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miércoles, 31 de julio de 2024

II NIT DE L'ART EN JÉRICA

Los próximos días 2 y 3 de agosto se celebrará en la localidad de Jérica la II Edición de La Nit de l’Art, una propuesta cultural capaz de acercar la creación contemporánea a la ciudadanía aglutinando diferentes disciplinas, acciones culturales y apostando por la cultura, mostrándola en todo su esplendor.

El periodo expansivo en el que se encuentra la Nit de l’Art, con 16 ediciones celebradas en Castellón, y el deseo de explorar nuevos espacios culturales más allá de los circuitos habituales, junto con una conexión personal con el entorno y su círculo artístico, así como el apoyo de toda la comunidad, explican por qué la Nit de l’Art regresa por segunda vez a Jérica.

La localidad del Alto Palancia repetirá la experiencia artística el viernes 2 y sábado 3 de agosto de 2024. El programa incluirá arte, música, talleres, danza, moda y performances, con el desafío de sorprender y emocionar. El evento busca demostrar que la cultura no tiene barreras y que, desde un perfil tolerante, diverso e inclusivo, debe llegar a todos los rincones y personas.

La directora de la Nit de l’Art y coordinadora del encuentro en Jérica desde la Asociación de Arte Contemporáneo de Castelló (Asaco), Yvonne Bacas, explica que la iniciativa, impulsada por el ayuntamiento y con el apoyo de la Sociedad de Montes de Jérica, Carmelo Ezpeleta y la Diputación, cuenta con una colaboración extensiva de todo el tejido asociativo y cultural del pueblo.

Participan la Asociación de Campaneros, la Asociación de Mujeres, El Socós, la Sociedad Musical Cultural Otobesa de Jérica, la comisión de fiestas, la Asociación de Familiares de Alumnos del Centro Rural Agrupado Palancia-Mijares, RuralArte, entre otras entidades. Bacas destaca,

La Nit de l’Art de Jérica 2024 se caracteriza por veinticinco acciones distribuidas en más de una decena de espacios, la mayor parte de ellos en la calle. La programación ofrece casi 24 horas consecutivas de actividades artísticas. Entre las propuestas destacan intervenciones pictóricas participativas de colectivos como Mad Girls y Urban Sketchers Castelló, performances de danza como ‘Pre-Broken’ de Juana Varela, y exposiciones con un enfoque medioambiental como ‘Planeta plástico’ y ‘No hay planeta B’ de Tania Ansio.

También habrá rondallas, visitas escultóricas guiadas y musicales, talleres participativos como ‘Jérica te hace volar’, desfiles de moda con Lila Latorre, un vermú popular con el DJ Pepe Roca y conciertos de Montefuji Band. Estos eventos tendrán lugar en una variedad de ubicaciones, que incluyen el Centro Sociocultural El Socós, el Museo del Aceite, el Ayuntamiento, la Torre de Jérica, así como las plazas Maestro Puchades, Germán Monleón, Capuchinos y de la Libertad, la calle Historiador Vayo y la iglesia de Santa Águeda.

Esta edición amplía su horizonte internacional con una performance sonoro-visual centrada en la artesanía de las ‘sonallas’ (cencerros) por la artista sarda Mónica Mura. No obstante, también se mantiene fiel a las propuestas de artistas locales y comarcales como Meluca Redón, Cristina Perelló y Lila Latorre. Estos últimos lideran el proyecto multidisciplinar NITA, diseñado exclusivamente para la Nit de l’Art, que reunirá a diversos exponentes del arte comarcal y colectivos como RuralArte, desde una perspectiva participativa y multidisciplinar

Una actividad como esta acerca la cultura al medio rural a través de diferentes disciplinas artísticas y con una visión inclusiva para todas las generaciones. El ámbito rural recibe poca atención desde el plano artístico, pero en este caso quienes lo protagonizan están llevando a cabo una labor crucial sin salir de su pueblo, reivindicando su trabajo desde el lugar donde desarrollan sus propuestas, las cuales son muy atrevidas y tienen una gran repercusión fuera de su entorno. Los artistas que trabajan en áreas rurales demuestran que lo rural no implica aislamiento. Lo rural también puede exportar arte.

La gente de los pueblos también tiene derecho a acceder a propuestas culturales interesantes. Además, la escena artística en la comarca está en un excelente momento.

Las expectativas para esta edición son muy positivas, especialmente después de la excelente respuesta del año pasado. No hay que olvidar el impacto que eventos como este tienen en el municipio, beneficiando al tejido turístico, comercial y hostelero local.

Programación

Viernes, 2 de agosto

19:00 horas. Inauguración Nace Una Estrella: NITA (performance colectiva). Lugar: Centro Socio Cultural El Socós.
19:30 a 00:00 horas. Exposición Carteles participantes en el Concurso para el IV Trail Trincheras Jérica XYZ. Lugar: Museo del Aceite.
19:30 a 00:00 horas. Exposición Planeta Plástico de Tania Ansio. Lugar: Hall del Ayuntamiento.
19:30 a 21:00 horas Jérica Te Hace Volar (taller participativo a cargo del AFA C.R.A. Palancia-Mijares Aulario de Jérica y la diseñadora gráfica Stella Mesado). Lugar: C/ Historiador Vayo.
20:00 a 21:00 horas. No Hay Planeta B. Acción participativa de Tania Ansio junto con el público. Lugar: C/ Historiador Vayo, 21.
20:30 horas. Pre-Broken. Performance de Juana Varela (espectáculo de danza). Lugar: Plaza del Ayuntamiento.
21:00 horas. Rondalla La Pastorica (espectáculo de Jotas). Lugar: Plaza del Ayuntamiento.
22:30 horas. Cena Popular de Sobaquillo. Lugar: Plaza del Ayuntamiento.
23:30 horas. Actuación Musical. Lugar: Plaza del Ayuntamiento.

Sábado 3 de agosto

10:00 a 13:00 horas. El Color de Jérica (intervención pictórica participativa a cargo del colectivo Mad Girls). Lugar: Plaza del Ayuntamiento.
10:30 a 13:00 horas. Dibujamos Jérica (con intervención del público, a cargo de Urban Sketchers Castelló). Itinerario: Torre Mudéjar de las Campanas. Iglesia Arciprestal Santa Águeda y Plaza del Ayuntamiento.
11:00 a 13:00 horas. Taller de jabón artesanal (Asociación de Mujeres de Jérica). Lugar: Arcos de la Plaza Germán Monleón.
11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas Exposición Colectiva Artistas de la Comarca: NITA. Lugar: Centro Socio Cultural El Socós.
11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas Exposición Carteles participantes en el Concurso para el IV Trail Trincheras Jérica XYZ. Lugar: Museo del Aceite.
11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.  Exposición Planeta Plástico de Tania Ansio. Lugar: Hall del Ayuntamiento.
11:30 horas. Music-Art Itinerance por las Esculturas de Collado (actuación a cargo de la Sociedad Musical Cultural Otobesa de Jérica, ruta por las esculturas de José Antonio Collado). Punto de partida del recorrido: Plaza de la Libertad.
12:30 horas. Sesión Aperitivo. Por DJ Pepe Roca. Lugar: Plaza del Ayuntamiento.
18:00 horas. Visita guiada por Jérica. Punto de partida: Centro Socio Cultural el Socós.
18:30 horas. Accesorios para NITA (taller infantil a cargo de RuralArte). Lugar: Calle Santa Ana
19:00 a 21:00 horas. Exhibición de encajes de bolillos (Asociación de Mujeres de Jérica) Lugar: C/ Historiador Vayo.
19:30 horas. Desfile de moda de Lila Latorre. Lugar: Centro Socio Cultural el Socós.
20:00 horas. Volteo de campanas, a cargo de la Asociación de Campaneros.
20:30 horas. Cuntzerzu Pro Sonallas (performance sonoro-visual de Mónica Mura). Lugar: Portal de Santa Ana.
21:00 horas. La Nit de NITA. Lugar: Plaza Germán Monleón.
23:00 horas. Montefuji Band (concierto). Lugar: Plaza del Ayuntamiento.

Horario general de las exposiciones viernes de 19:30 a 00:00 horas y sábado de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.
Fuente: ICAP - Castellón Diario

EL GOBIERNO DE ARAGÓN APUESTA POR LA SEÑALIZACIÓN DEL CAMINO DEL SANTO GRIAL

El Gobierno de Aragón y la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial firman un convenio para impulsar el Itinerario Cultural Europeo que atraviesa las comarcas del Palancia 

En un acto celebrado hace unas semanas en el Real Panteón Monasterio de San Juan de la Peña, el Gobierno de Aragón y la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial han firmado un convenio de colaboración para impulsar el Itinerario Cultural Europeo inspirado en el Santo Grial.

El acuerdo ha sido rubricado por el Vicepresidente Primero y Consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco Asensio, y por la Presidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, la Dra. Ana Mafé García.

El convenio tiene como objetivo establecer un marco de colaboración entre ambas entidades para contribuir al desarrollo sostenible, la protección y mejora del Itinerario Cultural Europeo, que combina sitios de gran valor cultural y paisajístico como es el caso de su trazado por las comarcas del Palancia.

Desarrollar El Camino del Santo Grial en Aragón implica a su vez contribuir al desarrollo sostenible del territorio que atraviesa, supone a la vez la protección y mejora del medio rural que lo jalona.

Este trazado combina sitios de gran valor cultural y paisajístico. Por ello, ambas entidades se comprometen a colaborar en diversas áreas, como la investigación histórica y artística, la difusión de las acciones realizadas, la elaboración de trabajos que generen impactos positivos en el territorio, el fomento de la sensibilización y la educación en materia del Camino del Santo Grial, y así como el asesoramiento técnico y divulgativo.

El Gobierno de Aragón y la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial consideran que este convenio es un paso importante para consolidar el Itinerario Cultural Europeo como un referente internacional en el ámbito del turismo cultural y religioso, y para impulsar el desarrollo sostenible de los territorios que lo integran.

Entre las acciones que se llevarán a cabo en el marco de este acuerdo, destacan la elaboración de material técnico y divulgativo sobre los posibles trazados del Camino del Santo Grial, el asesoramiento a la Asociación en el impulso del Santo Grial como itinerario cultural europeo y la colaboración en ideas para la señalización del Camino.

Ambas partes han destacado la importancia de este acuerdo para poner en valor el patrimonio cultural y natural asociado al Santo Grial y para impulsar el desarrollo socioeconómico de los territorios por los que discurre el Itinerario.

El acto de la firma ha contado con la presencia de numerosas autoridades como la Presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández; el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, Javier Betorz, y el director general de Desarrollo Territorial, Luis Lorén. Así como representantes del sector turístico y cultural, que han querido mostrar su apoyo a esta iniciativa. Entre las que se encontraban la Vicepresidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, Rebeca Ruiz, y el Secretario Jesús Gimeno Peris, así como varios vocales de la Junta Directiva Jacinto Gil, Francisco Miguel, Javier Revilla, Pedro Cebrián y Mariano Arroyos.

El Itinerario Cultural Europeo inspirado en el Santo Grial es una ruta que recorre diferentes lugares relacionados con la tradición y la historia del Santo Cáliz, desde Jerusalén hasta la Catedral de Valencia, donde se custodia actualmente. Se trata de un proyecto de gran relevancia cultural y turística, que busca poner en valor el patrimonio histórico, artístico y natural de los territorios que atraviesa, así como fomentar el desarrollo socioeconómico de las comunidades locales.

El Itinerario, que cuenta con el reconocimiento del Consejo de Europa, tiene como objetivo poner en valor el patrimonio cultural y natural asociado al Santo Grial y fomentar el desarrollo sostenible de los territorios por los que discurre.

La Asociación Cultural El Camino del Santo Grial es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 2002 con el objetivo de crear y consolidar la ruta terrestre entre el Monasterio de San Juan de la Peña y la Catedral de Valencia, que se denomina “El Camino del Santo Grial”.

La Asociación trabaja para ensalzar y publicitar la historia y el simbolismo del Santo Cáliz y para mantener y cuidar la continuidad de este camino en sus vertientes lúdica, religiosa y deportiva.

Desde su presidencia, la Dra. Mafé agradece al Gobierno de Aragón su escucha activa, pues son más de 20 años trabajando desde la sociedad civil por dar una dimensión mundial y universal a este maravilloso camino que hunde sus raíces en lo más profundo del corazón de la historia de Europa.

Fuente: EPDA

martes, 30 de julio de 2024

TORÁS INAUGURA LA EXPOSICIÓN "ATLAS DE LAS VÍAS VERDES" EN LA RESTUARADA ESTACIÓN DE FERROCARRIL

La muestra, en principio, es probable que se exponga de forma permanente, o hasta que se inaugure el futuro museo del ferrocarril local 

La tarde del sábado 27 de julio, Torás dio un paso adelante para la puesta en marcha del futuro Museo del ferrocarril de la localidad.


El alcalde de la localidad, Carlos del Río, acompañado del Director de la Cátedra Demetrio Ribes de la Universidad de Valencia, Luis Arcineaga, y del Secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes, Vicente Dómine, inauguraron la Exposición "Atlas de las Vías Verdes de la Comunidad Valenciana: el ejemplo de Ojos Negros", que aborda la transformación y el paso del tiempo de estas estructuras ferroviarias a través de variada documentación de archivo e imágenes históricas.
 

La muestra se ha colocado en la recién restaurada estación de ferrocarril de Torás -Bejís, que albergará la futura colección museografía ferroviaria local.

Tal y como explicó el munícipe, esta exposición es la segunda vez que llega a la localidad. La primera iba a ser inaugurada el 17 agosto de 2021 en el salón de plenos del Ayuntamiento, pero la jornada del 16 se desató el famoso incendio que calcinó, además de la casi totalidad del término municipal, el tejado de este inmueble, que perdió de esta forma su cubierta original, y obligó a la devolución de la exposición a su depósito.

Ahora, tres años después, se quiere recuperar la muestra aprovechando la cercanía del trazado y estación minera -que para el próximo agosto se quiere empezar a rehabilitar como albergue- para poner de manifiesto la recuperación del entorno y del inmueble.
 
 
En este sentido se expresó también Vicente Dómine, que quiso relacionar la restauración de la estación por la empresa Construcciones Zarzoso de Segorbe, como una alegoría a la recuperación del paisaje en el que se encuentra, pues al llegar hasta la estación se observa también cómo la vegetación reverdece entre los árboles quemados.

De esta forma, el rescate del olvido y puesta en valor de esta estación cerrada al tráfico ferroviario en 1995, cuya restauración consideró como magnífica, puede convertirse en la manera de dar una nueva vida a la localidad y a su desarrollo turístico, siendo pues la punta de lanza de la restauración del entorno.

Algo similar a lo que ocurrió con el proyecto de recuperación de la Vía Verde de Ojos Negros impulsada desde la Conselleria a finales de los 90', que sirvió para impulsar el turismo en el territorio, tal y como se ha demostrado tras sus más de 20 años de funcionamiento, y el hecho de que al trabajo comenzado desde el gobierno valenciano se unió el de Aragón, y que se ha seguido mejorando y ampliando su trazado originario de 2002, que ha culminado -de momento - con la reciente unión de esta Vía Verde de Ojos Negros con la Vía Xurra, permitiendo a sus usuarios la posibilidad de llegar hasta la ciudad del Turia, y convertido en uno de los ciclocarriles más largos de Europa.
 

Ahora quienes la utilicen tendrán un referente en esta estación del viejo trazado del Central de Aragón, a la que se ha ofrecido dejar en depósito permanente, si así lo desea, esta colección de paneles sobre su vecino ferrocarril minero de Ojos Negros.

Es entonces cuando tomó la palabra Luis Arcineaga para explicar a los más de 30 asistentes, entre los que habían algunos que habitaron o han tenido un gran vínculo vital con el inmueble en donde se ubican, cada uno de los paneles de la exposición y el proceso de preparación y documentación de la misma llevado a cabo desde la Cátedra Demetrio Ribes, que se dedica a investigar las infraestructuras del territorio valenciano.


En este contexto es donde se especificó la importancia del trazado de la Vía Verde de Ojos Negros, pues al ser un trazado espejo de las vías construidas unas décadas antes por el Central de Aragón, permite admirar las grandes obras de ingeniería ferroviaria de su recorrido, que por circular sobre el mismo, no es habitual observar.

En resumen, la inauguración de la exposición "Atlas de las Vías Verdes de la Comunidad Valenciana: el ejemplo de Ojos Negros" supone un punto de partida hacia un desarrollo turístico y cultural del municipio de Torás, con el que se espera reverdecer y emerger cual Ave Fénix de sus cenizas.

NUEVO CLUB DE LECTURA NATURALISTA EN SAGUNTO

La Casa Penya acoge una iniciativa para fomentar la literatura y la reflexión sobre el medioambiente

La Comisión de Educación Ambiental de Acció Ecologista-Agró en el Camp de Morvedre ha anunciado el lanzamiento del club de lectura de la Casa Penya situada junto al protegido marjal de Almardà. Este proyecto, en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto y con el apoyo de Tundra Ediciones, comenzará este verano con la lectura del libro "La sonata del bosque".

La sinopsis de esta obra nos explica cómo en épocas de precariedad, de incomunicación, de distancias entre el yo, el tú y el nosotros, la poesía necesita restaurar el perdido sentimiento de unidad, hacer compatible la analogía y la lucidez, la libertad y el sentido de pertenencia. De ese impulso nace la poesía que su autor plasma con sensibilidad extrema en este libro en el que se unen meditación y sentimiento para buscar las metáforas y las huellas de la vida. «En el bosque hay pasos que no se ven. Son pasos que no se pierden. La sonata del bosque propone una sabiduría del sentir".

En septiembre, la comisión convocará el primer encuentro, que contará con la presencia de su autor, Joaquín Araujo,;escritor, agricultor, director—de cine, editorial, de programas de radio y revistas—, naturalista, silvicultor -ha plantado personalmente 22.000 árboles- y conferenciante. Es autor de 85 libros, coautor de 10 y ha participado en otros 61 libros colectivos. Director y redactor de 8 enciclopedias, ha escrito unos 2.200 artículos. Ha dado unas 2.100 conferencias en todo tipo de centros e instituciones nacionales e internacionales. Ha sido guionista y/o director/presentador de 340 documentales y programas de televisión y ha participado en unos 5.000 programas de radio.Comisario y autor de 20 exposiciones, milita y colabora con 34 ONG y fundaciones. De algunas de ellas fue fundador y presidente.Premio Global 500 de la ONU; dos veces Premio Nacional de Medio Ambiente;Premio BBVA a la Mejor Divulgación sobre la Biodiversidad. Medalla de Oro de Extremadura.

El objetivo principal de este nuevo club es fomentar la inmersión literaria, el aprendizaje y la reflexión colectiva sobre la naturaleza. Desde el centro de educación y voluntariado ambiental del Marjal de Almardà, los participantes podrán explorar y discutir obras literarias que aborden temas medioambientales y naturalistas.

El grupo celebrará encuentros trimestrales para permitir a los lectores profundizar en los libros propuestos, y siempre que sea posible, contar con la participación del autor o autora para discutir la obra y su relación con la naturaleza.

Para asegurar una participación amplia, la comunicación sobre las lecturas se realizará a través de redes sociales y correo electrónico. Además, para aquellos que no puedan adquirir el libro, la Casa Penya ofrecerá un servicio de biblioteca.

Durante los meses de julio y agosto, el servicio de biblioteca estará disponible los jueves por la tarde para la adquisición y devolución de los libros.


Fuente: Gonzalo Escrig - Levante EMV

lunes, 29 de julio de 2024

EL BANCO DE TIERRAS COMUNITARIO DE VALL DE ALMONACID COMIENZA SU ANDADURA

Vall de Almonacid revitaliza su campo con un innovador Banco de Tierras comunitario

El pasado viernes 12 de julio se presentó, en la Sala de Audiovisuales del Edificio Social de Vall de Almonacid, una ambiciosa iniciativa que promete transformar el sector agrario local y fomentar un desarrollo sostenible en la zona: el Banco de Tierras. Este proyecto nace con el objetivo de recuperar parcelas agrícolas abandonadas, reactivar la economía agraria y ofrecer nuevas oportunidades a los agricultores y a aquellos interesados en iniciar una actividad agrícola.

El Banco de Tierras es una iniciativa enmarcada dentro de Rural Labscape, un proyecto presentado recientemente instaurado en la localidad desarrollado por la Universidad de Alicante, WWF España, Interpreta Natura y la Fundación Herbes del Molí, junto al Ayuntamiento de Vall de Almonacid. Su propósito principal es identificar y recuperar parcelas en situación de abandono y facilitar su acceso a personas interesadas en ampliar su superficie de producción o en comenzar a trabajar la tierra, fomentando así la reactivación agraria del municipio. Además, el Banco de Tierras ofrecerá servicios de asesoramiento sobre ayudas vinculadas a la agricultura y el desarrollo rural, así como formación complementaria en el ámbito agrícola, lo cual es fundamental para asegurar el éxito y la sostenibilidad de las nuevas explotaciones agrícolas.

 

Uno de los principales objetivos del Banco de Tierras es reactivar la economía agraria local poniendo en valor las tierras mediante su uso agrícola, forestal, ganadero o apícola. Otros de los objetivos son propiciar el asentamiento de nuevos agricultores, promover la incorporación de jóvenes al sector agroalimentario, y fomentar iniciativas de asociación y agrupación que fortalezcan la economía local.

Gracias a la recuperación de tierras de cultivo abandonadas, no sólo se incrementará la superficie agraria útil, sino que también se disminuirá el riesgo de incendios y los daños generados por las plagas y enfermedades a propiedades colindantes.

A través del Banco de Tierras también se desarrollarán diversas acciones de formación para las personas inscritas, abarcando temas como el inicio de la actividad agraria, la fiscalidad agraria y el manejo de cultivos propios de la zona.

Estas acciones formativas son clave para dotar a los nuevos agricultores de los conocimientos necesarios para gestionar sus explotaciones de manera eficiente y sostenible. El funcionamiento del Banco de Tierras se gestionará principalmente a través de una página web, donde se podrá consultar toda la información relevante, incluyendo la disponibilidad de parcelas, el calendario de formación y los detalles de las parcelas incluidas en el proyecto. Para los propietarios de tierras, el Banco de Tierras ofrece la posibilidad de incorporar sus parcelas de forma gratuita y voluntaria, manteniendo sus derechos y obligaciones como propietarios. Por otro lado, aquellos que necesitan tierras, podrán consultar en todo momento las parcelas disponibles para arrendamiento a través de la web así como recibir acompañamiento y cobertura legal para iniciar o ampliar su actividad.

 

El impacto y los beneficios del Banco de Tierras para la comunidad de Vall de Almonacid son significativos. Enfrentando problemáticas como el progresivo abandono de terrenos agrícolas y el envejecimiento de la población dedicada a la agricultura, el Banco de Tierras tiene el potencial de revitalizar el medio rural, potenciar sus valores medioambientales y reducir el riesgo de incendios mediante el aumento y mantenimiento de los cultivos. Todos estos aspectos complementan las acciones llevadas a cabo en el municipio a través del proyecto ULGES.

La presentación del Banco de Tierras es una oportunidad para que la comunidad entienda la importancia de esta iniciativa y se involucre activamente en su desarrollo. Todas las personas interesadas en la situación de la tierra en Vall de Almonacid y en mejorar el entorno en el que viven están invitadas a asistir y participar en esta importante herramienta para el futuro de la agricultura del municipio.

Rural Labscape cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea -NextGenerationEU. El proyecto, que se desarrollará a lo largo de 2024 y 2025, tiene vocación demostrativa y pretende ofrecer un modelo replicable, analizando condicionantes y oportunidades y proporcionando las claves para su aplicación en otros municipios y territorios.

Fuente: Noticias CV

domingo, 28 de julio de 2024

NUEVO CULEBRÓN SOBRE LA RESTAURACIÓN DE LAS RESTAURACIONES DE VALLDECRIST

Artículo de opinión del administrador de este blog 

La Diputación de Castellón solicita ahora el 2% Cultural del Ministerio para poner en valor la Cartuja de Valldecrist. Tras no cumplir el compromiso del anterior equipo de gobierno provincial y no presentar la documentación para recibir fondos europeos, busca ahora está nueva vía de financiación. Por otro lado, las destituciones y cambios producidos en la Conselleria de Cultura, de momento parecen no afectar al proyecto de restauración de la iglesia mayor.

La institución provincial acaba de anunciar que se presenta a la convocatoria del Gobierno de España para lograr la financiación del 75% de la actuación para la rehabilitación de la Hospedería para Centro de Visitantes del monasterio.

El diputado de Cultura, Alejandro Clausell, ha resaltado la importancia de rehabilitar la hospedería, uno de los puntos en los que es más prioritario invertir según el Plan Director de la Cartuja de Valldecrist por su progresivo deterioro. Asimismo, este espacio de grandes dimensiones y con menor importancia arqueológica que el resto de los que se encuentran en el recinto monástico, es idóneo para situar los servicios habituales de un monumento visitable, que además está declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento desde el 12 de enero de 2007. 


Desde los años noventa y hasta la primera década del siglo XXI se han realizado en el conjunto arquitectónico distintas actuaciones, campañas arqueológicas, consolidación y reconstrucción de distintas estructuras y cubiertas y la recuperación y limpieza de algunos espacios, y la actividad cultural en torno a la Cartuja de Valldecrist impulsada desde la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist se ha ido sucediendo en la última década manteniéndose vivo el interés del que es uno de los monumentos más importantes del patrimonio histórico-artístico valenciano.

En 2019 se llevó a cabo la redacción del Plan Director de la Cartuja de Valldecrist, elaborada por la Asociación y el Ayuntamiento de Altura, herramienta básica para la gestión del proceso de recuperación, rehabilitación y puesta en valor de este conjunto, siendo respetuoso con sus valores arquitectónicos y artísticos, atento a la relevancia de su historia, pero además coherente con todas sus necesidades funcionales futuras. 

La visibilidad y repercusión que ha conseguido Valldecrist por la realización de actividades culturales de primer orden en sus ruinas impulsadas por la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, el Ayuntamiento de Altura, la Diputación de Castellón o la Fundación Bancaja Segorbe entre otras entidades, hacen que sea conveniente y oportuna la actuación en el conjunto arquitectónico para dotarlo de las condiciones mínimas que precisan este tipo de espacios patrimoniales para su sostenibilidad económica, cultural y social.

Y en esta linea se ha trabajado desde los distintos gobiernos locales, provincial y autonomico, hasta que con las pasadas elecciones todo quedó suspendido en el aire y lleno de incertidumbre.

Imagen del deteriorado interior de la Hospedería 

En los últimos días, el tema ha salido nuevamente en los medios ante las diferentes acusaciones de unos y otros sobre quién es el culpable de que la restauración de este inmueble siga sin ejecutarse. Por eso, es conveniente repasar la cronología de los hechos para que cada cual analice lo sucedido.


El 1 de febrero de 2023, la entonces diputada provincial de cultura, Ruth Sanz, convocaba a la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist y a la corporación municipal de Altura en la propia Cartuja para comunicar que la Diputación de Castellón iba a fijar como objetivo prioritario la rehabilitación de la hospedería de Valldecrist, mostrando en aquella jornada el anteproyecto que había elaborado tras el anuncio de 2021 con su centro de recepción de visitantes, su zona para la colección museográfica, su restaurante/cafetería, sus salas de conferencias… Comenzaba entonces un trabajo arduo a tres bandas, para conseguir llegar a tiempo y solicitar al Ministerio esa inversión con implicación absoluta de la Asociación, el ayuntamiento y la Diputación.


Aquel Proyecto de rehabilitación de la Hospedería de Valldecrist ascendía a 2.549.846 euros y solo quedaba esperar a que el Ministerio fuese guiando a la Diputación en los siguientes pasos a seguir una vez se presentase, lo cual se realizó el 10 de mayo de 2023.

