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jueves, 19 de septiembre de 2024

IMAGINARTE SE TRASLADA ESTE AÑO A FINALES DE SEPTIEMBRE PARA DEJAR NUEVOS MURALES EN GELDO

ImaginArte, que tendrá lugar a final de mes, abre plazo de inscripción. Geldo apuntala asó su festival de arte urbano como bandera de la revolución cultural del Alto Palancia

Geldo ya ultima todos los detalles para cuando lleguen, a final de este mes de septiembre, los artistas urbanos que este año participarán en la novena edición de ImaginArte, un festival en el que pintarán muros, paredes y fachadas de este pequeño municipio del Alto Palancia. Y es que no solo Sagunto o Fanzara presumen de murales (aunque el MIAU sigue sin celebrarse desde el año pasado): en Geldo esta cita se ha convertido no solo en un reclamo turístico y artístico, sino también en un orgullo para sus vecinos.

Tanto es así que son los propios geldanos los que dan el visto bueno a las propuestas que plantean los pintores. Consideran que la manera más democrática y con la que evitar posibles problemas de censura es que artistas y propietarios de viviendas acuerden el mural que luego se plasma. De ahí que hasta la fecha no se ha dado ningún caso de negativa o malestar ante un boceto.

Cuando el trabajo se ejecuta en un muro público, ahí la libertad es total, puesto que ni si quiera se pregunta al artista por la temática de su obra. También sucede que la organización de ImaginArte suele conocer a los artistas que acuden y, por tanto, el trabajo que normalmente llevan a cabo. Cuando no es así les dejan un pequeño muro del Paseo del Arte, que es el que rodea al colegio de Geldo, y en formato de 3x4 pintan sin restricciones. 



 
Hasta el 16 de septiembre los artistas tienen de plazo para presentar las inscripciones. Después, los seleccionados dispondrán de siete días para realizar sus murales, previsiblemente del 28 al 5 de octubre. 
 
En este festival de pintura mural al aire libre no hay ningún estilo predefinido. Según las bases que publica el Boletín Oficial de la Provincia, el objeto de la actividad consiste en elaborar un mural que represente la pluralidad y diversidad de la población, concienciación y respeto por el medio ambiente, integración en el entorno rural, sensibilización ambiental o desarrollo sostenible, entre otros. Aunque también se acepta la posibilidad de otras temáticas, siempre que no contengan contenidos violentos hacia personas o animales, ni tampoco contenidos sexistas o xenófobos. Pueden participar personas de cualquier procedencia, de forma individual o en grupo o crew. 
 
El Ayuntamiento se encarga de entregar a los participantes pinturas, andamios, grúas e incluso alojamiento, puesto que les reservan las casas rurales municipales durante esas fechas. Hay algunos que prefieren quedarse con las familias en cuyas viviendas están pintando los muros, con lo que la convivencia es más enriquecedora. Los que se quedan en algún alojamiento propiedad del pueblo también tienen el aliciente de que convive con el resto de artistas, algo que les agrada mucho por las sinergias que se crean y que difícilmente se da en eventos similares que hay en otros puntos de la geografía.

A la hora de avalar los trabajos, el consistorio cuenta con la ayuda de la Asociación Cultural Torre Selda, un colectivo que se constituyó en Geldo en el 2020 y cuyos miembros conforman el jurado, además de estar a todo lo que se nos pueda necesitar.

Una de las novedades este año es que el festival se celebra a finales de septiembre y no en agosto como hasta ahora, para así evitar el calor y para desestacionalizar el contenido cultural, que en verano aglutina numerosas actividades. Así es como Geldo poco a poco va preparando un acto fuerte al menos una vez al mes durante los doce meses del año. Por eso además de ImaginArte, se organizan en el pueblo festivales como el de cortometrajes Geldo y Acción! Fast Film Festival o el infantil Titirigeldo, ferias del libro, semanas culturales, la exposición permanente en homenaje a Ramón Rubio, el fundador de los Cuadernillos Rubio, nacido en la localidad, o las numerosas actuaciones de los músicos de la banda que ya han cosechado hasta premios provinciales.



Las cosas no siempre han sido igual de fáciles. Al principio costó mucho que los vecinos dejaran alguna pared para que se pintara, pues la gente no lo veía nada claro. Pero ahora hay una relación y una complicidad entre propietarios, vecinos y artistas muy bonita.

Año tras año se han ido acumulando obras, puesto que no se ha eliminado ninguna. Por ello, se presenta ahora un interrogante y es qué hacer con aquellos murales que por el paso del tiempo comienzan a estar deteriorados. En las próximas fechas se estudiará qué hacer ante esta situación, aunque lo más probable es que procedan como han hecho con la pieza que estaba en el consultorio médico y que es la única que han tenido que intervenir por unas obras que se ejecutaron en el centro de salud. En ese caso, llamaron al mismo artista que pintó el original para que dibujara una nueva versión y se instaló una placa con un código QR donde se puede ver tanto el anterior mural como el actual, además de todo tipo de información de la obra y del autor.

El festival es la guinda de una agenda cultural que con un presupuesto pequeño se reparte durante los doce meses del año y proponen infinidad de iniciativas que ponen al pueblo en el mapa del Alto Palancia como alternativa al ocio y la cultura.


Así es como Geldo ha logrado poner la cultura como signo de identidad del pueblo y la ha convertido en una herramienta de convivencia entre los vecinos. Es un pueblo con interés que le da valor a la cultura y que busca expresiones diferentes, innovar y que se le vea más allá del cliché de pueblo rural, promoviendo actividades innovadoras y de calidad.

Y en cierto modo, la asociación Torre Selda nace para dar apoyo a todo ese movimiento cultural que en los últimos años ha experimentado Geldo, con el Palacio de los Duques de Medinaceli habilitado para acoger eventos, exposiciones, conferencias, visitas guiadas y presentaciones de libros, entre otros. 
Todo este esfuerzo le sirvió para ser reconocido el año pasado por la Generalitat Valenciana como Capital Cultural 2023 para un municipio de menos de 5.000 habitantes.
Fuente: Castellón Plaza



miércoles, 18 de septiembre de 2024

LAS ESCULTURAS PREMIADAS DEL CONCURSO MANOLO VALDÉS DE ALTURA, EN LA ESTACIÓN TORÁS-BEJÍS

La muestra estará expuesta en el municipio de Torás hasta el próximo 6 de octubre

Del 22 de septiembre al 6 de octubre, la reciéntemente habilitada Sala de Exposiciones de la Estación de ferrocarril Torás-Bejís, acogerá una muestra de las esculturas premiadas a lo largo de las 23 ediciones del Concurso de Arte Manolo Valdés de la Villa de Altura en sus distintas categorías Comarcal, Comunidad Valenciana e Internacional.

Una exposición artística que se suma a la clara apuesta por el turismo cultural del municipio de Torás, y que nace con la pretensión de crear un espacio de expresión, de libertad, así como de generar conocimiento y vivencias, al tiempo que permite interconectar con el entorno, con los demás, con uno mismo y despertar emociones entorno al arte y la cultura.

