Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 30 de marzo de 2024

UNA NUEVA ESCULTURA EN EL PAISAJE URBANO SAGUNTINO

Desde hace unos días, una nueva escultura conmemora en Sagunto a su longeva Semana Santa. La pieza de Jaume Espí es un regalo de la mayoralía que organiza los actos este año.

Sagunto cuenta ya con una escultura dedicada a una de sus fiestas más representativas: Su Semana Santa que cuenta con más de 500 años de historia y está declarada de Interés Turístico Nacional.

El escultor de Carlet y licenciado en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de València, Jaume Espí, ha sido el encargado de dar forma a esta obra, después de que la mayoralía que organiza la fiesta de este año decidiera encomendarle ese trabajo como uno de sus regalos a la Confraria de la Puríssima Sang y al pueblo de Sagunto.

Su máximo representante, el clavario Rafa Alós, explica que se quería hacer aún más visible la Semana Santa saguntina, y surgió la idea de crear una escultura que representara a la cofradía y, al mismo tiempo, expresara el agradecimiento tanto a quienes forman parte de ella como a todo el pueblo de Sagunto por su implicación en la fiesta.

La pieza que, contando con el pedestal, alcanza una altura considerable, ha sido realizada utilizando la técnica ancestral de fundición a la cera perdida, un proceso artesanal que garantiza resultados de alta calidad. Y el resultado ya se puede contemplar en uno de los lugares de visita casi obligada para quienes participan en la Semana Santa y que, invariablemente, recorren los turistas que acuden al casco histórico: la calle de la subida al Castillo, frente al Museo Arqueológico de Sagunto.

Este regalo de la mayoralía se presentó en un acto al que acudieron tanto el alcalde, Darío Moreno, así como la concejala de Fiestas, Patricia Sánchez, entre otros. Sin embargo, no es el único obsequio de los cofrades de 2024. A la escultura cabe sumar una mejora de la sonorización realizada en la ermita de la Sang, que era una de las necesidades propuestas por la junta directiva de la Confraria de la Sang y no querido dejar pasar la oportunidad de contribuir al mantenimiento de la misma.

Fuente: Albert Vidal - Levante EMV

viernes, 29 de marzo de 2024

NAVAJAS TERMINA MARZO RECREANDO SU BELLE EPOQUE

Los integrantes del Grupo de Lectura de Navajas volverán por octavo año a vestirse de época para revivir, el 31 de marzo a partir de las 13 horas, la creación de los Huertos que convirtieron a la localidad en cuna del turismo comarcal.

El Grupo de Lectura de Navajas prepara para  el domingo de pascua el que será su octavo año consecutivo de ‘Recreación y paseo por los Huertos’. 

El objetivo de esta actividad es recordar los momentos más importantes y representativos del inicio del turismo en la población. Fue a finales del siglo XIX y principios del XX, la época en la que se construyeron los principales chalets o Huertos actuales, y Navajas fue el principal destino vacacional de personas importantes e influyentes de la época, convirtiéndose en un referente del turismo valenciano desde entonces. 

Los componentes del Grupo de Lectura, convertidos en personajes de la ‘Belle Époque’, recorrerán las calles de la población accediendo a varios Huertos, a la vez que, por medio de José Antonio Torres, se irán desgranando la historia, tanto de estas construcciones, como de los diferentes puntos de interés local. 

Cualquier persona, sea del Grupo de Lectura de Navajas o no, podrá participar en el evento, tanto como recreacionista, ataviado con ropa de principios del siglo XX, como público, para seguir las explicaciones de la historia navajera más reciente. 

La recreación comenzará en la plaza del Olmo sobre las 13 horas del domingo 31 de marzo. El Club de Lectura de Navajas afirma que se pueden llevar a cabo estas actividades gracias a la colaboración de los dueños de estos Huertos que abren sus puertas para realizar visitas guiadas. 

Fuente: Vicente Plantado- InfoPalancia

CONTINÚAN LAS PROTESTAS POR LA INCLUSIÓN DE LA MUJER EN LA SEMANA SANTA SAGUNTINA

Multitudinaria protesta en Sagunto contra el veto a las mujeres en la Semana Santa, donde la lucha por la inclusión divide a una cofradía con más de 500 años de historia

La lucha por una Semana Santa Saguntina inclusiva sigue viva un año más. Más de dos centenares de personas se concentraron el martes, 26 de marzo, a las puertas de la ermita de la Sang contra el veto a la mujer en la protesta más multitudinaria de los últimos años. La convocatoria, un año más, se organizó para el Martes Santo, día sin actos oficiales de la Semana Santa Saguntina para no interferir en la fiesta. 
 

La lucha por modernizar la cofradía, con más de 500 años de historia y la única en la ciudad, es una herida abierta desde hace años en la capital del Camp de Morvedre, sobre todo durante los tres últimos años. Las presiones externas e internas llevaron a los integrantes de hermandad, todo hombres, a votar sobre un cambio histórico de los estatutos. Por mayoría simple, salió que no. Se decidió que no todas las personas católicas, es decir, bautizadas, podían ser cofrades, sin importar su género. De las 374 personas que participaron en la asamblea, 239 votaron en contra y 125 a favor. No pudo ser. 

Por este motivo desde el colectivo 'Setmana Santa Inclusiva', que había convocado la protesta, la organización que protesta por esta falta de integración afirman que no pararán hasta conseguirlo, y más observando el apoyo que reciben, que cada vez reúne a más afines. Para ellos, resulta insostenible que aún hoy exista una gran cúpula de cristal que niegue un derecho las mujeres saguntinas se han ganado a manos llenas.

Y es que el papel de la mujer en esta fiesta, de las más antiguas de España, se reduce a arreglar vestas, preparar rosarios, bordar cinturones, adornar altares, colocar banderolas, vestir las andas y limpiar la ermita. La viven con la misma devoción, fe y esperanza, porque las mujeres, niñas y ancianas saguntinas nacemos con el sonido de los tambores batiendo en sus corazones. Pero las niñas de hoy día siguen sin entender que en el colegio les expliquen la igualdad, pero en sus casas, calles y tradiciones ésta no se respete. Y este, es un anacronismo digno de ser transformado, afirmaron en medio de largos aplausos en la concentración.

El movimiento por la inclusión ha animado a la sociedad saguntina a colocar un crespón negro en las banderolas de la Semana Santa a modo de apoyo a la iniciativa. El objetivo, recordar que esta es una lucha que no ha cesado.

Ante la posibilidad de crear una segunda cofradía solo de mujeres en Sagunto, existe una clara oposición. No quieren romper la Semana Santa ni la cofradía. Sólo desean estar en la hermandad en la que han estado sus padres y abuelos porque forma parte de su tradición y raíces. La Semana Santa Saguntina ha ido creciendo y creciendo año a año, siglo a siglo. Es algo vivo y como cualquier otro fenómeno crece, se estabiliza, evoluciona y cambia. Y por eso lucha este movimiento cívico.
 