Tras las elecciones ocurridas unos meses después y los cambios de algunos cargos, la alcaldesa de Altura, Rocío Ibáñez, publica en sus redes la reunión mantenida en agosto de 2023 con el nuevo diputado provincial de cultura, Alejandro Clausell, para tratar temas relevantes para Altura, entre los que se encuentra la solicitud de los fondos europeos para la rehabilitación de Valldecrist. El diputado de cultura comenta entonces que esa solicitud se extravió, pero como todavía quedaban meses para que finalizase el plazo, se trataría de subsanar.


Casi un año después, el 3 de julio de 2024, en otra reunión que la alcaldesa y el concejal de cultura vuelven a tener con este diputado, entre los asuntos a tratar está el seguimiento de la solicitud para la rehabilitación de la Hospedería de Valldecrist y en ningún momento se les indica, según la alcaldesa, que se haya eliminado esa línea como opción para invertir en Valldecrist.

Pero la sorpresa surge cuando dos días después, cuando el Ministerio publica la propuesta provisional de resolución de las ayudas y la de Valldecrist ni aparece entre los beneficiarios, ni está en las solicitudes desestimadas, por lo que se entiende que en algún momento no se aportó la documentación requerida para continuar con la tramitación. Y para más inri, durante el período para alegaciones, la diputación tampoco alega absolutamente nada, y encima en algunos medios se carga contra el gobierno local y nacional por no conceder estas ayudas (que callan que no se han presentado).


Lo más triste es que se responsabiliza a dos instituciones que no son las propietarias del recinto, ya que el conjunto monástico es de la Conselleria de Cultura y la Diputación de Castellón, que son quienes han de solicitar dichas ayudas, y siempre pasa algo que termina entorpeciendo que vayan adelante.

Desde luego, desde la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, entidad que lleva realizando un trabajo altruista durante más de veinte años por la conservación y divulgación de este monumento, como desde la sociedad civil y el Ayuntamiento, se va a seguir trabajando para la paulatina rehabilitación de este  preciado monumento.

Así pues se confía en que esta nueva posibilidad para la rehabilitación y puesta en valor de la Hospedería de la Cartuja salga adelante, con un presupuesto de 1,8 millones de euros, de los cuales, la Diputación de Castellón asumiría el 25% (casi 458.000 euros) y el Ministerio el 75% (1,37 millones de euros), repartido todo ello en dos anualidades. 

Asimismo, el plazo de ejecución de la obra se estima en 24 meses, y al término de las mismas, la institución provincial ya aprobó por pleno su compromiso de que, como propietaria de la Hospedería de la Cartuja de Valldecrist, se destine este espacio para centro de visitantes y de uso público durante al menos 50 años.

Imagen de archivo del exterior de la hospedería 

Durante todo el tiempo en que la recién enviada solicitud se tramita, y entre unas cosas y otras esperemos salga adelante para que pueda inaugurarse antes de elecciones, Valldecrist debería verse envuelta en las obras a ejecutar por el gobierno valenciano destinadas a la rehabilitación de la Iglesia Mayor y otras actuaciones de urgencia que también se exponen en el Plan Director. 

¿HABRÁ TAMBIÉN RETRASO CON LA REHABILITACIÓN DE LA IGLESIA MAYOR?

Eso si la ejecución del proyecto no se vuelve a dilatar en el tiempo, y los plazos comprometidos en febrero siguen adelante, tras otro episodio de tiranteces políticas.

En esta ocasión todo comenzó tras la exitosa campaña promovida por la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist en el contexto del proyecto piloto de elaboración participativa del presupuesto de la Generalitat, al salir publicado el resultado final, que contemplaba para la rehabilitación de la Cartuja de Valldecrist la cantidad de 385.000 €. 

El 28 de junio de 2022 se publicaba el pliego de prescripciones técnicas para la contratación de los servicios, donde se contemplaban los honorarios técnicos indicados en la licitación, 86.761,84 euros y un Proyecto de Ejecución Material de la Obra de 480.000 euros. Cantidad que tras aplicar los Gastos Generales, Beneficios de la empresa constructora e IVA vigente suponía una inversión de 777.913,84 euros. 

El proyecto tenía como objetivo fundamental llevar a cabo las obras con carácter urgente para atender las necesidades sobrevenidas por el derrumbe de los muros, así como para poder ejecutar las actuaciones identificadas como prioritarias en el Plan Director de octubre de 2019. 

Incluía actuaciones de accesibilidad e interpretación del monumento para personas con discapacidades sensoriales, habilitación funcional de la Iglesia Mayor, dotándola de carpinterías exteriores y ejecutando la instalación eléctrica y de iluminación del interior, pavimentación. Además de medidas de protección para visitantes, apuntalamiento y consolidación. Por su interés patrimonial, también se preveía actuar en la protección y consolidación del grupo escultórico de la fachada principal de la Iglesia Mayor. 

Pero tras el cambio de gobierno en las cortes valencianas, la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist observa con preocupación cómo en el proyecto de Presupuesto de la Generalitat Valenciana 2024, en el Anexo de inversiones reales previstas, que para la Rehabitacion de la Cartuja de Valldecrist se destinan solamente 370.500€ sin que hayan previstas otras inversiones en las anualidades 2025-2027, lo cual  supondría un recorte sustancial en las inversiones comprometidas y un futuro sin esperanza para esta parte de la Cartuja. 

Por este motivo, desde la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist se solicitó una reunión con los responsables de Conselleria, con la esperanza de que en dichos presupuestos corrigieran esa merma en la inversión prevista.  


La reunión, que tuvo lugar el jueves, 2 de febrero de 2024, miembros de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist se reunieron con la entonces directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar, en la sede de la conselleria de Cultura del Gobierno valenciano.

Durante la entrevista, se le dio a conocer un breve resumen de la trayectoria de esta asociación y se le expusieron las inquietudes de la asociación respecto al futuro del monumento, especialmente, las referidas a las actuaciones a realizar como consecuencia de los Presupuestos Participativos, impulsados por el anterior gobierno de la Generalidad.

Igualmente, se le trasladó la necesidad de crear un órgano que vele y coordine las actuaciones en el monumento y la necesidad de establecer un calendario estable de limpieza y mantenimiento del recinto.

Las propuestas fueron atendidas con interés por parte de la Directora General de Patrimonio Cultural que vio con buenos ojos la creación de una comisión mixta entre Generalidad, Diputación de Castellón, Ayuntamiento de Altura y la Asociación, para coordinar las actuaciones de uso y gestión del recinto.

Y además, ayudada por el personal del gabinete técnico explicó cómo se encuentra la tramitación del importe que el proyecto de rehabilitación de la cartuja obtuvo a través de los Presupuestos Participativos en 2021 para la consolidación y restauración de muros en riesgo de caída (como los de varias celdas, cocina, etc..), las obras de mejora en la iglesia mayor, o la preparación de recorrido adaptado por las ruinas. Para ello hay prevista, en varias anualidades, una importante cantidad, estando previsto que las obras comiencen a principio del próximo verano.