Así, en este espacio recientemente restaurado situado a escasos metros de la Masía de La Cerrada, lugar de nacimiento del ilustrado viajero, pintor y escritor Antonio Ponz Piquer, hijo ilustre de Torás del que se está conmemorando el 300 aniversario de su nacimiento, se da ahora visibilidad a los nuevos artistas que existen en la comarca del Alto Palancia, también en el ámbito de la escultura.

Y todo gracias a la generosidad del Ayuntamiento de Altura, que ha decidido ceder estas piezas de forma temporal a los consistorios que lo soliciten, para así también potenciar este concurso de arte que en la villa se viene realizando desde hace décadas, y que precisamente, durante las Fiestas Patronales de Altura, tiene también expuestas las piezas presentadas a la última edición del concurso, con lo que los apasionados por el arte y la cultura tienen una excelente excusa para visitar las exposiciones de ambos municipios.

La muestra se inaugurará el próximo domingo, 22 de septiembre de 2024, a las 12 horas, y permanecerá abierta de lunes a viernes, de 10 a 14 horas, en la Estación de Torás – Bejís, hasta el próximo 6 de octubre.
 

 


martes, 17 de septiembre de 2024

40.000 EUROS PARA PROMOCIONAR TURÍSTICAMENTE SEGORBE

Esa es la cantidad que la Conselleria ha inyectado a las arcas municipales para promocionar turísticamente Segorbe en ferias y otras acciones promocionale con un nuevo convenio con Turisme Comunitat Vlenciana.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha firmado con la alcaldesa de Segorbe, Mari Carmen Climent, un convenio de colaboración para impulsar la promoción turística del municipio durante 2024. 

La consellera ha remarcado que mediante este acuerdo se promoverán diferentes acciones promocionales para dar a conocer la oferta turística de Segorbe, donde destaca la Entrada de Toros y Caballos, Fiesta de interés turístico internacional, destacando el potencial que tienen las tradiciones festivas para hacer de la Comunidad Valenciana un lugar único y lleno de experiencias que ofrecer a sus visitantes.

A través del convenio, Turisme Comunitat Valenciana destina 40.000 euros para que el Ayuntamiento de Segorbe impulse diversas acciones de promoción turística del municipio, entre las que destaca la asistencia a ferias de turismo como Fitur en Madrid, Navartur en Pamplona, B-Travel en Barcelona, Aratur en Zaragoza y la Fira de Tots Sants de Cocentaina.

También se elabora material promocional, como calendarios promocionales, además de folletos de la Entrada de Toros y Caballos, de rutas de senderismo, de la XVIII Muestra Gastronómica de las Setas, o de las XIII Jornadas de Olla Segorbina.

 
En el convenio también se incluyen acciones de publicidad en medios de comunicación, tanto de prensa como radios y redes sociales, para promocionar las fiestas patronales de Segorbe y la Entrada de Toros y Caballos, además de la organización del Mercado Medieval María de Luna.

Fuente: El Mundo

lunes, 16 de septiembre de 2024

LA MANCOMUNIDAD ACOGE UN CURSO SOBRE TURISMO SOSTENIBLE

Ofrecer productos turísticos con valor sostenible: el Alto Palancia aborda sus claves en una jornada

La Mancomunidad del Alto Palancia acoge este lunes 16 y el próximo 23 de septiembre, de 9.30 a 11.30 horas, las jornadas sobre ‘Puesta en mercado de experiencias turística con valores sostenibles’. La formación, de carácter gratuito, está impulsada por la asociación Interpreta Natura, en colaboración con la Mancomunidad, a través del Pacto por el Empleo y el Desarrollo Local, y está financiada por la Diputación de Castellón.

El turismo sostenible se ha consolidado como una tendencia clave en el sector, respondiendo a una demanda creciente de experiencias vinculadas a lo local y respetuosas con el entorno. Esta formación está dirigida a empresas y servicios turísticos, profesionales del sector y personal técnico de turismo del Alto Palancia. En la jornada se proporcionarán herramientas y conocimientos para estructurar productos turísticos con valores sostenibles, adaptarse a esta demanda emergente y mejorar la comunicación de estos productos en el mercado.

La formación será impartida por Alberto Galloso, experto en turismo sostenible. Con su amplia experiencia en el sector, proporcionará una visión integral y práctica para ayudar a mejorar y diversificar la oferta turística. A lo largo de las dos sesiones, se abordarán las bases para estructurar productos turísticos con valores sostenibles, así como la demanda de turismo y la determinación del precio y la comunicación de productos turísticos con esos mismos objetivos.

Alberto Galloso es ingeniero técnico agrícola por la Universidad Politécnica de Valencia, máster MBA en dirección de empresas de turismo y ocio por la Universidad Católica de Valencia, y máster en gestión del medio ambiente por el Grupo General Aguas de Francia. Consultor en turismo desde 1996, es especialista en planificación de destinos, estructuración de productos y estrategias de marketing para destinos y empresas turísticas. Ha ejercido como consultor externo de la Organización Mundial de Turismo para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Es socio-director de Soluciones Turísticas y socio-CEO de SAÓ viajes naturales.

Además, ha desarrollado su actividad profesional en temas directamente relacionados con la ordenación de la actividad turística de destinos, creación de nuevos productos turísticos, diseño de planes estratégico para destinos, redacción de planes de marketing y comunicación para destinos y empresas turísticas, planes de viabilidad para empresas turísticas y destinos turísticos. También ha participado en el desarrollo de proyectos de planificación, conceptualización y promoción de productos turísticos en, España, Reino Unido, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Colombia, Perú, Brasil, Chile, México, Guatemala, Honduras, Ruanda, Sudáfrica, Marruecos, Argelia, Costa de Marfil, India y EEUU

viernes, 6 de septiembre de 2024

40 DÍAS PARA LLEGAR DESDE SAGUNTO A SANTIAGO DE COMPOSTELA Y COMBATIR A LA DIABETES

Más de mil kilómetros a pie con la diabetes en la mochila son los que va a realizar el saguntino Alejandro Samper en su camino a Santiago con la intención de recaudar fondos para DiabetesCERO

El saguntino Alejandro Samper partió este pasado sábado 31 de agosto hacia Santiago de Compostela desde la playa de Puerto de Sagunto, y va a recorrer 19 etapas del Camino Francés. A su salida asistieron el concejal de Actividad Física, Salud y Deportes, Javier Timón, el concejal Ximo Catalán y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.

Bajo el lema 'De Sagunto a Santiago con diabetes en la mochila', el deportista recorrerá 1.080 kilómetros en 40 días equipado con una mochila en la que llevará lo necesario para el tratamiento de la diabetes que padece. El objetivo de este reto solidario es recaudar fondos para DiabetesCERO, la única fundación española que recauda fondos dedicados a la investigación de una cura para la diabetes tipo 1. 


Alejandro Samper es un ejemplo de cuando se habla de salud y deporte, capaz de sacar adelante este reto tan duro de llegar a Santiago de Compostela dentro de 40 días, cuando muchas personas no lo logran partiendo o pensando en una situación óptima. Por eso tiene más mérito todavía situaciones como la suya, con una patología crónica y que a pesar de eso el mensaje que manda es que todo el mundo puede hacer deporte y hacer actividad física. Dan igual los impedimentos que pueda haber en un principio.
 
Para el deportista saguntino, la finalidad de este reto no es demostrar lo que es capaz de hacer una persona con diabetes. Es ponerse al servicio de la diabetes para poder visibilizarla, y de esta manera conseguir que se trabaje más en investigaciones y tengan más fondos para poder buscar una cura definitiva. Y es que toda la investigación parece que gira en torno a los tratamientos, pero los pacientes que padecen esta enfermedad lo que buscan es conseguir una cura, que no haya que pasar por estos tratamientos.

Así, lo que pretende con es demostrar que llevando el tratamiento de la diabetes esos 40 días en la mochila, supone la carga que llevan los enfermos diariamente para lo que es simplemente vivir como si fueranos  personas que no tiene esta patología. Y también, de paso, demostrar que el deporte es muy importante para poder tratar la diabetes y reducir los niveles de insulina diarios.

Las donaciones se pueden realizar a través de la página web www.migranodearena.org.1
 

Los primeros han sido los miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, que como muestra de solidaridad y apoyo al proyecto, han entregado a Alejandro los fondos recaudados a través de la venta de camisetas. 

Por otro lado, el domingo, la asociación organizó la séptima etapa del Camino, uniendo a casi un centenar de peregrinos en una caminata desde La Puebla de Valverde hasta Teruel. Los participantes disfrutaron de una jornada de senderismo, marcada por paisajes impresionantes y el compañerismo característico del Camino.
 
A su llegada a Teruel, fueron recibidos en el ayuntamiento por la teniente de alcalde, Carmen Romero, que reiteró el apoyo de su ciudad al proyecto de promoción del Camino de Santiago y su importante paso por Teruel.

jueves, 5 de septiembre de 2024

ALBALAT DELS TARONGERS PONDRÁ EN VALOR SU CASCO HISTÓRICO

El ayuntamiento persigue mejorar la imagen de la localidad y hacerla más accesible.
 
Vistas del Castillo-palacio con coches

Un Albalat desl Tarongers más accesible, más atractivo y que ponga en valor su patrimonio más relevante, es el objetivo de la actuación prevista para lo que se conoce como el Pla del Molí. Una intervención que abarca desde la entrada a la localidad, la plaza que envuelve al ayuntamiento y el palacio-castillo, la plaza de la iglesia y el lavadero.

Aunque por ahora se desconoce la fecha exacta para la puesta en marcha de este ambicioso proyecto, la actuación tiene previsto iniciarse en unos meses después de la obligatoria tramitación que conlleva, entre esta, la licitación de las obras y su posterior adjudicación.

En este documento se da prioridad a la accesibilidad, por lo que la intervención contempla lo que se ha venido a llamar como plataforma única, es decir, la retirada de aceras para conseguir plazas y calles a un mismo nivel, acción que priorizará el paso de peatones al de vehículos. Una plataforma que ya existe en la plaza donde se ubica la iglesia y calles adyacentes. El objetivo también es evitar el aparcamiento de vehículos en toda esta zona, así como limitar su paso al estrictamente necesario.
Una de las zonas de actuación

Una de las zonas de actuación / Daniel Tortajada

Para ello, la iniciativa añade una actuación en el aparcamiento público ubicado a la entrada de Albalat, que se construyó con este propósito. Ahora la zona se implementará de mayor seguridad, con la instalación de cámaras de vigilancia además de una mayor iluminación, que aumente la confianza de los propietarios de los vehículos. Así se intentará que sigan aparcando coches frente al ayuntamiento, lo que supone una barrera visual al disfrute de las vistas del Castillo, uno de los tesoros patrimoniales de Albalat, declarado Bien de Interés Cultural.

Otra de las intervenciones que se anotan en el proyecto se centra en mejorar la imagen del lavadero, además de hacerlo accesible. Con esta actuación, se entrará en el lavadero a pie llano, será totalmente accesible, eliminado las barreras arquitectónicas como los escalones. Además, se va a arreglar el tejado, que no está en buen estad0 y se va a poner en funcionamiento un circuito de agua para hacer de este lugar un recurso turístico más atractivo.

Fuente: Marián Romero Torres - Levante EMV

miércoles, 4 de septiembre de 2024

LAS SIERRAS CALDERONA Y ESPADÁN SE PODRÍAN POSTULAR PARA SER DECLARADAS GEOPARQUE MUNDIAL DE LA UNESCO


Tres geólogos trabajan sobre la propuesta dado el alto valor patrimonial de la zona con rocas sedimentarias anteriores a la extinción de los dinosaurios

Un grupo de geólogos trabaja para convertir las Sierras Calderona y Espadán en un Geoparque mundial de la Unesco. Una iniciativa que han presentado en la Junta Rectora del parque natural de la Calderona, celebrada en Albalat dels Tarongers y cuyo siguiente paso será hacerlo en la Junta rectora de Espadán, para la que todavía no hay fecha.


Se trata de un proyecto muy ambicioso, impulsado por los geólogos Policarp Garay, exdirector del parque natural de la Calderona, Marta Molinos y Carles Santisteban, que cuenta con todas las bendiciones de la dirección general del medio natural, donde se conoce la iniciativa y se invitó a sus promotores a llevarla a las juntas rectoras de los dos parques.

El origen de esta propuesta estriba en la relevancia geológica de esta zona, uno de los requisitos indispensables para que pueda ser declarada geoparque mundial por la Unesco. Tal y como explica Garay, esta zona es el mayor afloramiento de roca sedimentaria del triásico inferior y medio de la Península ibérica, lo que significa que sus rocas son anteriores a la gran extinción de los dinosaurios, hace más de 66 millones de años. Pero además, este es de los más antiguos de la Comunitat Valenciana y del periodo carbonífero, quinto de la era Paleozoica, que comienza hace 359 millones de años y finaliza hace 299 millones, una antigüedad que lo hace muy relevante.

Pero además de la importancia geológica del lugar, la declaración de geoparque está sujeta a otras consideraciones, como su potencialidad, es decir, que hay un objetivo real de desarrollo. A este respecto,  se trata de un gran proyecto de geoturismo, con el que no solo se pondrá en valor la riqueza geológica de la zona, además de dar a conocer su historia, sino que esta base de riqueza natural servirá para fomentar un desarrollo sostenible de las poblaciones bañadas o afectadas por el espacio a delimitar como geoparque, así como una manera de impulsar sus economías locales. El proyecto abarcaría los dos parques naturales, más la parte central que los une y que es conocida como el Valle del Palancia.

Según reveló Garay en la Junta rectora, los geoparques mundiales de la Unesco son espacios con entidad geológica y geográfica donde los lugares y paisajes de relevancia geológica internacional se gestionan de acuerdo con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo socio-económico sostenible. Su enfoque de abajo hacia arriba, con implicación de las comunidades locales, que asocia conservación y desarrollo sostenible, está adquiriendo una creciente popularidad".

