Durante la reunión, que tuvo lugar el jueves, 2 de febrero, se habló de la posibilidad de crear una comisión mixta Generalidad, Diputación, Ayuntamiento y la Asociación; y de las actuaciones a realizar en el recinto monacal
Miembros de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist se han reunido con la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar, en la sede de la conselleria de Cultura del Gobierno valenciano.
Durante la entrevista, se le dio a conocer un breve resumen de la trayectoria de esta asociación y de las actividades que ha ido realizando durante sus 20 años en pro de la conservación y difusión del conocimiento del monumento. También se le expusieron las inquietudes de la asociación respecto al futuro de este monumento, declarado Bien de Interés Cultural, especialmente, las referidas a las actuaciones a realizar como consecuencia de los resultados del proyecto piloto de Presupuestos Participativos, impulsados por el anterior gobierno de la Generalidad.
Igualmente, se le trasladó la necesidad de crear un órgano que vele y coordine las actuaciones en el monumento y la necesidad de establecer un calendario estable de limpieza y mantenimiento del recinto.
Las propuestas fueron atendidas con interés por parte de la Directora General de Patrimonio Cultural que, tras escucharlas, propuso y dio a conocer algunas de las líneas a seguir durante los próximos años para impulsar y poner en valor la cartuja de Valldecrist.
En primer lugar, vio con buenos ojos la creación de una comisión mixta entre Generalidad, Diputación de Castellón, Ayuntamiento de Altura y la Asociación, para coordinar las actuaciones de uso y gestión del recinto.
Después, personal del gabinete técnico explicó cómo se encuentra la tramitación del importe que el proyecto de rehabilitación de la cartuja obtuvo a través de los Presupuestos Participativos en 2021 para la consolidación y restauración de muros en riesgo de caída (como los de varias celdas, cocina, etc..), las obras de mejora en la iglesia mayor, o la preparación de recorrido adaptado por las ruinas. Para ello hay prevista, en varias anualidades, una importante cantidad, estando previsto que las obras comiencen a principio del próximo verano.
Igualmente, se informó que se está valorando la creación de una brigada de mantenimiento de monumentos que dependen de la Generalitat para que exista una continuidad en las tareas de cuidado y mantenimiento de dichos bienes culturales. Asimismo, se está estudiando el acceder a unas ayudas del Ministerio de Turismo para la adecuación tecnológica del monumento a fin de mejorar la experiencia de los visitantes al recinto.
También expuso las razones técnicas que han llevado a que, de momento, el grupo escultórico de la Iglesia Mayor de Valldecrist, atribuido a Nicolás de Bussy, no haya sido restaurado hasta la fecha. Sin embargo, se están barajando varias vías para protegerlo de manera no intrusiva y sin afear la imagen de la portada de la iglesia mayor.
Y finalmente, se trató el tema de dejar abierta la posibilidad de realizar obras de mecenazgo en la Cartuja, que se estudiarán una vez se apruebe la nueva ley que se está gestando por parte del actual gobierno. Estas permitirían, entre otras cosas, la posible reconstrucción de una celda o el ajardinamiento del claustro mayor.
La Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist valora positivamente esta reunión que se dio por terminada con el compromiso de la directora general de Patrimonio Cultural de visitar Valldecrist en cuanto su agenda se lo permitiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario