El gran valor como elemento vertebrador del territorio del Camino del Santo Grial ha motivado a que éste sea equiparado al Camino de Santiago, y se incluirá en programas financiados con fondos europeos para su promoción y señalización
Turismo de Aragón impulsará el Camino del Santo Grial, tal y como lo ha confirmado el director de esta institución, Ildefonso Salillas, durante la inauguración de la exposición de pintura y escultura Jacetania. Ruta del Conocimiento. Camino de la Paz, de la artista aragonesa afincada en Valencia María Gómez, en la Ciudadela de Jaca. La muestra, ubicada en el Salón Panadería del Castillo de San Pedro, adaptado especialmente para la ocasión, podrá contemplarse hasta el próximo 9 de mayo.
Se trata de una propuesta única y original que en su puesta de largo ha contado con la presencia de la propia artista; del director gerente de Turismo de Aragón, del director del Castillo de San Pedro, el coronel Francisco Rubio Damián; y del gestor cultural de la fortaleza, Julio Rina, entre otros.
El responsable de Turismo de Aragón destacaba la labor de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, que lleva desde 2002 trabajando en la puesta en valor de la ruta como elemento dinamizador del territorio, y anunciaba el compromiso de su entidad para respaldar sin fisuras el Camino del Santo Grial pues contribuirá a la vertebración del territorio de
Aragón, desde el Pirineo hasta Valencia.
En este sentido, Salillas anunciaba que, de la misma manera que se va a impulsar el Camino de Santiago a través de programas financiados con fondos europeos, el Gobierno de Aragón pretende, por la misma vía, impulsar el Camino del Santo Grial, cuyo proyecto ya está en manos de la Dirección General de Asuntos Europeos. Un largo camino que tiene que empezar por la señalización, y después la promoción por Turismo de Aragón.
La exposición de María Gómez es el punto de partida de un proyecto cultural mucho más amplio y que traspasa fronteras, de carácter itinerante y vocación internacional, que comenzará en España -la primera fase continuará por Aragón- y está previsto que se desarrolle, en los próximos años, por otros puntos de Europa, Latinoamérica y Oriente Medio, con el hilo conductor del Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, Camino de la Paz. La muestra se enmarca en las acciones que desarrolla desde 2002 la Asociación Cultural Camino del Santo Grial para la puesta en valor, la promoción y la proyección de la ruta que forman los lugares por los que pasó el cáliz, como elemento vertebrador del territorio y recurso de desarrollo social, cultural y económico para estos pueblos.
La Jacetania, con Jaca como cuna del Reino de Aragón, fue una comarca de una importancia crucial en la historia de Aragón y, por consecuencia, de España. Tierras donde fue custodiado, escondido y defendido, durante siglos, el Santo Grial, la reliquia más buscada de todo el Medievo Occidental que desde Roma llegó a esta comarca por orden de San Lorenzo y se conserva desde 1437 en la Catedral de Valencia. Por eso, Jaca ha sido el lugar elegido por la artista como punto de partida para este importante proyecto cultural, que tendrá su próxima parada en Zaragoza para continuar su periplo por distintos lugares.
En cada uno de ellos, María Gómez presentará su visión personal y particular del Santo Cáliz y su relación con el territorio. Una manera de ver la copa sagrada, ese vaso, de una forma distinta; desde la visión clásica y cómo se ha representado hasta ahora, a formas vanguardistas, modernas, distintas visiones con un toque de actualidad, disfrutando de la exposición con los ojos de hoy, pero sin olvidar el pasado. Para conseguirlo, y desde su gestación, la exposición lleva tras de sí un inmenso trabajo de estudio, investigación, desarrollo del concepto, la armonía y las formas, lo que la convierte en uno de los proyectos culturales más importantes que han tenido como escenario Jaca en los últimos años, coincidiendo con la celebración del segundo
Año Jubilar del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia.
La exposición Jacetania. Ruta del Conocimiento. Camino de la Paz
presenta una colección de pinturas y dibujos inéditos realizados
expresamente para esta muestra, en los que toman protagonismo los
principales enclaves en los que el Santo Cáliz estuvo custodiado. Entre
ellos, Bailo, Sasabe, Siresa y San Juan de la Peña, sin olvidar Jaca,
capital de La Jacetania, y otros pueblos y espacios próximos con un
importante patrimonio histórico, cultural y natural, donde también
estuvo escondido el grial, como Yebra de Basa.
Además, esta serie se completa con recreaciones de la reliquia vista a
través de diversos estilos pictóricos, recreando nuevas formas del
objeto, donde lo figurativo se reconvierte en estilos vanguardistas y en
una interpretación muy personal.
Un conjunto escultórico compuesto por piezas en gran formato completa la
muestra, en una sorprendente exposición que se convierte en un homenaje
al Santo Grial.
María Gómez, reconocida como la principal experta europea en restauración de pinturas quemadas, asesora del
Comité Científico del Real Monasterio de Santa María de Sijena (Huesca) y vicepresidenta de la
Comisión Científica Internacional de Estudios del Santo Grial. Es, además, profesora del
Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia. Desde 1991, ha realizado la restauración de un importante número de pinturas gravemente quemadas en la Catedral de Valencia, así como en la localización y hallazgo de obras de arte desaparecidas desde la Guerra Civil de 1936, entre otros importantes trabajos. Su amplia y prestigiosa trayectoria la sitúa como una de las principales expertas en recuperación de arte quemado a nivel internacional, lo que la llevó a ser propuesta para restaurar pinturas quemadas en el incendio de la catedral parisina de Nôtre Dame, en 2019.
Fuente: Rebeca Ruiz- jacetaniaexpress.com