En la presentación de esta propuesta se especificó que un geoparque, además de presentar un patrimonio geológico notable, debe llevar a cabo un proyecto de desarrollo basado en su promoción turística, teniendo objetivos económicos y de desarrollo claros. Su declaración debe basarse en tres principios: la existencia de un patrimonio geológico que sirva de protagonista y eje conductor, la puesta en marcha de iniciativas de geoconservación, divulgación, educación holística… y favorecer el desarrollo socio-económico y cultural a escala local, es decir, desarrollo local.

Con esta definición, se pone encima de la mesa otro punto clave para la declaración, que es la necesidad de involucración de todos los municipios afectados por esta provisional delimitación. De momento, los integrantes del Camp de Morvedre de la junta rectora de la Calderona, entre los que destacan Segart, Albalat dels Tarongers, Algímia de Alfara, Gilet o Torres Torres, consideran que se trata de una propuesta muy interesante que puede reportar importantes beneficios para los pueblos, entre ellos la atracción de turistas. Pese a la aceptación de la mayor parte de los alcaldes, estos prefieren ser cautos y pronunciarse cuando realmente el proyecto esté redactado y se pueda conocer con más detalle; ya que de momento, es una declaración de intenciones.

En el caso de que la Unesco declarara las dos sierras y el valle del Palancia como geoparque mundial -La iniciativa para la que se baraja el nombre Calderona-Espadán-, al tratarse de un lugar significativo de patrimonio geológico, este sería el número 17 de España y estaría entre los casi 200 que existen en todo el mundo, además de considerarse entre los 250 LIG (lugar de interés geológico) de España.

Fuente: Levante EMV

martes, 3 de septiembre de 2024

LAS FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO RECIBEN UNA INYECCIÓN ECONÓMICA DE LA DIPUTACIÓN

La Comisión Permanente del Patronato Provincial de Turismo aprueba la concesión de subvenciones a los ayuntamientos de Altura y Segorbe, entre otros, para que las fiestas declaradas de Interés Turístico atraigan a más personas a la provincia de Castellón. También inyectará una subvención a la promoción del potencial turístico en el Alto Palancia, para potenciar las rutas de Jaime I.

La Diputación Provincial de Castellón inyecta más de 90.0000 euros para impulsar las fiestas declaradas de Interés Turístico y atraer visitantes a los municipios de la provincia.

La Comisión Permanente del Patronato Provincial de Turismo de la institución provincial ha aprobado la concesión de subvenciones a ayuntamientos para que las fiestas declaradas de Interés Turístico atraigan a más personas a Castellón.   Con estas ayudas se pretende mostrar el apoyo firme y real de la Diputación de Castellón a las fiestas, tradiciones y señas de identidad provinciales con el objetivo de protegerlas y enriquecerlas para que nunca dejen de celebrarse en los municipios.

Esta ayuda supondrá un espaldarazo enorme para que los ayuntamientos, especialmente los más pequeños, que son los que menos recursos tienen, puedan contar con unas fiestas magníficas y con programas cada vez mejores que atraigan a visitantes durante la celebración a sus municipios y generen nuevas oportunidades para los negocios locales. Y es que el arraigo popular que tienen las fiestas en los pueblos se convierten en un gran motor económico para multitud de pequeñas empresas y autónomos, que ven como estos días de celebración les permiten tener un movimiento económico importante y generación de empleo. 
 

En la actualidad, los municipios de la provincia que ostentan de fiestas de Interés Turístico y que, por lo tanto, contarán con una ayuda económica son Altura, Atzeneta del Maestrat, Betxí, Benicarló, Benicàssim, Borriol, Burriana, Cabanes, Càlig, Forcall, l’Alcora, La Vilavella, Moncofa, Morella, Nules, La Salzadella, Sant Jordi, Segorbe, Traiguera, la Vall d'Uixó, Vilanova d’Alcolea y Vinaròs.
 
Ésta es una forma de contribuir a que los pueblos generen turismo de experiencias e invitar a que más personas los visiten más veces durante todo el año, ya que cada una de estas fiestas se celebran en una época del año y pertenecen a diversas tipologías, desde romerías, hasta ferias, fallas y fiestas patronales, las cuales engloban multitud de eventos, por lo que a la par, se está promocionando la gastronomía, el patrimonio natural y el histórico de estas celebraciones que forman parte de lo más auténtico de la cultura local.

En la misma línea de promocionar el potencial turístico de la provincia, el Patronato Provincial de Turismo ha aprobado la concesión de subvenciones para la realización de actividades de creación y difusión de la oferta turística en los pueblos de Castellón. Al respecto, la Diputación de Castellón inyectará 100.000 euros a entidades de la provincia para la organización de actividades y eventos en Castellón que incentiven la demanda turística, así como la promoción de la actividad y el destino turístico.

Así pues, según el criterio de la comisión técnica de valoración y la posterior aprobación, recibirán las subvenciones las siguientes entidades para realizar sus actividades: la Fundación Port Castellón (actividades varias organizadas por el puerto), la Societat Micològica Valenciana (XXX Congreso de la CEMM), el Colegio Fisioterapeutas CV (Jornada Internacional de Fisioterapia del ICOFCV), el Triangle Turisme Est (la Plana Baixa Taller Gastronómico Valenciano), el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de CV (XI Concurso Francisco Brotons), la Asociación Chapter Castellón (XXII Aniversario Castellón Chapter), la Asociación Baronía Cortes del Ayuntamiento de Cortes (Proyecto Miradnos), la Asociación Jaume I Corona de Aragón (Proyecto Alto Palancia Jaume I y la corona de Aragón), la Asociación Vitivinícola de Castellón (Mesón del Vino de las fiestas de la Magdalena), la Fundación Cultural CDM (Congreso Historia y Música) y, por último, el Club de Vela de Benicàssim (actividades náuticas).
 

lunes, 2 de septiembre de 2024

NUEVOS USOS CULTURALES PARA EL CASTILLO DE PETRÉS

Las históricas caballerizas de Petrés se convertirán en espacio artístico, La Universitat Politècnica redacta el proyecto para convertir el Castillo en un contenedor cultural

Petrés ya ha iniciado su cuenta atrás para convertir las caballerizas de su Castillo del siglo XIV en un espacio multiusos de casi 400 metros cuadrados.

El ayuntamiento ha impulsado la redacción de este proyecto por un importe cercano a los 9.000 euros y ha adjudicado el trabajo a la Universitat Politècnica de València, que han acabado a finales de agosto.

Esta actuación se enmarca dentro de la rehabilitación y puesta en valor de este Bien de Interés cultural (BIC), uno de los legados patrimoniales más importantes de Petrés que sirvió de alojamiento al Mariscal Francés Suchet, quien se hospedó con su familia varios meses en esta casa-palacio para librar la Batalla de Valencia. Además, el Castillo es paso obligatorio dentro de la Ruta del Santo Grial.

Después de varias fases de actuación para la consolidación de sus muros, que amenazaban con derrumbarse, esta fortaleza ha ido olvidando el lamentable estado de ruina que presentaba hace años y su recuperación va tomando forma. Precisamente, la extracción de todos el escombro acumulado, que no dejaba ver ni los muros, más los trabajos arqueológicos, han sacado a la luz un espectacular espacio, dentro del que destacan, sin lugar a dudas, las caballerizas.