Igualmente, se informó que se está valorando la creación de una brigada de mantenimiento de monumentos que dependen de la Generalitat para que exista una continuidad en las tareas de cuidado y mantenimiento de dichos bienes culturales; la adecuación tecnológica del monumento a fin de mejorar la experiencia de los visitantes al recinto; la posibilidad de realizar obras de mecenazgo en el monumento; y los proyectos que se están estudiando para proteger el grupo escultórico de la Iglesia Mayor de Valldecrist, atribuido a Nicolás de Bussy.

La Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist valoró entonces positivamente esta reunión que se dio por terminada con el compromiso de tratar de comenzar la ejecución de las obras después de este verano y la visita de la directora general de Patrimonio Cultural a Valldecrist en cuanto su agenda se lo permitiera.

Pero esto último ya no se podrá realizar, al menos con ella frente al cargo. Las discrepancias habidas en el Gobierno valenciano entre los dos grupos políticos que lo conformaban ha motivado su destitución, y que esta responsabilidad recaiga ahora en Marta Alonso Rodríguez, nombrada por el nuevo conseller de Cultura José Antonio Rovira.

De momento, hay esperanza en que esta obra salga adelante, dado que ya se ha tramitado en el Ayuntamiento el permiso de obras, aunque falta la licitación de la empresa a ejecutar las mismas por parte de la Conselleria, y ante tanto cambio de asiento tal vez se dilate algo más en el tiempo el comienzo de las mismas. 

Así que preparen un bol de palomitas y aguarden en un cómodo asiento, que esto parece ir para largo. 


Jose Ángel Planillo Portolés 

Miembro de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist 

Fuentes: 

El Periódico de Aquí

Blog viveelaltopalancia.blogspot.com

RRSS de varios representantes del Ayuntamiento de Altura 

sábado, 27 de julio de 2024

REGRESAN LAS JORNADAS "VALLDECRIST, ÁMBITO DE CULTURAS" PARA EL PRIMER FIN DE SEMANA DE AGOSTO

La Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, en colaboración con el Ayuntamiento de Altura y la Fundación Bancaja Segorbe, organizan un año más este ciclo cultural en el que las ruinas de la cartuja de Altura se transforman en un magnífico contenedor cultural.

Del viernes 2 al domingo 4 de agosto vuelve el ciclo de actividades culturales Valldecrist: ámbito de culturas 2024, organizado por la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Altura y la Fundación Bancaja Segorbe.

Desde 2009, la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist viene organizando con regularidad jornadas estivales, bajo la denominación: “Valldecrist: ámbito de culturas”, con el objetivo de dar a conocer este monumento, declarado BIC por la Generalitat Valenciana, y demostrar que puede convertirse en un magnífico recinto donde desarrollar actividades culturales diversas.

En ediciones anteriores, la afluencia de público al recinto de la cartuja de Valldecrist ha sido masiva. En los años 2022 y 2023 cerca de 2000 personas se acercaron a participar en las actividades programadas, consiguiendo grandes avances en la divulgación del patrimonio de Valldecrist. La realización de estas jornadas confirman que el recinto de la cartuja de Valldecrist puede convertirse en un contenedor cultural que ofrezca una programación frecuente o permanente de actividades a lo largo del año.

Esta edición de 2024 tiene un sentido muy especial, porque se va a recordar y homenajear a Patxi Guerrero Carot, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist y una de las personas que más trabajo en los últimos años por la reivindicación de la puesta en valor del conjunto monástico y por la celebración de actividades culturales en un recinto tan maravilloso.


Programa de actos.

Viernes 2 de agosto.

19:00 horas. Tardeo con Gustavo Paradís y degustación de productos locales y comarcales, organizada por el Ayuntamiento de Altura.

21:00 horas. Cena al aire libre.

22:30 horas. Jazz funk con Mood (Toni Porcel y David Marín).

Sábado 3 de agosto.

9:30-10:30 horas. Taichí con Daniel Ibáñez, de la Escuela de Chino Zirán, en el patio de la Cartuja.

11:00-13:00 horas. Proyección paseo virtual en la Iglesia de San Martín y visitas guiadas.

17:00-18:00 horas. Proyección paseo virtual en la Iglesia de San Martín y visita guiada.

18:30 horas. Presentación del libro “Ilustrando la memoria”, de David Montolío. Al acabar homenaje a Patxi Guerrero Carot.



19:30 horas. La Clave, pop y rock español de los años 80 y 90 con Frank Conde y sus amigos.

21:00 horas. Cena al aire libre.

22:30. Jazz Nigth con Laura Agustí, Sergi Rajadell, Sergio Huerta y Juanjo Garcerá.

Domingo 4 de agosto.

9:00-11:00 horas. Visitas Guiadas.

18:00-19:00 horas. Visita guiada.

20:00 horas. Kamishibai. Contemos un cuadro. Teatro para todos los públicos, gracias a la colaboración de la Fundación Bancaja Segorbe.

 

EL REMOLCADOR "VIRGEN DE BEGOÑA" RECUPERADO PARA SER EXPUESTO EN UNA ROTONDA DEL PUERTO DE SAGUNTO

La histórica embarcación renace en el Puerto de Sagunto al ser colocado por el Ayuntamiento de Sagunt en una rotonda para incluirlo como un nuevo elemento del patrimonio industrial.

La rotonda que enlaza las avenidas Jerónimo Roure y Adolfo Suárez, donde se encuentra el Puesto de Mando de la Guardia Civil del Puerto de Sagunto, cuenta, desde hace unos días, con un nuevo elemento decorativo: una barca. No obstante, no se trata de una embarcación cualquiera; es, concretamente, la barca Virgen de Begoña, la embarcación que empleaba el práctico del Puerto Marítimo de Sagunto y la única que se conserva de estas características en El Camp de Morvedre.


La presentación de la iniciativa por parte del Ayuntamiento de Sagunto reunió al alcalde, Darío Moreno; la concejala de Patrimonio, Patricia Sánchez; y el concejal de Mantenimiento, Javier Raro, quienes junto a los técnicos han visitado y presentado lo que, a juicio del consistorio, puede ser el nuevo símbolo del patrimonio industrial de la ciudad.

La barca Virgen de Begoña data de 1977. Era una lancha de tipo remolcador, con 9,6 metros de eslora, 2,96 metros de manga, 1,28 metros de puntal de construcción y 8,29 toneladas de peso. Este navío fue inscrito oficialmente el 12 de septiembre de 1978 y desempeñó un papel crucial en el servicio de practicaje del puerto comercial de Sagunto hasta 2009.

El servicio de practicaje en el que participó la Virgen de Begoña consistió en asistir a los barcos cuando se aproximan a cuatro millas de la bocana del puerto. En ese punto, los prácticos se acercaban en una lancha y embarcaban en la nave por una escala para asesorar al capitán y a su equipo en las operaciones de acceso y salida del puerto, así como en los fondeos, atraques y desatraques.

Este trabajo era fundamental para garantizar la seguridad de la navegación, las instalaciones portuarias, los barcos, las tripulaciones y los usuarios del servicio.