El colectivo lleva tres años reuniéndose en la puerta de la Ermita cada Martes Santo evitando polémicas y discursos vacíos de contenido, evitando diatribas y dando la cara para que las generaciones futuras encuentren sentido a esta fe tan íntima. Por ello, los asistentes mostraban su deseo de que esta concentración sirva para sumar fuerzas y sinergias de todos los que creen en este proyecto, los cofrades que en el futuro serán Mayorales, los Mayorales que ya vivieron su Semana en su momento, los que en su momento dieron la cara y votaron un sí claro y rotundo... Y por supuesto, todas las mujeres que se levantan día a día creyendo en la igualdad y transmitiéndola a sus hijas y nietas. Ojalá más personas unidas en este momento clave de la historia de la ciudad. 
Fuente: EPDA / Levante EMV

jueves, 28 de marzo de 2024

SAGUNTO INSTA A LA GENERALITAT A QUE LLEVE LA VÍA VERDE DE OJOS NEGROS HASTA EL PUERTO DE SAGUNTO

El pleno municipal aprobó por unanimidad la propuesta de finalizar la Vía Verde Ojos Negros a su destino original: El Puerto de Sagunto

Las historias de minería y transporte ferroviario llevan a la Comunidad Valenciana a incluir entre sus paisajes la Vía Verde de Ojos Negros. Un recorrido natural que fue llevado al pleno de Sagunto el a principios de marzo, donde se aprobó por unanimidad la propuesta presentada por Iniciativa Porteña, para finalizar esta emblemática vía hasta su destino original: el Puerto de Sagunto.
 
La Vía Verde de Ojos Negros, de aproximadamente 160 kilómetros, ha sido testigo de un pasado industrial que marcó la región. Su origen se remonta al siglo XIX, cuando fue concebida como un medio para transportar el mineral desde las minas turolenses hasta el puerto de Sagunto. Este propósito histórico es lo que motiva la insistencia en su finalización en el Puerto, su destino original y verdadero.

En agosto de 2013, la provincia de Valencia inauguró la Vía Verde de Ojos Negros, el primer recorrido ciclopeatonal en la región. Con una extensión de 167,5 km, esta vía se posiciona como la más larga de España y captura la atención de entusiastas del cicloturismo y amantes de la naturaleza. La Vía Verde de Ojos Negros, dividida en dos tramos, inicia en la localidad turolense de Ojos Negros y se extiende por 160 km a través de las provincias de Teruel, Castellón y Valencia. Su punto final alcanza la ciudad costera de Sagunto.



Sin embargo, recientemente, las obras de prolongación desde Albalat dels Tarongers hasta Sagunto, y su conexión con la Vía Churra en Puçol, han desviado la atención del trazado original. Estas extensiones, aunque valiosas para la movilidad y el turismo local, no respetan el propósito primigenio de la vía. La situación ha sido motivo de preocupación para quienes defienden el legado histórico de la región, como la Asociación de Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto (APIPS), la cual ha propuesto un trazado respetuoso con la historia, aun reconociendo las dificultades para recuperar el tramo final original. Y es que es necesario recordar que la Vía Verde de Ojos Negros tiene una finalidad histórica clara: llevar el mineral desde las minas hasta el puerto. Por tanto, su finalización real solo se dará cuando llegue a su destino original en el Puerto de Sagunto.

La propuesta aprobada busca instar a la Generalitat Valenciana a redactar un proyecto que respete al máximo el trazado original de la Vía Verde de Ojos Negros. Esto incluiría la asignación económica necesaria para llevar a cabo esta finalización que tanto ansían los defensores del patrimonio histórico y cultural de la región. Además, señala que la finalización de la Vía Verde de Ojos Negros no es solo una cuestión de infraestructura, sino también supondría una oportunidad para promover el turismo sostenible y la movilidad no motorizada en la región.
Fuente: Ayto de Sagunto

miércoles, 27 de marzo de 2024

NUEVA RUTA URBANA POR LA NAVAJAS DE LA GUERRA CIVIL

Dos vecinos han preparado una ruta por los principales lugares que tuvieron relevancia durante el último conflicto bélico, dado que Navajas acogió el Puesto de Mando del Ejercito Republicano durante la Batalla de Levante
 
El próximo sábado, día 13 de abril, dos vecinos de Navajas,  Pablo Plantado y Eduardo Bravo, volverán a organizar una "Ruta urbana de la Guerra Civil en Navajas", debido al éxito y seguimiento que obtuvo en ediciones anteriores. La ruta comenzará a las 17:30 horas desde la Plaza del Olmo.

Durante la visita se recorrerán todos aquellos lugares que tuvieron relevancia en el contexto de la guerra, como los distintos chalets que albergaron a la Inclusa y dependencias de la Diputación de Madrid, así como el Estado Mayor del ejército republicano, la estación... También se indicarán algunos de los cambios en los nombres de las calles, sobre los edificios que ocupaban las diferentes organizaciones políticas, hechos señalados del periodo, el duro bombardeo del 6 de junio de 1938 o la actuación del piquete ácrata de Segorbe, entre otras muchas cosas.

Se trata de un recorrido circular de aproximadamente dos horas, apto para todos los públicos, y totalmente gratuito.





martes, 26 de marzo de 2024

SAGUNTO YA CUENTA CON UNA GUÍA PARA CONOCER SU ARTE URBANO

Sagunto promociona a nivel turístico su arte urbano a través de una guía que reúne todas las muestras de street art que se pueden ver en la ciudad.

Artistas locales, nacionales e internacionales han dejado su huella en las paredes y fachadas de los dos núcleos de Sagunto, gracias al festival 'Més que Murs' impulsado por el ayuntamiento desde 2016.

El arte realista, la abstracción, la ilustración y el grafiti tradicional han dejado obras de gran atractivo que permiten conformar un recorrido gratuito, abierto las 24 horas, los 365 días del año, que ya forma parte de la Ruta de Arte Contemporáneo de CreaTurisme Comunitat Valenciana.

Ahora, el ayuntamiento ha dado un paso más para potenciar este atractivo y ha lanzado una guía con todas las muestras de street art que se pueden ver en la ciudad, escrita en varios idiomas: castellano, valenciano, inglés, francés, alemán e italiano.


Uno de los murales en el Puerto de Sagunto. / Tortajada

En ella se incluyen las direcciones para visitarlas, fotos e información sobre los artistas, así como un plano en A3 con la ubicación exacta de todas ellas; un documento listo para distribuirse en las ferias de turismo nacionales e internacionales.

Desde la delegación Turismo se dará así promoción al festival impulsado por el departamento de Juventud para que los turistas puedan visitar este arte urbano local. Además, este recurso es un producto turístico más que facilita la difusión por los sitios más emblemáticos del municipio, ayudando también en la promoción del patrimonio de la ciudad.