Precisamente, es esta zona del castillo la que se quiere destinar a un uso comunitario para el fomento de la cultura, convirtiéndola en un espacio multiusos de cariz cultural donde puedan realizarse exposiciones, charlas, conciertos o recitales.

El espacio está casi acabado. Sin embargo, los remates como las instalaciones o el pavimento han sufrido un pequeño retraso dada la aparición de un suelo empedrado que la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura exige proteger; una cuestión que se tendrá en cuenta en el proyecto final, que cuenta con un presupuesto de ejecución de 100.000 euros.

Esta intervención que no solo pondrá en valor la joya de la corona a nivel patrimonial de Petrés, sino que generará un espacio cultural singular que, además, ayudara a paliar la actual ausencia de este tipo de locales en la población que impide realizar una programación más amplia.

La rehabilitación del Castillo todavía está inacabada, pero sus puertas ya se abrieron el pasado mes de diciembre para acoger las I Jornadas Templarias, que resultaron todo un éxito de participación y afluencia, además de permitir a los visitantes conocer de primera mano cómo está quedando el monumento.

Fuente: Marian Romero - Levante EMV 

sábado, 31 de agosto de 2024

SAGUNTO YA TIENE PROGRAMACIÓN PARA LAS JORNADAS EUROPEAS DE LA CULTURA JUDÍA

El pasado judío de Sagunto renace con visitas guiadas, conciertos y gastronomía, con motivo de la celebraciñon de la Jornada Europea de la Cultura Judía, que durante un mes ofrecerá actividades para todos los públicos

Como cada primer domingo de septiembre, las ciudades de la Red de Juderías de España comienzan con la celebración de lasJornadas Europeas de la Cultura Judía,un ciclo de eventos en el que participan 37 países para poner en valor la importancia de la herencia y la cultura judía. El tema central de las Jornadas en 2024 es “Familia”, un concepto con el que la Red de Juderías simboliza la unión de sus 21 ciudades en el proyecto común de recuperación y difusión de su legado judío.


Para la ocasión, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto, en colaboración con la Red de Juderías de España, ha preparado un extenso programa de actividades que se desarrollará durante todo el mes de septiembre para dar a conocer el pasado judío de la localidad con visitas guiadas, conciertos y gastronomía. Este año, la edición se centra en el tema de la familia, explorando las diferentes dimensiones y significados de este concepto dentro de las comunidades judías europeas.

El eje central de las actividades en Sagunto será la gastronomía sefardí, con una destacada participación de los establecimientos de restauración SICTED Sagunto. Los restaurantes Artesans Forn la Melica, La Taverna de la Serp, Vivavins, Le Fou, Gastro Cyrus y Boulevard, junto con los alojamientos Casa modernista La Trinidad y Villas de Corinto, han diseñado menús y experiencias culinarias que rinden homenaje a la rica tradición culinaria sefardí.

Además, Artesans Forn Melica ofrecerá todos los viernes y sábados dulces sefardíes, así como el tradicional pan ácimo Matzá y el pan de Shabat Jalá. Por su parte, La Taverna de la Serp ha incorporado a su carta tapas sefardíes, disponibles durante todo el mes. El restaurante Boulevard de Corinto propone un menú sefardí de lunes a viernes, mientras que Gastro Cyrus, en Puerto de Sagunto, lo ofrecerá de martes a domingo. En Vivavins, los visitantes podrán adquirir vinos Kosher, respetando las normativas religiosas judías en su elaboración.

Por su parte, el restaurante Le Fou no solo ofrecerá en su horario habitual el menú de hermandad "Sabores de Sefarad", sino que el viernes 27 de septiembre a las 20:00 horas presentará una masterclass titulada ‘El vino sefardí, su cultura, expulsión y diáspora’, impartida por el reconocido experto Joan C. Martín, seguida de una cata de vinos Kosher.

Las actividades no se limitan solo a la gastronomía. Amir Ezzatvar, guía turístico, conducirá visitas nocturnas a la judería de Sagunto todos los viernes y sábados del mes. Con un costo de 15 euros por persona y 5 euros para menores de entre 6 y 15 años, estas visitas partirán del Museo Histórico de Sagunto a las 22:00 horas y tendrán una duración aproximada de dos horas. Es necesaria reserva previa.

Además, desde el viernes 6 de septiembre, se inaugurará la exposición “Sabores y Aromas de Sefarad” en el Centro Cultural Mario Monreal. Esta muestra, compuesta por 27 láminas, ofrece un recorrido por la historia de la gastronomía judeoespañola, incluyendo recetas del libro “Sabores de Sefarad” de Javier Zafra. La exposición tiene como objetivo divulgar la cocina judía y sus particularidades culturales.

El mes de actividades culminará con un concierto gratuito titulado "El legado de Sefarad" el sábado 28 de septiembre a las 20:00 horas en el Centro Cultural Mario Monreal. El grupo medieval “Ensemble Musicantes” ofrecerá un recorrido por la música sefardí. Al igual que en otras actividades, se requiere reserva previa.

Como parte de la celebración, la Red de Juderías ha instalado un simpático photocall en el patio de la Casa dels Berenguer, que representa un árbol cuyos frutos son los nombres de las 21 ciudades de la red. Los visitantes podrán tomarse fotos y compartirlas en redes sociales con la etiqueta @redjuderias para participar en un concurso con premios.

Para quienes busquen una experiencia más interactiva, los días 7 y 27 de septiembre se llevará a cabo una yincana guiada en equipo, diseñada para todas las edades, con el objetivo de descubrir los tesoros sefardíes que se esconden en Sagunto. Las reservas para esta actividad, que comenzará a las 18:30 horas, se deben realizar en las oficinas de turismo locales.

Por último, durante todo septiembre, se podrá disfrutar de la gimkana digital turística "El secreto del Rabino", un juego interactivo diseñado para toda la familia, accesible a través de la web de Turismo de Sagunto. Los participantes que completen el juego y valoren la experiencia recibirán un premio, disponible en la Casa dels Berenguer.

Con todo ello, septiembre promete ser una oportunidad única para descubrir y celebrar la rica herencia sefardí en Sagunto, ofreciendo a locales y visitantes una inmersión en la cultura, historia y gastronomía judía.

Fuente: Valencia Extra

viernes, 30 de agosto de 2024

LA SEQUÍA QUE AZOTA A LA VALL DE SEGÓ PERMITE LA LIMPIEZA DE LA FONT DE QUART Y DE MUCHAS ACEQUIAS Y ELEMENTOS HIDRÁULICOS

Varios ayuntamientos, como el Quartell, y la Junta d'Aigües de la Font de Quart, están aprovechando la ausencia de agua para limpiar y reparar los sistemas hidráulicos y varios recursos de turismo asociados a esta emblemática fuente.

