Navajas, Sot de Ferrer, Soneja, Altura, Jérica y Viver ya se han sumado al proyecto, y también lo está estudiando Benafer, Bejís, Azuébar, Chóvar y Almedíjar.
La aparición de aguas termales con una temperatura de 37ºC de forma natural, que contienen una alta conductividad y presencia de minerales pesados, principalmente hierro, en las prospecciones que Sot de Ferrer y Soneja están realizando para obtener agua potable para sus municipios, ha motivado que ambos alcaldes hayan decidido aprovechar el pozo realizado por la Dirección General del Agua explotarlo como un recurso turístico de primer orden, que beneficie no solo a los dos pueblos, sino a toda la comarca del Alto Palancia.
Para ello, en el pleno que se ha realizado esta mañana en la Mancomunidad, han planteado instalar alguna infraestructura turística relacionada con las aguas termales, como un posible balneario. Por este motivo, la Dirección General del Agua, que ha costeado el sondeo de ese pozo, ya se ha puesto en contacto con la Dirección General de Turismo para sondear esta posibilidad, y los dos alcaldes de Sot de Ferrer y Soneja van a solicitar a su vez una entrevista con el Director General de Turismo para estudiar las posibles fórmulas de utilización de estas aguas.
Al proyecto han aportado parte de los fondos destinados al Plan de Dinamización Turística, pues el apoyo de todos los miembros del consejo así lo ha decidido, ya que a la larga es una inversión que repercutirá beneficiosamente en la comarca y sus vecinos.
Para que el proyecto tenga una mayor proyección, Soneja y Sot han invitado a otros municipios a crear una red de Balnearios o de Centros de Salud por Agua comarcal, idea que ha sido muy bien acogida entre los munícipes.
Uno de los que primero se han sumado al proyecto ha sido el Ayuntamiento de Navajas, que tratará de hacer valer la concesión de aguas mineromedicinales de los manantiales de la Fuente del Baño y Mosen Miguel Aucejo, lograda hace tres lustros, y con la cual un anterior equipo de gobierno llegó a presentar en FITUR la idea de levantar uno de estos centros en la localidad.
La historia por la propiedad de las aguas de Fuente de Baños y Fuente Mosén Miguel Aucejo se inicia a principios de los años 90. Concretamente, en 1991 la firma Meridies consiguió el dominio de las aguas para poner en marcha su propio proyecto de balneario. Pero el hecho de que esta mercantil no hiciese uso de las aguas durante los años posteriores llevó a que la Generalitat, en el año 2003, revocase esta concesión. Una situación que fue aprovechada por el consistorio navajero, quien planteó a la Generalitat la posibilidad de que la titularidad de las aguas recayera en manos municipales.La petición de los manantiales, según el documento firmado por el director general de Industria y Comercio en abril de 2005, fecha desde la cual ambos manantiales pasaron a manos municipales.
Este proyecto contaría con un balneario, un hotel con capacidad para 400 camas así como apartamentos turísticos, y daría trabajo a más de 200 personas y supondrá la inversión de 15 millones de euros, ofertando un serie de terapias especializadas médicas y de carácter más lúdico y familiar. Con la puesta en marcha del nuevo balneario se pretende potenciar la esencia de Navajas y las aguas medicinales que le dieron fama.
También Jérica se ha unido a la idea, pues recientemente la empresa La Heredad de los Albares va a invertir más de 33 millones de euros para un complejo turístico con hotel balneario en Jérica, y que prevé generar 250 empleos.
Este centro albergará un gran complejo turístico rural formado por un hotel balneario, un campamento juvenil internacional y un centro vacacional para personas mayores. El complejo turístico multifuncional ocupará una superficie de 174.244 metros cuadrados de parcela y estará ubicado cerca de la autovía Mudéjar, la vía verde de Ojos Negros y el embalse del Regajo.
El hotel balneario, cifrado en 4,1 millones de euros, estará asentado en un edificio de dos plantas y sótano y contará con un yacimiento de aguas mineromedicinales con un caudal de 60 litros por segundo.
Según fuentes de la empresa, la declaración de Agua Mineral Natural está en fase de tramitación desde el año 2014. El hotel termal pretende atraer a colectivos que deseen practicar deportes que no pueden practicarse durante todas las estaciones del año por la climatología adversa en el lugar de origen, y también a deportistas profesionales para sus entrenamientos.
Ahora, el consistorio tratará de ayudar a esta iniciativa privada, para que se aceleren los procesos y así sumarse a este proyecto comarcal
También Altura está buscando cómo sumarse al proyecto, y quiere aprovechar la reconstrucción de la Hospedería de Valldecrist para que en ella se instale un balneario o SPA, con las aguas terapéuticas de la Fuente del Pozuelo, cuya canalización podría asumirse mediante un convenio con alguna empresa privada a la que se le concedería un permiso de explotación temporal. Cabe indicar las excelentes propiedades de esa fuente que, pese a su actual escaso caudal, con divesas prospecciones no se duda que se obtendría la suficiente cantidad para poderla destinar a este establecimiento.
Y como no, Viver no se iba a quedar atrás, y ya anunciado que va a analizar las aguas de sus fuentes más caudalosas, para buscar con cual o cuales de ellas pueda obtener el suficiente caudal para montar un Balneario, y volver a convertirse en una de las principales villas turísticas de la comarca.
Por su partre, Bejís, Almedíjar, Chovar y Azuébar, están estudiando la viabilidad de duplicar las utilidades de sus plantas embasadoras, o reconvertirlas para prestar este tipo de servicios, desde luego más lucrativo. Algo así le pasa a Benafer, que tiene un acuífero por explotar, pero por no disponer de fondos no lo ha aflorado. Tal vez ahora sea el momento...