Esto último se ve en casos como el de Ciutat Vella, donde hay un llamativo mural junto a la Plaza Mayor, en plena subida a su bimilenario Castillo o en otros rincones de la población. 

Cabe recordar también la obra de Xelon XLF - Alejandro Maiques- en la avenida 9 d’Octubre del Puerto de Sagunto se coló entre los 100 mejores murales pintados en todo el mundo durante el pasado año y participó en una votación promovida desde Street Art Cities, una de las comunidades más grandes de arte callejero del planeta, para elegir el número 1. Más de 90 ciudades de 30 países aspiraban a este reconocimiento.

La guía está disponible en papel en las oficinas de turismo, y se puede descargar en la web www.saguntoturismo.com.

Fuente: Levante EMV

lunes, 25 de marzo de 2024

EL CAMINO DE PESCADORES SE CONVIERTE EN UN GRAN MARATÓN

Un grupo de corredores partieron el pasado domingo desde Navajas, para recorrer el antiguo camino comercial creado en 1407 que unía la Cartuja de Valldecrist, en Altura, con las playas de Moncofa, Una prueba de casi seis horas que culminó con éxito y discurrió entre bellos paisajes.

El 21 de marzo de 1407, el rey Martín el Humano ordenaba a los pescadores de El Puig de Cebolla que dos veces por semana estaban obligados a vender el pescado que sacaran al procurador de la cartuja de Portaceli (Serra-Valencia) antes que a cualquier otro.

Este privilegio sería muy similar al otorgado casi nueve meses después, el 7 de diciembre de aquel mismo año, a los monjes de la cartuja de Valldecrist, pero los que estaban obligados a subirles el principal alimento de la dieta de estos monjes eran los pescadores del Grau de Moncofa, sirviendo la mesa de los religiosos antes que la de cualquier otro, con excepción de cuando estuvieran los reyes en la ciudad de Segorbe, que en este caso tendrían preferencia. 

 
Aquellas gentes del mar se vieron obligados a buscar una ruta lo más rápida posible para hacer cumplir este mandato real para que no se les estropease el género. Y así es como surgió una ruta que, con el paso del tiempo, pasó a llamarse Camino o Senda de Pescadores. A falta de estudiar el trazado con detenimiento, aunque aparentemente resulta bastante evidente, no es mucho lo que queda del que unía la costa valenciana con la cartuja de la Calderona.

Más vestigios quedaban de la que desde Moncofa subía hasta el valle del Palancia, pues quedaban todavía dos tramos en Segorbe y La Vall de Uxó que conservaban esta toponimia. Y con esa base, además de la consulta de variada documentación y, sobre todo, echando muchas horas sobre el terreno recorriendo decenas de caminos, es como Jose Ángel Planillo recuperó para el proyecto “Caminos de Valldecrist” que impulsa la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist este trazado, que busca seguir los pasos de aquellos pescadores en su camino hacia el interior.

La tarea no fue fácil: las distintas obras civiles (carreteras, embalses, ferrocarriles, etc) así como el abandono de algunos caminos, le obligó a tomar vías alternativas para poder unir el camino, quedando como resultado un tramo de cerca de 47 kilómetros entre la cartuja de Altura y las playas del Grao de Moncofa. 


El resultado de todo aquello lo plasmó en un artículo que publicó en 2018 en la revista Orleyl editada por la Associació Arqueològica de La Vall d'Uixó, despertando cierta expectación entre la ciudadanía, que en muchos casos desconocía la función y origen de aquel camino.

Poco tiempo después, el Ayuntamiento de Moncofa instalaba frente a la Tourist Info local un panel que servía de inicio para el tramo de este camino en el municipio, que se ofrece como ruta local entre la oferta turística de senderismo.

También desde Moncofa, un grupo de vecinos con Pepe Franch a la cabeza, se animaron a recorrer el trazado completo, por etapas, emulando a sus ancestros aunque con diferentes intereses, pues en este caso lo hicieron de forma ociosa, disfrutando de los paisajes y municipios por los que transcurre.

Y casi 500 años después de aquel primer privilegio real del último de los monarcas del casal de Aragón, un grupo de corredores de Navajas, coordinados por José Genovés, quisieron realizar el camino a la inversa pero corriendo los 52 kilómetros que separan su localidad de las playas de la Plana Baja. 

Así, tras contar con el apoyo del creador del proyecto, el patrocinio de los ayuntamientos de Navajas, Altura, Segorbe, Geldo, Sot de Ferrer, Algar de Palancia, Xilxes y Moncofa, y la colaboración de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist y la Asociación DiCultura, fijaron el domingo de 24 de marzo de 2024 el día en que tendría lugar esta aventura deportiva.

No era una carrera oficial, sino una carrera social a modo de entrenamiento para visualizar la posibilidad de convertirla en el futuro en una prueba deportiva más organizada para dar a conocer este trazado entre aficionados al deporte, y porqué no, también a los amantes del senderismo o el cicloturismo.

Con una rudimentaria señalización provisional en forma de pez, se marcó el trazado que fue completado en un tiempo inferior a seis horas, aunque en ellas se incluyen algunas paradas técnicas y para inmortalizar la gesta por sus participantes. Lo mejor, el gozo de llegar al mar, darse un baño en las frías aguas del Mediterráneo, y además ser recibidos por el alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, que quiso felicitar personalmente a los corredores. 


Ahora, visto que la prueba es factible, se pretende difundir a través de los medios para darla a conocer, y también promoverla entre organizadores de pruebas deportivas para que este prueba piloto se convierta en una maratón con fondo histórico. Del mismo modo, se quiere conci


enciar a las autoridades políticas para que aúnen esfuerzos y la señalicen de una forma homogénea en la totalidad del trazado. Un acuerdo entre la Mancomunidad Alto Palancia, el consorcio Castellón Sud y los municipios integrados en el Plan de Dinamización Turística del Camp de Morvedre, así como el Ayuntamiento de Segorbe podría hacerlo posible.

Sería una buena forma de celebrar los 500 años de un trazado que nació como una vía comercial, y hoy une la costa con el interior, el Mediterráneo con las faldas de la Calderona, atravesando pueblos, parajes y campos de naranjos, caquiseros, olivos y algarrobos, y que suponen un placer para los sentidos pese a la longitud del trazado. ¿Se hará realidad?



Fuente: Jose Ángel Planillo

sábado, 23 de marzo de 2024

JOSE MIGUEL CLARAMONTE, DE ALMAZORA, SE HACE CON EL PREMIO DEL CARTEL DE LA II FERIA DEL LIBRO Y LA CULTURA DE BEJÍS

Al concurso se presentaron un total de seis obras procedentes de las provincias de Barcelona, Castellón, Valencia y Teruel.

El pasado sábado, 16 de marzo de 2024, se reunió en Bejís el jurado del Concurso de carteles II Feria del libro y la cultura de Bejís 2024 compuesto por miembros de la Asociación Artístico Cultural ARCOS y la Asociación de Empresarios, Comercios y Turismo de Bejís AECOTUR, para decidir cuál de las obras presentadas sería la elegida como cartel ganador.

Participaban cuatro carteles recibidos por diferentes medios dentro del plazo estipulado, tras esperar una semana al día fijado como límite para la fecha máxima de recepción. La procedencia de las obras presentadas se han remitido desde las provincias de Barcelona, Castellón, Valencia y Teruel.

Tras proceder a la deliberación, resultó ganadora la obra presentada bajo el lema "Per aspera adastra", que tras proceder a la apertura de la plica resulta ser su autor D. Jose Miguel Claramonte Mojonero, de Almazora (Castellón), al que se acuerda notificar por teléfono y hacerse público en los diferentes medios de comunicación y redes sociales. 

No es la primera vez que este artista castellonense gana un premio en este tipo de eventos en tierras del Palancia, pues hace dos años también resultó ganador del cartel anunciador de la II Feria del libro y la cultura de El Toro 2022, con su cartel titulado "Dominus".

viernes, 22 de marzo de 2024

NUEVO LIBRO DE LA ASSOCIACIÓ MEMÒRIA HISTÒRICA QUART DE LES VALLS "EL MOLÍ"

El Molí presenta un nuevo libro con testimonios de diez mujeres de Les Valls durante el franquismo. La autora del mismo, Blanca Rumeu, lo dará a conocer el próximo domingo, 24 de marzo, en Quart de les Valls

L'Associació Memòria Històrica Quart de les Valls "El Molí", presentará el sexto libro que ha editado y que lleva por título ‘A cau d'orella. Memòria i resistència de dones a La Vall de Segó’, de la autora Blanca Rumeu. El acto tendrá lugar el domingo, 24 de marzo, a las 11:30 horas en el Auditorio Municipal de Quart de les Valls.

Para la edición de este libro, ha sido imprescindible la colaboración de los Ayuntamientos de Benifairó de les Valls, Faura, Quartell y Quart. A excepción del Ayuntamiento de Benavites, todos los consistorios han querido mostrar su apoyo a este nuevo libro, en el que diez vecinas de Les Valls, dos de cada pueblo, cuentan sus difíciles experiencias como mujeres durante los años del franquismo.

Desde L'Associació memorialista "El Molí han querido agradecer a los consistorios su implicación en el proyecto, más aún, en estos momentos, en los que la ayuda en materia de difusión de la memoria democrática ha desaparecido en el cambio de gobierno de la Generalitat Valenciana.

Para este colectivo creen que es de vital importancia que las experiencias de estas diez mujeres sean conocidas, por lo que se abren a colaborar, si llega el caso, con los diferentes ayuntamientos para presentar el libro en sus respectivos pueblos donde se harán llegar gratuitamente los ejemplares a todos los interesados e interesadas.

Esta presentación será la última actividad enmarcada dentro de las jornadas que el Ayuntamiento de Quart de les Valls y la Concejalía de Igualdad ha organizado en conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Fuente: El Económico del Camp de Morvedre

jueves, 21 de marzo de 2024

ALTURA FINALISTA PARA CONVERTIRSE EN CAPITAL DEL TURISMO RURAL 2024

Es el único municipio valenciano, y de nuestra comarca para más señas, y puedes ayudarle votando a través del enlace https://www.escapadarural.com/capital-turismo-rural/2024. El período de votaciones es hasta el 15 de abril, y el nombre del ganador se hará público el 18 de ese mes.

La Capital del Turismo Rural es el certamen impulsado por EscapadaRural que distingue el destino rural favorito de los viajeros en España y que tiene como objetivo dar visibilidad a los municipios que apuestan por el desarrollo del turismo rural.


EscapadaRural -la plataforma digital especializada en turismo rural más importante de España- anunció hace unos días el nombre de los 10 municipios finalistas de la VIII edición de la Capital del Turismo Rural entre los que se encuentra Altura (Castellón), el único representante de la Comunidad Valenciana que opta a hacerse con el título este año. 

La lista de finalistas se completa con Artajona (Navarra), Brihuega (Guadalajara), Cabezuela del Valle (Cáceres), Cómpeta (Málaga), Enciso (La Rioja), Peñafiel (Valladolid), Sant Hilari Sacalm (Girona), Santa Eulalia de Oscos (Asturias) y Vilaflor de Chasna (Santa Cruz de Tenerife). 

Aunque sin duda estar entre los finalistas es ya un premio, ya que en esta octava edición han sido más de 200 las candidaturas recibidas que cumplían los requisitos solicitados para optar al premio: tener menos de 10.000 habitantes, disponer de alojamientos rurales y tener mucho encanto para atraer y enamorar al visitante rural.

VOTA EN  https://www.escapadarural.com/capital-turismo-rural/2024

Pero ahora, el sueño de alcanzar lo más alto se puede conseguir durante el período de votaciones, en el que son los propios viajeros los encargados de votar su destino rural favorito entre los 10 finalistas. Las votaciones estarán abiertas hasta el 15 de abril y de ellas saldrá el municipio ganador de la Capital del Turismo Rural 2024 que será anunciado el 18 de abril. 

La Capital del Turismo Rural ya ha dado visibilidad a 70 municipios de la geografía española: Tras siete ediciones se ha puesto de manifiesto que la iniciativa está cumpliendo con su objetivo de ayudar a muchos municipios a incrementar su visibilidad y posicionarse como un destino rural de relevancia contribuyendo así al desarrollo local, según trasladan los respectivos alcaldes de los 70 municipios que hasta la fecha han sido ganadores y finalistas del certamen. 

Los siete municipios que ostentan el título de Capital del Turismo Rural tras haber recibido el mayor número de votos en cada una de las ediciones: Campo Lameiro (Pontevedra, 2023), Cazorla (Jaén, 2022), Olvera (Cádiz, 2021), Potes (Cantabria, 2020), Santillana del Mar (Cantabria, 2019); Aínsa-Sobrarbe (Huesca, 2018) y Sigüenza (Guadalajara, 2017). 

El ganador de la VIII edición de la Capital del Turismo Rural será elegido por votación popular y su nombre se dará a conocer el próximo 18 de abril de 2023. Las votaciones se pueden hacer hasta el 15 de abril a través del la web https://www.escapadarural.com/capital-turismo-rural/2024.

Desde luego, la labor del personal de la Oficina de Turismo en la promoción y difusión del patrimonio local bien merecen este galardón.  

Fuente: ValenciaBonita

miércoles, 20 de marzo de 2024

LA DIPUTACIÓN PROMUEVE EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO PROVINCIAL CON EL PLAN ANUAL DE EXCAVACIONES 2024

El Plan Anual de excavaciones pondrá en valor 20 yacimientos durante 2024 a través del trabajo del Servicio de Investigación Arqueológica y Prehistóricas (SIAP). Este proyecto fortalecerá el conocimiento de la historia, el desarrollo cultural y turístico de la provincia.