Quartell está siendo testigo este verano de una labor de mantenimiento que no se había realizado en más de 50 años. En una iniciativa promovida por el Consell Agrari, las brigadas del paro agrícola no solo han mejorado los caminos sino que, aprovechando la sequía, se han dedicado a la limpieza y consolidación de la red hídrica local y al mantenimiento de senderos del municipio.

El hecho de que la Font de Quart esté seca y, consecuentemente, muchas de las acequias también, ha permitido realizar este tipo de tareas con mayor precisión, pues ha permitido una revisión exhaustiva y la restauración de canales y acequias que habían quedado en desuso o sin mantenimiento adecuado durante décadas.

La prolongada sequía que afecta a la Font de Quart ha sido un factor determinante para llevar a cabo estas tareas de limpieza. La situación ha facilitado el acceso a maquinaria y espacios especiales del Molí Nou de Quartell, permitiendo una intervención que no se había realizado en más de medio siglo. Entre los trabajos más destacados, se encuentra la limpieza pormenorizada del túnel que atraviesa la calle Sistar hasta el Llavaner y su continuación hasta el Sector B, un espacio que anteriormente servía como reserva para peces y anguilas y que ahora, debido a la sequía, está completamente seco.

La Mola del Molí Nou, el mecanismo crucial para la transformación del grano en harina, también ha sido objeto de mantenimiento. Dado que este proceso depende de la fuerza del agua, la sequía ha llevado a intervenir para acondicionar este espacio histórico.


La brigada, liderada por
Toni Caballero, también ha estado trabajando en la recuperación de sendas que ofrecen recorridos únicos, el acondicionamiento de la Vereda Real y la limpieza de la Ruta del Aigua a su paso por Quartell.

EL ORIGEN, LA SEQUÍA DE LA FONT DE QUART

Gran parte de las obras resaltadas anteriormente se deben a un único y gran problema: El que la Font de Quart se ha quedado sin agua, mostrando un aspecto que no se veía en Les Valls desde hace 10 años. La escasez de lluvias y el arranque de los motores de riego que circundan el paraje no han dejado ni rastro de los 25.000 metros cúbicos de caudal que puede contener pues, pese a las viejas demandas de colectivos como Acció Ecologista Agró, la ausencia de reservas medioambientales deja el paraje vacío.

Esta situación, aunque no es nueva, se ha producido antes de que se hayan resuelto los recientes conflictos por el agua de la Font, algo que la Junta d'Aigües quería hacer recuperando las ordenanzas de 1854.
 
 
La parte positiva del impacto ambiental y de la falta de agua de riego superficial, es que tras una década sin limpiar las paredes y el fondo de las balsas, la Junta d'Aigües ha decidido aprovechar la coyuntura para actuar en el paraje y retirar los residuos de todo tipo que han aparecido, y proceder a la limpieza y preparación tanto de las balsas como de los canales, acequias, sistares y partidores aprovechando los recursos humanos que ha conllevado el retraso de los contratos del INEM, que ha venido bien para intervenir en la Font.

Ahora deberá esperar el proyecto impulsado por Acció Ecologista Agró en el Camp de Morvedre centrado en la recuperación de la flora y la fauna autóctona de la Font, que busca una recuperación global de un sistema ya citado por el botánico Cavanilles, quien en su obra resultaba tajante: "La población, las riquezas y la felicidad del Valle dependen de la copiosa Fuente de Quart, cuyas cristalinas aguas brotan entre las arenas y guijo muy menudo".

Fuente: Levante EMV

jueves, 29 de agosto de 2024

NUEVO PUNTO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN MONTANEJOS

La localidad abre un nuevo punto de información complementario a la Tourist Info local en el Paraje de la Fuente de los Baños durante la época veraniega.

El Ayuntamiento de Montanejos firma un nuevo convenio con Turisme GVA para la creación de un punto de información temporal en el Paraje de la Fuente de los Baños. Esta nueva oficina funcionará durante los meses de verano con un horario de 10h a 16h de lunes a domingo, permaneciendo cerrada los martes.


Con este nuevo punto de información temporal se atenderán las demandas de información de los miles de turistas que acuden al paraje natural sobre el municipio, servicios, restauración o actividades, mejorando así la experiencia turística en la localidad.

Este nuevo punto se une a la Tourist Info que ya la localidad tiene emplazada en el centro urbano, donde se informa y facilitan documentación escrita de todos los recursos patrimoniales y naturales de la localidad, además de los diferentes servicios y actividades que ofrece este pueblo situado en un enclave de ensueño. Además, la oficina tiene a disposición de sus usuarios asistencia telefónica, vía whastapp, correo electrónico y redes sociales, así como de una pantalla táctil de información turística. También suele acoger en su interior exposiciones sobre el patrimonio y el arte local.

A diferencia de la recién inaugurada, la oficina de turismo local permanece abierta todo el año con un horario de invierno de lunes a sábado: 10-14h. y de 16-18h; y domingos y festivos de 10-14h. Por su parte, durante la época estival la oficina amplia horarios de lunes a sábado: 10-14h. y de 17-19h; y domingos y festivos de 10-14h.

miércoles, 28 de agosto de 2024

NUEVA WEB DE CASTELLÓ, RUTA DEL SABOR

La Diputación lanza la nueva web Castelló Ruta de Sabor con experiencias integrales y accesibles para descubrir una provincia gastronómica y turística. Con un diseño intuitivo y de fácil navegación, convierte a productores locales, eventos, destinos y gastronomía en protagonistas, al tiempo que refuerza el compromiso de la Diputación con la promoción del turismo y la gastronomía.

La Diputación Provincial de Castellón lanza su nueva web del proyecto turístico-gastronómico Castelló Ruta de Sabor, que ofrece una experiencia integral y accesible para explorar la vasta oferta gastronómica y turística de la provincia.

Tras varios meses de intenso trabajo, esta innovadora plataforma digital surge con el objetivo de promover y visibilizar a los socios de la marca, así como resaltar la riqueza gastronómica de la provincia de Castellón, sus destinos turísticos, eventos y experiencias únicas.

La nueva web de Castelló Ruta de Sabor www.castellorutadesabor.es. se presenta como una herramienta esencial tanto para los residentes, como para los visitantes, ofreciendo una experiencia integral y accesible que permite explorar y disfrutar de la oferta gastronómica y turística de la provincia. Una forma de demostrar las virtudes gastronómicas de los productores castellonenses e invitar a la gente a descubrir Castellón a través de la gastronomía.

Y es que los productores de Castellón tienen posibilidades a la hora de generar nuevas y mejores oportunidades económicas para los pueblos y desde la Diputación se intenta impulsar todas y cada una de esas virtudes y fortalezas con la promoción de la gastronomía y el impulso al sector culinario y turístico en la provincia para atraer a más visitantes y fidelizarles con una experiencia culinaria irrepetible.


Desde la promoción de productores locales y restaurantes hasta la presentación de eventos y experiencias gastronómicas, la plataforma promociona un acceso completo y actualizado a la amplia oferta que Castellón ofrece, sin olvidar las experiencias del conocimiento patrimonial, el deporte, la cultura o el acercamiento a productos de la tierra y su recolección, entre otros aspectos.

