el campamento de Turismo de Navajas por un total de 30.000 €.

Otras acciones que se han llevado a cabo en Navajas a lo largo de 2009 son el apoyo a la difusión de recursos de municipios de interior con una subvención de 4.120 € para la edición de folletos donde se recogen las distintas rutas y senderos turísticos de la localidad y la Mejora de condiciones y servicios por 16.472 € para invertir en la empresa Activación del Mundo Rural titular del Camping Altomira.

Asimismo, se dado una compensación financiera por municipio turístico de 7.593 € y se ha invertido 2424 euros en Oficinas de información turística y 2998 en la Red tourist Info.

EL CENTRO ARQUEOLOGICO SAGUNTINO MUESTRA UNA EXPOSICION SOBRE PATRIMONIO LOCAL Y PRESENTA SU WEB


El Centro Arqueológico Saguntino inauguró el pasado viernes 5 de febrero, en la casa de cultura Capellán Pallarés de Sagunto, la exposición «Matèria i Ànima d'un Poble: Patrimoni del Centre Arqueologic Sagunto».

La muestra «supone un recorrido por la colección museística de la asociación a través de una selección de las piezas donadas a lo largo de los años por los socios y simpatizantes de esta agrupación y que forman parte de sus fondos». Tal como afirma su presidente Amadeo Ribelles «la muestra pretende ser un homenaje y una muestra de agradecimiento a todas aquellas personas que a lo largo de más de cincuenta años han confiado en el Centro Arqueológico y han depositado en él sus hallazgos arqueológicos e históricos».

La muestra recoge un centenar de piezas entre los que destaca una áncora romana que ha sido restaurada para esta ocasión, se divide en cuatro secciones: Edad del Bronce, Época Ibérica, Romana y Medieval. Un buen catálogo de profundo contenido y magníficamente editado sirve de complemento imprescindible.

El Centro Arqueológico ha querido hacer coincidir la inauguración de esta exposición con la presentación pública de su página web, en un intento de unir el pasado de la asociación con el futuro de las nuevas tecnologías.

A través de www.centroarqueológicosaguntino.es la entidad quiere mostrar a través de la red todas sus actividades y mantener una comunicación más intensa y permanente con sus socios y con todos los interesados en el patrimonio saguntino. El presidente afirma que «a partir de ahora cualquier persona podrá consultar nuestras actividades, conocer nuestras publicaciones y acceder en formato pdf a todos los artículos de nuestra revista ARSE. Queremos que nuestra página se convierta en un foro abierto a todos los interesados en nuestra historia»

El Centro Arqueológico Saguntino invita a todos a visitar la exposición y la página web que ya está en funcionamiento.

TERUEL SE PREPARA PARA SU FIN DE SEMANA MEDIEVAL Y DEL AMOR

La ciudad de Teruel se prepara, un año más -y ya van 14-, para ser la ciudad del amor. Para ello, la Fundación Bodas de Isabel de Segura ha preparado un año más el amplísimo programa en el que, por un fin de semana, la ciudad retorna al siglo XIII para rememorar la historia de amor que ha hecho famosa a la ciudad del Torico. La de los Amantes de Teruel.

Para ello, los vecinos de Teruel cambian sus ropas del siglo XXI por vestidos de época, tunicas, tocados, crespinas, jubones, calzas, capas y cotas de mallas para trasladarse a la época en que vivieron sus dos más ilustres paisanos, y por unas calles totalmente adaptadas a la época, se escenifican las escenas que recuerdan aquella historia de amor fustrado.


Teatro en la calle, torneos y mercados medieval, una historia de amor y una ciudad cuyo arte mudéjar está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco... ¿qué mejor plan te proponen?





Año del Señor de 2010, 5770 del calendario Hebreo y 1431 de la Hégira.

HAYMAS DE GRUPOS TUROLENSES
Centro Histórico, Rondas y Plaza de Toros

150 agrupaciones turolenses evocan la vida cotidiana del S. XIII. con sus actividades.
CAMPAMENTO MEDIEVAL
Jardines Escalinata

Lugar de encuentro internacional de caballeros y guerreros. Todo para la Recreación Histórica. Ropa medieval, calzado, complementos y armas.
Batalla, luchas, exhibiciones y talleres de caballeros. Desplazamiento de las mesnadas por la Villa, cobrando impuestos, trifulcas, etc.