La Diputación promueve el patrimonio arqueológico de las comarcas del Alto Palancia y Alto Mijares a través del nuevo Plan Anual de excavaciones para 2024.

El programa anual de actuaciones arqueológicas y consolidación de yacimientos tiene como objetivo descubrir, preservar y promover el patrimonio arqueológico del interior de la provincia. Es una tierra con un rico patrimonio arqueológico. Refleja la variedad de culturas que se han asentado en este territorio.

En total, se han llevado a cabo excavaciones en 20 yacimientos distribuidos por la provincia de Castellón que abarcan desde el Paleolítico hasta final de la Edad Media. Durante el curso 2023, se concluyeron los trabajos de campo en los Cabañiles de Zucaina y el Puig de la Misericordia de Vinaròs, dos yacimientos en los cuales el SIAP ha estado trabajando durante más de una década.

Del mismo modo, en 2023 se llevó a cabo la consolidación y la puesta en valor de varios yacimientos, incluyendo el Calvario de Montán, el Castillejo de Benafer, el Tossal de la Vila de la Sierra Engarcerán y los Cabañiles de Zucaina. Estas acciones no solo han buscado conservar los restos históricos, sino también proporcionar atractivos turísticos para las poblaciones locales.

El programa anual de actuaciones arqueológicas y consolidación de yacimientos a realizar por el Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la institución provincial para 2024, ya ha sido aprobado por parte de la Junta de Gobierno y cuenta con una inversión de 85.000 euros.

Así pues, la campaña abordará sitios arqueológicos clave en colaboración con expertos, arqueólogos locales y comunidades. El fin es desenterrar las raíces de nuestra historia común.

En el capítulo de excavaciones, analíticas y sondeos, el Servicio de Investigación Arqueológica y Prehistóricas (SIAP) intervendrá en yacimientos ubicados en Atzeneta, Vinaròs, la Sierra Engarcerán, Montán, Benafer, Lucena, Almenara, Eslida, Coves de Vinromà, Alcalà de Xivert, l’Alcora, Onda, Burriana, Zucaina y Torralba del Pinar, siendo esta última una actividad de prospección para catalogar y documentar sitios de interés.

Por otro lado, en los yacimientos de Alcalà de Xivert (Castell de Xivert), Benafer (El Castillejo) y Castellfort (La Lloma Comuna) se llevará a cabo su consolidación y puesta en valor. Y, por último, se realizará un seguimiento de obras en el Plan Provincial de Carreteras. Además de el Castillo de Polpís de Santa Magdalena, así como en el Castillo de Peñíscola.

Además a lo largo del año se realizarán visitas guiadas en los yacimientos. Así como charlas en los pueblos correspondientes para dar a conocer los trabajos realizados. Asimismo, se presentarán los estudios y los resultados en diferentes reuniones científicas.

Fuente: Diputación de Castellón

lunes, 18 de marzo de 2024

LA CONSELLERÍA DE CULTURA QUIERE PROPONER UN ACUERDO PARA PROTEGER EL ARCHIVO HISTÓRICO DE ALTOS HORNOS

Cultura propondrá un acuerdo a Sagunto para proteger el archivo industrial de AHM, ahora almacenado en una nave. Dicho archivo es propiedad de la Fundación del Patrimonio Industrial y cabe esperar si ese acuerdo pasa por sacarlo fuera de la ciudad.

La Conselleria de Cultura prevé ponerse contacto "en breve" con el ayuntamiento de Sagunto para ofrecerle custodiar el Archivo Industrial y proceder a su puesta en valor.

La pretensión del departamento autonómico es llegar a este acuerdo después de que el grupo municipal de Vox trasladara al conseller la preocupante situación del Archivo Histórico pues el importantísimo legado documental de Altos Hornos del Mediterráneo y de la Compañía Sierra Menera no se encuentra en las debidas condiciones de conservación y puesta en valor, siendo ambas cosas objeto de reclamaciones constantes por los defensores del patrimonio industrial de Sagunto, máxime cuando son el soporte documental del nacimiento y creación del núcleo del Puerto.

A su juicio, el archivo necesita de una solución tanto en lo tocante a una debida conservación que hace muchos años es deficitaria como de puesta en valor para ofrecer a todos su contenido, algo que tampoco está sucediendo.

Desde el gobierno local admiten conocer este ofrecimiento que se ha acogido entre el optimismo y la cautela. La edil responsable de Archivos está encantada de que la Conselleria quiera colaborar y daba por seguro que las dos administraciones tratarán el asunto en cuanto se reúnan ambas instituciones. Y más, cuando desde su departamento ya se está trabajando para proteger y preservar ese legado industrial y en que pueda ponerse a disposición de los investigadores, que es una de las viejas demandas de las entidades preocupadas por el patrimonio en la ciudad.

El problema es que el archivo no es propiedad municipal, sino de la Fundación del Patrimonio Industrial del Puerto de Sagunto, que conforman el consistorio, la conselleria y el Centre d' Estudis Camp de Morvedre. Esta institución lo cedió hace años al ayuntamiento, pero la propiedad sigue siendo suya y la decisión sobre su futuro, necesitaría su visto bueno. Y es posible que si dichos documentos han de salir de la ciudad, no estén de acuerdo. Lo ideal es que se ubiquen en un lugar lo más cercano posible a la nave del Museo Industrial, a disposición de los investigadores, como pretende el ayuntamiento hace tiempo.


De momento, los miles de documentos que componen ese archivo se guardan en palets, dentro de una nave situada en el polígono Ingruinsa donde no hay riesgo de humedades, aunque tampoco ideal para la conservación de este legado dejado por aquellos quienes trabajaron en aquella empresa.

Fuente: Mónica Arribas - Levante EMV

sábado, 16 de marzo de 2024

LA MARJAL DELS MOROS DISPONE DE UN NUEVO OBSERVATORIO PARA AVES

La Marjal dels Moros de Sagunt inaugura un nuevo observatorio de aves coo apuesta por la renaturalización de dicho entorno natural

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio inauguró el pasado viernes, 8 de marzo, el nuevo observatorio de aves del Marjal dels Moros, en el marco del convenio con la Planta de Regasificación de Sagunto SA (SAGGAS) y la colaboración de otras entidades como la fundación Global Nature y SEO Bird Life.

El mirador se encuentra en la partida de Fanegas, un lugar idóneo para la observación de aves acuáticas y otras especies de difícil localización. En la inauguración participaron el director general de Calidad y Educación Ambiental, Jorge Blanco, y el director general de Medio Natural, Raúl Mérida, junto a representantes de dichas entidades. Durante la misma, se ha realizado una plantación de lirio amarillo, nadaletas y juncos en las inmediaciones para mejorar el entorno en una apuesta por la renaturalización y se llevó a cabo una suelta de ejemplares de aves del Centro de Recuperación de Especies Silvestres de la Conselleria en El Palmar.