Con esta actuación se pretende embellecer la ciudad con un elemento de patrimonio industrial tan importante para los vecinos como lo fue esta barca Virgen de Begoña, la última barca que colaboró en esas tareas de practicaje alrededor de Altos Hornos. El Ayuntamiento de Sagunto defiende y reivindica la ubicación escogida en la ciudad para el reconocimiento y puesta en valor de esta embarcación única, cuya rehabilitación ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre las asociaciones, las instituciones y las empresas, que logran de esta forma obtener resultados óptimos como la recuperación de este monumento emblemático, con el que el Ayuntamiento pretende seguir una línea de trabajo de ir poniendo en valor el patrimonio cultural e industrial del Puerto de Sagunto.

Fuentes: Onda Cero / G. Escrig - Levante EMV

viernes, 26 de julio de 2024

LA EFICACIA DE LOS ARRECIFES DE SAGUNTO, ANALIZADA EN UN SIMPOSIO INTERNACIONAL REALIZADO EN VALENCIA

Investigadores de la UCV constatan la eficacia ecológica de los arrecifes artificiales del puerto de Sagunto a través de un estudio realizado por el Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina de la Universidad Católica de Valencia (IMEDMAR-UCV) |

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha acogido recientemente en el edificio Veles e Vents el Simposio Internacional de Ciencias Marinas, organizada por la Conferencia de Decanos de Ciencias del Mar de España. Celebrado desde hace casi 20 años, se trata de uno de los encuentros más relevantes de este ámbito científico, y ha contado en esta edición con la exitosa participación de más 300 investigadores europeos, americanos y asiáticos. La clausura corrió a cargo de la secretaria autonómica de Universidades, Esther Gómez Martín, y del director general de Medio Natural y de Evaluación Ambiental, Julio Ramón, acompañados del vicerrector de Investigación y la decana de la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales de la UCV, José María Tormos y Ana Blázquez.

Arrecifes artificiales en el puerto de Sagunto 

En el congreso han intervenido personalidades del máximo nivel en la ciencia marina mundial como Roger García, de la Universidad Internacional de Florida (EE. UU.), que ha reflexionado sobre la historia de los hábitats submarinos.

Del mismo modo, Eleanor Frakja-Williams, de la Universidad de Hamburgo (Alemania), ha analizado distintas ideas y desafíos sobre el transportador del océano atlántico. Por su parte, Marta Martins, de la Universidad Nova de Lisboa (Portugal), también ha intervenido para abordar la toxicidad de los micro y nanoplásticos.

En este gran encuentro internacional, se han presentado, entre muchas otras investigaciones europeas, varias relacionadas con la Comunidad Valenciana: los cambios de las playas y dunas de Cullera y Gandía; la influencia de la instalación de arrecifes artificiales en el Puerto de Sagunto; el cambio y evolución de las playas de Nules y Canet d'en Berenguer; o los cañones submarinos de Alicante y Benidorm.

Se han presentado, asimismo, las ponencias Proyecto Calypsus: prospección de VME en los cañones submarinos de Alicante y Benidorm, y montes submarinos en el Canal de Ibiza y Proceso de identificación de elementos clave para el monitoreo marino. El caso de la Comunidad Valenciana.

Arrecifes artificiales en el puerto de Sagunto 

Otras investigaciones sobre la Comunidad Valenciana expuestas en el encuentro han versado sobre la Cuantificación de los cambios tridimensionales entre 2017 y 2022 de las playas y dunas del sector litoral de Cullera y Gandía); la biología reproductiva del pulpo Vulgaris cuvier, 1797, o pulpo común, en la Comunidad Valenciana; y las Tasas de cambio y evolución a medio plazo de las playas antropizadas: de la playa de Nules al puerto de Canet d'en Berenguer. 

En el congreso se presentó también otro estudio referente a la costa valenciana. Se trata de una investigación todavía en curso que realizan varios miembros del Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina de la Universidad Católica de Valencia (IMEDMAR-UCV) sobre la influencia de la instalación de arrecifes artificiales en el ecosistema del puerto de Sagunto. Los autores del estudio (Víctor Tena, Javier Torres, José Rafael García March y José Tena) sostienen que los resultados preliminares de los proyectos Livingports y Livingreefs, impulsados por la Agencia Valenciana de Innovación, muestran la eficacia ecológica de los arrecifes artificiales sumergidos en las aguas interiores del puerto saguntino.

 

Los datos obtenidos mediante el uso de metodologías de identificación de los peces de arrecife muestran que la ictiofauna (conjunto de las especies de peces que habitan un lugar) en la zona de los arrecifes artificiales del puerto de Sagunto es más abundante que en los puntos de control establecidos en áreas de similares características dentro de un mismo puerto.

Esto concuerda, según explica Víctor Tena, con estudios de otros autores en zonas de aguas confinadas como los estuarios, que comparten ciertas características fisicoquímicas con los puertos, "donde se ha observado que la abundancia de peces típicos de sustrato duro aumentaba en la zona de arrecifes artificiales sin disminuir en los arrecifes rocosos naturales".


Hoy en día la corriente de tráfico marítimo es cada vez mayor. Además, las amenazas al medio ambiente costero debido al cambio climático son cada vez más comunes. Por estos motivos, es necesario diseñar y desarrollar infraestructuras marítimo-portuarias desde una perspectiva ambiental y sostenible, incluyendo en muchos casos arrecifes artificiales (AR). La composición, acabados y formas de estos AR facilitan la integración eficiente de las infraestructuras marítimo-portuarias en el hábitat marino junto con las especies que lo habitan..

 

Dado que la infraestructura costera y marina de hormigón domina la construcción humana en las zonas costeras de todo el mundo, el diseño sostenible de estos elementos que reemplazan los hábitats naturales junto con el uso de AR puede proporcionar un ecosistema similar al que ofrecen las costas vírgenes.

Fuente: Noticias CV

jueves, 25 de julio de 2024

VALL DE ALMONACID COMIENZA LOS PREPARATIVOS PARA RECREAR LA BATALLA DE ESPADÁN

Vall de Almonacid prepara el V Centenario de la Batalla de Espadán con un evento histórico. Este viernes, dos conferencias darán el pistoletazo de salida.

El acto contará con dos charlas impartidas por distinguidos profesores de la Universidad de Valencia. El Dr. Miguel Requena y el Dr. Juan Francisco Pardo compartirán su conocimiento y perspectivas sobre la relevancia histórica de la Batalla de Espadán y su impacto en la región. Además, se llevará a cabo una dinámica interactiva denominada "El baúl de los recuerdos", que invitará a los participantes a explorar y compartir memorias y objetos históricos relacionados con este acontecimiento.

Cartel del V Centenario de la Batalla de Espadán

 El próximo 26 de julio, a las 19:00 horas, el Edificio Social de Vall de Almonacid será el escenario del inicio de las actividades de preparación para el V Centenario de la Batalla de Espadán. Este evento marca el comienzo de un esfuerzo comunitario para recrear históricamente esta batalla, un momento significativo en la historia local y comunitaria en el Alto Palancia.