FERIA MEDIEVAL
Centro Histórico, Jardines Escalinata y Fuente Torán con animación infantil.

Plaza de los Amantes
- La Mesta de Pastores: Taberna especializada en ternasco de Aragón. Talleres y animación permanente. Jardines Escalinata - Zoco Árabe. Comidas, Talleres y artesanía.

EXPOSICIONES EN LA CALLE
Jardines Escalinata - Aves Rapaces, demostraciones de Cetrería.
Jardines Escalinata - Instrumentos de Tortura e instrumentos quirúrgicos
Glorieta - Exposición de máquinas de guerra y asedio. Trebuchetarios

EXPOSICIÓN DE FOTOS MIRATERUEL
Viernes a Domingo de 10.30 a 14.30 y de 16.00 a 19.30
Centro Social Ciudad de Teruel: C/ Yagüe de Salas 16

PARQUE DE LOS FUEROS

Durante todo el día del sábado 20, preparación y posterior degustación de AÑOJO y CEBÓN asado de la raza bovina SERRANA DE TERUEL, (CITA de Aragón, INIA y Asociación de criadores de ganado bovino selecto de raza Serrana de Teruel-ASERNA).
Actividades y zona de tránsito a Mercado y Torneo.

HAYMA CULTURAL
Ronda Ambeles. (Con calefacción)
Comidas y cenas económicas, tentempiés, animación y conciertos.

CARPA NOCTURNA
Junto al Palacio de Congresos
JUEVES 18
15:30 - Montaje de la feria y haymas de grupos en la ciudad.
21:00 - Cierre de puertas de la Muralla (Plaza de la Catedral)
21:00 - Anuncio de la muerte de Diego de Marcilla (Plaza de la Catedral)

23:00 – Ronda por la Muralla (Concentración en Plaza Catedral)


VIERNES 19

9:30 - Montaje del campamento medieval y mercado (J. Escalinata)

12:00 - Comitiva nupcial desde la Andaquilla (Puerta de Daroca) hasta la Catedral.

12:15- Boda (Plaza de la Catedral). Comitiva por el Centro Histórico hasta la Plaza de la Marquesa.

12:45 - Pregón por Abraham Haim. Historiador Judío de ascendencia Sefardí. Teruel, crisol de culturas (Plaza. De la Marquesa)

13:00 - Danzas y Juglares: Farsas (Plaza de la Marquesa)

13:00 Vestir al caballero. Vestimenta civil y militar de un ricohombre. Cruce de espadas. Fidelis Regi (Plaza del Torico)

13: 30 Entrega de premios “Defensor de Tirwal” (Iglesia de San Pedro)

17:00- Taller de danzas para Caballeros (Campamento medieval)

18:00 - Muchachadas (Plaza Catedral)

19:30 - Conciliábulo (Plaza Catedral)

20:00 - Sabios astrónomos de Tirwal. Avistamiento de astros y fenómenos celestes (Ovalo)

20:00- Desfile de grupos (ronda, Ovalo, calle Nueva, Plaza Torico, Tozal)

20:30 – Recepción del Rey Jaime I y su séquito a las gentes de la Villa (Plaza Torico)

21: 15 - Desfile del rey y sus caballeros
(Tozal, Plaza del Torico, calle y Plaza San Juan, Glorieta)

21:30- Fundación de la Orden de los Caballeros del Dragón por Jaime I. Reparto de “Sopetas” (Glorieta)

21:00 - Juglares: Leyendas (Catedral)

23:00 - Danzas de Damas y Caballeros (Plaza del Torico)

23:00 - Despedida de soltero del Señor de Azagra. Amigos de Azagra
(Plaza Obispo)

24:00 - Hayma cultural. Concierto “Lurte” .Patrocina Teruel Empresarios Turísticos (Entre la Estación de autobuses y el Viaducto)

24:00- Capítulo Hospitalario (Explanada junto a la base de la Escalinata)

00:30 - Cuentacuentos en el campamento (Jardines Escalinata)

SÁBADO 20

11:30 - Jabón artesanal y lejía de cenizas. Jaboneros (La Nevera)

11:30 - Preparación para la batalla (Jardines Escalinata)

12:00 - El pendón de la Villa en el Tiro de Soga (Plaza del Torico)

12:00 - Tejido de telas. Parroquia de San Pedro (Plaza San Juan)

12:30 - La Maldición de las Urracas (Atrio de la Catedral)

12:30 - Reyertas y desafíos entre partidarios de Jaime I y nobles a las Puertas de Teruel. (Escalinata)

13:00 - Exhibición vuelos de rapaces (Jardines Escalinata)

13:00 - Proelium Militiae. Batalla (Explanada del Cofiero)

13:00 - El furor de las espadas (Plaza de la Catedral)

13:30 - Nombramiento de Caballero (Fuente de la Escalinata)

16:30 - Actividad en el Luchadero: Esgrima infantil (Jardines Escalinata)

16:30 - Toro Bravo Nupcial (Tozal y Plaza del Torico). Cuidado, es peligroso.