Observatorios como éste son fundamentales para ser conscientes del valor natural que tiene un entorno como el Marjal dels Moros, un ejemplo de espacio clave para el medio ambiente y la conservación de la biodiversidad.


La Marjal dels Moros es un espacio protegido Red Natura 2000 con un gran valor ambiental, patrimonial y estratégico localizado en los términos municipales de Sagunto y Puçol. El espacio forma parte de la Red desde el 31 de octubre de 1995, cuando quedó designado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Se trata de un enclave con una gran biodiversidad de aves y otros animales y plantas, de hecho, más de 250 especies de aves diferentes necesitan de La Marjal dels Moros para invernar, reproducirse o descansar durante sus procesos migratorios. Por ello, años después quedó declarada Zona Especial de Conservación (ZEC).

Este espacio cuenta con un plan director que incluye un diagnóstico de la situación de la zona húmeda, identifica a las distintas administraciones y entidades implicadas en la gestión del medio natural, de la franja costera y del patrimonio cultural y plantea diferentes actuaciones para su preservación y conservación.

Asimismo, este plan director también engloba el Convenio de colaboración entre la Generalitat y la Planta de Regasificación de Sagunto SA (SAGGAS) en materia de uso público y educación ambiental, que se firmó en 2018. Fruto de esta colaboración se ha mejorado notablemente la dotación de infraestructuras y señalización del marjal, con la instalación de observatorios, cartelería, pasarelas y puentes.

La fundación Global Nature se encarga del mantenimiento y siega de la vegetación del campo de avistamiento de este observatorio, lo que facilita la presencia de aves y la posibilidad de verlas con facilidad. En este proceso de identificación también colabora SEO Bird Life. Por otro lado, la entidad Acció Ecologista-Agró realiza voluntariados ambientales en el Marjal dels Moros. Concretamente, en Fanegas, fruto de plantaciones y limpiezas de residuos, se ha generado un lugar de notable belleza por la presencia de arbolado de ribera de gran porte y de arriates naturales de lirio amarillo. 
 
Marjal dels Moros. Foto: GVA
 
Además, la brigada de mantenimiento de zonas húmedas, dependiente de la Dirección Territorial de Medio Ambiente de Valencia, se encarga, entre otros, de los trabajos de siega y poda de vegetación y el mantenimiento de infraestructuras de uso público e hidráulicas del Marjal dels Moros. Esta brigada ha sido la encargada de preparar el terreno para la instalación del observatorio, así como de su mantenimiento posterior.

viernes, 15 de marzo de 2024

LA MANCOMUNIDAD ESPADÁN-MIJARES APUESTA POR EL SENDERISMO SALUDABLE

Fomentar el turismo saludable para impulsar la economía local: la apuesta en el Espadán-Mijares La Mancomunidad de esta zona del interior de la provincia, que engloba a 15 poblaciones, arranca el ciclo de rutas senderistas familiares con doble objetivo.

Las opciones para poder disfrutar de espacios llamativos en la provincia son casi inifinitos. Tanto, que cada zona debe pensar cómo presenta estas opciones para conseguir atraer a curiosos y visitantes.

En algunos casos se apuesta por unir opciones saludables junto a otras vertientes como la historia, el patrimonio, la industria o la alimentación. Y esta mezcla sirve como eje para algunos ciclos interesantes.


Es el caso de la Mancomunidad Espadán-Mijares, que ha iniciado una nueva edición de sus rutas senderistas familiares, de la mano del programa Avalem Territori de Labora. Una manera de mostrar las posibilidades más allá de la naturaleza que presentan los 15 municipios que forman parte de ella. Se trata de rutas cortas, aptas para todos los públicos, y que además de dar a conocer el entorno buscan impulsar la economía local. Por una parte, reflexionan sobre el valor de la sostenibilidad y la importancia de defender el medio ambiente. Con ello atraen un turismo sostenible que impulsa la economía local, ya que promocionan actividades artesanas y rurales de cada uno de los pueblos.

Y esta nueva campaña, aunque tuvo una cita ya lejana en diciembre en Argelita, ha vuelto a dar el pistoletazo de salida este último fin de semana en Ahín, donde la mezcla de naturaleza y cultura vinícola les llevó a colgar el cartel de completo. La ruta fue al Castell de Benialí y a la Bodega del Celler de la Ibola, y la combinación atrajo a tanta gente que tuvieron que poner un número máximo de asistentes porque la bodega no es muy grande.

A ello ayudó tanto la programación como las opciones para toda la familia, desde los más pequeños a los más grandes. Y así se notó en la pasada cita, ya que se contó con asistentes desde los 6 hasta los 70 años.

Pero tras Aíhn ya se preparan las próximas citas. La más cercana, eso sí, se ha aplazado. Iba a ser este sábado en Ribesalbes pero la coincidencia con la Magdalena y la previsión de lluvia han hecho que se aplace. Aún así, ya se plantean otras en Sueras el día 16 de la mano de SOM, que hará un recorrido por las calles, donde conocerán el pasado de la localidad, y en Tales el día 23, con una ruta por los alcornocales, que se complementará con una visita al museo etnológico y un taller de fabricación de jabón.

Y más allá de eso, la Mancomunidad Espadán-Mijares ha marcado para el 13 de abril una de sus grandes citas: la ruta senderista, de más dureza que estas familiares, pero que llevan hasta el corazón del parque natural. Sergio Ruiz nos presenta esta nueva edición, la decimonovena ya, con ruta hasta el Pozo Negro de Fuentes de Ayódar, un cita "más complicada que las otras rutas, estamos hablando de unos 10 kilómetros y no será apta para todos los públicos".

Fuente: Cope.es

jueves, 14 de marzo de 2024

LA EXPOSICIÓN "LA FOTOGRAFÍA ESENCIAL EN TIEMPOS DE SOROLLA" YA SE PUEDE VISITAR EN LA CASA GARCERÁN DE SEGORBE

La muestra expone fotografías que aluden a la estrecha relación que Sorolla mantuvo con esta disciplina.  se puede visitar hasta el 15 de abril en la Casa Garcerán de Segorbe, los jueves de 11 a 13 horas, y de viernes a domingo (festivos incluidos) de 12:00 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:30 horas. 

La Fundación Bancaja en Segorbe ha abierto recientemente la exposición La fotografía esencial en tiempos de Sorolla, en la Casa Galcerán en un acto en el que Vicente Martinez, presidente de la Fundación Bancaja en Segorbe y Marisa López, concejala de Cultura del municipio, presentaron la exposición a los asistentes, entre los que estaban Teresa Cándido y David Montolíu, archivero de la catedral, ambos miembros del patronato de la Fundación Bancaja,  además de  Jose María Orellana, concejal de cultura en Altura, que ha llegado a un acuerdo con la Fundación Bancaja para que alguna de las actividades que se realizan sobre la exposición de Sorolla tengan lugar en aquel municipio, y el concejal de educación de Segorbe, Ricardo Pascual.

