Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 20 de julio de 2024

LA SEQUÍA DEJA SIN AGUA A LA FONT DE QUART Y AFECTA A LOS ALCORNOCALES DE ESPADÁN O LOS PINOS DEL CASTILLO SAGUNTINO

La sequía frena la extracción de corcho en la Sierra de Espadán debido a la falta de humedad de los árboles, lo que obliga a Medio Ambiente a suspender la recogida de de este material que se realiza los meses de verano. La medida pone en peligro la supervivencia de la denominación de origen. 

La sequía no para de afectar a la provincia de Castellón. En esta ocasión, la Conselleria de Medio Ambiente ha tenido que acordar con el sector del corcho la necesidad de vetar la extracción de corcho este verano en la Sierra de Espadán.

Se trata de una actividad económica que se concentra dentro de este gran paraje natural que emplea a varias familias especializadas en la fabricación de tapones de corcho para vino u otros menesteres. Tal y como explican fuentes de la Conselleria, tras una reunión con el propio sector, una unión de trabajos industriales y artesanos, se acordó esta decisión ya que proceder a la extracción del corcho de los árboles podría ser negativo para el paraje y para el propio sector, por no reunirse las condiciones óptimas. 

Para ello, la dirección general de Medio Natural y Animal, que se reunió con las empresas que gestionan la extracción de corcho en el Parque Natural de la Sierra de Espadán, acordó con estas mismas empresas las medidas.

En ese encuentro se analizó la situación actual, marcada por la falta de lluvias. La ausencia de humedad provoca que la extracción del corcho (que se lleva a cabo en los meses de verano) no se pueda realizar de forma correcta y sin dañar al árbol. Por tanto, la Dirección General y el sector pactaron suspender la extracción del corcho esta temporada. Una decisión que podría modificarse en caso de que aumentase la humedad, tal y como explican fuentes de la Conselleria.

Históricamente, el corcho ha sido fundamental en el desarrollo económico de algunas localidades como Eslida o Artana, pequeñas poblaciones que se ubican dentro del corazón del parque, si bien es una industria artesana que en la actualidad se restringe a varias familias.

En esta zona de Castellón se encuentra el mayor bosque de alcornoques de la Comunidad Valenciana, su ecosistema más representativo tanto por su singularidad como por su buen estado de conservación. Aunque existe una gran diversidad en cuanto a vegetación con pinares de pino rodeno, bosque de ribera, el típico bosque mediterráneo de encinas y pino carrasco y bosquetes de castaños.

Tanto es así que además, pretende ser un recurso turístico ante la gran cantidad de turistas amantes de la montaña, ciclistas y senderistas. Por ello dispone de un Centro de Visitantes del Parque Natural de la Sierra de Espadán, que se ubica en el municipio de Eslida. Se trata de la antigua escuela del municipio, que fue restaurada y acondicionada para su uso como centro de visitantes.

Para la extracción del corcho, se sigue un procedimiento artesanal. A medida que el alcornoque va creciendo de tamaño, su tallo se engrosa, acumulado en su corteza células muertas y huecas, que es, el propio corcho. Esta capa se encarga de proteger las zonas más sensibles del árbol. Los bosques donde se extrae el corcho suelen ser privados y pertenecen a las propias familias que trabajan después este corcho.

Una de las grandes apuestas de este sector económico es su apuesta por el medio ambiente, por la sostenibilidad con la que tratan tanto los bosques como el material en una tarea que permite producir corchos para las mejores bodegas de España ya que distribuyen por todo el territorio nacional.

LOS PINOS TAMBIÉN SE RESIENTEN

Pero la preocupación por la sequía no sólo es exclusiva y dañina para los alcornoques. Otra especie que se está viendo afectada es el pino, tal y como se puede comprobar en el aumento de los pinos secos en la ladera del Castillo de Sagunto, que ha motivado que varios vecinos de Ciutat Vella trasladaron la situación al ayuntamiento, que ya valora talar los árboles.

 

Este montón de árboles muertos que, unidos a la hojarasca y a la maleza que se acumulan por la zona, tienen preocupados al vecindario por el peligro que puede conllevar. Esta plaga se extiende tanto en la vertiente norte que da a Ciutat Vella como en la sur en la antigua cantera, y desde el Ayuntamiento de Sagunto señalan que la concejalía de Medio Ambiente está estudiando el tema, valorando el cortar estos ejemplares muertos.  Además de la falta de lluvias, estos ejemplares se ven afectados por el poco suelo que tienen debajo.

EL AGUA, TAMBIÉN MENGUA

Los efectos de esta sequía también está teniendo otros efectos plausibles en El Camp de Morvedre. Ya no se trata únicamente de consecuencias vegetales, sino de efectos en los acuíferos comarcales. Así se advierte cómo en la Font de Quart de les Valls se cumple ya un mes completamente seca. Se trata de una infraestructura vital para la comarca, porque este manantial riega a una parte muy importante de la comarca.

La Font de Quart se seca todas las noches cuando se ponen en marcha los motores del regadío y la dejan seca. Una situación que se tilda como crítica, pues se ha llegado a tal punto que los miembros de Acció Ecologista Agró han tenido que trasladar a los peces de la Font de Quart hasta una balsa confinada del Ayuntamiento de Benifairó de les Valls, tan poca era el agua que quedaba en este paraje natural, que se habían quedado literalmente sin oxígeno. La salvación de especies de peces se ha realizado en unas condiciones de asfixia aunque sean especies exóticas.

La Font de Quart de les Valls no debe verse como un caso aislado porque la situación de sequía es más que generalizada en todo El Camp de Morvedre. Y, de cara al futuro, después de que la gente esté regando ahora con los pozos del Acuífero de Trític, de la cuota de la Font de Quart al mar, los naranjos del regadío histórico, lo que pasará si no llueve o si se continúa con las extracciones conforme se están haciendo ahora es que quedarán muchos pozos salinizados, como hace ahora treinta años.

Fuente: Àlex Martí - El Mundo/ Rafa Herrero - Las Provincias - Onda Cero

No hay comentarios:

Publicar un comentario