17:00 - Torneo: “La Crida de los Adalides” (Plaza de Toros)

17:00 - Destilación de aromas con alambique. Ungüentari (Glorieta)

17:00 - Esquileo de ganado lanar. Esquiladores (Ovalo)

17,30 h: Ceremonial de dar el abito a una muller. Beguinas.
(Plaza de las Monjas)


18:00 - Encuentro de los Veteranos de Muret. Almogávares
(Plaza Seminario)

18:00 - Juglares. Leyendas (Plaza de La Catedral)

19:00 - Degustación de AÑOJO y CEBÓN asado de la raza bovina SERRANA DE TERUEL, (CITA de Aragón, INIA y ASERNA) (Parque de Los Fueros)

19:00 - Funerales de Doña Mayor de Mediavilla (Plaza de La Catedral)

20:00 - Entrada de las tropas de Aragón abriendo paso a Diego de Marcilla.
Llegada de Diego
(Portal de Daroca. Plaza Seminario)
Encuentro con sus padres (Balcón Ayuntamiento)
Petición del Beso (Plaza del Torico)
Muerte de Diego (Plaza del Torico)

20:30 - Bendición y reparto de sopas de ajo. Monjes Mártires
(Plaza Santo Cristo. Entrada al Arrabal)

21:30 – El furor de las Espadas (Plaza del Torico)

22:00 - Traslado de Diego desde el Hospital de la Merced hasta la Hayma de sus amigos. Vela del Marcilla (Glorieta)

23: 30.- Toro Jubillo (Plaza De Toros)

23:30.- Boda. Compagnie de Trencavel (Atrio de la Catedral)

24:00 - Nombramiento nuevos caballeros y espaldarazo a nuevo grupo. Fidelis Regi (Jardines Escalinata)

24:00 - Hayma Cultural: Concierto “Tutiscatraputtis”. Patrocina Fusión Medieval (Entre la Estación de autobús y el Viaducto)


DOMINGO 21

10:30 - Traslado solemne del cadáver de Diego de la Glorieta al Hotel Reina Cristina.

11:30- La Magia del Jabón. Jaboneros (Nevera)

11:00 - Concentración Sepelio (Hotel Cristina)

11:45 - Recorrido de la comitiva de los Funerales de Diego de Marcilla
(C/ Salvador, Pozo, Nueva, Amargura, Santa Cristina, San Juan, Torico, Yagüe de Salas, Catedral)

12:30 - Funeral de Diego y muerte de Isabel (Plaza de la Catedral)

12:30 - Torneo: “El Adalid del Rey”. Nombramiento de caballero al ganador de la Crida “Legend” (Plaza de Toros)

13:00 - Oda a los Amantes (Plaza de la Marquesa)
Momento del beso. Invitación a besarse en honor a los Amantes.
Los latidos de los Amantes. (Tambores y bombos)

Continúa abierta la Hayma cultural (Ronda Ambeles) y diversas actividades por las calles de la Villa.

La Organización se reserva el derecho de modificar o suspender cualquier acto, horario o emplazamiento por motivos ajenos a su voluntad.

JORNADAS DE TOPONIMIA CON PRESENCIA PALANTINA


La ciudad de Vila-Real prepara para el último fin de semana de febrero de 2010, las IV Jornadas de Onomástica, Toponímis y Antroponímia de la Gobernación de la Vall d´Uixó y Castellón de la Plana.

Para tal evento, que se celebra en esta localidad de la plana con motivo de sus fiestas fundacionales, cuatro estudiosos han preparado sus ponencias que versarán sobre la toponímia de algunos municipios palantinos:

=> Sr. Antoni Garcia Osuna: "Malnonímia i els seus graus respecte del recull de malnoms d'Algímia d'Almonesir".
=> Sra. Rosa Gómez Casañ: "Oronímia de l'Alt Palància".
=> Sr. Xavier Coloma Fuster: "Topònims d'Altura".
=> Sr. Josep-Dionís Martínez: "Toponímia urbana del Port de Sagunt (1902-1936)".

La asistencia a dichas jornadas, que tendrá lugar en la Sala de Teatre XIII es abierta al público.

JERICA HONRA A SU PATRONA Y CONMEMORA LA FECHA DE SU RECONQUISTA

La villa conmemora el aniversario de su reconquista cristiana, en 1235
Jérica celebra, durante este fin de semana, las fiestas en honor a su patrona, Santa Águeda en la que los festejos taurinos se convertirán en los protagonistas de la fiesta.

Los festejos comenzaron la madrugada del pasado jueves con la celebración de uno de los actos más tradicionales y singulares de esta población palantina, “la bacalá” donde más de 200 jericanos se dieron cita para comer sentados en “rolde”-círculos- bolsas de bacalao, pan, nueces y vino que se reparten de forma gratuita por parte de la comisión de fiestas.

Y es que, la bacalá es considerada una de las tradiciones ancestrales jericanas que rememora cuando los volteadores subían antiguamente a la torre mudéjar a voltear las campanas y como recompensa por el esfuerzo, comían este sustancioso manjar que, con el paso de los años, se fue popularizando para todo el pueblo y se ha convertido en una marca de identidad que se celebra dos veces al año, la víspera de Santa Águeda, y el tercer viernes de septiembre con motivo de las fiestas de la Pastora.


Durante la jornada del viernes, Jérica celebra su día grande con el volteo de campanas que anuncia la fiesta mayor. A medio día, la Ofrenda de flores a Santa Águeda
 y una misa serán las actividades programadas. Por la tarde, la procesión de la imagen y una chocolatá para todos darán pase a la entrega de medallas de honor de la Villa.
 Por la noche, un toro embolao dará el pistoletazo de salida a un fin de semana lleno de festejos donde destaca la exhibición de ganado vacuno durante todo el día, los toros embolaos a las 24 horas y las discomóviles.

Para el sábado reparto de 2.000 raciones de olla jericana y de un pastel típico “jericano” para todo el que lo desee serán la atracción de cientos de visitantes que se espera que acudan a esta tradicional cita.

PROGRAMA Y HORARIO DE LAS FIESTAS
4 FEBRERO

13:00: Volteo de Campanas
18:30: Inauguración de la Exposición organizada por la Asociación de Mujeres en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento.
21:00: Pasacalle por el itinerario de costumbre a cargo de la Sociedad Musical y Cultural Otobesa de Jérica
23:00: Actuación del Grupo Musical “Bocarranas” y a continuación Bacalá.

5 FEBRERO “SANTA AGUEDA”
11:00: Ofrenda de flores a Santa Agueda
11:30: Santa Misa celebrada por el Sr. Cura Párroco D. Tomás Tomás Beltrán.
14:00: Volteo de Campanas
17:00: Solemne Procesión de la Imagen de Santa Agueda por el recorrido de costumbre.
19:00: Chocolatá en la Casa de la Cultura. A continuación, entrega de Medallas de Honor de la Villa.
24:00: Toro embolado y a continuación Discomóvil

6 FEBRERO
14:00: Entrada de vaquillas
14:30: Reparto de la Olla popular.
17:00: Exhibición de ganado vacuno
24:00: Toro embolado y a continuación Verbena en la Carpa.

7 FEBRERODe 13:00 a 15:00, exhibición de ganado vacuno.

ALCUBLAS EDITA UN LIBRO SOBRE LA PIEDRA EN SECO

El libro se corresponde al número 3 de la colección "Alcublas escribe"

La localidad de Alcublas, de la comarca de Los Serranos aunque vinculada históricamente al Alto Palancia, repartió recientemente entre sus vecinos el libro "La Piedra de Alcublas: Aplicación en patrimonio histórico y en la arquitectura vernacular local", coordinado por Jose Luís Alcaide Verdés que supone un auténtico catálogo de la arquitectura tradicional atada al paisaje.

Una arquitectura que nace gracias a la combinación inmediata de la materia disponible en un lugar concreto y que se batseix mediante sistemas constructivos y técnicas artesanales creados por los pobladores de estas tierras a lo largo de los siglos.