Este evento es una oportunidad única para que los habitantes de la comarca del Alto Palancia se unan en un esfuerzo colectivo para revivir y honrar su pasado, preparando el terreno para una recreación que promete ser memorable en el que será el 500 aniversario de la Batalla de Espadán.

Durante los próximos dos años, Vall de Almonacid se preparará para albergar la recreación histórica. Ésta es la primera de las actividades, pero se realizarán también momentos de recreación histórica, talleres, actividades, elementos preparativos y decorativos para engalanar el pueblo de cara a la fecha histórica que vivirá en 2026. El objetivo de esta puesta en valor de la Batalla de Espadán es que se convierta en una actividad turística de referencia en la Comunitat Valenciana, como pasa en otros territorios.

Fuente: Noticias CV

NUEVO PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA PARA CANET D'EN BERENGUER

El pasado viernes 12 de junio fue presentado a la ciudadanía el PSTD que se desarrollará en 2 años la localidad de Canet d'en Berenguer gracias a los fondos Next Generation

Este pasado viernes, 12 de junio, Canet d'En Berenguer presentó en sociedad el Plan de Sostenibilidad Turística (PSTD) que someterá a la localidad del Camp de Morvedre a una transformación sin precedentes, en el plazo de dos años, para constituir un destino de turismo sostenible de referencia todo el año.

La Sala Ágora del Paseo Marítim 9 d'Octubre fue el escenario escogido para presentar el nuevo plan del consistorio a una nutrida representación vecinal. Un ambicioso desarrollo urbano que dará a Canet un salto de calidad muy importante.


 

La presentación corrió a cargo de Pere Joan Antoni Chordà, alcalde de Canet d'En Berenguer y Leonard Pera, responsable de la Oficina Técnica de Apoyo que expusieron el proyecto con todas las actuaciones a realizar.

El proyecto, compuesto por 13 subproyectos, se distribuye en 4 ejes que suman 2 millones de euros de inversiones financiadas con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos Next Generation de la Unión Europea. La empresa Open-Ideas, consultora de digitalización y comunicación formada por expertos en turismo sostenible, va de la mano con el consistorio en el diseño y comunicación del plan que va a transformar Canet.

Los 4 ejes sobre los que giran los 13 subproyectos del PSTD son la transición verde y sostenible, la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad. 4 puntos clave que permitirán a Canet d'En Berenguer convertir su modelo turístico respetando el entorno natural del término municipal, luchando contra los efectos del cambio climático y optimizando sus recursos para lograr una mayor competitividad.

El buque insignia del PSTD es sin duda la regeneración de la playa del municipio. Es un hecho, y en este sentido ha habido movilizaciones, por la regresión que han sufrido en los últimos tiempos las playas de Almardà, Malvarrosa y Corinto en Sagunto y Canet d'En Berenguer.


 

Así, uno de los 13 subproyecto, quizás el más importante, consiste en el estudio y modelado del sedimento marino y mejoras para su adaptación al cambio climático. En este área, se instalará un sistema capaz de monitorizar el estado y características del fondo marino para poder así reaccionar de una forma certera y precisa, de forma que no se vea afectada la extensión y calidad de la arena de la playa.

Otro de los subproyectos importantes será la restauración ambiental y paisajística del sendero entre los núcleos de la población, entre el centro histórico y la playa, así como la creación de un aula de naturaleza en la que desarrollar una labor pedagógica sobre la conservación del medio ambiente.

Otro área importante a desarrollar en el PSTD es la instalación de una nueva iluminación más eficiente en el municipio, que además de contribuir a una reducción importante de emisiones de CO2, permitirá un gran ahorro en la factura energética del consistorio, lo que finalmente permitirá relajar en cierta medida la presión impositiva sobre el vecindario.

La adquisición de vehículos eléctricos para la movilidad del personal municipal en la prestación de servicios públicos también tendrá su importancia en este ambicioso proyecto.

 

Un área crucial para que este proyecto tenga éxito es el asesoramiento y apoyo municipal al tejido empresarial del municipio para que sea más competitivo, a través de la digitalización y la sostenibilidad.

Otro punto realmente interesante del PSTD es la instalación de una nueva señalética turística inteligente que permitirá a los turistas recibir información de interés de forma sencilla y actualizada.

También se va a crear una nueva página web de turismo, además de emprender campañas de comunicación que permitan dar a conocer la oferta turística del municipio y las mejoras y retos que se van cumpliendo con este plan. Algo que irá unido a una nueva plataforma de inteligencia turística que permita optimizar la toma de decisiones en este área.


Otra faceta importante del plan consistirá en desarrollar nuevos productos turísticos relacionados con la práctica del deporte en la playa, así como eventos gastronómicos, entre otras iniciativas.

El desarrollo de una nueva imagen de marca turística como paraguas bajo el que vertebrar todos los demás subproyectos, es vital para que toda esta transformación que se antoja una labor titánica se comunique de forma más fácil y eficiente.

En definitiva, el PSTD será una herramienta que permitirá transformar el municipio junto a hosteleros, comerciantes y turistas, para dar un paso más en materia de sosteniblidad y calidad turística.

Fuente: Noticias CV

miércoles, 24 de julio de 2024

LLEGA LA CUARTA FERIA DEL LIBRO Y LA CULTURA DE EL TORO

Tendrá lugar durante el último fin de semana de julio.

Los próximos días 27 y 28 de julio se desarrollará en la localidad de El Toro la IV Feria del Libro y la Cultura. Durante los dos días firmarán libros Margarita García, Marivi Baviera, Marcos Navarro Buendía, Miguel García, Nuria Martínez, Felicidad González y Patricia Cuenca. E intervendrán los artistas Ina García, Vicente Benavent, Carlos Doménech, Mª Cristina Berçaitz y Alma Back Fos.

Programa de actos.

Sábado 27

10:00. Apertura de la IV Feria del Libro y la Cultura.

12:30. Cuenta-Cuentos del libro “De Tutucán a Cantutú”, a cargo de Irene Genovés.

18:00. Conferencia “El origen de la devoción y evolución de la iconografía de San Roque. Las claves para su interpretación”, a cargo Miguel León Padilla.

19:00. Conferencia “Documentación antigua de la Iglesia de Ntra. Sra. de los Ángeles de la Villa de El Toro”, a cargo de David Montolío Torán. A continuación presentación del libro “Ilustrando la memoria”, del mismo autor.

20:00. Mesa redonda “He escrito un libro y … ¿ahora qué?” Intervienen Andrés Oller, Olga Prado y Pepa Fraile.

22:30. “Poesía de pueblo en pueblo”. Evento poético-musical.

Domingo 28


10:00. Apertura de la Feria del Libro y la Cultura.

18:00. Presentación del libro “Desde el Faro de la Genista”, a cargo de Victoria Daboise.

19:00. Cuenta-Cuentos del libro “Cuentos para leer con linterna”, a cargo de Irene Genovés.

20:00. Presentación del libro “Miradas de Alcalá de la Selva. El anticlinal”, a cargo de Vicent Soriano y Constantino Benedicto.

21:00. Entrega del premio del Certamen Literario y clausura de la Feria.