Es así como se está logrando que Castellón, ruta de Sabor se convierta en una marca cada vez más competitiva y para ello se trabaja de la mano de expertos y profesionales para desarrollar e implantar las acciones y rutas necesarias. Y ahora, con esta web, se dará un paso muy importante para mejorar el posicionamiento de la gastronomía de Castellón al ser la nueva plataforma un hito significativo en la promoción del turismo y la gastronomía local.

La nueva web de Castelló Ruta de Sabor www.castellorutadesabor.es está diseñada con un enfoque en la facilidad de uso y la interactividad. Permite a los usuarios navegar de manera intuitiva y descubrir la autenticidad y el sabor de Castellón. La plataforma incluye secciones dedicadas a los socios de la marca, presentando perfiles detallados de productores, empresas turísticas, entre otras muchas secciones, y con ello ofrece una ventana única hacia la cultura gastronómica de la región.

Para mantener a los visitantes informados y comprometidos, la web cuenta también con un blog que se actualizará regularmente con artículos sobre tendencias gastronómicas, entrevistas a chefs y productores, y noticias relacionadas con el turismo y la gastronomía de Castellón. Además, con el fin de que sea accesible para todo el mundo se está trabajando en la traducción de la página web a valenciano, inglés, francés y alemán. 

martes, 27 de agosto de 2024

EL NÚMERO 6 DE LA REVISTA YUSTE YA ESTÁ DISPONIBLE PARA SUS ASOCIADOS

Se presentó durante la tarde del sábado 24 de agosto en el Teatro Serrano de Segorbe, ante un buen número de asistentes y los propios autores de la revista.

El pasado sábado día 24 de agosto, la Asociación Navarro Reverter de Segorbe presentó el sexto número de su publicación "Yuste", en el Teatro Serrano de la ciudad.

Se trata de una revista que, año a año, afianza más su presencia como referente cultural provincial presente en las más importantes plataformas de difusión académica y universitaria. 

Entre las catorce colaboraciones de investigación publicadas destacan tres estudios especialmente dedicados a la Diócesis, como «El tiempo de San Juan Pablo II y su reflejo en la acción pastoral del Obispo D. José María Cases en la Diócesis de Segorbe-Castellón», «Una visita a la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma en obras por la reforma renacentista del primer templo de la cristiandad (1541)» y «Gonzalo Valero, cronisde Segorbe y artista».

Otros trabajos presentados, de carácter más cultural, comentan aspectos de las apariciones de la comarca en la revista "Valencia Atracción", un paseo por el encanto de Villatorcas; un texto literario sobre Raices Vivas; la historia de un árbol singular de Geldo; una publicación sobre el boletín informativo del CD Segorbe "chut" y una reflexión sobre la competición deportiva, el análisis de una ópera austriaca; o una breve síntesis sobre el arte de la tapicería.

A la ceremonia de presentación acudieron gran cantidad de público, entre quienes se encontraban miembros de la corporación municipal y de entidades variadas, así como los autores de los contenidos, entre quienes figuran Luis Gispert, Fina Marínm, Manuel Vte. Martínez, Pablo de Jaime Ruiz, José María de Jaime Lorén, Sonia Cercós, Vicente Martínez Molés, Raúl Fco. Sebastián Solanes, Davíd Montolio Torán, Gemma Cercós Espejo, Sara Forment Jiménez y Rafael Simón Abad, que posaron al final del evento en la típica foto de familia junto al presidente de la Asociación, Juan Alberto Faus.

lunes, 26 de agosto de 2024

BENAFER SACA ADELANTE VARIAS SUBVENCIONES PARA POTENCIAR SU PATRIMONIO EN VISTAS A LA FERIA DE LA ALMENDRA

El ayuntamiento ya ha comenzado a recoger solicitudes de aquellos que deseen plantar sus puestos para el mercado artesanal de esta jornada. Por otro lado, varias subvenciones van a permitir la creación de un Scape room local y la realización de un catálogo de los bienes patrimoniales del pueblo, uno de los cuales, la iglesia parroquial, será intervenida gracias a un convenio con la UPV

Benafer ya ha iniciado su cuenta regresiva para celebrar la próxima edición de su Feria de la Almendra, que este año tendrá lugar el próximo 5 de octubre.
 
Para este acto que poco a poco va consolidándose en la agenda local, está previsto que se celebre un mercadillo y diversas actividades como:

-Degustación de productos artesanales.
-Talleres y actividades para toda la familia.
-Música en vivo y espectáculos.
-Puestos de productos locales y artesanías.
 
Desde el consistorio ya han hecho público el anuncio para que aquellos que deseen participar en la Feria de la Almendra, envíen antes del 20 de septiembre un correo electrónico indicando el nombre, número de teléfono y el tipo de puesto, a info@benafer.es, o bien llamar o acudir presencialmente al Ayuntamiento para tramitar la inscripción.

Marca la fecha en tu calendario y ven a vivir una experiencia llena de sabor, cultura y diversión. Y más, ahora que el municipio está viviendo un renacimiento en su censo, gracias a la reapertura del servicio de botiquín farmacéutico y la llegada de tres nuevas familias al pueblo. Benafer contaba a principios de 2023 con 164 habitantes. Con muchos altibajos, la cifra ha repuntado ligeramente al alza desde el año 1990, cuando el padrón tocó fondo al sumar apenas 125 vecinos, el mínimo histórico desde que se contabilizan estos datos demográficos. A ese repunte, sin duda, contribuyó la farmacia que permaneció abierta durante muchos años hasta su cierre.

Con esas dos medida circunstancias y otras más, como el proyecto de construcción de un escape room en una calle de Benafer gracias a una subvención de 75.000 euros recién concedida por el Programa de Territorios Innovadores de la Generalitat Valenciana, con la que desde el ayuntamiento pretenden alejar el fantasma de la despoblación, presente desde hace décadas, y atraer turismo a este pueblecito, al que recursos no le faltan. 

Y se va a poder demostrar gracias a otra subvención de 18.000 euros, que les permitirá crear el primer catálogo de bienes inmuebles patrimoniales. Con él se tendrá un conocimiento exhaustivo del patrimonio local, y reallizar las medidas oportunas para preservarlo garantizando la protección y conservación de la historia local, que supone el legado cultural para las futuras generaciones y abrirá la puerta a futuras subvenciones y financiamientos para proyectos de restauración y conservación.

Uno de sus principales recursos, como es el templo parroquial, de hecho va a acoger a una estudiante en prácticas de la Universidad Politécnica de Valencia para que realice su trabajo final de máster restaurando las pinturas de la iglesia. Y todo gracias a la gestión del concejal Benjamín Santamaría que ha logrado establecer un convenio entre la Universidad Politécnica y el Ayuntamiento. Así, durante los próximos meses, vecinos y visitantes serán testigos del importante trabajo de esta estudiante, quien con su dedicación y habilidad devolverá el esplendor a las obras de arte de la parroquia.

Gracias a todas estas iniciativas se busca mejorar las infraestructuras, los servicios y la calidad de vida de los habitantes, fomentando el desarrollo sostenible y el progreso del municipio.

martes, 20 de agosto de 2024

NUEVAS PRESENTACIONES BIBLIOGRÁFICAS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Altura, Torás, Gaibiel y Segorbe aglutinan un importante calendario cultural para estos días de agosto.