A la publicación, La piedra de Alcublas, se muestra la conservación y la restauración de esta arquitectura tradicional y la necesidad que se tiene de hacerlo con objeto de continuar fomentando los oficios y la industria artesanal.

El trabajo que ofrece Jose Luís Alcaide, en colaboración con los componentes de la Asociación Cultural «Las Alcublas» (que muestran en su blog un interesante reportaje al respecto), ha sido capaz de convertir el tiempo libre en una apasionante tarea de documentación del patrimonio cultural del pueblo, por poder compartirlo con el resto del vecindario y ofrecer la posibilidad de reflexión sobre los niveles de protección de todas estas construcciones que al libro se muestran y de otras que todavía restan por catalogar.
Fuente: E. Castellano, El Punt

LOS MORISCOS DEL ALTO PALANCIA, EN LIBRO

El próximo viernes 20 de enero de 2010, a las 19:00 horas, y en el Salón de Actos de la Mutua Segorbina de Seguros a Prima Fija, sito en la Plaza General Gimenez Salas, 2 de Segorbe, tendrá lugar la presentación de la obra "Moriscos del Alto Palancia: La expulsión y sus consecuencias". Este trabajo está editado de forma conjunta por la Mutua Segorbina y el Instituto de Cultura del Alto Palancia (ICAP).

EXPOSICIÓN 50 ANIVERSARIO CONFIGURACIÓN DE LA DIOCESIS


La localidad de Jérica alberga la exposición itinerante "Cincuenta años de la Diócesis de Segorbe-Castellón", tras pasar el mes de enero en el claustro de la catedral de Segorbe. La muestra, inaugurada el pasado domingo día 3 por el señor Obispo, tras la solemne celebración eucarística en la Catedral Basílica con la que se iniciaban los actos conmemorativos del 50 aniversario de la configuración de la Diócesis de Segorbe-Castellón, efeméride que se cumple en el año 2010, realiza un recorrido visual de la realidad diocesana reciente.

A través de los diversos paneles se hace una aproximación al pasado
histórico del actual territorio diocesano, en el que confluye el de la diócesis de Segorbe que permanece al que se le añade otros procedentes de las diócesis de Tortosa, Valencia y Teruel, para dar origen a un nuevo espacio geográfico que recibe, a partir de ese momento, la denominación de Diócesis de Segorbe-Castellón al contar con dos ciudades de residencia episcopal, resultado todo ello de los correspondientes decretos de la Curia Vaticana sobre modificación de límites diocesanos y la bula del papa Juan XXIII.

En otros paneles se desarrolla temáticamente la adaptación de las instituciones diocesanas a la nueva realidad geográfica, la declaración de la Virgen de la Cueva Santa y de San Pascual Bailón como patronos diocesanos, así como la influencia del Concilio Vaticano II en los años de inicio de la pastoral diocesana sobre un nuevo territorio y su trascendencia misionera con la labor desarrollada en Chile y Burkina Fasso.

La muestra concluye con el recuerdo a los prelados que, desde 1960, llevan el título de obispos de Segorbe-Castellón y una aproximación al arte religioso moderno en la diócesis en estas cinco décadas de su nueva configuración territorial.

Misa en rito Hispano-Mozárabe

Así mismo, el pasado día 31 de enero, IV Domingo del Tiempo Ordinario, se celebró en la Catedral Basílica, presidida por el Obispo de la diócesis, la Misa según el rito Hispano-Mozárabe.

La liturgia, que comenzó a las 18'45 horas con el canto de las Vísperas y seguidamente la Eucaristía, se viene celebrando en ésta Catedral desde el año 2000 por concesión del Arzobispado de Toledo, institución designada por la Santa Sede como Superior Responsable del Rito Hispano-Mozárabe.

El rito hispano-mozárabe fue, hasta la mitad del medievo en que se introduce el llamado rito latino o común -que es el actualmente en uso- el propio de las tierras hispanas, y sus orígenes según los estudiosos se remontan a los siglos VI y VII.

El ritual de la celebración, que difiere en las formas y tiempos con el latino, se caracteriza por su dinamismo y la manera dialogada, que obliga a su seguimiento a través del libro que para tal fin se presta en el templo.

La riqueza de su contenido litúrgico, además de mostrar la diversidad en la forma de la celebración eucarística, nos aproxima al pasado de la iglesia hispánica y a la celebración de la fe por aquellos que nos precedieron, ya lejanamente, en la misma.