La exposición, comisariada por la responsable de Cultura de la Fundación Bancaja, Laura Campos, llega a la Casa Garcerán tras su paso por la sede de Valencia, integra 55 instantáneas que reflejan la España que vivió el pintor de la luz. Las fotografías aluden a la estrecha relación que mantuvo con esta disciplina. 

La fotografía fue para Joaquín Sorolla (1863-1923) una herramienta esencial en su trayectoria vital y profesional. Su primer contacto con esta disciplina fue en el estudio fotográfico de Antonio García Peris, reputado fotógrafo valenciano con el que forjó un fuerte vínculo personal, primero como alumno y después como familiar, pues Sorolla se casó con su hija Clotilde.

Ese contacto inicial con la fotografía se afianzó a lo largo de su exitosa carrera, tanto en el ámbito privado. Allí captó con el objetivo multitud de escenas familiares y personales. Y en el profesional, sirviéndose de la fidelidad y el detalle fotográficos para documentar sus trabajos o para contemplar otras obras de arte como fuente de inspiración.

El valor documental de la fotografía tuvo especial relevancia en una de las creaciones más célebres de Sorolla. El encargo de la Hispanic Society of America de Nueva York para la realización de los paneles Visión de España. Un ambicioso proyecto que llevó al artista valenciano a recorrer todo el territorio español con su cámara de fotos para finalmente plasmar en 14 lienzos magistrales las costumbres y tradiciones más emblemáticas de nuestra tierra.

Las fotografías pertenecen en su mayoría a fondos fotográficos de la Hispanic Society of America en depósito permanente en la Fundación Bancaja, a las que suman algunas procedentes del Museo Sorolla. En las imágenes se aprecian escenas de ciudades, monumentos, costumbres, tradiciones y personajes que dejan testimonio del patrimonio natural y etnográfico de la España de finales del siglo XIX y principios del XX.

El valor documental y antropológico que atesoran estas imágenes se completa con la mirada singular con la que se acercan a esa realidad española fotógrafos célebres de la época como Charles Clifford, Jean Laurent, Kurt Hielscher, Anna M. Christian, Ruth Matilda Anderson, Sebastián Creuset o Rafael Garzón, entre otros.

El recorrido por la muestra se inicia con el bloque Sorolla y la fotografía, con imágenes que muestran al artista pintando en la Malvarrosa, acompañado por su familia en Jaca o en la escalinata de entrada al edificio de la Hispanic Society of America de Nueva York, además de instantáneas que recuerdan el entorno cultural con el que convivió en España, con personajes como López Mezquita, Unamuno, Alfonso XIII o el fundador de la Hispanic Society of America, Archer Milton Huntington.

A continuación, se dedica un espacio a Ruth Matilda Anderson, con imágenes captadas por esta fotógrafa a la que Huntington encargó a principios del siglo XX un viaje por diferentes regiones de España para captar escenas de la vida urbana y rural. Estas imágenes, tomadas entre 1923 y 1930, constituyen en la actualidad un valioso testimonio de una realidad ya olvidada perteneciente a ciudades y pueblos de Galicia, Castilla, Extremadura, Canarias o Andalucía.

 

El montaje culmina con un apartado sobre The Hispanic Society of América y la fotografía, que recoge las fotografías de Anna M. Christian, fotógrafa, distinguida y adinerada dama de la alta sociedad neoyorquina, viajera y amiga de Sorolla, que recorrió España en el año 1915. Sus fotografías, junto a las de Ruth Matilda Anderson, forjaron un fondo documental que refleja fielmente el ambiente cultural y humano de Joaquín Sorolla en el momento en el que estaba inmerso en la realización de Visión de España. A esas escenas se suman instantáneas emblemáticas de Valencia con paisajes como la playa de la Malvarrosa, Godella vista en el exotismo de sus cuevas o la Casa de la Duquesa de Pinohermoso de Xàtiva.

El legado de estas dos destacadas fotógrafas se completa en esta exposición con imágenes del fotógrafo alemán Kurt Hielscher tomadas en su recorrido por España entre 1914 y 1918, y con una serie de instantáneas de autores tanto extranjeros (Charles Clifford, Georgiana Goddard King, Winocid, Jean Laurent, Emilio Beauchy) como españoles (Rafael Garzón, Josep María Cañellas, Guillem Bestard, Antonio García Peris o Díaz) que reflejan vistas y costumbres de ciudades como Sevilla, Málaga, Granada, Guadalajara, Madrid, Toledo, Martorell, Valencia, Segovia, Soria, Huesca, Valladolid o Zamora.

La exposición incluye la proyección de un fragmento del reportaje Sorolla en su paraíso, producido por RTVE para el programa La aventura del saber, en el que se analiza esa estrecha relación entre el pintor y la fotografía.

Dentro del programa de mediación cultural y artística, la Comisión Delegada de la Fundación Bancaja en Segorbe ofrecerá durante el mes de marzo talleres didácticos para familias con niños de 5 a 12 años y para jóvenes de 15 a 18 años. 

 La muestra La fotografía esencial en tiempos de Sorolla puede visitarse del 29 de febrero al 15 de abril en la Casa Garcerán de Segorbe, los jueves de 11 a 13 horas, y de viernes a domingo (festivos incluidos) de 12:00 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:30 horas.

Fuente: Fundación Bancaja / InfoPalancia

miércoles, 13 de marzo de 2024

EL CASTILLO DE SAGUNTO POR FIN RECIBIRÁ MEJORAS, UN LUSTRO DESPUÉS DE SER ANUNCIADAS

La intervención, adjudicada por 975.315 euros tras salir a concurso por 1.279.102, se espera que se inicie en breve, y se ha adjudicado a una empresa castellonens.

La obra prevista desde hace cinco años en el Castillo de Sagunto se ha desbloqueado al fin. Un lustro después de que se impulsaran estos trabajos para avanzar en la consolidación de murallas y señalizar itinerarios, se ha dado un paso definitivo antes de ver en marcha esta intervención que incluso fue anunciada por el exministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, cuando visitó el recinto en 2021.

El Estado, como titular del monumento, ha formalizado el contrato con la empresa castellonense Cyrepsa, que se ha comprometido a realizar la intervención en 7 meses. Lo ha hecho a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa), después de decantarse por la oferta considerada con la mejor calidad-precio, tras analizar las cuatro propuestas recibidas, tres de ellas de pequeñas y medianas empresas. 

Precisamente, será una de estas últimas la que realizará los trabajos: la compañía castellonese Cyrepsa, una firma especializada en la conservación y restauración del patrimonio artístico, que se ha impuesto a las otras aspirantes a ejecutar la intervención: Estudio Método de la Restauración SL, Rehabissoria Rehabilitación y Construcción de obras y Monumentos SL, así como Técnicas para la restauración y Construcciones, SA (Trycsa).