La llegada de las fiestas a los pueblos, y con ello de las gentes que regresan a los mismos, son la mejor excusa para programar todo tipo de actividades. Y como no, también para dar a conocer programas culturales, revistas, poemarios, fototecas, novelas...  que llevan tiempo cocinándose a lo largo del año y que afloran en estos días para público conocimiento y máxima divulgación.

El primero en dejarse ver será Manuel M. Hervás Lino, que ya la tarde del viernes 23 de agosto, a las 19:30 horas, presentará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Altura sus cinco libros de poemas: “Poenimios”, “El largo Viaje de Therese Malfatti”, “Mónadas de mayéutica”, “El pájaro en la mina de grisú” y «Poenimios y Paraversos». . Presentará el acto Mari Carmen Masip Nemesio, música, poeta y maestra de educación infantil.

Manuel M. Hervás Lino es máster en Arts Digitals por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y licenciado superior en Música por el conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia. Profundamente ecléctico en sus planteamientos musicales, es autor de más de 50 composiciones musicales que abarcan desde la música de vanguardia, la música electroacústica y los conciertos de campanas, hasta la música de cámara, la zarzuela o el pasodoble de concierto para banda. La performance sonora es su puerta de acceso al mudo de las letras, siendo autor de diversos textos y poemas concebidos para el entorno de la experimentación sonora. Es además clarinetista, director de orquesta y banda, compositor, artista sonoro y campanero, siendo sus obras estrenadas e interpretadas en múltiples ciudades. 

La localidad de Altura ha acogido alguno de sus conciertos en la Cartuja de Valldecrist, y no son pocas sus colaboraciones en los volteos con la asociación local de campaneros. 

El viernes 23 de agosto es también la jornada elegida en Gaibiel para inaugurar la exposición “Gaibiel de antaño. Fiestas patronales: Las Hijas de María, La Pastora y el Cristo de la Sed”, en la que colabora Bosquecillo ACG, y patrocinan la Diputació de Castelló y Conselleria de Cultura. La muestra, que permanecerá abierta hasta el  3 de septiembre, se podrá visitar en la Casa de la Villa de Gaibiel.

La exposición surge tras el éxito de la muestra del año anterior, “La mujer gaibielana y su vida”, en la que quedó pendiente un capítulo muy importante, el de la participación en las fiestas. La actual tiene como punto de partida la recopilación de material que se hizo en el año 2010 y su posterior proyección en la plaza de Gaibiel, en homenaje a todos los clavarios de La Pastora y las clavarias de las Hijas de María a lo largo de los años, desde sus inicios allá por los años 40 del siglo pasado. 

Con esa base se ha ido revisando y aumentando la exposición, cuya intención es recopilar información sobre las celebraciones y rendir homenaje a todas las personas, hombres y mujeres, que a lo largo de los años han dedicado tiempo y esfuerzo a trabajar por las fiestas para el disfrute de todos, y a ensalzar el nombre del pueblo de Gaibiel.

El sábado, será más complejo poder asistir a todas las presentaciones que se han programado para esa jornada. La tarde comenzará con la puesta en marcha en Torás de un Free Tour torasero, una visita guiada a cargo de la Asociación Torasísimo en colaboración con la Tourist Info local, para dar a conocer la historia y patrimonio de este pequeño municipio, que está apostando por la cultura como principal recurso.

La cita es a las 18 horas en la plaza de la iglesia, desde donde comenzará el recorrido por los lugares más relevantes de Torás. Al final del itinerario guiado, tendrá lugar una actividad sorpresa, que seguro será del agrado de los asistentes.

Si se desea participar, debe realizarse con inscripción previa en el whatsapp 608144049, pues las plazas son limitadas.

En la siguiente actividad también lo local y el recuerdo tendrán especial relevancia. A las 19 horas del sábado, nuevamente en el el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Altura, será presentado el proyecto "Fototeca Municipal Altura: Museo de la Memoria”, una propuesta de recuperación y de reflexión de la memoria fotográfica de Altura promovida por el Cronista Oficial de la Villa, D. José Manuel López Blay, con el apoyo técnico de Alicia Sellés, Lda. en Documentación, y que cristaliza tras varios años de trabajo de su impulsor gracias a la decidida apuesta del ayuntamiento de Altura.

José Manuel López Blay comenzó a recoger de manera sistemática fotografías el año 2024 y, desde entonces, muchas personas de manera generosa y desinteresada, le han ido abriendo sus álbumes familiares para que pudiera construirse un relato colectivo a partir de las fotografías.

Varios libros – Altura 1910-2010: Memoria de un siglo; Altura: Fotografía y memoria-, diversas exposiciones - La Escuela en blanco y negro, Trabajos silenciados de la mujer, Ya se van los quintos madre…- y una página de Facebook han ido realizándose a partir del fondo fotográfico conseguido en estos años, que ronda las 4000 fotografías en formato digital y papel.
 
Tras estos 20 años de trabajo, por fin toda esa labor individual convertirá esa colección particular en una fototeca digital municipal de acceso libre y gratuito que permita seguir indagando a los investigadores o, simplemente, satisfacer la curiosidad de las personas interesadas por la historia reciente de Altura.

El proyecto ha sido posible gracias al asesoramiento técnico de Alicia Sellés, experta en este tipo de trabajos, una empresa especializada que ha diseñado la plataforma, y el trabajo de introducción de datos en el sistema, que ha llevado adelante Noelia Sellés, que disfruta de una beca EMPUJU, y que desde el primer momento ha mostrado un nivel de compromiso muy alto con el proyecto, que debería ser un ejemplo a seguir por todos los pueblos para que la memoria permanezca viva a través de las imágenes que nos han legado las generaciones anteriores.
 
Otro lugar donde se hablará de historia de la comarca será en el teatro Serrano de Segorbe, donde a las 19;30 horas tendrá lugar la presentación del número 6 de la Revista Yuste, editada por la Asociación Cultural Navarro Reverter de Segorbe, con la presencia de buen número de los autores que han publicado en ella sus trabajos. Al finalizar el evento, los socios recibirán sus ejemplares, y se repartirán los sobrantes entre los asistentes.

Y para descongestionar tanta actividad en una misma jornada, nuevamente Torás acogerá el martes 27 de agosto, a las 19:30 horas, una nueva presentación bibliográfica dentro de su programa "Torás Cultura, Torás lectura" que impulsa el ayuntamiento de Torás y la Asociación DiCultura. 

En esta ocasión, el autor invitado será Marcos Navarro Buendía, que a partir de las 19:30 horas dará a conocer a todo aquel que esté interesado la historia que esconde su primera novela "La Bondad", que además de la historia real que relata con ciertas licencias literarias, supone un recorrido por las tierras del Alto Palancia, en las que Torás, como no podía ser de otra forma, está también presente.


Así que si tienes ganas de conocer la comarca y disfrutar de la cultura, no dejes de asistir a lo que llegues de toda esta amplia programación aquí expuesta.