La intención de la empresa adjudicataria es acometerla en tres fases o zonas de trabajo. Por un lado, ha previsto la reubicación del material arqueológico disperso y supervisión arqueológica y restauración de los lienzos del sur-oeste del Patio de Armas y sur del Antiguo Refectorio. Por otro, acometer la reposición de dinteles y, finalmente, 'la adecuación de caminos, difusión y restauración de las puertas de la Almenara y San Fernando'.

La obra se ejecutará en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea - Next Generation EU; una medida lograda después de haber tenido que reajustar el proyecto para así poder acogerse a estos fondos. Esto último explica parte del retraso sufrido por el Ministerio a la hora de poner en marcha esta actuación, según aseguró el secretario general de Cultura y Deporte del Ministerio, Víctor Francos, al recorrer hace el recinto en noviembre de 2022. Sin embargo, desde que el departamento estatal impulsó los primeros trámites en 2018, los plazos siempre se han ido dilatando, pese a las peticiones del consistorio demandando agilidad pues, de hecho, la previsión que entonces hizo Francos era que los trabajos comenzarían en verano de 2023, algo que tampoco ocurrió.

La empresa que acometerá los trabajos, Cyrepsa, cuenta con una dilatada trayectoria en el mundo de la restauración patrimonial desde que se fundó en 1991, lo que le ha llevado a intervenir en monumentos protegidos de varias provincias españolas: Desde toda la Comunitat Valenciana a Madrid, Cataluña o Ceuta.

Fuente: Mónica Arribas - Levante EMV

martes, 12 de marzo de 2024

DOS RESTAURANTES PALANTINOS SIGUEN SUMANDO PREMIOS Y SUBIENDO ENTRE LOS GRANDES DE LA COCINA REGIONAL Y NACIONAL

La Farola de Altura consigue un Sol de la Guía Repsol, y Gastroadictos, de Segorbe, el premio S de Sostenibilidad Turística del ICTE.

El restaurante La Farola de Altura, gestionado por José Vicente Garnes y María Adrián, consigue un Sol de la Guía Repsol. En esta edición ha sido uno de los seis restaurantes de la Comunitat Valenciana en conseguirlo.

La entrega de los Soles Guía Repsol, se celebró el pasado 5 de marzo en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena. Este evento ha contado con la presencia del presidente de Repsol, Antonio Brufau, y del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Mira.


La Comunitat Valenciana cuenta desde esta gala con un nuevo restaurante distinguido con 2 Soles, ‘Atalaya’ (Alcossebre, Castellón), y se estrenan con 1 Sol seis nuevos restaurantes: ‘La Farola’ (Altura, Castellón), los valencianos ‘Flama’ (Valencia) y ‘Origen-Gastronomía Sostenible’ (Carcaixent) y los alicantinos ‘La Masía de Chencho’ (Elche), ‘Cisoria’ (Villena) y ‘Orobianco’ (Calp).

La Farola, de Altura, nació como bar local, desde el cual se servían almuerzos, cafés y alguna que otra tapa. Con el transcurso de los años han evolucionado hacia una cocina más personal. Se ha convertido en la actualidad en un restaurante donde podrás degustar platos elaborados con gran cariño y entusiamo. La oferta gastronómica de La Farola está basada en un menú diario semanal y una sugerente y variada carta para los fines de semana. 

La Guía Repsol  ha valorado que “En el corazón de la comarca castellonense del Alto Palancia encontramos este restaurante que se va consolidando año a año con una propuesta muy evolucionada. Detrás del proyecto, que en su día fue un bar familiar, está la pareja de cocineros formada por José Vicente Garnés y María Adrián. Los dos han sabido crear un refugio gastronómico de alto nivel entre los parques naturales de la Sierras Calderona y de Espadán. Platos elaborados con cariño, esmero y detalle, que a diario forman parte de un menú y que los fines de semana se pueden pedir a la carta. Además el aceite de los olivos de la familia de José Vicente, Essentia Oleum, da aún más sentido a la propuesta”. 

María Ritter, directora de Guía Repsol, recalcó durante el acto el entusiasmo de los cocineros españoles por indagar en recetas e ingredientes para que la experiencia resulte inolvidable.


Otra pareja de restauradores de la comarca del Alto Palancia, los gerentes de Gastroadictos Ilusión + Diversión, David Marqués y Silvia Almer, se podrían sumar a esa máxima arriba citada. Y es que también ellos están rozando la gloria y el reconocimiento por su extraordinaria labor.

Recientemente ha recibido un nuevo gran reconocimiento por alcanzar el prestigioso sello de la S de Sostenibilidad Turística, otorgado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), para empresas y organizaciones turísticas que han demostrado su compromiso con la Calidad y Sostenibilidad Certificadas.

La obtención de la S de Sostenibilidad Turística representa un hito significativo para Gastroadictos, evidenciando su dedicación a prácticas respetuosas con el medio ambiente y su contribución al impulso de un turismo más responsable y consciente.

El reconocimiento le ha sido otorgado por el Instituto de Calidad Turística Española, y entregado por el Ministro de Industria y Turismo Jordi Hereu, el presidente del ICTE Miguel Mirones y la Diputada de Turismo Comuntitat Valenciana, Nuria Montes. Todo ello en una gala que tuvo lugar en un edificio tan emblemático y lleno de historia como el Palacio de Cibeles de Madrid.

En estos momentos el restaurante Gastroadictos es uno de los exponentes del gran momento que vive la gastronomía en la comarca del Palancia, con la evolución de restaurantes ya consolidados, que los clientes demandan y avalan en un ejercicio que se ha calificado de de récord para el sector e nivel nacional.

Esta nueva certificación con sello S de Sostenibilidad Turística, introducida por el ICTE, impulsa a diversas entidades turísticas en España a integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Abarcando una variedad de sectores y subsectores turísticos, la certificación brinda ventajas notables, destacando un distintivo de alto valor añadido, mejora de imagen y gestión eficiente. El proceso implica auditorías anuales para mantener la certificación y evidenciar mejoras oportunas, proporcionando beneficios tanto internos como externos.

No es este el único reconocimiento que Gastroadictos ha obtenido en los últimos tiempos. En junio del 2019 recibió el Premio a la Innovación en Turismo por parte de la Cámara de Comercio de Castellón, en marzo del 2022 el Premio Primavera Gastronómica de la Diputación de Castellón y en diciembre de 2022 el Primer Premio ‘Otoño Gastronómico’ también de la corporación provincial, entre otros. Ahora, este nuevo reconocimiento seguro empuja a David y Silvia a seguir con más fuerza, todavía si cabe, a aquel proyecto que nació pequeñito y humilde como Gastroadictos, pero que se está convirtiendo en todo un referente a nivel regional y nacional.

 Fuentes: InfoPalancia / EPDA